HAVANA WEATHER

Por qué la inversión en la economía cubana no funciona

MADRID, España. ─ La participación de la inversión sobre el total de la economía cubana ha registrado una evolución errática desde 2011, confirmando que el régimen tiene escaso interés en la mejora de infraestructuras y equipamientos del país, al tiempo que otorga la máxima prioridad a los programas de gasto corriente a corto plazo.

En el período 2011-2016 la participación de la inversión en la economía no pasó del 10%, como se observa el Gráfico 1 y solo entre 2017 y 2019 dicho porcentaje se situó por encima de esa barrera, para volver a descender al 9,9% del PIB en 2020. Por comparar con otros países, en España la participación de la inversión en el PIB alcanzó en 2019 un 20% y en América Latina, la media regional, ronda un 25% del PIB.

Gráfico 1. Evolución de la participación de la inversión en el PIB (en %)

La inversión del año 2020, durante la pandemia, ha vuelto a quedar por debajo del 10% del PIB, más de la mitad del indicador registrado en otros países, y, además, la mayor parte de los recursos invertidos en la economía se han concentrado en el sector inmobiliario (donde tiene un peso destacado la hostelería) en tanto que las inversiones en infraestructuras se han quedado atrás. En 2020, el 50% de la inversión en construcción se dirigió a Servicios empresariales, actividades inmobiliarias y alquiler, que cuadruplicó a la inversión en Industria manufacturera que ocupó el segundo puesto.

Este comportamiento de la inversión, concentrado en una sola actividad y con fuerte vocación constructora y menos orientado a intangibles y medios técnicos (que solo representaron el 30% de la inversión total en 2020) forma parte de un diseño de colocación del dinero por parte de los dirigentes comunistas que no contribuye al pleno desarrollo de las potencialidades internas de la economía, su crecimiento y desarrollo. Como diría un economista keynesiano, el multiplicador de estas inversiones es muy limitado.

De modo que un aspecto que muestra la pésima gestión de los dirigentes cubanos es la mala utilización de estos activos, que solo pueden tener un origen en el presupuesto estatal, dado que la inversión privada en Cuba es, cuanto menos, inexistente. Sin embargo, la inversión es fundamental para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, que ahora empiezan a crearse a cuentagotas tras la aprobación de la normativa. ¿Qué ocurrirá con esta inversión?

Es necesario que esas inversiones privadas estén protegidas de cualquier avaricia expropiadora del gobierno o de injerencias para asegurar su control. En el funcionamiento libre de las inversiones, movido por criterios de eficiencia económica y no arbitrariedades políticas, y dirigido a ganar dinero y aumentar el saldo de la cuenta de explotación, se juega mucho el régimen comunista, para lo cual deberá desprenderse de numerosas ideas erróneas y absurdas que no han permitido a la economía cubana avanzar.

En el extremo opuesto, Cuba dedicó a inversiones en ciencia innovación y desarrollo solamente un 0,47% de la inversión en construcción en 2020 y un 1,2% de la realizada en equipamientos y otros medios. Se trata de cantidades ínfimas que no permiten a este sector estratégico avanzar y contribuir al crecimiento económico, a pesar de los enunciados continuos de las autoridades. Tampoco se dispone de más información para conocer el destino concreto de estas inversiones, así como sus encadenamientos con la economía nacional, pero es evidente que las mismas son insuficientes e inadecuadas. Los estudios que relacionan el bienestar de un país con las inversiones en ciencia y tecnología indican que dicha correlación es positiva y un factor que contribuye al crecimiento sostenible. Las autoridades cubanas ni se lo han planteado.

Si la iniciativa para la creación de Mipymes tuviera éxito, en poco tiempo se podrá presentar un escenario nuevo en la economía cubana, donde posiblemente aumentará el nivel de segmentación del sistema productivo, con empresas demasiado pequeñas y una elevada regulación sobre las mismas, y un sector de empresas estatales socialistas donde las dimensiones serán otra cosa distinta. La elevada mortalidad de las pequeñas empresas exige estar atentos para evitar que el proceso entre en crisis antes de consolidarse. Por ello, lejos de conformarse con los resultados recientes de aprobación de Mipymes, el régimen ya debería estar pensando en qué hacer para crear más empresas y, sobre todo, promover su crecimiento para generar productividad, empleo y un mejor nivel salarial. Y esto solo se puede conseguir con mayores inversiones empresariales privadas, que deben ser respetadas y protegidas, y que en este momento no entran a formar parte de las cuentas nacionales de la economía cubana por ser insignificantes.

El COVID-19 ha trastocado muchos planes en la economía cubana, teniendo en cuenta que a lo largo de 2021 no se ha conseguido el efecto rebote que los analistas observan en otros países de América Latina. Se acumulan los problemas derivados de un continuo descenso del PIB, que comenzó en el segundo semestre de 2019, el aumento de la inflación, el deterioro de las cuentas externas y la solvencia internacional, mientras que el déficit público se dispara a niveles inasumibles. En algún momento habrá que parar y tomar decisiones que pongan en orden los desequilibrios existentes.

Y la solución, aunque el régimen no lo quiera reconocer, no está en más empresa estatal socialista, sino en más empresa privada, pequeña, mediana o grande. Y es necesario que se orienten los esfuerzos presupuestarios para que las nuevas empresas cuenten con una fiscalidad que sea adecuada a sus posibilidades, al tiempo que se diseñan medidas regulatorias y programas financieros adecuados para evitar quebrantos.

Esto no existe actualmente, y el régimen probablemente ni lo haya pensado, estableciendo metas poco creíbles y calendarios de implantación imposibles de asumir. La conclusión es que economía cubana no podrá superar la crisis del COVID-19 sin ensanchar la base de la actividad económica privada. Los analistas están prestando atención a los procesos de autorización de Mipymes en Cuba pensando que se trata del retorno del sector privado a la Isla después de 53 años de prohibición, desde la llamada “ofensiva revolucionaria”. Ya se verá. De momento, nada lo indica.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.