HAVANA CLIMA

Celebra la EGREM jornada por la Cultura Cubana evocando a los Guerrilleros de hoy

“Canción de Junio para Cantar en Octubre” reúne a destacados músicos e intérpretes que le cantan también a los guerrilleros de hoy: médicos, científicos, trabajadores, pueblo en general. Foto: Egrem

A propósito del aniversario 54 de la caída en combate del Guerrillero Heroico, Comandante Ernesto Che Guevara, y dentro de la Jornada por el día de la Cultura Cubana, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, EGREM, estrena este viernes 8 de octubre una nueva versión del tema “Canción de Junio para Cantar en Octubre”.

La composición, registrada a finales de la década de los 80 en las voces de Argelia Fragoso y Xiomara Laugart, respectivamente, constituye una de las creaciones más humanistas y poéticas de las numerosas canciones inspiradas por el Che, y su autor, Antonio Ante, supo retratar entonces, de manera atemporal, la estirpe de un hombre que lucha por un ideal revolucionario.

Traído ahora a la contemporaneidad con el arreglo, orquestación y dirección musical del maestro Pancho Amat, “Canción de Junio para Cantar en Octubre” reúne a destacados músicos e intérpretes que le cantan también a los guerrilleros de hoy: médicos, científicos, trabajadores,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Alex Saab: la caída de un testaferro

LA HABANA, Cuba. — Una vez más se ha convertido en noticia el señor Álex Saab Morán. Nacido en 1971 en Barranquilla, Colombia, se hizo abogado, pero se consagró de modo preferencial a los negocios. Con el paso de los años renunció a la ciudadanía colombiana, adquirió la de Venezuela y también la de Antigua y Barbuda.
Tal vez gracias a su parentesco con Tarek William Saab, actual fiscal general del régimen de Maduro, don Álex corrió una suerte distinta a la de otros empresarios colombianos. Estos, cuando el régimen chavista logró lo que parecía imposible (hundir la industria petrolera venezolana), se vieron ante la perspectiva de no recibir el pago por sus suministros. En vista de ello, optaron por interrumpir sus vínculos comerciales con el arruinado país.
Con el jurista barranquillero sucedió lo contrario: cuando se encontraba al borde de la ruina en su ciudad natal, logró (con la probable ayuda de su primo Tarek) introducirse en los círculos privilegiados del caraqueño Palacio de Miraflores. Fue así como se convirtió en representante y portavoz (testaferro, lo llaman sus detractores) del régimen chavista en los negocios que este realizaba en medio mundo, a pesar de las sanciones impuestas por buen número de países prestigiosos.
Colegas consagrados al periodismo investigativo lograron esclarecer algunos de los negocios turbios en los que intervino el diligente Saab. Aunque este se querelló contra los informadores, en definitiva se pudo constatar que todo lo denunciado resultó ser rigurosamente cierto. No obstante, los colegas acusados tuvieron que optar por el exilio para eludir la feroz persecución chavista, de la cual se convirtieron en objeto predilecto.
El 15 de junio de 2020, durante la escala de un vuelo internacional que estaba realizando, el señor Saab Morán fue detenido en las islas de Cabo Verde. Esto se hizo a solicitud de las autoridades estadounidenses, las cuales lograron que la Interpol emitiera una alerta roja para su captura.
El arresto implicó un cambio radical en el estatus de don Álex: en apenas unas horas, el colombiano devenido venezolano dejó de disfrutar del discreto anonimato de un operador internacional de negocios oscuros (que es lo que conviene a alguien consagrado a esos turbios trajines) para convertirse en foco del interés de toda la prensa mundial.
Desde un inicio, el régimen de Caracas, consciente de los peligros que un Saab parlanchín podría representar para la falsa imagen de honestidad y pureza que desea proyectar a nivel tanto interno como planetario, se empleó a fondo en su defensa. Calificó de “arbitraria e ilegal” su detención, y alegó, cuando ya el negociante se encontraba tras las rejas, su supuesta condición de “agente diplomático”.
Hay que decir que las autoridades caboverdianas se demoraron todo lo que les dio la gana. El equipo de prominentes abogados del prisionero (en el que figura en lugar destacado el impresentable exjuez español Baltasar Garzón) formulaba una y otra vez pedidos y protestas que se repetían hasta el aburrimiento. La estancia del preso en el país insular africano se prolongaba, sin tener visos de cuándo podría acabar.
Por fin, este sábado se materializó la solicitud de extradición. La cadena chavista TeleSur, al dar la noticia, habló sólo del “secuestro” del barranquillero por parte de Estados Unidos. Con esto no sólo faltó a la verdad; también perpetró un delito de leso periodismo: quien no estuviera enterado de los antecedentes del caso, no podía saber que se trataba de la culminación de un trámite legal de más de un año de antigüedad.
Esa versión chavista y mentirosa de lo sucedido representa sólo un descaro más del abominable régimen de Caracas. Si afirman que el encierro de Saab bajo control norteamericano representa un “secuestro”, ¿entonces por qué no calificaron de modo análogo la privación de libertad que él sufrió durante un año y pico en poder de las autoridades caboverdianas!
Se trata —a no dudarlo— de otro intento más (y harto transparente, por cierto) de atribuir todas las calamidades que sufre la Patria del Libertador al “Gran Satán”. Esa mentirosa retórica del chavismo ha tenido trascendencia también en la política interna: so pretexto de la extradición, el régimen chavista ha anunciado la suspensión del diálogo que sostenía en Ciudad México con fuerzas de la oposición.
Hay que decir que los representantes de Nicolás Maduro en el recién mencionado proceso de negociación, pese al encierro que sufría el personaje, no vacilaron en anunciar la condición de “miembro de la delegación gobiernista” que —afirmaron— ostentaba Saab Morán. No hay que darle más vueltas al asunto: ses otra desvergüenza más de los chavistas.
El prestigioso diario español El País, en el titular de la información sobre el traslado de Cabo Verde a Estados Unidos del jurista-negociante, pone el dedo en la llaga: El chavismo afronta su golpe más duro en años tras la extradición de Saab. A lo que agrega en su bajante: “El Gobierno venezolano fracasa en su empeño de evitar la extradición del presunto testaferro de Maduro”.
Más allá de las poses histriónicas adoptadas para la galería por el gobierno de Caracas, a estas horas deben haber aumentado de modo notable las compras de antidiarreicos en las farmacias aledañas al Palacio de Miraflores. En apenas unas horas, se ha convertido en una apabullante realidad lo que, en medio de las dilaciones caboverdianas, parecía algo que no llegaría a materializarse nunca.
Ya se sabe que la justicia estadounidense goza de una notable flexibilidad en otorgar tratamientos preferenciales a acusados y testigos que hagan aportes valiosos al esclarecimiento de la verdad. ¡Y no digo yo si Álex Saab, participante directo en un montón de negocios turbios del chavismo, conoce secretos altamente comprometedores para el régimen despiadado que mantiene acogotado al noble pueblo de Venezuela!
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Colombia: Encuentran restos de bebé cubano en los intestinos de un pez

Los restos de un bebé cubano de ocho meses aparecieron en los intestinos de un pez en aguas del Golfo de Urabá, en Colombia, tras un naufragio ocurrido el pasado 11 de octubre, donde murieron nueve migrantes, informó la Secretaria de Gobierno del municipio de Acandí (Chocó), Sandra Julio Santos.En declaraciones a la prensa local, Julio Santos contó que las autoridades hallaron lo que parece ser la pierna del bebé de ocho meses de nacionalidad cubana que estaba desaparecido hace una semana.
“Antes de ayer se encontró en los intestinos de un pez lo que parece ser la pierna de bebé ocho meses cubano que desapareció”, precisó la Secretaria de gobierno.
De acuerdo con Julio Santos, “los migrantes no conocen de limites; no los van a conocer jamás, ellos buscan las otras maneras y por eso me toca a mí estar recogiendo cuerpos en el mar, recogiendo niños, eso no tiene presentación y luego tener que tratar con la problemática de las instituciones”.
Tambien anunció que en las próximas horas serán exhumados varios cuerpos de migrantes que han sido reclamados por sus familiares.
En naufragio de Colombia a Panamá muere migrante cubana
El pasado 11 de octubre ocurrió el naufragio de una embarcación en el mar del Golfo de Urabá, en Colombia, con destino a Panamá, publicó la agencia española EFE.
Hasta el 12 de octubre se reportaba la muerte de una cubana y dos haitianas,  informó la Defensoría del Pueblo de Colombia.
La embarcación habría naufragado en el corregimiento de Sapzurro, que pertenece a Acandí, en el selvático departamento del Chocó, lugar hasta donde la Defensoría del Pueblo envió una comisión para evaluar la situación de las víctimas.
El medio Europa Press señaló que el accidente tuvo lugar cuando 22,000 migrantes esperan embarcaciones en las platas de Necoclí para continuar su viaje al Tapón de Darién, punto fronterizo entre Colombia y Panamá.
Casi 13,000 cubanos cruzaron la Selva del Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia, en lo que va de 2021, aseguró el 11 de octubre pasado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dependencia de la ONU.

Leer más »

Cuba lista para iniciar en noviembre proceso de balance del Partido en niveles de base

Las asambleas se efectuarán con límites de personas, debido a la Covid, la militancia toda estará representada por los secretarios generales de núcleos, los integrantes de los proyectos de candidatura, los actuales miembros de los comités en los diferentes niveles, así como por otros militantes seleccionados
Las asambleas de balance comenzarán en noviembre en los niveles de base de la militancia. (Foto: Granma)

Relacionados

Analizar, entre todos y desde la raíz, el trabajo del Partido Comunista de Cuba en el fortalecimiento del vínculo directo con el pueblo, así como el impacto de su funcionamiento en la labor política e ideológica y en el desarrollo económico de la nación, centrarán las asambleas de balance que en noviembre comenzarán en los niveles de base de la militancia.

Este proceso, que inició en mayo pasado, es continuidad del 8vo. Congreso, de los pilares fundamentales que se definieron para la transformación del actuar del Partido y de la democratización en sus formas de hacer, en cómo se revitaliza el papel de la militancia y se lleva a cabo esa integración con las otras estructuras y organizaciones, a fin de analizar las realidades, pero atemperadas a las particularidades de cada territorio, destacó César Joel Suárez Pellé, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del pcc.

La discusión de estas directrices, unida a la renovación o ratificación de mandatos, se realizará en los comités municipales y distritales entre noviembre y diciembre de este año, y en las estructuras provinciales entre enero y febrero de 2022, informó Emilia Acuña Lemes, vicejefa del Departamento de Organización y Cuadros del Comité Central del pcc.

Subrayó que, aunque estas asambleas se efectuarán con límites de personas, debido a la COVID-19, la militancia toda estará representada por los secretarios generales de núcleos, los integrantes de los proyectos de candidatura, los actuales miembros de los comités en los diferentes niveles, así como por otros militantes seleccionados.

Estas asambleas, dijo, invitarán al debate, a revisar lo realizado y lo que falta, en «un análisis que se parezca a la gente, a sus problemas y preocupaciones, a lo que acontece en nuestra sociedad», como continuidad concreta del Congreso.

Leer más »

Seguir avanzando con seguridad y sostenibilidad

La Habana, 18 oct(ACN) En Cuba —según reportes del Ministerio de Salud Pública (Minsap), cuyas cifras se obtuvieron al cierre de este viernes— decreció en un nueve por ciento la cantidad de casos positivos a la COVID-19, en relación con el día anterior. Y en cuanto a los casos activos, el descenso fue de un 14,6 por ciento.
Tales datos aportados este sábado por el titular de Salud, José Angel Portal Miranda, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento al nuevo coronavirus, hablan de una realidad que por fortuna se está dando sostenidamente. Por eso el momento es también de no bajar la guardia en lo referente a la responsabilidad individual, cuando el país vive la reapertura gradual de sus espacios y actividades.
Era lo que decía el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el encuentro que también estuvo presidido por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y por el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa: «Tenemos que seguir avanzando —expresó el Jefe de Estado— en lo que estamos haciendo, en esta disminución de los casos, de la transmisión y de la mortalidad, con seguridad y con sostenibilidad».
El dignatario reflexionó que ciertamente todavía hay algunas oscilaciones numéricas —de avance a retroceso, y viceversa—, pero aun así las cifras se registran más bien en niveles bajos. Por tal motivo hizo la alerta acerca de que la actual situación epidemiológica «no nos lleve a una autocomplacencia con la cual desmontemos las medidas restrictivas y de control».
De dos grandes retos para Cuba habló Díaz-Canel Bermúdez, los cuales, en su entender, están relacionados con seguir disminuyendo la transmisión de la epidemia y con regresar a la nueva normalidad: el primero es que el próximo 15 de noviembre la Isla reemprende sus actividades turísticas; y el segundo tiene que ver con el fin de año y la consiguiente entrada de numerosas personas al país.
Sobre el segundo reto, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista recordó que el fin de año del 2020 «fue el que nos complicó y el que nos entró en el pico pandémico del cual estamos saliendo ahora», y que, enfatizó, «nos ha durado un año».
Por esa razón, dijo el mandatario, «ya desde ahora hay que establecer las estrategias para el arribo del turismo, y también para la llegada de cubanos desde el extranjero; y sobre todo evitar en el fin de año que perdamos todo lo que hemos logrado hasta este momento».
Lo otro que hace falta evitar —apuntó Díaz-Canel Bermúdez— son los eventos institucionales, porque en estos días algunas provincias que han subido en algún momento sus cifras de transmisión de la enfermedad con relación al día anterior, lo han hecho por tales eventos, los cuales requieren, alertó, un seguimiento, pues cualquiera de ellos «nos echa por tierra lo que hemos venido avanzando».
Como parte de la información ofrecida durante el encuentro —y que ya resulta punto de partida habitual para los análisis—, José Angel Portal Miranda dio a conocer que en Cuba, en los últimos 15 días, fueron diagnosticados 50 mil 103 casos como positivos a la COVID-19, para una tasa de incidencia de la enfermedad de 447,9 por cada 100 mil habitantes. En tal indicador, informó el titular de Salud Pública, mantienen las cifras más elevadas las provincias de Pinar del Río, Sancti Spíritus, Las Tunas, y Camagüey.
El país acumula, según detalló el ministro, ocho mil 037 fallecidos por causa de la COVID-19, para una letalidad de 0,86 por ciento.
Sobre cómo marcha el proceso de vacunación a lo largo de la Isla, se supo que —según información que abarca hasta este 14 de octubre— los cubanos que ya recibieron una primera dosis representan el 99 por ciento del total estimado a vacunar; los que han recibido una segunda dosis representan el 79,8 por ciento; y los que tienen una tercera, ya son el 65,7 por ciento.
EL UNIVERSO CULTURAL IRÁ REABRIENDO SUS ESPACIOS Y EVENTOS
Una propuesta sobre la apertura escalonada de las manifestaciones e instituciones del universo cultural —la cual fue previamente vista con el Minsap y con los grupos de trabajo temporal de cada territorio— fue presentada en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno por la viceministra primera de Cultura, María Elena Salgado Cabrera.
«Estamos proponiendo —dijo— abrir todas las librerías, bibliotecas, museos y galerías en horario normal, manteniendo las medidas higiénicas, limitando el número de participantes en correspondencia con las características de cada lugar, y garantizando el distanciamiento físico».
Igualmente mencionó la reapertura de todas las tiendas y puntos de ventas de Artex, la Egrem (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales), el Fondo Cubano de Bienes Culturales, y la Red Casa de las Américas.
María Elena Salgado habló también de restablecer los ensayos de las agrupaciones teatrales, musicales y de danza, con normas específicas de prevención; así como de la reapertura controlada de los estudios de grabación, de la programación y el funcionamiento de las Casas de Cultura, de los teatros y cines, sin descuidar las medidas de distanciamiento físico y de control epidemiológico y medioambiental, y en correspondencia con las características de cada espacio.
La viceministra primera de Cultura hizo referencia a la necesidad de atender el número de personas que puedan asistir a cada evento, así como pensar en espacios amplios, abiertos y ventilados, que no impliquen aglomeraciones: «Se comenzará la presentación teatral de manera escalonada, utilizando obras y repertorios de pequeño formato u otras variantes que no requieran de mayor contacto físico entre los artistas», acotó.
Reemprenderán sus funciones, enunció María Elena Salgado, aquellos grupos y compañías que ya tengan al cien por ciento de sus artistas vacunados con las tres dosis contra la COVID-19; y la venta de entrada a los teatros se hará días antes de la función, con el fin de evitar las aglomeraciones.
La distribución del espacio teatral destinado al público, añadió, será del 30 al 40 por ciento de la capacidad total, sin descuidar las medidas de distanciamiento físico; «y aunque el público asista en familia, deberá cumplir con esta norma».
Al respecto el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, destacó la necesidad de que se cumpla, organizadamente, con todo lo que se está proponiendo. E hizo hincapié en que, al igual que se hizo ya con la apertura en los ámbitos de la gastronomía y el comercio, los grupos de trabajo de cada territorio certifiquen el cumplimiento de las medidas en cada instalación.
Por su parte el Presidente Díaz-Canel Bermúdez pidió, a propósito de las transformaciones que se vienen realizando en los barrios, complementar tales acciones con un grupo de actividades de carácter cultural.
En tal sentido hizo referencia a que «podamos hacer determinados conciertos, presentaciones de teatro, de guiñol, de algunas actividades culturales, porque eso también le va a dar vida a este trabajador (de la cultura), (…) y eso nos va dando también un movimiento en lo espiritual».

Leer más »

Contar con un sistema bancario eficiente es el primer desafío para sus trabajadores (+Fotos)

La Habana, 18 oct (ACN) Cuba necesita un sistema bancario ágil, eficiente y de calidad, que contribuya a crear el entorno financiero que demanda una economía en transformación y recuperación, subrayó hoy, en la capital, Marta Sabina Wilson González, ministra presidenta del Banco Central de Cuba (BCC).

En sencillo acto político-cultural de la Oficina Central del organismo, por la Jornada de homenaje al trabajador del ramo, la titular señaló que ese es el primer desafío, inaplazable, y para enfrentarlo se cuenta en todo el país con hombres y mujeres abnegados y dedicados, caracterizados por la alta entrega con la que día a día asumen sus tareas.
Se refirió a la ardua labor que se realiza con motivo del Ordenamiento Monetario, en aras de rectificar las deformaciones de la economía cubana y lograr el avance en la implementación de la Estrategia Económica y Social de la mayor de las Antillas.

La ministra presidenta del BCC destacó que ante el complejo escenario que ha traído la pandemia de la COVID-19 y el férreo bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, “nuestro personal se ha mantenido en la primera línea de trabajo garantizando los servicios más imprescindibles a la población, aun cuando las condiciones no han sido las más óptimas”.
Por difíciles que sean los escenarios en los que nos desenvolvemos, estamos seguros de que con la inteligencia colectiva, la profesionalidad y el alto sentido de pertenencia de nuestros cuadros, directivos y trabajadores está asegurado el éxito y la victoria en todo lo que hagamos, porque somos la banca, hacemos nación, expresó Wilson González.

En el acto, celebrado en la Basílica Menor del convento de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja, fueron estimulados trabajadores con varios lustros en el sector, en tanto el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas entregó al organismo un diploma de reconocimiento y el sindicato de la Administración Pública la condición de Colectivo Distinguido Nacional.
El 13 de octubre de 1960 se promulgó la Ley 891 que dispuso la nacionalización de la banca en Cuba, y esa decisión estratégica del incipiente gobierno revolucionario frustró los intentos de Estados Unidos de manipular la banca privada cubana y extranjera para su beneficio, y así obstaculizar el desarrollo del país.
Desde entonces el sector ha estado en el centro de las transformaciones económicas y financieras que han tenido lugar en la nación.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.