HAVANA WEATHER

Silvio Rodríguez, Premio Nacional de Cultura Comunitaria en Cuba

El célebre trovador Silvio Rodríguez fue reconocido con el Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2021, por sus presentaciones en los barrios e instituciones sociales del país, que desarrolla desde hace más de una década. 

Junto al autor de temas antológicos como «Ojalá» y «Óleo de una mujer con sombrero» este año también fueron galardonados el grupo Teatro Los Elementos y el proyecto Orquesta de Guitarras Vocal Clave de Sol, según informó el Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC).

El galardón, que se entrega cada año en el contexto de la Jornada por la Cultura Cubana –desarrollada del 10 al 20 de octubre–, busca «estimular y reconocer los aportes en el desarrollo cultural comunitario y la contribución del mejoramiento de la calidad de vida de la población desde procesos culturales y sociales generados en, por y desde la comunidad», refiere la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Luego de un «análisis exhaustivo de los expedientes de los nominados», el jurado –presidido por Omar Valiño, técnico asesor del CNCC y director de la Biblioteca Nacional «José Martí»– otorgó a Silvio el lauro en la categoría de «Personalidad», al colectivo teatral como «Agrupación/Institución», y como «Proyecto» a la Orquesta de Guitarras Vocal Clave de Sol.

Silvio en los barrios: Contar hasta 100

En el caso de Silvio Rodíguez, el jurado anotó que «el compositor desde finales de 2010 encabeza un grupo de músicos, escritores y artistas que actúa en los barrios e instituciones sociales (escuelas, centros penitenciarios, entre otros) más necesitados de la ciudad de La Habana y otras provincias del país», reseña la ACN.

La fuente agregó que «desde que esta iniciativa se puso en práctica, no ha dejado de conmover a cientos de personas, que sin medir distancias, le siguen para disfrutar de una experiencia única en la que el canto y la poesía, se entrelazan a los sentimientos, alcanzando dimensiones incalculables, y que sin lugar a dudas, esta ha sido una labor de alto impacto social y cultural a escala comunitaria».

En cuanto a Teatro Los Elementos, grupo fundado por José Oriol González en 1990 en la cordillera del Escambray, el jurado sostuvo que «la compañía se ha convertido en una comunidad artística estable, que aborda autores clásicos del repertorio universal y cubano sin dejar de trabajar sobre la memoria del campo cubano y los elementos que la enriquecen».

Publicidad

Además, resaltó que «es un referente del trabajo comunitario en zona premontañosa y montañosa en el país, articulando el trabajo artístico y de promoción cultural, con la agricultura sostenible y las formas de vida tradicionales de los campesinos cubanos».

Finalmente, sobre la Orquesta de Guitarras Vocal Clave de Sol, los encargados de evaluar a los nominados tuvieron en cuenta que fue fundada en 2009 por dos profesoras instructoras de música (Yamilé García Zurita y Nuria García Reyes) en el municipio habanero de La Lisa para trabajar con niños y adolescentes, y  que «ha significado una revelación cultural para San Agustín, con un alcance que supera los 250 integrantes y por tanto las 250 familias, con resultados reconocidos a nivel nacional e internacional».

Junto a Omar Valiño, el jurado estuvo integrado por Enrique Alemán, gestor del Proyecto Comunitario Quisicuaba y presidente del Consejo Técnico Asesor del CNCC; Rogelio Rivero, director de la Oficina de Trabajo Comunitario de la UNEAC; Lillitsy Hernández, profesora instructora de arte y vicepresidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas; y Jesús Ismael Ínsula, presidente de la Comisión de Trabajo Cultural Comunitario de la UNEAC.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.