HAVANA WEATHER

¿Cómo celebrará Cuba la jornada de la Cultura Nacional? (+Video)

Dedicada al aniversario 60 de Palabras a los intelectuales, a los 120 años de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, al bicentenario del natalicio de Francisco Vicente Aguilera, y a los 100 años del nacimiento del poeta y ensayista, Cintio Vitier, la Jornada de la Cultura Cubana se desarrollará del 10 al 20 de octubre. 

Durante la misma, se combinarán actividades en las plataformas digitales junto a otras con carácter presencial limitado, cumpliendo las medidas de prevención para evitar contagios dada la actual situación epidemiológica que atraviesa el país.

Ello no será obstáculo para que en todo el territorio nacional los artistas cubanos y las instituciones culturales muestren con plena libertad y entusiasmo su talento y el trabajo que, a pesar de la COVID-19, han llevado a cabo en este año y medio de duro bregar en aras de seguir enalteciendo los valores de nuestra cultura, y el trabajo que sus representantes hacen desde el barrio y la comunidad en los diferentes proyectos o las instalaciones, aun cuando estas últimas han visto limitadas sus actividades, recurriendo al trabajo, principalmente, de forma virtual.

Como ha sucedido tradicionalmente en cada jornada, no faltarán las presentaciones de discos, libros, publicación de artículos, fotos y reseñas de las personalidades, destaca el periódico Cubarte, del Ministerio de Cultura, el cual mantendrá informado a sus lectores sobre su desarrollo, que será priorizado por el empleo de las redes sociales y otras plataformas digitales, como vías efectivas para que llegue a los interesados.  

Según el propio Cubarte, durante la jornada se celebrará la creación por nuestro Comandante en Jefe Fidel, el 20 de octubre de 2004, de la  Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM), movimiento cultural comprometido con la Revolución Cubana y con la profesión de enseñar el arte al pueblo.

La BJM desplegará actividades artísticas comunitarias con integrantes de las brigadas y sus alumnos, un concurso online sobre la vigencia de las ideas de Fidel, con respecto al sector artístico y al aniversario 120 de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y reconocerá a sus integrantes más destacados.

Precisamente, la Brigada, como parte de su aniversario, inaugurará las exposiciones Tesoros documentales de la Guerra de los 10 Años y Trabajadores en el recuerdo de la Biblioteca Nacional, además de que presentará el Panel 70 años de la edición príncipe de Elegía a Jesús Menéndez, de Nicolás Guillén, organizado por la fundación que lleva el nombre del Poeta Nacional, con las panelistas Angelina Rojas y Denia García Ronda, y el moderador Nicolás Hernández Guillén, quien preside la Fundación Nicolás Guillén.

La jornada anuncia una exposición virtual de postales referidas a aquellos sitios y manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial, declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. También se realizará otra que rendirá homenaje a Ignacio Villa (Bola de Nieve) titulada Si me pudieras querer, que tendrá como curador al fotógrafo Jorge García Alonso.

La Egrem tiene prevista la sesión de Conferencias «Cultura Cubana: una mirada desde la herencia africana», coordinado por su grupo de Relaciones Internacionales, con la participación de reconocidos exponentes e investigadores de Cuba, e invitados extranjeros (online). El evento forma parte del proyecto La Ruta del Esclavo, financiado por la Unesco.

Dos eventos de gran significación dentro del panorama cultural cubano tendrán lugar en los días en que Cuba festejará con alegría la primera vez que se cantó nuestro Himno Nacional en Bayamo, el 20 de octubre de 1868. Se trata de una nueva edición de la Fiesta de la Cubanía, con su evento teórico el Crisol de la Nacionalidad Cubana, a desarrollarse, precisamente, en esta ciudad, y de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, en Holguín.

Durante la Jornada por la Cultura Nacional será celebrado el aniversario 50 de la fundación de la Editorial Oriente por el Comandante Juan Almeida Bosque, y se hará la presentación de los libros Lourdes Torres, como cualquiera, de Lázaro Ojeda; Coordenadas del Cine Cubano 4, colectivo de autores; Cubanas a capítulo, de Mirta Yáñez, en la Biblioteca Elvira Cape, en la ciudad de Santiago de Cuba, donde por el trigésimo aniversario de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, han organizado un coloquio sobre el Titán del Bronce en la perspectiva actual y futura de la nación, al que asistirán jóvenes destacados de la Universidad de Oriente, Uneac, Asociación Hermanos Saíz (AHS) y de las organizaciones de masas.

Matanzas, como parte de la jornada, celebrará desde el patrimonio, los 328 años de su fundación. No faltará la evocación a la figura de Carilda Oliver Labra, mientras que en el Museo de la Ruta del Esclavo, Castillo de San Severino, sesionará el evento por el aniversario 135 de la Abolición de la Esclavitud, cita que contará con la presencia del prestigioso poeta, narrador y etnólogo Miguel Barnet. El día 19, en el estadio Palmar del Junco, se declarará oficialmente, por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, al béisbol como Patrimonio Inmaterial de la Nación, un sueño esperado por todo los cubanos.

La danza, el canto, la literatura, el cine, el teatro, las artes visuales, rebosarán la geografía nacional y, como nuestra bandera de la estrella solitaria, serán el bálsamo que aliviará el espíritu de nuestro pueblo, un pueblo que ha hecho de su cultura una roca donde se estrellarán quienes intenten dañarla, hoy y siempre.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.