HAVANA CLIMA

Nombran a los galardonados con el Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2021

La Habana, 7 oct (ACN) El cantautor Silvio Rodríguez, el grupo Teatro Los Elementos y el proyecto Orquesta de Guitarras Vocal Clave de Sol son los galardonados con el Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2021, informó el Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC).

Este galardón se entrega en cada edición en el marco de la Jornada por la Cultura Cubana (del 10 al 20 de octubre), y según un comunicado de prensa del CNCC, ha propuesto la entrega excepcional en el año 2021 de tan importante reconocimiento con varios objetivos.

Destacó entre ellos, el de estimular y reconocer los aportes en el desarrollo cultural comunitario y la contribución del mejoramiento de la calidad de vida de la población desde procesos culturales y sociales generados en, por y desde la comunidad.

Luego de una sesión oficial de evaluación y análisis exhaustivo de...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Jornada holguinera de la Innovación

Holguín.­—Interactiva, centrada en soluciones que contribuyen a la elevación de la calidad de vida de la población, la economía y el medioambiente, la Jornada de la Innovación que evalúa los resultados de ese frente en el periodo 2020-2021, se extiende por toda esta provincia.
La magnitud del evento, que durará hasta el próximo día 22, se revela en la capacidad para convertir en sedes simultáneas a empresas, centros de estudio e investigación, asociaciones, sociedades científicas y otras formas de gestión económica que muestran bienes y servicios con valor agregado por la ciencia y la innovación.
Organizada por la Delegación Provincial de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la jornada, además de dar a conocer los aportes de investigaciones, también ha previsto un espacio para la capacitación sobre las nuevas normativas de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En la apertura de la Jornada, la Universidad de Holguín confirmó su persistencia en investigaciones que benefician a la sociedad y la economía. Foto: Germán Veloz Placencia

A la Universidad de Holguín le correspondió organizar la apertura de la jornada, ocasión en la que autoridades políticas y del gobierno de la provincia fueron puestos al tanto de las investigaciones vinculadas con sectores estratégicos, entre ellos la Salud Pública, la producción de alimentos y el empleo de fuentes renovables de energía.
Entre lo hecho allí con la intensión de cambiar la matriz energética del país, sobresale, fruto de la colaboración con los ministerios de Industria y de Energía y Minas, la investigación orientada al diseño de turbinas para la producción de energía eléctrica con fuentes hidráulicas.
Asimismo, existen propuestas de invenciones para erradicar problemas técnicos presentados por los aerogeneradores de los parques eólicos de Gibara.

Leer más »

Fiu es la mascota oficial de los XIX Juegos Panamericanos Santiago-2023 (+Video)

Este domingo fue presentada la mascota oficial de los XIX Juegos Panamericanos y VII Parapanamericanos, que acogerá la capital chilena en 2023.
Fiu está inspirado en el pájaro de siete colores (Tachuris rubrigastra) nativo de la zona centro-oeste de América del Sur, que se encuentra en los humedales de Chile, según el sitio de Panam Sports.
Los colores de Fiu representan la diversidad de los seres humanos, además de la fuerza, la constancia, el respeto, la determinación, la honestidad, el compañerismo y la pasión, de acuerdo con Jit.
La mascota de Santiago-2023 fue presentada en una ceremonia que marcó los dos años exactos que faltan para la cita multideportiva. Cecilia Pérez, ministra del deporte, subrayó que «estamos a las puertas de vivir un hito deportivo sin igual. Trabajando sin pausa y a toda máquina, según los plazos establecidos, para que la fiesta del deporte más grande de América sea un evento inolvidable para Chile y que esté al nivel de los mejores juegos panamericanos y parapanamericanos de la historia».
Felipe De Pablo, director ejecutivo del certamen, indicó que «Fiu es un simpático pájaro que nos demostrará que ser pequeño no es dificultad para dar su mayor esfuerzo. Por eso, quiere practicar cada uno de los 38 deportes panamericanos y 17 parapanamericanos que son parte del programa de competencias del evento».
El presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, afirmó que «celebramos que faltan solo dos años para el inicio de los Juegos, dos años en que habrá que trabajar al máximo de nuestras capacidades no solo para cumplir con los estándares de organización, sino que especialmente en difundir a lo largo de todo Chile la relevancia de albergar un certamen con 41 países y casi 10 000 deportistas».
[embedded content]

Leer más »

Cuba notifica 1844 contagios por coronavirus el domingo

Los contagios del virus SARS-CoV-2 registrados en Cuba sumaron 1844 este domingo mientras que las muertes a causa de la COVID-19 quedaron en 21, según el reporte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).Las muertes fueron reportadas desde 18 municipios; dos corresponden a menores de 60 años y 13 superan los 70. La suma de víctimas mortales por la pandemia es ya de 8079 y la letalidad del 0.86%.De los contagios, 1843 se deben a la transmisión autóctona, 1843 fueron contactos de casos confirmados y solo un importado fue reportado este día: un turista ruso.  Se confirmaron 1 844 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 936 809.8 261 casos activos8 020 evolución clínica estable 85 pacientes en estado crítico156 pacientes en estado grave8 079 fallecidos920 412 pacientes recuperados2 evacuados👉https://t.co/ZhJEVUl9hD pic.twitter.com/TY6EIv1p51— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) October 18, 2021Camagüey (279) identificó el mayor número de casos, y le siguen Pinar del Río (224), Sancti Spíritus (206) y Holguín (207).Por el contrario, Artemisa (88), Ciego de Ávila (85), Guantánamo (51), Santiago de Cuba (46), Mayabeque (40), Matanzas (18) y Cienfuegos (17) presentaron las cifras menores.El municipio especial Isla de la Juventud tampoco diagnosticó casos este día.Por edades de los contagiados, 377 estaban por debajo de los 20 años, 402 catalogan entre los 20 y los 39, 553 entre los 40 y los 59, mientras que 60 estaban por encima de los 512. PublicidadLa tasa de incidencia en Cuba desciende a 404.1 por 100 000 habitantes en los últimos 15 días y las provincias con más compleja situación siguen siendo Pinar del Río, Sancti Spíritus y Camagüey.Hasta la medianoche el número de ingresos había caído hasta la cifra de 24 352 y los casos activos sumaban 8261. En salas de terapia intensiva se encontraban encamados 241 pacientes.El Minsap notificó 2045 altas clínicas y el procesamiento de 27 329 muestras, sin precisar entre PCR y test de antígeno.   El 10.5% de los casos positivos de hoy se encontraba asintómatico al instante de su diagnóstico. 

Leer más »

Encabezó Díaz-Canel acto por aniversario 35 de la AHS y el 120 de la Biblioteca Nacional José Martí (+Fotos y Video)

La Habana, 18 oct (ACN) El papel de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el desarrollo de un arte joven y comprometido, al llegar esta organización hoy a sus 35 años, y la impronta de la Biblioteca Nacional José Martí (BNJM) en la cultura cubana, en su cercano cumpleaños 120, fueron motivos destacados en un acto homenaje realizado en esta institución, y que encabezó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

El presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, asiste hoy al acto por el aniversario 35 de la Asociación Hermanos Saíz y el 120 de la Biblioteca Nacional José Martí, que se desarrolla en dicho centro, en esta capital. pic.twitter.com/14DfbA8nrp
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) October 18, 2021

Momentos antes de la ceremonia, el mandatario inauguró la nueva sala infantil y juvenil Eliseo Diego, así como develó el nombre que a partir de ahora llevará el teatro de la BNJM, Teatro Hart, en homenaje al destacado intelectual Armando Hart Dávalos.
Lea también: Saluda Presidente cubano aniversario 35 de la Asociación Hermanos Saíz
Asiste Miguel Díaz-Canel a acto por aniversario 35 de la AHS y 120 de la Biblioteca Nacional
Díaz-Cane estuvo acompañado por Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Inés María Chapman, viceministra primera de Cuba; Ailyn Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas; y Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas; entre otros dirigentes y funcionarios del sector, de la AHS y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
Omar Valiño, director de la BNJM. en su intervención, se refirió a cómo al arribar a 120 años la BNJM, sus trabajadores inclinan la frente ante los pioneros aquellos que decidieron brindar sus patrimonios y archivos para dotar a Cuba de una biblioteca nacional.

El acto se realiza en el contexto de la Jornada por la Cultura Cubana y como parte de la campaña desarrollada durante el actual año por la AHS, además, será momento propicio para la entrega de la distinción Maestro de Juventudes. pic.twitter.com/6FTSzv3oIK
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) October 18, 2021

El desafío es grande y junto a nuestras hermanas del sistema nacional, la biblioteca cubana del futuro está por construir, afirmó.
El acto se realizó en el contexto de la Jornada por la Cultura Cubana y como parte de la campaña desarrollada durante el actual año por la AHS, la cual ha contado con una serie de actividades a lo largo del país.
Yasel Toledo, vicepresidente de la AHS, se refirió a la BNJM como una catedral muy cubana del conocimiento y señaló cómo, en un nuevo aniversario de la AHS, regresan al encuentro con los maestros, al abrazo con quienes son referentes por su obra y cualidades como seres humanos.
Luego, anunció a los merecedores de la distinción Maestro de Juventudes, que fue entregada por Díaz-Canel y Rafael González Muñoz, presidente de la AHS.

Entrega de los premios Maestro de Juventudes pic.twitter.com/bIUlfUdaa3
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) October 18, 2021

Recibieron este año la distinción Senel Paz, Premio Nacional de Cine; Miguel Iglesias, Premio Nacional de Danza y director de la compañía Danza Contemporánea de Cuba; Bobby Carcasés, Premio Nacional de Música; y René Reyes, Premio Nacional de Cultura Comunitaria y director de la Guerrilla de Teatreros en Granma.
Así mismo, fue otorgada a la investigadora y crítica teatral Vivian Martínez Tabares, jefa del departamento de Teatro de Casa de las Américas; Manuel López Oliva, artista visual, ensayista y crítico cultural; y a Luis A. Figueroa Pagé, investigador y profesor universitario en Pinar del Río, uno de los principales estudiosos de la obra de los hermanos Saíz.
Toledo expresó que dentro de la AHS, incluidos los Miembros de Honor, los Maestros, los soñadores, los enamorados de la utopía, deberá palpitar siempre una suerte de hermandad, donde quede claro que el quehacer creativo es un vendaval de pasiones, con la pureza de la fidelidad total a la obra creativa y a la nación.
En representación de los galardonados Maestro de Juventudes, Senel Paz comentó acerca del ejercicio profesional del maestro y su compromiso con la cultura y la nación.

[embedded content]

Leer más »

Cuba reporta 1 844 nuevos casos positivos a la COVID-19 y 21 fallecidos (+ Video)

Cuba confirmó al cierre de este domingo 1 844 casos positivos a la COVID-19 y 21 fallecidos, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Se encuentran ingresados 24 352 pacientes, de ellos 14 375 sospechosos, 1 716 en vigilancia y 8 261 confirmados.
En la jornada de ayer, dijo, se procesaron 27 329 muestras en los laboratorios de biología molecular del país, y como resultado se confirmaron 1 844 contagios a la COVID-19, 353 menos que en la jornada anterior.
Se acumulan 10 200 001 muestras realizadas para el diagnóstico del SARS-Cov-2 y 936 809 personas diagnosticadas con la enfermedad (9.2%).
De los nuevos casos:

1 843 autóctonos y 1 importado.
9% fue contacto de casos confirmados.
Ningún caso sin fuente de infección precisada.
Del sexo femenino 987 y del sexo masculino 857.
El 10.5% (194) fue asintomático.
377 jóvenes menores de 20 años (362 están en edades pediátricas; 24 menores de un año, de ellos 10 menores de seis meses y dos recién nacidos).
De 20 a 39 años, (402), de 40 a 59 años (553) y más de 60 (512).

Distribución por provincia de los nuevos casos:
Pinar del Río: 224 casos
Artemisa: 88
La Habana: 108
Mayabeque: 40
Matanzas: 18
Cienfuegos: 17
Villa Clara: 191
Sancti Spíritus: 206
Ciego de Ávila: 85
Camagüey: 279
Las Tunas: 177
Granma: 107
Holguín: 207
Santiago de Cuba: 46
Guantánamo: 51
En video, la conferencia de prensa

https://t.co/quU8wHszYa
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) October 18, 2021
(Noticia en construcción)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.