HAVANA CLIMA

Con tributo al Che inicia Vicepresidente Cubano visita a Villa Clara

Santa Clara 8 oct (ACN) Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba y miembro del Buró Político, inició hoy una visita a Villa Clara con un tributo al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, en el Complejo Escultórico que lleva el nombre del héroe argentino, en esta...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La Parra, una comunidad que renace

La reparación de la carretera constituyó uno de planteamientos históricos de los vecinos de la comunidad. Foto: Juan Carlos Dorado / 5 de septiembreTodavía en los ojos de Bárbara Capote Cepero brilla el recuerdo de aquel 23 de diciembre de 1973. Ese día, ella y sus dos hijos vinieron a vivir a La Parra junto a otras cuatro familias, para convertirse así en los primeros pobladores del pintoresco asentamiento, construido sobre una elevación, a doce kilómetros del centro urbano de Cumanayagua, en la provincia de Cienfuegos.
“¡Ni imaginas el cambio!”, se apresura a contar emocionada. “Tenía 23 años y venía de un lugar que llamaban La Jutía, un campo con casitas muy malitas, sin corriente; no había nada. Y llegué aquí, y el apartamento estaba completo, hasta con televisor y refrigerador”, dijo.
Al paso de casi medio siglo, son pocos los testimonios y anécdotas de entonces. Del mismo modo que a Bárbara le salieron arrugas y comenzó a padecer los achaques de la edad, La Parra fue envejeciendo. “Ahora se transforma de nuevo y ya por lo menos la carretera está buena y no tenemos tantos problemas”, agregó. Desde los balcones de su edificio, el disfrute del paisaje natural se fusiona con las acciones que procuran devolverle al pueblo la magia de otra época.
Por supuesto, lo que allí ocurre no es obra de la casualidad. Forma parte de una estrategia gubernamental dirigida al fortalecimiento de las cuatro comunidades agropecuarias del municipio montañoso, entre las que aparecen también El Tablón, Breñas y Arimao.
Zuleika Muñoz Díaz, coordinadora de Programas y Objetivos en Cumanayagua, confirma la intención de “resolver, a corto, mediano y largo plazos, planteamientos históricos de la población, muchos de los cuales estuvieron comprometidos en los planes de la economía y carecieron de respuesta por la falta de recursos. En estos momentos se da solución con el uso de la contribución territorial y de los presupuestos que destinan las empresas a labores de reparación y mantenimiento”, apuntó.
La pintura de varios inmuebles, la vía reparada y la sustitución de puertas y ventanas son, a simple vista, destellos del renacer de La Parra, que vuelve a iluminar la vida de su gente.
Un pueblo en colores
Según Aida Tamayo Chaviano, delegada de circunscripción, la población de La Parra trabaja fundamentalmente en la ganadería. Foto: Juan Carlos Dorado / 5 de septiembre
“Los vecinos están contentos, por la carretera y porque saben que si viene un ciclón ya no les llevará la ventana”, afirma Tainiri Toledo Amarellez, bibliotecaria de la comunidad. Ella, como otros, percibe en los coterráneos nuevos bríos. “Se ven animados, felices y dispuestos a trabajar; con muchas más razones”, añadió.
Tal es el impacto de los primeros trabajos de gran envergadura que se realizan allí desde que en 1973 emergieron sobre aquella loma los ocho edificios del poblado, cada uno de 24 apartamentos, que suman 192 viviendas.
“Nunca antes hubo mantenimiento y la actual reanimación viene a solucionar problemas acumulados de años atrás”, asegura Aida Tamayo Chaviano, delegada de dicha circunscripción, perteneciente al Consejo Popular Crespo. “Además de la vía principal y de las calles interiores que estaban en mal estado, se rehabilitaron los techos de los edificios y hoy avanza el cambio de la carpintería para tranquilidad de las personas, pues cuando acá arriba llueve con viento parece como si fuera una tormenta”, dijo.
Las visibles mejoras en el consultorio médico y la infraestructura de servicios devienen motivo de optimismo en los moradores de La Parra, pese a que persisten inconformidades relacionadas con los residuales y el deterioro de las tuberías hidráulicas. Otro tema a atender con prontitud es la alimentación, toda vez que allí el programa de autoabastecimiento local apenas garantiza cinco libras per cápita de las 30 que corresponden.
Abelardo González Pino figura entre los vecinos que conservan la esperanza de ver zanjadas viejas dificultades. “No estamos totalmente satisfechos, porque aún quedan cosas por hacer, pero apreciamos la reparación de los viales, de la escuela, el círculo, la bodega, y la colocación de la reja para proteger el tanque de agua”, comentó.
Similar fue el criterio de Isabel Capote Capote, quien vive en el asentamiento desde hace más de cuatro décadas. “Esto —afirmó— es lo máximo; hacía años que no pasaba. Las calles estaban llenas de huecos y eso ha cambiado; se está poniendo carpintería de aluminio; la comunidad luce distinta. Ahora, a la placita casi no viene nada y la gastronomía continúa siendo muy pobre”.
De cada uno de los asuntos por resolver conocen las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia de Cienfuegos, tras intercambio directo con los vecinos de La Parra, un pueblo de campesinos, empeñado en borrar el gris inevitable del tiempo y restaurar los colores de antaño.
Miradas en sepia
En el asentamiento se pintan y reparan varios inmuebles de la infraestructura de servicios, como la bodega. Foto: Juan Carlos Dorado / 5 de septiembre
A veces, en las tardes, Félix Gómez Crespo va a donde el improvisado mirador del pueblo y, en compañía de algún amigo, evoca el día en que dejó atrás su “casa mala, de piso de tierra”, para asentarse en La Parra, una comunidad en la que el 65 por ciento de la población actual es, como él, de adultos mayores. No sucedía así en 1973 y probablemente tampoco luciera igual el valle que todavía lo deslumbra, arropado por la presa Avilés.
Cuatro años antes, la loma donde ahora residen más de un centenar de familias era un monte que a nadie se le hubiera ocurrido transformar, hasta que en 1969 tuvo la visita de Fidel. “Al observar el valle, valoró las potencialidades que tenía para el desarrollo del plan lechero del Escambray y la posibilidad de convertir el río existente en una gran presa. Muchos lo objetaron, porque el sitio estaba lleno de guajiros, y fue cuando propuso erigir este asentamiento”, relató Toledo Amarellez.
De este modo, y en menos de un lustro, nació La Parra, nueva y radiante, una luz para la mayoría de las personas que llegaron a habitarla, procedentes de zonas rurales muy humildes. Por eso, despojarla de las huellas ocasionadas por los años, la dejadez y las carencias es otra manera de irradiar en el alma arraigada de quienes como Bárbara, Félix, Aida, Isabel, Abelardo… nunca la abandonaron y viven allí los atardeceres de la vejez.
(Tomado de 5 de septiembre)

Leer más »

Comenzarán en noviembre asambleas de balance del Partido Comunista de Cuba en niveles de base

Analizar, entre todos y desde la raíz, el trabajo del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el fortalecimiento del vínculo directo con el pueblo, así como el impacto de su funcionamiento en la labor política e ideológica y en el desarrollo económico de la nación, centrarán las asambleas de balance que en noviembre comenzarán en los niveles de base de la militancia.

Este proceso, que inició en mayo pasado, es continuidad del 8vo. Congreso, de los pilares fundamentales que se definieron para la transformación del actuar del Partido y de la democratización en sus formas de hacer, en cómo se revitaliza el papel de la militancia y se lleva a cabo esa integración con las otras estructuras y organizaciones, a fin de analizar las realidades, pero atemperadas a las particularidades de cada territorio, destacó César Joel Suárez Pellé, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC.

La discusión de estas directrices, unida a la renovación o ratificación de mandatos, se realizará en los comités municipales y distritales entre noviembre y diciembre de este año, y en las estructuras provinciales entre enero y febrero de 2022, informó Emilia Acuña Lemes, vicejefa del Departamento de Organización y Cuadros del Comité Central del PCC.

Subrayó que, aunque estas asambleas se efectuarán con límites de personas, debido a la COVID-19, la militancia toda estará representada por los secretarios generales de núcleos, los integrantes de los proyectos de candidatura, los actuales miembros de los comités en los diferentes niveles, así como por otros militantes seleccionados.

Estas asambleas, dijo, invitarán al debate, a revisar lo realizado y lo que falta, en “un análisis que se parezca a la gente, a sus problemas y preocupaciones, a lo que acontece en nuestra sociedad”, como continuidad concreta del Congreso.

Leer más »

Francisco Durán: “Estamos evolucionando hacia un control de la enfermedad”

La Habana, 19 oct (ACN) En Cuba, el 98.3 por ciento (%) de los pacientes positivos en coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, están completamente recuperados, trascendió hoy en la habitual conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
“Estamos evolucionando hacia un control de la enfermedad”, afirmó el director nacional de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, aunque insistió en la necesidad de continuar cumpliendo con las medidas y protocolos sanitarios para evitar rebrotes pandémicos en el país.
De acuerdo con el experto, la nación reportó igualmente la cifra más baja de casos autóctonos de los últimos tres meses, al informar mil 745 casos en ese indicador.Precisó que de las 22 mil 152 muestras analizadas en todo el país en la última jornada, resultaron positivas mil 768, y el 10, 2 % de los pacientes fueron asintomáticos.
Durán lamentó el fallecimiento de 22 personas este lunes y reiteró que las principales comorbilidades continúan siendo la hipertensión arterial, diabetes mellitus, cardiopatías isquémicas, e insuficiencia renal crónica y cardíaca.
Leer más: COVID-19 en Cuba: mil 768 nuevos casos y 22 fallecidos
La tasa de incidencia de casos confirmados en los últimos 15 días continúa disminuyendo en el país, destacó.
El epidemiólogo puntualizó que siete mil 461 enfermos, el 97 % de los siete mil 684 casos activos, presentan una evolución clínica estable, mientras 80 pacientes están en estado crítico y 143 graves.
En un segundo momento de la conferencia de prensa se analizó el avance de la vacunación en el país y se informó que el 86.9 % de la población cubana ya ha recibido la primera dosis de algún inmunógeno.
Lena López Ambrón, jefa del Programa de Inmunización del Minsap, explicó además que un total de 37mil 721 mujeres embarazadas han sido vacunadas al tiempo que 54 mil 974 mujeres lactantes han completado el esquema de vacunación.
Leer más: Hospital Ernesto Guevara de Las Tunas reanuda sus servicios
La especialista refirió que Cuba es el primer país en vacunar a la población de dos a 18 años de edad y hasta hoy el 93 % de la población pediátrica ya tiene una primera dosis.
Según dijo, el primero de noviembre comenzará a la vacunación antigripal en grupos vulnerables y el propio mes los trabajadores de la salud recibirán una dosis de refuerzo para para elevar su protección frente a la COVID-19.
En su intervención, López Ambrón refirió que entre las proyecciones del Minsap se espera que los candidatos vacunales anti-COVID-19 Soberana 01 y Mambisa concluyan sus estudios y puedan convertirse en vacunas.

Leer más »

La resurrección de Carlos Lage: una grosera bufonada

LA HABANA, Cuba. – Una de las frases más divulgadas de Carlos Marx, el despistado iniciador del llamado “comunismo científico”, es la que dedicó al golpe de estado escenificado en Francia por Luis Bonaparte. Comparó la trepa al poder de este personaje con la que había escenificado su tío Napoleón: “La historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa”.
Esta remembranza viene al caso a raíz de la inesperada reaparición de quien en su momento fuera el “delfín” del castrismo, el doctor Carlos Lage Dávila. Este galeno permaneció alejado de las noticias desde marzo de 2009, fecha de su defenestración (en la neolengua castrista se diría “truene”). A raíz de su cumpleaños número 70, el exmayimbe retornó a la escena pública con un material audiovisual de poco menos de nueve minutos.
En esa breve cinta, el facultativo ratifica su convicción: que “el socialismo es una sociedad más justa y más humana”. También afirma haber conocido “a profundidad la grandeza revolucionaria, intelectual y humana de Fidel”. Y asegura que “al socialismo solo se puede llegar con cambios profundos”, cuyas características y naturaleza no precisó.
La sorprendente reaparición ha provocado explicables reacciones en la prensa (en la de verdad, claro, que es la independiente; no en la de agitación y propaganda —la de mentiritas—, que es la del oficialismo). Repasemos algunas de las primeras.
ADN Cuba se pregunta en un titular: “¿Estrategia del régimen?”.  En la misma información, el periodista José Raúl Gallego afirma que “el video está hecho, autorizado y circulado por la Seguridad del Estado”. Según la interpretación de este colega, tal cosa se habría llevado a cabo “con la venia de Raúl Castro” para, a través de una persona con cierta credibilidad, “vender (…) la imagen de una posible reforma”.
En estas mismas páginas de CubaNet, Luis Cino bautiza la novedad como “otra movida del castrismo para ganar tiempo”. El colega se hace eco de las especulaciones que sitúan al resurrecto Lage al frente del Ministerio de Economía, en el premierato, y aun en la jefatura suprema, “tras un golpe palaciego orquestado por los generales de las FAR y el Politburó”.
Por su parte, Diario de Cuba es un poco más tajante: en su titular formula una pregunta irreverente: “¿Quién necesita a estas alturas la opinión de Carlos Lage?”. Y CiberCuba, en lugar de ponerse a especular, prefiere rendir culto a la objetividad, y hacer una transcripción fiel de lo expresado por quien otrora fuera bautizado como “Zar de la Economía Cubana”.
Resurrecciones como la que ahora pudiera empezar a escenificar el doctor Lage Dávila, han sido más bien raras en la historia del movimiento comunista internacional. Raras, pero no insólitas. Podemos citar, para demostrarlo, dos casos emblemáticos: el del polaco Władysław Gomułka y el del chino Deng Xiaoping.
El primero, quien ostentó la Secretaría General del partido gobernante, fue destituido en 1951 por oponerse a la política de colectivización forzosa preconizada por Stalin. Fue a parar a la cárcel. Tras una serie de protestas obreras realizadas en 1956, recuperó la condición de dirigente supremo, que conservó hasta que otra serie de nuevas protestas lo apartaron del poder en 1970.
Por su parte, Deng Xiaoping fue víctima de la tristemente célebre “Revolución Cultural” maoísta. Permaneció en desgracia hasta la muerte del “Gran Timonel” en 1976. Después volvió a ostentar cargos en la pirámide burocrática, por la que trepó con rapidez. A finales de los años 70, ya en el mando supremo, restableció el orden en el país y lanzó las reformas que le han hecho merecedor del título de “Arquitecto de la China Moderna”.
Si recurrimos a la terminología de Carlos Marx, lo planteado en los tres párrafos precedentes podríamos calificarlo como “grandes tragedias”. Lo que acaba de suceder con el doctor Carlos Lage sería, entonces, la “miserable farsa”. O mejor aún: una grosera bufonada rebosante de desvergüenza.
Para empezar, en la Polonia de 1956 y la China de 1978 los comunistas respetaron las reglas de la liturgia establecida por ellos mismos: el órgano supremo de cada uno de esos partidos (el correspondiente Comité Central) adoptó el acuerdo pertinente. En Cuba —no me cansaré de repetirlo—, los jefes han violado ese principio. Pese al carácter histórico de los acontecimientos desencadenados con la gesta del 11 de julio, los altos jefes solo han reunido al Buró Político, compuesto por ellos mismos.
En segundo lugar, lo planteado por Gomułka —antes y después de su ingreso en prisión—, así como por Deng Xiaoping una vez que inició su ascenso hacia el mando supremo, fueron cuestiones de principio, que implicaban cambios sustanciales en las políticas erradas que seguía el partido gobernante: en un caso, la agricultura privada frente a la colectivización forzosa estalinista; en el otro, la apertura económica en oposición a las “comunas” que solo producían hambruna.
En el caso de Lage no ha habido nada similar. Solo lo ya dicho: loas desenfrenadas al fundador de la dinastía e instaurador del desastre, y unas vagas referencias a “cambios profundos” que pueden significar lo que le venga en ganas al equipo actual o al que, en su caso, lo sustituya. Es por ello que no resulta injusto hablar de una “grosera bufonada”.
En cualquier caso, no creo que en estos momentos los jefes del régimen castrista, aterrorizados desde el 11 de julio cuando el pueblo cubano habló alto y claro y actuó como el soberano de su tierra que es, no dispone de mucha capacidad de maniobra. Su nuevo jefe, desesperado, recorre en pose demagógica los barrios humildes; el aparato de propaganda, como una cotorra enloquecida, repite sus mentiras, que él mismo cree que son verdades; y el aparato policial insiste en lo que mejor sabe hacer: reprimir.
Pero esos actos recuerdan a los que realiza un pollo o una rana a los que acaban de cortarle la cabeza: uno tal vez logre correr algunos pasos sin ton ni son; la otra sigue contrayendo o estirando sus patas cuando el científico le aplica una descarga eléctrica. Pero esos movimientos desconcertados carecen de sentido.
Lo mismo sucede con la jefatura castrista de hoy. Desea hacerse sentir; anhela seguir proyectando una imagen de poder y de control absoluto. Pero entre el desconcierto que impera en su seno tras el 11 de julio y la conciencia que ha recuperado el pueblo (insisto: la de ser el verdadero soberano), las maniobras realizadas desde el poder (como esta misma de Lage) son simples poses para la galería, que pasan sin penas ni glorias.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.