HAVANA CLIMA

Celebrará sus 35 años la Asociación Hermanos Saíz, vanguardia artística cubana

La Habana, 8 oct (ACN) La Asociación Hermanos Saíz (AHS) cumplirá 35 años de existencia el próximo 18 de octubre, “en ese mar siempre desafiante y apasionado que es la cultura, con un protagonismo indiscutible en la sociedad cubana”, afirmó Yasel Toledo Garnache, vicepresidente de la organización.

En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, Toledo Garnache declaró que para celebrar la fecha la Asociación entregará en un acto el Premio Maestros de Juventudes, el más importante que concede la AHS a personalidades de la cultura.

Adelantó que en la mañana de esa propia jornada...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Exhorta vicepresidenta del Parlamento cubano a reforzar vínculos con el pueblo

Ciego de Ávila, 16 oct (ACN) Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, (ANPP), destacó hoy en esta ciudad que en el poder popular está el espacio ideal para todos los ciudadanos participar y perfeccionar el sistema político y la obra desarrollada hasta aquí.
Al resumir una visita parlamentaria al territorio avileño, Mari Machado se refirió al funcionamiento de los órganos del poder popular y a su sistema de trabajo, y recalcó que al gobierno provincial nada le es ajeno.
Precisó que el aniversario 45 de la creación de los órganos locales del Poder Popular es una motivación política para alcanzar una mayor participación activa ciudadana, alejada de formalismos.
La vicepresidenta del Parlamento cubano llamó a no desvirtuar el concepto de método de trabajo comunitario integrado, y que no se vea solo con las intervenciones actuales en barrios con situaciones de vulnerabilidad o atendidos diferenciadamente a través de un proyecto sociocultural.
Debe ser, subrayó, el funcionamiento orgánico de todos los actores de la comunidad, desde la escuela, hasta los ciudadanos, con un impacto en lo social.
La pandemia de COVID-19, dijo, ha dejado muchas afectaciones, pero también ha mostrado las fortalezas del país y experiencias positivas en cuanto a formas de hacer que requieren ser aprovechadas, pues crecieron en el barrio con el acompañamiento de los delegados, los cuales necesitan mantener el intercambio estrecho con sus electores.
Lea: Constató Esteban Lazo en la provincia de Cienfuegos rumbo del gobierno en la base
Exhortó a que los debates de las asambleas se parezcan cada vez más a los problemas y preocupaciones del pueblo, lo que no quiere decir que no se analicen otros asuntos como el presupuesto y la utilización de los recursos y llamó a poner la comunicación en el lugar que le corresponde para que los ciudadanos puedan conocer mejor el país.
Estamos en un momento histórico donde la constitución cobra vida con sus leyes orgánicas para fortalecer la institucionalidad, aseveró.
Durante las conclusiones de la visita parlamentaria las cuatro comisiones participantes brindaron una información detallada de los intercambios que sostuvieron con dirigentes, cooperativistas, trabajadores y campesinos.

Hoy| Última jornada de la #VisitaParlamentaria a #CiegoDeÁvila. (Siga Hilo👇) #PoderPopular#PoderPopular45Años pic.twitter.com/BGTQRq9joG
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) October 16, 2021

El grupo agroalimentario destacó las impresiones de la visita a la empresa pecuaria Turiguanó, ejemplo a seguir en la aplicación de las medidas aprobadas por el Estado para dinamizar la economía.
Allí se aprecia la vinculación de la ciencia a los procesos productivos, resultados económicos positivos, estimulación y salarios adecuados a los trabajadores, y buen balance alimentario para cubrir períodos de sequía, a pesar de ser una zona donde llueve poco.
La entidad cuenta con áreas forrajeras adecuadas y planes equilibrados, en tanto trabaja de cara al turismo, con una industria cárnica dentro de la empresa ganadera, pero requiere buscar un equilibrio de precios de conjunto con el sector turístico.
En contraposición, la empresa Ruta Invasora está urgida de un enfoque más integral para revertir las pérdidas económicas, y resolver problemas organizativos y de logística que inciden en el cumplimiento del plan de entrega de leche.
Otra de las entidades visitadas fue la empresa cañera Ciro Redondo, donde las cañas no cubren el balance de área y son bajos los rendimientos, pero están en marcha inversiones de grandes sistemas de riego, que permitan el incremento en las próximas zafras.
Carlos Luis Garrido Pérez, integrante del Comité Central y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, recordó que Ciego de Ávila ha sido uno de los territorios más afectados por la CIVID-19, lo que tiene un impacto emocional y sicológico en las familias, pero hay que trabajar para restablecer la confianza y acometer las tareas que conllevará la nueva normalidad.

Leer más »

Seguir avanzando con seguridad y sostenibilidad

La Habana, 17 oct (ACN) En Cuba —según reportes del Ministerio de Salud Pública (Minsap), cuyas cifras se obtuvieron al cierre de este viernes— decreció en un 9 % la cantidad de casos positivos a la COVID-19, en relación con el día anterior. Y en cuanto a los casos activos, el descenso fue de un 14,6 %.
Tales datos aportados este sábado por el titular de Salud, José Angel Portal Miranda, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento al nuevo coronavirus, hablan de una realidad que por fortuna se está dando sostenidamente. Por eso, el momento es también de no bajar la guardia en lo referente a la responsabilidad individual, cuando el país vive la reapertura gradual de sus espacios y actividades.
Era lo que decía el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el encuentro que también estuvo presidido por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y por el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa: «Tenemos que seguir avanzando —expresó el Jefe de Estado— en lo que estamos haciendo, en esta disminución de los casos, de la transmisión y de la mortalidad, con seguridad y con sostenibilidad».
El dignatario reflexionó que, ciertamente, todavía hay algunas oscilaciones numéricas —de avance a retroceso, y viceversa—, pero aun así las cifras se registran más bien en niveles bajos. Por tal motivo hizo la alerta acerca de que la actual situación epidemiológica «no nos lleve a una autocomplacencia con la cual desmontemos las medidas restrictivas y de control».
De dos grandes retos para Cuba habló Díaz-Canel Bermúdez, los cuales, en su entender, están relacionados con seguir disminuyendo la transmisión de la epidemia y con regresar a la nueva normalidad: el primero es que el próximo 15 de noviembre la Isla reemprende sus actividades turísticas; y el segundo tiene que ver con el fin de año y la consiguiente entrada de numerosas personas al país.
Sobre el segundo reto, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista recordó que el fin de año del 2020 «fue el que nos complicó y el que nos entró en el pico pandémico del cual estamos saliendo ahora», y que, enfatizó, «nos ha durado un año».
Por esa razón, dijo el mandatario, «ya desde ahora hay que establecer las estrategias para el arribo del turismo, y también para la llegada de cubanos desde el extranjero; y, sobre todo, evitar en el fin de año que perdamos todo lo que hemos logrado hasta este momento».
Lo otro que hace falta evitar —apuntó Díaz-Canel Bermúdez— son los eventos institucionales, porque en estos días algunas provincias que han subido en algún momento sus cifras de transmisión de la enfermedad con relación al día anterior, lo han hecho por tales eventos, los cuales requieren, alertó, un seguimiento, pues cualquiera de ellos «nos echa por tierra lo que hemos venido avanzando».
Como parte de la información ofrecida durante el encuentro —y que ya resulta punto de partida habitual para los análisis—, José Angel Portal Miranda dio a conocer que en Cuba, en los últimos 15 días, fueron diagnosticados 50 103 casos positivos a la COVID-19, para una tasa de incidencia de la enfermedad de 447,9 por cada 100 000 habitantes. En tal indicador, informó el titular de Salud Pública, mantienen las cifras más elevadas las provincias de Pinar del Río, Sancti Spíritus, Las Tunas y Camagüey.
El país acumula, según detalló el Ministro, 8 037 fallecidos por causa de la COVID-19, para una letalidad de 0,86 %.
Sobre cómo marcha el proceso de vacunación a lo largo de la Isla, se supo que —según información que abarca hasta este 14 de octubre— los cubanos que ya recibieron una primera dosis representan el 99 % del total estimado a vacunar; los que han recibido una segunda dosis representan el 79,8 %; y los que tienen una tercera, ya son el 65,7 %.
El universo cultural irá reabriendo sus espacios y eventos
Una propuesta sobre la apertura escalonada de las manifestaciones e instituciones del universo cultural —la cual fue previamente vista con el Minsap y con los grupos de trabajo temporal de cada territorio— fue presentada en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno por la viceministra primera de Cultura, María Elena Salgado Cabrera.
«Estamos proponiendo —dijo— abrir todas las librerías, bibliotecas, museos y galerías en horario normal, manteniendo las medidas higiénicas, limitando el número de participantes en correspondencia con las características de cada lugar, y garantizando el distanciamiento físico».
Igualmente, mencionó la reapertura de todas las tiendas y puntos de ventas de Artex, la Egrem (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales), el Fondo Cubano de Bienes Culturales, y la Red Casa de las Américas.
María Elena Salgado habló también de restablecer los ensayos de las agrupaciones teatrales, musicales y de danza, con normas específicas de prevención; así como de la reapertura controlada de los estudios de grabación, de la programación y el funcionamiento de las Casas de Cultura, de los teatros y cines, sin descuidar las medidas de distanciamiento físico y de control epidemiológico y medioambiental, y en correspondencia con las características de cada espacio.
La viceministra primera de Cultura hizo referencia a la necesidad de atender el número de personas que puedan asistir a cada evento, así como pensar en espacios amplios, abiertos y ventilados, que no impliquen aglomeraciones: «Se comenzará la presentación teatral de manera escalonada, utilizando obras y repertorios de pequeño formato u otras variantes que no requieran de mayor contacto físico entre los artistas», acotó.
Reemprenderán sus funciones, enunció María Elena Salgado, aquellos grupos y compañías que ya tengan al cien por ciento de sus artistas vacunados con las tres dosis contra la COVID-19; y la venta de entrada a los teatros se hará días antes de la función, con el fin de evitar las aglomeraciones.
La distribución del espacio teatral destinado al público, añadió, será del 30 al 40 % de la capacidad total, sin descuidar las medidas de distanciamiento físico; «y aunque el público asista en familia, deberá cumplir con esta norma».
Al respecto, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, destacó la necesidad de que se cumpla, organizadamente, con todo lo que se está proponiendo. Hizo hincapié en que, al igual que se hizo ya con la apertura en los ámbitos de la gastronomía y el comercio, los grupos de trabajo de cada territorio certifiquen el cumplimiento de las medidas en cada instalación.
Por su parte, el Presidente Díaz-Canel Bermúdez pidió, a propósito de las transformaciones que se vienen realizando en los barrios, complementar tales acciones con un grupo de actividades de carácter cultural.
En tal sentido hizo referencia a que «podamos hacer determinados conciertos, presentaciones de teatro, de guiñol, de algunas actividades culturales, porque eso también le va a dar vida a este trabajador (de la cultura), (…) y eso nos va dando también un movimiento en lo espiritual».

Leer más »

Programación en PostgreSQL

En la actualidad, la gestión de información es un proceso común en muchos ámbitos, pero sobre todo a nivel organizacional, donde resultan una ventaja competitiva. El uso de Bases de Datos, ya sean relacionales o no, juega un papel fundamental cuando se busca una mayor calidad en los servicios que se prestan o en la propia gestión de los procesos.Este curso, se enfoca en el empleo del lenguaje estructurado de consulta (SQL) para el manejo de Bases de Datos Relaciones desde PostgreSQL. Al culminar, los egresados serán capaces de dar soluciones óptimas que respondan de forma eficiente al manejo de la información en sistemas informáticos. Por ello el objetivo general está dirigido a desarrollar la habilidad de implementación de código SQL, desde una caracterización de los elementos propios del lenguaje que contribuyen a la optimización del mismo desde PostgreSQL.
Los principales nodos de conocimientos que serán abordados son: Lenguaje de Declaración de Datos. Lenguaje de Manipulación de Datos. Lenguaje de Control de Datos. Funciones pl/pgsql, variables, estructuras condicionales y repetitivas, disparadores, cursores, planificador de consulta. Índices. Funciones de ventana, cláusula With, vistas, vistas materializadas, consultas preparadas y particionado de tablas.

Leer más »

La fortuna de Elon Musk es mayor que la de Bill Gates y Warren Buffett juntos

El fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, actualmente cuenta con una fortuna de 230 mil millones de dólares, lo que lo convierte en la persona más rica del mundo. Además, su riqueza vale tanto como la de Bill Gates, fundador de Microsoft; y Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway, juntos, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.El segundo lugar es ocupado por Jeff Bezos, fundador de Amazon, con un patrimonio neto de 197 mil millones de dólares. El tercer lugar le pertenece a Bernard Arnault, propietario del grupo LVMH, con un patrimonio neto de más de 160 mil millones de dólares.
Bill Gates ostenta el cuarto lugar con una fortuna de 130 mil millones de dólares y en el último puesto del top 10, se encuentra el magnate Warren Buffett, con un patrimonio neto de 102 mil millones de dólares.
Musk logró ocupar el primer lugar gracias a los más de 60 mil millones de dólares que sumó a su fortuna, procedentes de las acciones de Tesla y la reciente venta de acciones de SpaceX valorada en 100 mil millones de dólares.
Tanto Gates como Buffett son conocidos por donar miles de millones de dólares a causas benéficas, mientras que Musk se ha mantenido bajo perfil en cuento a contribuciones solidarias, asegura el diario El Economista.
No obstante, este año hizo público un anuncio donde donaría unos 150 millones de dólares, más un premio de 100 millones de dólares en un concurso destinado a eliminar el carbono.
Críticas a los multimillonarios
Recientemente, el príncipe William criticó la carrera espacial en la que se encuentran Musk, Bezos y Richard Branson, fundador de Virgin Group.
En una entrevista con la cadena BBC, el duque de Cambridge aseguró que las mentes más grandes del mundo deben olvidar la carrera espacial y enfocarse en salvar la Tierra.
“Necesitamos algunas de las mejores mentes del mundo concentradas en intentar recuperar este planeta, no en encontrar el próximo lugar al que ir a vivir”, afirmó William durante la entrevista.
Los comentarios de la realeza se produjeron apenas un día después de que el conocido actor de Star Trek, William Shatner, se convirtiera en la persona de mayor edad en ir al espacio, viajando a bordo del cohete y la cápsula Blue Origin desarrollados por Bezos.
No sería la primera vez que los tres multimillonarios reciben críticas por sus viajes espaciales, ya que fueron cuestionados por su compromiso con el medio ambiente cuando sus cohetes espaciales generan grandes cantidades de gases de efecto invernadero, según recoge El Economista.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.