HAVANA WEATHER

Régimen de Cuba está nuevamente intimidando a su pueblo para evitar que se expresen pacíficamente, denuncia EEUU

En un intento de perturbar la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba, programada para el 20 de noviembre, el régimen cubano anunció un despliegue militar del “Día Nacional de la Defensa” en la misma fecha.

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) de Cuba informó sobre el ejercicio de preparación para la defensa entre el 18 y el 20 de noviembre.

La noticia se dio a conocer el jueves en una transmisión del Noticiero Estelar de la Televisión Cubana. Las reacciones de algunos opositores no se hicieron esperar.

“Ante el civismo de nuestra marcha convocada en tiempo y forma para el 20 de noviembre, responden con la amenaza de los tanques”, afirmó en Facebook el dramaturgo Yunior García Aguilera, quien desde la Plataforma Archipiélago Cuba convocó a la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba, inicialmente llamada Marcha contra la Violencia.

“Nosotros seguiremos firmes en el camino del civismo y la paz. Armas, no. ¡Derechos!”, escribió en su mensaje, el cual incluye una emblemática fotografía de un hombre frenando una columna de tanques durante las manifestaciones en la plaza de Tiananmén, Beijing, en junio de 1989.

El dramaturgo, en declaraciones a Radio Martí, habló de la gravedad de responder con un operativo militar a una convocatoria civilista:

“Sí lo consideramos como una amenaza prácticamente de muerte ante la iniciativa cívica que hemos presentado. Hemos contemplado varias opciones. Hemos estado también consultando con varios miembros para llegar al consenso más amplio posible. Y por supuesto, que nosotros tenemos que ser conscientes de que no podemos exponer las vidas de nadie, que ahora mismo están siendo amenazadas. Porque esto con la respuesta militar. No pueden responder ante una propuesta cívica y pacífica, con la militarización total de un país. Pero así lo han hecho”.

Por su parte Pedro Acosta, miembro del Consejo para la Transición Democrática en Cuba que ha respaldado esta iniciativa desde el inicio, señaló a Radio Martí que esta decisión es una muestra de desespero las maniobras militares convocadas por el gobierno.

“La primera lectura que hay que sacar es el miedo que le tienen al pueblo”, opinó el activista.

El nombramiento de la “festividad castrense” por parte de la dictadura cubana se da en un ambiente de arrestos arbitrarios, interrogatorios ilegales y amenazas a distintos opositores relacionados con la realización de la marcha pacífica.

“De acuerdo con lo aprobado en la Resolución 001 del presidente del Consejo de Defensa Nacional para el año de Preparación para la Defensa 2021, y considerando el mejoramiento de la situación epidemiológica en el país, se mantiene el Ejercicio Moncada en la fecha programada los días 18 y 19 de noviembre. El ejercicio, en el que participarán los jefes, dirigentes y los órganos de mando y dirección, culminará el 20 de noviembre, con el Día Nacional de la Defensa“, dice la nota oficial del MINFAR.

La periodista independiente, Iliana Hernández, quien se encuentra prácticamente recluida en su hogar de La Habana, ha dicho en varias ocasiones que asistirá a la manifestación. Ante el nuevo anuncio del gobierno, aseguró no tener miedo ante las amenazas. “Eso siempre ha pasado, ellos siempre han hecho esos ejercicios”, dijo.

“Mejor para nosotros porque estarán ocupados en ejercicios militares y nos dejarán a nosotros hacer nuestra marcha contra la violencia”, publicó Hernández en su cuenta de Twitter.

Desde Sancti Spíritus, el residente, Vladimir Ríos Cruz, ofreció a Radio Martí una lectura triunfal de esta nueva amenaza: “La celebración de maniobras militares ya desde ahora garantiza el éxito de la convocatoria a la marcha por parte de la sociedad civil. Fíjate si es tan brillante la idea que ha movilizado un ejército. Ya queda demostrado internacionalmente que Cuba es una dictadura, que son represivos, que lo que quieren es mantenerse en el poder aniquilando los derechos de nosotros como personas”.

La “Marcha Cívica por el Cambio” fue convocada inicialmente en las redes sociales por la plataforma ciudadana Archipiélago, pero cuenta con el apoyo de varios sectores de la sociedad civil independiente, entre ellos el Consejo para la Transición Democrática en Cuba.

Los organizadores de las marchas han presentado a las autoridades de varias provincias las notificaciones sobre la actividad, en cumplimiento con la Constitución nacional.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.