HAVANA CLIMA

Aerolínea cubana vuelve a recorrer destino Habana-Buenos Aires (+Fotos)

8 de octubre de 2021, 0:4 
Por Maylín Vidal

Buenos Aires, 8 oct (Prensa Latina) Cubana de Aviación, que cumple hoy 92 años, volverá a enlazar el 22 de noviembre a uno de sus destinos más demandados, La Habana-Buenos Aires, en lo que constituirá el segundo vuelo de 2021.

Después de meses muy duros para Cuba y Argentina por la situación de la Covid-19, la aerolínea bandera de la isla caribeña trabaja para nuevamente llevar y traer pasajeros en un primer viaje, con salida de La Habana el 20 de noviembre y desde Buenos Aires, el 22, con el cual retomarán las operaciones semanales.

Con esta buena nueva, la aeronave Ilyushin Il-96 de Cubana vuelve a surcar los...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La Revolución institucionalizó su derecho a defenderse hace 62 años

Aplicando el principio leninista de que una revolución vale tanto cuanto sea capaz de defenderse, el triunfante Gobierno Revolucionario cubano institucionalizó ese postulado el 16 de octubre de 1959 al promulgar la Ley que creó el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar).
«Desde los primeros instantes vimos con claridad la necesidad de incorporar al pueblo a la defensa del país», dijo el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 11 de diciembre de 1982 en el acto por el aniversario XXVI del desembarco del yate Granma, hecho que dio paso al nacimiento del Ejército Rebelde antecedente del Minfar.
Con el triunfo revolucionario el 1ro. de enero de 1959 «surgió la demanda, explicó Fidel, el clamor de armar a nuestros obreros, nuestros campesinos, nuestros estudiantes, nuestros trabajadores todos, manuales e intelectuales. Ya desde muy temprano se le demostró con ello al imperialismo que estábamos dispuestos a luchar y que esta era una revolución de pueblo; porque solo una revolución de pueblo puede armar al pueblo».
Y para dirigir, ejecutar y controlar la preparación del país para la defensa del Estado sobre todo el territorio nacional, incluidos el mar territorial y el espacio aéreo que sobre estos se extiende; la preparación y realización de la lucha armada; y la contratación, adquisición, producción y uso del material de guerra que satisfaga las necesidades de la defensa, entre las primeras medidas del naciente Gobierno Revolucionario estuvo la creación del Minfar.
Nos remontamos en su origen, al 1ro. de enero de 1959, tras el derrocamiento de la tiranía y la entrada del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en Santiago de Cuba, al frente del Ejército Rebelde, y la constitución del primer Gobierno Revolucionario con Manuel Urrutia Lleó como presidente, cargo que ostentó por seis meses hasta presentar su renuncia.
Pocas horas después, al amanecer del 2 de enero, Urrutia hizo pública su decisión de declinar: «a favor del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz la jefatura de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire, mando que, por la Constitución de 1940, correspondía al primer magistrado de la nación».
Al día siguiente, Fidel emitió la orden militar número uno, que en una de sus partes expresaba: Se designa al comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán, como jefe de todas las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire que radican en la provincia de La Habana. Por el Decreto No. 377, dictado el 2 de febrero, el comandante Raúl Castro Ruz es nombrado Segundo Jefe de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire de la República de Cuba.
El 5 de enero, por el Decreto Presidencial No. 22, se designa al ministro de Gobernación, Luis Orlando Rodríguez, como interino del Ministerio de Defensa Nacional y, el 20 de enero, el Presidente Urrutia informa del nombramiento del comandante Augusto Martínez Sánchez al frente de dicho ministerio. En los días sucesivos se dictan otras leyes que van amoldando las Fuerzas Armadas a la situación imperante.
El 13 de febrero de 1959, ocasión en la que el Consejo de Ministros del Gobierno Revolucionario aprueba la propuesta de que Fidel asuma el cargo de Primer Ministro, se dicta el Decreto Presidencial No. 564 que concede a este una licencia en el cargo de Comandante en Jefe de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire y, a su vez, nombra a Raúl para sustituirlo.
Las actividades del Ministerio de Defensa Nacional no respondían a las necesidades de la defensa armada del país, por lo cual se procedió a su desactivación. En su lugar, se dispuso trabajar por la creación del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, encargado de la preparación defensiva de la nación. Para esta fecha, el comandante Camilo Cienfuegos era el jefe del Ejército Rebelde; el comandante Juan Almeida Bosque, el de la Fuerza Aérea Rebelde; el capitán de fragata Juan Manuel Castiñeiras comandaba la Marina de Guerra Revolucionaria; y el comandante Raúl Castro fungía como jefe de las tres armas.
Hasta la histórica fecha de su creación, el 16 de octubre de 1959, las instituciones militares cubanas habían funcionado con una estructura similar a la del ejército anterior. El andamiaje institucional heredado no se correspondía con las nuevas tareas que reclamaba la Revolución Cubana. Después de varios meses de estudio para crear un organismo que, desde el punto de vista político y revolucionario, propiciara la integración de los cuerpos armados, se logra instaurar unas Fuerzas Armadas como la garantía defensiva de la Patria.
En octubre de 1959, las condiciones estaban creadas para reestructurar la dirección de las Fuerzas Armadas. Por ello, el Consejo de Ministros del 16 de octubre aprobó la Ley 599 que establecía la disolución del Ministerio de Defensa Nacional, y la Ley 600, mediante la cual se creaba el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. El comandante Raúl Castro Ruz fue designado ministro, mientras que el comandante Martínez Sánchez pasó a ocupar la máxima dirección del Ministerio del Trabajo.
La creación del Minfar y el nombramiento del entonces comandante Raúl Castro Ruz para encabezarlo, representó una de las más importantes decisiones adoptadas por el Gobierno Revolucionario en 1959. El Mnfar asumió, como primera gran misión, la organización y preparación de las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR), constituidas el 26 de octubre de 1959.
La cercanía a Estados Unidos y su política hostil, condicionan la concepción de lucha de Cuba como país pequeño y de limitado desarrollo económico, y la adopción de una doctrina militar autóctona y sui generis en este continente, basada en la guerra de todo el pueblo frente a quien intente agredir la Patria.

Leer más »

Sostiene presidente de Cuba encuentro con miembros de la Academia de Ciencias

El intercambio forma parte de los debates que sostiene la máxima dirección del país con diferentes sectores de la sociedad para buscar, de conjunto, soluciones a los problemas
Los expertos plantearon la necesidad de mantener la integración lograda durante la pandemia de Covid. (Foto: PL)

Relacionados

Miembros de la Academia de Ciencias de Cuba plantearon este viernes en un encuentro con el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, la necesidad de mantener la integración lograda durante la pandemia de la covid.

En sendos mensajes en la red social Twitter la Presidencia de Cuba informó de la reunión del mandatario con estas destacadas personalidad delpensamiento y la investigación, en la que se abogó por agilizar lassoluciones en la ciencia, como parte de los intercambios que sostiene condiferentes sectores de la sociedad cubana.

El primer tuit refirió «El presidente @DiazCanellB recibe #AHORA enPalacio de la Revolución a varios miembros de la Academia de Ciencias de Cuba, como parte de los encuentros que sostiene con diferentes sectores de la sociedad cubana. Los científicos abogan por agilizar las soluciones de la ciencia».

Y posteriormente precisó en un segundo mensaje «En encuentro con elpresidente @DiazCanelB, los miembros de la Academia de Ciencias de #Cuba plantean la necesidad de mantener la integración lograda durante lapandemia de la #COVID19, que permitió la creación de vacunas, de novedosos medicamentos y protocolos de tratamientos».

En esta jornada el mandatario cubano visitó también el barrio La Corbata, en el municipio de Playa, donde apreció el avance de las transformaciones que operan en la localidad, como fruto de la reparación de consultorios médicos, escuelas, viviendas, infraestructuras eléctricas, de viales y de acueducto, que se acomete con el apoyo del Ministerio de Turismo.

También visitó en La HabanaVieja el proyecto de Ciudad Inteligenteliderado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, que tiene el objetivoprimordial de fortalecer las capacidades para dar sostenibilidad alpatrimonio local.

Leer más »

Alexis Valdés sobre Abel Rodríguez: de los actores más nobles que conocí

El popular humorista y presentador de televisión Alexis Valdés lamentó este 15 de octubre el fallecimiento del actor Abel Rodríguez en Miami, donde residía con su esposa la actriz colombiana Anna López.”Abelito Rodríguez. Qué pena. Uno de los tipos más nobles que conocí en esta profesión. Siempre amable y siempre sonriente. Qué pena. Qué dolor para su familia. Tan joven”, expresó Alexis Valdés en sus redes sociales.
“Pero creo que fue un tipo feliz. Al menos eso trasmitía. Esa luz en su rostro. Aunque todos por debajo llevemos siempre una pena. Buen viaje colega”, añadió el presentador de la televisión hispana de Florida.
Abel Rodríguez nació en La Habana en 1971. Estudió actuación en la Escuela Nacional de Arte y participó en telenovelas y series en Cuba, pero el grueso de su carrera la hizo en el extranjero, trabajando en cine, teatro y televisión en Colombia, Estados Unidos y España.
Su actuación en la película “Roble de olor” fue reconocida con un premio a mejor actor de reparto en el Festival Internacional de Cine de La Habana (2003). También es recordada su interpretación de galán protagónico en la telenovela cubana “Salir de noche”.
Su última aparición actoral fue en el filme El Caballo (2021), del director cubano exiliado Lilo Vilaplana. Recientemente también estuvo bajo las órdenes de Vilaplana en Plantados, largometraje sobre la represión de presos políticos en Cuba, bajo el régimen de Fidel Castro.
Rodríguez trabajó en decenas de telenovelas y series internacionales, algunas de ellas con gran repercusión internacional. Destaca Celia (2015), El Clon (2010), La viuda de la mafia (2004), El chivo (2014), entre otras.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.