HAVANA CLIMA

Rubio comparte “contundente mensaje” de joven preso por el 11J

El senador de los Estados Unidos Marco Rubio compartió este jueves 7 de octubre, en su cuenta de Twitter, las últimas palabras del joven cubano Armando Sardiñas Figueredo antes de entrar en prisión, por manifestarse el 11 de julio contra el régimen comunista de la isla.

El político de la Florida publicó...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Politiquería y opacidad en la exportación de vacunas cubanas

Un análisis publicado en Demo Amlat, think tank de Argentina, aborda las dudas y los riesgos que pesan sobre Abdala y Soberana, las vacunas desarrollas en Cuba.En el corto plazo, no parece probable que Cuba obtenga el aval de la OMS para distribuir sus vacunas debido a la opacidad del régimen en todo lo relacionado con el acceso público a la información sobre las vacunas, reporta su autora, Sofía Fiorentino.
Desde septiembre, Cuba busca obtener el aval de la OMS. “Dicho reconocimiento le facilitará el comercio de vacunas con el extranjero”, sostiene Fiorentino. “Pero igualmente, por cuestiones políticas, es improbable que Cuba provea de vacunas a muchas naciones”, agrega la analista.
Los países y laboratorios que desarrollaron vacunas contra el Covid-19 han presentado pruebas y seguido procesos. Una vez que las vacunas se aprueban, los datos son publicados, hay estudios y material bibliográfico científico a disposición de la comunidad científica y la opinión pública.
Rusia y Cuba han sido las excepciones y han eludido estos procesos y procedimientos. La consecuencia: no hay suficiente información sobre las vacunas que desarrollaron, tampoco cuentan con reconocimiento internacional.
Las vacunas de Rusia y Cuba no han sido autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero, incluso así, Cuba ha realizado negociaciones bilaterales con Nicaragua, Venezuela, Irán y Vietnam, vendiéndoles sus vacunas y tecnología para desarrollar el fármaco localmente.
El régimen de La Habana afirma que sus vacunas tienen niveles de efectividad similares a los de la vacuna rusa Sputnik V o a la de AstraZeneca. “Según el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba -diseñador de la vacuna Abdala-, su eficiencia es del 92% contra la enfermedad y es más es 100% efectiva en la prevención del fallecimiento de aquellos vacunados”, observa Fiorentino.
Sonia Zúñiga, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), indicó que “los únicos datos que hay publicados” están limitados a una de las vacunas (Soberana). Publicaron resultados de pruebas en ratones “sobre respuesta inmune pero no sobre la protección”, cita el análisis de Fiorentino.
“Lo sorprendente es que, frente a esta falta de datos objetivos, varios países alineados políticamente con el régimen eligieron hacer negocios en el contexto del rebrote de la variante Delta”, cuestiona la autora.
Reacciones a la efectividad de la vacuna cubana y al factor de riesgo de su uso
En mayo, la Sociedad Española de Pediatría cuestionó la falta de transparencia y la necesidad de mayor información sobre las vacunas desarrolladas en Cuba.
En septiembre, la Academia Nacional de Medicina de Venezuela comunicó que mantiene “profunda preocupación” ante la falta de información científica sobre la seguridad y la eficacia de la vacuna cubana.
Así mismo, en días pasados la Sociedad Venezolana de Infectología informó que las vacunas cubanas carecen de aval científico suficiente para ser usadas masivamente y alertó los riesgos de usarlas en niños.
Familias nicaragüenses han manifestado temor y resistencias para vacunar a sus hijos, niños, menores de edad, con las vacunas hechas en Cuba porque no han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud.
Álvaro Ramírez, epidemiólogo nicaragüense indicó, respecto a la fiabilidad de las vacunas cubanas, que “no hay acceso a la información del tercer ciclo de estudios clínicos. Solo tienen hasta el segundo estudio clínico”.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha reiterado que las vacunas cubanas no tienen aval ni autorización de uso de emergencia emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Leer más »

Fallece actor cubano Juan Julio Alfonso

El actor cubano Juan Julio Alfonso, conocido por su personaje de Lisandrito en el espacio radial “Alegrías de Sobremesa”, falleció ayer 22 de octubre en la capital cubana, sin que se conozcan hasta el momento las causas de su muerte. La Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR lamentó el deceso de Alfonso en un post en Facebook y recordó su trayectoria artística, especialmente en la radio.
Sobre el paso de Alfonso por el mundo televisivo, es post argumenta que “intervino en espacios memorables de la televisión entre los que sobresalieron los programas humorísticos, dramatizados y de orientación social. Aun en la memoria popular del público perdura su participación en el programa costumbrista “Si no fuera por Mamá”, al lado de Martha del Río, junto a otros consagrados artistas”.
Alfonso dio su voz a varios personajes infantiles en los animados La fiesta de los bravos (2007), La semilla mágica (2007), Apis. La abeja que quería ser guerrera (2005), Pepe descubre la rueda (2002) y en Elpidio Valdés ataca Trancalapuerta (2003).
Durante años laboró en la emisora estatal Radio Progreso. Allí actúo en “radionovelas, aventuras y policíacos”. 
Fue parte del elenco del popular programa “Alegrías de Sobremesa” del escritor Alberto Luberta. Entre los personajes que interpretó estuvieron Lisandrito, Tío Neno, Jujulito, Porfirio Regalado y Narciso.
“De igual modo, también se desempeñó con gran aceptación del público en la casa productora de dramatizados Radio Arte”, señaló ACTUAR.
Entre los lauros obtenidos por Alfonso destacan el Micrófono de la Radio, Artista de Mérito del ICRT, el Sello Aniversario 85 de la Radio Cubana y el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida. 
En las últimas semanas varios artistas han fallecido por disímiles razones, aunque muchos fallecimientos han sido a causa del coronavirus entre ellos los de los actores Manuel Porto y Enrique Molina. 
 

Leer más »

Información de la Unión Eléctrica (UNE)

A las 16:55 horas de ayer ocurrió una falla por 110 kV en la subestación Mariel 220kV que saco de servicio todos los motores de la CDE Mariel (68 MW) y los de la Generación Móvil de Mariel (175 MW) afectándose 233 MW por actuación de la descarga automática por frecuencia, la misma quedó restablecida a las 17:27 horas, a partir de esta hora se continuo afectando el servicio por déficit de capacidad, lo máximo afectado fue 351 MW a las 18:30, les ofrecemos disculpas por las molestias causadas.La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 2 403 MW y la demanda 1 899 MW con toda la carga servida y se estima no habrán afectaciones al servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación durante el día y la tarde de hoy de mantenerse las condiciones previstas.
Se encuentran fuera de servicio por avería la CTE Otto Parellada, la unidad 8 de la CTE Máximo Gómez y la unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez. En mantenimiento se encuentra la unidad 2 de la CTE Ernesto Guevara, y la unidad 4 de la CTE Antonio Maceo. En Energas Varadero está fuera de servicio 40 MW en la turbina de vapor y en Energas Boca de Jaruco una turbina de gas con 30 MW. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (648 MW).Para el pico de hoy, se pronostica la entrada de la unidad 8 de la CTE Máximo Gómez con 35 MW, y se utilizarán 227 MW en motores diésel.
Se estima para el horario pico (noche) una disponibilidad de 2 705 MW y una demanda máxima de 2 600 MW, para una reserva de 105 MW por lo que, de mantenerse estas condiciones no ocurrirán afectaciones al servicio eléctrico en ese horario.

Leer más »

Crece la producción de alevines en canal trasvase Zaza-Ciego de Ávila

Como parte de un convenio entre la Empresa Pesquera Industrial EPIVILA y Recursos Hidráulicos de la provincia de Ciego de Ávila crecen 140 000 alevines de tilapia al norte del canal magistral Zaza-Ciego de Ávila, informa la página web del Periódico Invasor.
Según detalla el director de producción de EPIVILA José Osmundo López Calderón, estos alevines tuvieron una etapa de crecimiento y engorde durante siete meses para luego ser procesadas en la industria como minutas, picadillo, filete o tilapia entera.
Desde el pasado 20 de octubre se comenzó la pesca selectivas en el embalse, cuya capacidad de almacenaje es de 24 000 metros cúbicos de agua, acción que se volverá a realizar en el mes de noviembre, para calcular con mayor exactitud los resultados de diciembre, último mes de este primer ciclo de cría y engorde de alevines de tilapia, puntualizó el directivo.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.