HAVANA CLIMA

Régimen de Cuba está nuevamente intimidando a su pueblo para evitar que se expresen pacíficamente, denuncia EEUU

En un intento de perturbar la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba, programada para el 20 de noviembre, el régimen cubano anunció un despliegue militar del “Día Nacional de la Defensa” en la misma fecha.

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) de Cuba informó sobre el ejercicio de preparación para la defensa entre el 18 y el 20 de noviembre.

La noticia se dio a conocer el jueves en una transmisión del Noticiero Estelar de la Televisión Cubana. Las reacciones de algunos opositores no se hicieron esperar.

“Ante el civismo de nuestra marcha convocada en tiempo y forma para el 20 de noviembre, responden con la amenaza de los tanques”, afirmó en Facebook el dramaturgo Yunior García Aguilera, quien desde la Plataforma Archipiélago Cuba convocó a la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba, inicialmente llamada Marcha contra la Violencia.

“Nosotros seguiremos firmes en el camino del civismo y la paz. Armas, no. ¡Derechos!”, escribió en su mensaje, el cual incluye una emblemática fotografía de un hombre frenando una columna de...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Áreas de baño y playas del litoral de Trinidad continúan cerradas

El Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento y control de la pandemia en Sancti Spíritus insiste en la prohibición de las visitas a ríos y áreas de playa de todo el litoral sur
El acceso a playas, ríos y áreas recreativas continúa prohibido y en virtud a esta restricción fuerzas del orden reforzarán a estos sitios. (Foto: Juan Carlos Naranjo)

Relacionados

Si bien las cifras de contagios disminuyen en la provincia y también en Trinidad, se mantiene la fase de transmisión comunitaria y por tanto el riesgo de contraer la covid; por lo que el Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento y control de la pandemia en Sancti Spíritus insiste en la prohibición de las visitas a ríos y áreas de playa de todo el litoral sur.

La advertencia, no obstante, es desatendida por algunas personas que en las últimas semanas han frecuentado, sobre todo los sábados y domingos, los balnearios de La Boca, Ancón y María Aguilar, lo cual no solo resulta una violación de las medidas establecidas, sino una total insensatez que atenta contra la salud de los espirituanos.

El Mayor Yéster Reyes Marrero, especialista de la Jefatura Provincial de la Policía Nacional Revolucionaria, reiteró el llamado a cumplir con tales disposiciones que “prohíben el acceso a playas, ríos y áreas recreativas, y en virtud de esta restricción fuerzas del orden, de conjunto con el cuerpo de supervisión integral y autoridades locales reforzarán el control a estos sitios”.

En operativos realizados en las áreas de playa de Trinidad, fuerzas del Ministerio del Interior han impuesto multas al amparo del Decreto No. 31 por un valor de hasta 1 000 pesos, a quienes se empeñan en violentar la restricción, propiciar escenarios de riesgo con la aglomeración de personas y favorecer incluso la transmisión del virus SARS-CoV-2.

Por su parte, Juan Rodríguez Arteaga, Intendente del gobierno en el territorio trinitario, confirmó a Escambray que desde hace algunas semanas se extendieron los horarios en los centros que prestan servicio a la población, entre ellos las bodegas, los bancos, las farmacias y en el caso de los restaurantes y cafeterías del sector estatal y no estatal mantienen la modalidad de ofertas para llevar con horario de cierre 4:00 p.m.

Rodríguez Arteaga agregó que la movilidad de los medios de transporte y de las personas —extendida también hasta las 6:00 p.m.— no debe en modo alguno provocar hechos de indisciplina por parte de la población, responsable del cuidado de su salud, pues las medidas responden a un proceso lógico y escalonado camino a la nueva normalidad.

Leer más »

Vampiros en La Habana destaca este martes en cartel del Festival Cervantino de México

Como parte del programa, el pianista cubano José María Vitier y los músicos de lujo que lo acompañan confirmaron la valía del acervo sonoro de Cuba, país invitado de honor al 49 Festival Internacional Cervantino. Foto: @cervantino / TwitterEl largometraje animado Vampiros en La Habana, del realizador cubano Juan Padrón, destaca este martes en el cartel del Festival Cervantino de México, espacio devenido puente cultural entre ambas naciones.
Del talento de Padrón llegará también a la cita mexicana, que tiene lugar en la ciudad de Guanajuato hasta el 31 de octubre, la película Elpidio Valdés.
Más de 15 filmes figuran en la agenda del evento cultural que tiene a Cuba como invitado de honor, entre ellos Retrato de Teresa, de Pastor Vega; Clandestinos, de Fernando Pérez; El brigadista, de Octavio Cortázar y La bella del Alhambra, de Enrique Pineda Barnett.
Organizada por el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y la embajada de la isla en México, la selección incluye los audiovisuales Vestido de novia, de Marilyn Solaya y Entre Cuba y México todo es bonito y sabroso, de Idalmis Del Risco Siota.
Igualmente, sobresale el ciclo de homenaje a Tomás Gutiérrez Alea (Titón), en el que se presentarán clásicos de su repertorio como Memorias del subdesarrollo, La muerte de un burócrata, Las doce sillas, Hasta cierto punto y La última cena.
El Festival Cervantino también dirigió sus reflectores hacia la obra del documentalista cubano Santiago Álvarez, artífice de los Noticieros Icaic, declarados Memoria del Mundo por la Unesco, con la presentación de los cortometrajes Now, LBJ, Hanoi martes 13 y Ciclón.
Como parte del programa, el pianista cubano José María Vitier y los músicos de lujo que lo acompañan confirmaron la valía del acervo sonoro de Cuba, país invitado de honor al 49 Festival Internacional Cervantino.
Con sede en el Teatro Juárez, la actuación del maestro cubano denominada Tarde en La Habana sedujo al público asistente al recinto mexicano que llegará a sus 118 años.

¡Qué bella “Tarde en la Habana”! @josemariavitier cuarteto compartiendo su incomparable talento con el público cervantino en el Teatro Juárez. #49FIC #cervantinoescontigo pic.twitter.com/LAXlNuIkIY
— Festival Cervantino (@cervantino) October 18, 2021

Vitier protagonizó una verdadera disertación musical sobre las esencias del pentagrama nacional acompañado por la voz de la soprano Bárbara Llanes, la percusión de Yaroldi Abreu y Abel Acosta para defender un repertorio suigéneris, que abarcó de lo culto a lo popular.
En otro escenario, La Reina y La Real, representantes del hip hop y de la joven vanguardia artística en la isla, alzaron sus voces a favor del empoderamiento femenino.
La presentación en formato mínimo y novedoso estilo desafía las actitudes machistas a través del rap Que se queme el arroz, que marca una carrera en ascenso desde 2012.
Antes, los trovadores Ray Fernández y Eduardo Sosa ofrecieron una muestra de la buena trova nacional que distinguió la cubanía, el humor y la reflexión en trasmisión virtual desde la Casa Cuba, que exhibe la cultura de la isla en pleno corazón de Guanajuato.
A su paso por México, la delegación encabezada por el titular del Ministerio de Cultura, Alpidio Alonso, dialogó sobre el Festival Timbalaye con la organizadora María Elena Mora, quien confirmó futuras alianzas entre el evento caribeño, el Carnaval de Veracruz y la Ruta de la Rumba 2022.
Por su parte, el alcalde del municipio de Xalapa, Pedro Hipólito, ratificó la condena a la política de bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la nación caribeña y declaró a Alonso como Visitante Distinguido.
Hasta el 31 de octubre, la cita multicultural ubica a Cuba en el epicentro de su amplia programación y llega con fuerza tanto en el espacio físico como en el virtual con más de 80 actividades dedicadas a la danza, la música, ópera, teatro, artes plásticas, literatura y medios audiovisuales.

José María Vitier Cuarteto trae al #49FIC “Tarde en la Habana”, un espectáculo imperdible por parte de nuestro país invitado de honor. #cervantinoescontigo pic.twitter.com/OxR7md86aO
— Festival Cervantino (@cervantino) October 18, 2021

Vea además:
Cuba presenta en el Cervantino a sus nuevas generaciones de artistas

(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

Los deportes paralímpicos abogan por federaciones internacionales propias

Los deportes de paratletismo y paranatación pudieran tener sus federaciones propias, luego de que el Comité Paralímpico Internacional (CPI) invitara a una reunión a las partes interesadas, con esos objetivos.
En el cónclave se realizará una votación, por parte de los miembros del CPI, para realizar una revisión de la constitución actual en la asamblea general de diciembre próximo, lo que podría converger en la creación de varias federaciones internacionales de algunos paradeportes en 2026, informó Jit.
Como indicadores para fundar los nuevos organismos de gobierno, se tomarán en cuenta el éxito potencial, la motivación, la cultura y los valores, la ubicación y la comunidad inclusiva.
«El CPI celebra que ya exista un gran interés por parte de organizaciones, ciudades y gobiernos para convertirse en la sede del paratletismo y la paranatación. Ahora pasamos a la siguiente fase: tenemos que prepararnos para lanzar un proceso de licitación en enero de 2022, si la asamblea general aprueba las propuestas de reforma de la gobernanza publicadas hace dos años», declaró Andrew Parsons, presidente del CPI.
El paratletismo y la paranatación pertenecen a la World Para Sports y radican actualmente en Bonn, Alemania, en la sede central del CPI.

Leer más »

Compañía de Cuba Acosta Danza bailará en escenarios españoles

19 de octubre de 2021, 2:32
La Habana, 19 oct (Prensa Latina) La compañía cubana Acosta Danza romperá la inercia impuesta por la Covid-19 y alista hoy el inicio de su temporada de presentaciones, la cual llegará próximamente al Teatro Real de Madrid, España.

Durante los días 22, 23 y 24 de octubre, el conjunto dirigido por el bailarín Carlos Acosta interpretará el programa artístico Evolución, que reúne media docena de piezas de su repertorio, creadas por reconocidos coreógrafos internacionales.En ese sentido, figuran las obras Satori, del cubano Raúl Reinoso; Paysage, soudain, la nuit, del sueco Pontus Lidberg; Twelve, del español Jorge Crecis; Mermaid, del belga Sidi Larbi Cherkaoui y Two, de Russell Maliphant, cuyas puestas en escena correrán a cargo del propio Acosta, actual director del Birmingham Royal Ballet (Reino Unido).Según informó el grupo en un comunicado, las funciones integran la amplia agenda que habitualmente ofrece la institución ibérica, en la cual sobresalen actuaciones de ópera, ballet, conciertos, recitales y otras actividades.Recientemente el conjunto anunció que las presentaciones en suelo español se extenderán a la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife a finales de octubre, en tanto el Teatro Cervantes acogerá sus actuaciones como parte del calendario de Danza Málaga 2021, que acontecerá hasta diciembre.Concebido como un espacio en constante experimentación, Acosta Danza integra el talento de creadores locales e importantes exponentes de la escena internacional en el ámbito coreográfico, de la música, diseño, artes plásticas y audiovisual, entre otras manifestaciones que potencien el desarrollo de espectáculos contemporáneos e innovadores.Pertenecen a la compañía, fundada en 2015, una veintena de bailarines procedentes de una formación diversa, lo cual posibilita articular un discurso danzario moderno, que involucre diferentes tendencias y rompa con la estética tradicional.En 2017 surgió su Grupo Artístico Docente, en el que imparte un entrenamiento mixto durante tres años, lo cual habilita a los estudiantes para integrar cualquier colectivo danzario y por el que han transitado jóvenes de Venezuela, Colombia, Brasil, República Dominicana y España.npg/lbl

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.