HAVANA CLIMA

Acuario Nacional de Cuba reabre este sábado

Acuario Nacional de Cuba. Foto: Robin Thom.

El...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

El liberalismo en el siglo XXI

MIAMI, Estados Unidos. – Comienzo por hacer una distinción elemental. El liberalismo al que me refiero no tiene nada que ver con el significado de esa palabra en Estados Unidos. Las ideas liberales que sostengo (o las que me sostienen) son las que se definen como tales en el resto del planeta. Tiene que ver con Estados pequeños y eficientes, muy pendientes de los derechos de propiedad, con gobiernos limitados por la ley escrita, con libertades y democracia, y organizados en torno al mercado.
Continúo.
El esfuerzo de los “cabeza-calientes” para destruir el liberalismo es ingente. (Los peruanos, con esa habilidad humorística que tienen para poner motes, les llaman “termo-cefálicos”). Los “cabeza-calientes” le han abierto fuego al liberalismo desde la izquierda radical y la derecha más conservadora, casi siempre religiosa. Se han inventado una expresión ―“el neoliberalismo”― para golpear las ideas más fácilmente. Sin embargo, no han podido destruirlas. ¿Por qué? Por lo que sigue.
En el siglo XVIII, cuando comenzó a arraigar el liberalismo moderno, se trataba de enterrar las “monarquías absolutistas” y con ellas el sistema de privilegios que caracterizaba al “antiguo régimen”, entregándoles la soberanía a “los pueblos”. (“Los pueblos”, en esa época, eran los varones blancos). Eso se logró plenamente durante la revolución americana de 1776 con Thomas Jefferson, Benjamín Franklin y George Washington. En Inglaterra, en ese mismo año, se publicó un libro fundamental para entender la lógica, a veces contraintuitiva, del liberalismo: Indagación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones por Adam Smith. En todo caso, surgió y se mantuvo la revolución industrial británica hasta que Alemania, primero, y EE. UU, después, recogieron el testigo.
El siglo XIX fue el de las repúblicas latinoamericanas. Comenzó como una respuesta a Napoleón que había tomado prisionera a la familia real española. Desde el rey Carlos IV, a su mujer María Luisa de Parma, presuntamente ligada con el verdadero gobernante, don Manuel Godoy, y a su hijo, el lamentable Fernando VII.
Los latinoamericanos comenzaron las guerras de independencia dando “vivas” a Fernando VII y las concluyeron dando “mueras”. Luego los liberales se ocuparon, grosso modo, de educar al pueblo, de eliminar la importancia que había tenido la religión católica, durante la Conquista y Colonización de España, de reivindicar el divorcio, y claro, de combatir a los conservadores a sangre y fuego. En Europa fueron los años de Mazzini y Garibaldi, los dos Giuseppe que dejaron una honda huella en Italia y en América Latina. (Garibaldi fue ciudadano de Perú).
Entre 1870 y 1914 hubo un periodo de crecimiento mundial a remolque de las ideas liberales. Fue, realmente, la “belle époque”. Pero el fascismo y el comunismo lo echaron todo a perder. Del 14 al 45, terminada la Segunda Guerra mundial, y aún hasta 1989, con el derribo del muro de Berlín y la subsecuente desaparición de la URSS, sobrevino un periodo de “estadolatría”. De una parte las ideas marxistas y de sus primos fascistas, y de la otra, oponiéndose, el keynesianismo, aunque fuera democrático, dominaron el pensamiento occidental.
En 1947 don Salvador de Madariaga, exiliado antifranquista en Londres, escribió el manifiesto fundacional de la Internacional Liberal. En él se quejó de que entre 1914 y la segunda posguerra (que era, en realidad la Guerra Fría), lo que había sucedido era la desaparición de las ideas liberales. Había que revivir esa manera de enfrentar la convivencia. Al fin y al cabo, por ese mismo se había creado en Suiza la Sociedad Mont Pelerin y los más destacados economistas y pensadores ―Hayek, Mises, Friedman― reivindicaban el pensamiento liberal.
En efecto, no hay un criterio más absurdo que rechazar el liberalismo con un “son-ideas-del-pasado”. No. Son ideas del presente porque existe una intención de escuchar las nuevas tendencias sociales e incorporarlas a los reclamos del liberalismo, siempre y cuando no estén en conflicto con las bases programáticas.
Se puede ser liberal y creer que existe un derecho sobre el propio cuerpo a utilizar drogas, como piensan Friednan, Benegas Lynch y Gloria Álvarez. No recomiendan esa estupidez, pero reconocen ese derecho. Lo mismo sucede con el Movimiento Me Too, la “corrección en el lenguaje” para no herir innecesariamente a nadie o la capacidad de colocarse bajo la piel de las personas negras y entender que, a estas alturas, no tiene sentido defender los símbolos sureños. Simultáneamente, nada hay más liberal que, por ejemplo, respetar y concederle todos los derechos a la comunidad LGBTIQ (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans, Intersexuales y Queers). Sencillamente, ha llegado su momento.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Fortalecer la base, prioridad para el beisbol en Cuba

Claudia María Delgado Torres
Santiago de Cuba, 23 oct (ACN) La estrategia aprobada para rescatar los resultados del béisbol cubano se valida desde el fortalecimiento de trabajo en la base, afirmó Raúl Fornés Valenciano, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), en intercambio con entrenadores y directivos de Santiago de Cuba.
Recordó el directivo las raíces de este documento para el desarrollo del deporte nacional, el cual surgió de consultas populares desplegadas durante el 2019 y dejó mil 611 planteamientos.
Centramos la mayor atención en las categorías inferiores para elevar el nivel de la Serie Nacional y en consecuencia mejorar el rendimiento a nivel internacional, donde decaímos al onceno lugar del ranking mundial, señaló
Fornés Valenciano explicó el diseño de una nueva estructuración del programa integral de preparación del atleta, con énfasis primero en el desarrollo morfofuncional para adecuar el entrenamiento técnico a cada edad.
Necesitamos revitalizar las academias provinciales, incorporar a las glorias deportivas a la Escuela de Iniciación Deportiva y combinados deportivos para que aporten su experiencia practica a las nuevas generaciones, dijo.

Refirió que la Serie Nacional tendrá el formato de 75 juegos y se prevé efectuar un torneo selectivo con los jugadores más destacados en el torneo.
Otros cambios informados son la aprobación de la categoría sub 15, en correspondencia con el sistema competitivo internacional, el incremento a 1255 juegos de todos los niveles inferiores del deporte de las bolas y los strikes y la firma del convenio con el Ministerio de Educación para implementar el béisbol como unidad de estudio.
También su promoción y desarrollo en las universidades, ligas y eventos con el principio de béisbol para todos, incluyendo trabajadores y los inter barrios.

#ACNreporta Raúl Fornes, vicepresidente primero de @InderCuba explica las directrices de la estrategia del beisbol cubano en #SantiagodeCuba pic.twitter.com/qxg2Va8UgL
— Claudia Maria Delgado Torres (@ClaudiaACNCuba1) October 23, 2021

Sobre la remodelación de las instalaciones refirió la necesidad de proyectar planes de mantenimiento anuales, así como iniciar en los estadios nuevas formas de gestión económica como tiendas para la venta de artículos deportivos, servicios de cafetería y gimnasio para el público.
Yamil Ahuar, comisionado provincial, explicó la recuperación de terrenos deportivos en los municipios de Palma y Mella para jugar el campeonato nacional, así como la constante revitalización del estadio Guillermón Moncada.
Por otra parte, subrayó la adquisición de vestuarios y bates con industrias locales y manifestó que el principal problema con los implementos deportivos son las pelotas y jaulas de bateo.
Así como recalcó la importancia de recuperar campos de béisbol, cercanos a las comunidades y centros educativos.

Leer más »

Se prepara Sancti Spíritus para reiniciar los servicios de transporte

La reapertura, propuesta para el primero de noviembre, está pendiente de aprobación por el Grupo Temporal de Trabajo en la provincia. La venta de pasajes para los medios nacionales comienza este 25 de octubre
Ómnibus Nacionales reiniciará sus servicios a partir del primero de noviembre. (Foto: Facebook)

Relacionados

Sancti Spíritus se prepara para reanudar sus servicios de transportación a partir de este primero de noviembre, aunque la última palabra la tiene el Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la covid, encargado de hacer efectivo el cambio de medidas relacionadas con la movilidad de la población.

La apertura de las transportaciones será gradual y paulatina, tal y como aseguró José Lorenzo García, director provincial de Transporte, quien aseguró que, a partir de que se autoricen los servicios, se activarán casi 90 rutas, la mayoría hacia zonas rurales, cifra muy por debajo de las que funcionan normalmente, debido a las situaciones asociadas con el estado técnico de los ómnibus.

“Se trata de equipos que durante la pandemia han estado vinculados al traslado de enfermos o sospechosos o en función de la movilidad del personal de Salud, por lo que se acumulan situaciones relacionadas con la falta de neumáticos y baterías, fundamentalmente, sin que hasta el día de hoy halla una respuesta concreta sore el tema, por lo que cuando se autorice la transportación se hará de forma limitada, por ejemplo, algunos municipios solo realizarán los viajes de apertura y cierre”, aseguró Lorenzo García.

Dificultades asociadas con el combustible y mal estado de los viales figuran entre las problemáticas que afectarán la reanudación de algunas rutas, incluso, en la parte urbana de la cabecera provincial, donde se prevé limitar el número de estas y los recorridos por distintas calles afectadas.

En un encuentro con los medios de prensa de la provincia, la Dirección de Transporte aclaró que este 25 de octubre dará inicio la venta de pasajes en los puntos de la Empresa Viajero, pero, además, los interesados pueden acceder al sistema a través de la aplicación Viajando.

Igualmente, se informó que esta será la provincia con mayor número de rutas nacionales activas, en este caso ocho, que enlazarán, a partir del día primero, al territorio con las provincias de La Habana, Villa Clara, Matanzas, Guantánamo y Santiago de Cuba; en el caso de los municipios, solo se autorizaron salidas desde Trinidad con destino a La Habana.

Asimismo, se propone, para cuando lo aprueben las máximas autoridades del territorio, la reanudación de los Puntos de Embarque, la eliminación de permisos de circulación y la apertura del servicio de los porteadores privados, en los cuales, se espera, descanse el grueso de las transportaciones entre la ciudad cabecera y los diferentes municipios y desde estos hacia las comunidades.

De este modo, ya los transportistas alistan su escaso parque, que estará en función de los recorridos urbanos e interurbanos, sin que ello implique darle la espalda al traslado de casos relacionados con la covid, porque la incidencia de la enfermedad persiste, aunque haya comenzado a descender la curva de contagios en los últimos días.

Por último, Lorenzo García destacó que las propuestas para la reanudación de los servicios de trasportación son mucho más abarcadoras, pero dependen de las decisiones del Grupo Temporal de Trabajo. Las variantes que se apliquen para asegurar el traslado de pasajeros serán informadas oportunamente a través de los medios de comunicación, a fin de que la población las conozca.

Leer más »

Información de la Unión Eléctrica (UNE)

A las 16:55 horas de ayer ocurrió una falla por 110 kV en la subestación Mariel 220kV que saco de servicio todos los motores de la CDE Mariel (68 MW) y los de la Generación Móvil de Mariel (175 MW) afectándose 233 MW por actuación de la descarga automática por frecuencia, la misma quedó restablecida a las 17:27 horas, a partir de esta hora se continuo afectando el servicio por déficit de capacidad, lo máximo afectado fue 351 MW a las 18:30, les ofrecemos disculpas por las molestias causadas.La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 2 403 MW y la demanda 1 899 MW con toda la carga servida y se estima no habrán afectaciones al servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación durante el día y la tarde de hoy de mantenerse las condiciones previstas.
Se encuentran fuera de servicio por avería la CTE Otto Parellada, la unidad 8 de la CTE Máximo Gómez y la unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez. En mantenimiento se encuentra la unidad 2 de la CTE Ernesto Guevara, y la unidad 4 de la CTE Antonio Maceo. En Energas Varadero está fuera de servicio 40 MW en la turbina de vapor y en Energas Boca de Jaruco una turbina de gas con 30 MW. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (648 MW).Para el pico de hoy, se pronostica la entrada de la unidad 8 de la CTE Máximo Gómez con 35 MW, y se utilizarán 227 MW en motores diésel.
Se estima para el horario pico (noche) una disponibilidad de 2 705 MW y una demanda máxima de 2 600 MW, para una reserva de 105 MW por lo que, de mantenerse estas condiciones no ocurrirán afectaciones al servicio eléctrico en ese horario.

Leer más »

Canto como puente de amor

El proyecto musical A su tiempo fue el invitado especial del más reciente encuentro de una iniciativa virtual que une a voces y seguidores de la paz y unidad de Cuba y el mundo
A su tiempo se confirmó como un proyecto que defiende la paz. (Foto: Facebook)

Relacionados

Desde la sala de un apartamento en la zona norte de la ciudad de Sancti Spíritus se le cantó al mundo. Voces por la paz, el respeto y la unidad amenizaron la noche junto a los acordes de la guitarra y la dulzura de la flauta.

“Veo primero en Facebook que sucedería y entonces por el grupo de Telegram Proyecto Puentes de Amor me invita Irina, una de las dos administradoras en Cuba, a participar en la descarga musical —cuenta Leticia Ulacia, una de las voces femeninas insignes de la trova espirituana—. Esas descargas tienen lugar todos los domingos, a partir de las 8:30 p.m.”.

Gracias a la aplicación de mensajería, personas de diferentes rincones de la isla y residentes fuera se unen para estrechar lazos espirituales que confirman sus respaldos y amor a nuestra nación, con la música como aliada.

“Estoy suscrita al canal, donde se exige la eliminación de las más de 240 medidas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba y que constituyen acciones de recrudecimiento del bloqueo hacia todas las esferas de nuestra sociedad. Esa es una de las tantas motivaciones de quienes coincidimos en ese espacio virtual”.

Tras recibir la propuesta de ser protagonista de la noche del pasado 17 de octubre, Leticia Ulacia convocó al resto del proyecto que lidera: A su tiempo. Surgió así en el pequeño apartamento un momento sin precedentes en la historia del grupo.

“Como decimos en buen cubano, se descargó. Carlos Manuel Borroto, nuestro guitarrista, dijo un poema, el profesor Carlos Lazo, creador de la iniciativa Puentes de Amor, a fin de unir desde el arte a habitantes de todas las orillas, cantó. Interpretó otra melodía Duani Ramos, voz de Moncada; también Buena Fe. Pero el plato fuerte del encuentro fuimos nosotros, que hicimos más de 10 números”.

Clásicos poemas de Fayad Jamís musicalizados como pretexto de la próxima producción musical de A su tiempo y hasta el legendario Pensamiento hicieron la descarga se extendiera por cerca de dos horas sin mirar el reloj.

“Es un canal abierto. Todos los integrantes pueden pedir la palabra. Dicen un poema, cuentan una historia de vida, conversan, se canta…”.

Cada encuentro virtual es un goce. Desde el arte se rompen límites geográficos y se funden puentes solamente con amor.

“Vamos a seguir estando porque cada descarga es como si estuviéramos juntos en una misma casa”, concluyó la cantante y activista espirituana de las redes sociales.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.