HAVANA CLIMA

Lo peor que le pudo pasar a La hora de Noelia fue quedar emparedada entre la telenovela brasileña de turno, la babilónica Mujeres ambiciosas y la serie española Las chicas del cable (cualquier parecido con un culebrón no es pura coincidencia). La preferencia de un sector para nada despreciable de la audiencia por estas producciones no garantiza que tengamos que marcarlas con un sello de calidad indiscutible. Ese análisis tendrá que abordarse en otro momento. Para colmo, Cubavisión ubicó La hora de Noelia los sábados.

En un medio que per sécula seculórum ha consagrado los horarios estelares de ese día de la semana a telespectáculos musicales o de  variedades, algunos con ...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Se prepara Sancti Spíritus para reiniciar los servicios de transporte

La reapertura, propuesta para el primero de noviembre, está pendiente de aprobación por el Grupo Temporal de Trabajo en la provincia. La venta de pasajes para los medios nacionales comienza este 25 de octubre
Ómnibus Nacionales reiniciará sus servicios a partir del primero de noviembre. (Foto: Facebook)

Relacionados

Sancti Spíritus se prepara para reanudar sus servicios de transportación a partir de este primero de noviembre, aunque la última palabra la tiene el Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la covid, encargado de hacer efectivo el cambio de medidas relacionadas con la movilidad de la población.

La apertura de las transportaciones será gradual y paulatina, tal y como aseguró José Lorenzo García, director provincial de Transporte, quien aseguró que, a partir de que se autoricen los servicios, se activarán casi 90 rutas, la mayoría hacia zonas rurales, cifra muy por debajo de las que funcionan normalmente, debido a las situaciones asociadas con el estado técnico de los ómnibus.

“Se trata de equipos que durante la pandemia han estado vinculados al traslado de enfermos o sospechosos o en función de la movilidad del personal de Salud, por lo que se acumulan situaciones relacionadas con la falta de neumáticos y baterías, fundamentalmente, sin que hasta el día de hoy halla una respuesta concreta sore el tema, por lo que cuando se autorice la transportación se hará de forma limitada, por ejemplo, algunos municipios solo realizarán los viajes de apertura y cierre”, aseguró Lorenzo García.

Dificultades asociadas con el combustible y mal estado de los viales figuran entre las problemáticas que afectarán la reanudación de algunas rutas, incluso, en la parte urbana de la cabecera provincial, donde se prevé limitar el número de estas y los recorridos por distintas calles afectadas.

En un encuentro con los medios de prensa de la provincia, la Dirección de Transporte aclaró que este 25 de octubre dará inicio la venta de pasajes en los puntos de la Empresa Viajero, pero, además, los interesados pueden acceder al sistema a través de la aplicación Viajando.

Igualmente, se informó que esta será la provincia con mayor número de rutas nacionales activas, en este caso ocho, que enlazarán, a partir del día primero, al territorio con las provincias de La Habana, Villa Clara, Matanzas, Guantánamo y Santiago de Cuba; en el caso de los municipios, solo se autorizaron salidas desde Trinidad con destino a La Habana.

Asimismo, se propone, para cuando lo aprueben las máximas autoridades del territorio, la reanudación de los Puntos de Embarque, la eliminación de permisos de circulación y la apertura del servicio de los porteadores privados, en los cuales, se espera, descanse el grueso de las transportaciones entre la ciudad cabecera y los diferentes municipios y desde estos hacia las comunidades.

De este modo, ya los transportistas alistan su escaso parque, que estará en función de los recorridos urbanos e interurbanos, sin que ello implique darle la espalda al traslado de casos relacionados con la covid, porque la incidencia de la enfermedad persiste, aunque haya comenzado a descender la curva de contagios en los últimos días.

Por último, Lorenzo García destacó que las propuestas para la reanudación de los servicios de trasportación son mucho más abarcadoras, pero dependen de las decisiones del Grupo Temporal de Trabajo. Las variantes que se apliquen para asegurar el traslado de pasajeros serán informadas oportunamente a través de los medios de comunicación, a fin de que la población las conozca.

Leer más »

EEUU: Ortega y Murillo intentan establecer una dinastía autoritaria que no rinde cuentas al pueblo nicaragüense

Este viernes, el Departamento de Estado de los Estados Unidos celebró la “contundente votación de esta semana en la Organización de Estados Americanos (OEA)”, donde 26 Estados miembros condenaron enfáticamente el proceso electoral antidemocrático del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, así como la represión desplegada por el régimen nicaragüense.“Con 26 países votando a favor y cero votos en contra, esta última acción de la OEA demuestra que el gobierno Ortega-Murillo se encuentra aislado y sin partidarios en una región comprometida con los principios democráticos”, indicó el comunicado de Blinken.
El secretario de Estado recordó que Nicaragua, junto con otros países de las Américas, asumió un compromiso democrático con sus ciudadanos, tal y como establece la Carta Democrática Interamericana.
Nicaragua adhirió a la Carta hace veinte años, con ello estableció que los ciudadanos tienen derecho a la democracia, y el gobierno de Nicaragua tiene la obligación de promover y defender ese derecho, según se extrae del comunicado.
“El presidente Ortega y la vicepresidenta Murillo no han cumplido con este compromiso” y preparan unas elecciones fraudulentas y sin credibilidad, silencian y arrestan a los opositores y, en última instancia, “intentan establecer una dinastía autoritaria que no rinde cuentas al pueblo nicaragüense”, indicó Blinken.
La resolución de la OEA, en criterio del secretario de Estado, refleja el rotundo compromiso de la región con la democracia, el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las Américas.
“Estados Unidos continúa trabajando con sus socios en la región y en todo el mundo para promover la rendición de cuentas de quienes apoyan las acciones antidemocráticas de Ortega y Murillo, al igual que continuamos presionando al gobierno de Nicaragua para que restaure los derechos civiles y políticos y la liberación inmediata e incondicional de los prisioneros políticos”, precisó el secretario de Estado de los Estados Unidos.
Las abstenciones de algunos países a votar la resolución de la OEA sobre Nicaragua, en la exigencia del restablecimiento democrático, la celebración de elecciones libres y competitivas y la puesta en libertad de los siete candidatos encarcelados y de los 150 presos políticos, generó reacciones diversas.
El secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos le dijo a este medio que las abstenciones de países como Argentina o México, la convertían en “una resolución de baja intensidad”.
Este viernes, en Washington, los congresistas republicanos María Elvira Salazar (R-FL), Carlos Giménez (R-FL) y Mario Díaz-Balart enviaron una carta a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, rechazando su inacción en la Cámara de Representantes frente al proyecto bipartidista de la ley RENACER sobre Nicaragua. Salazar calificó al régimen Ortega como un reinado del terror.

Leer más »

Un hotel en Varadero por más de 4 000 pesos la noche: la oferta de Havanatur a los cubanos 

MIAMI, Estados Unidos. – El Grupo Internacional de Turoperadores y Agencias de Viajes Havanatur S.A. lanzó una oferta de alojamiento dirigida a los cubanos residentes en el país: se trata del Roc Barlovento, un “acogedor hotel cuatro estrellas” donde los turistas nacionales tendrían que pagar 4 168 pesos por noche.
La oferta recién lanzada parece cumplir las recientes declaraciones del primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, quien aseguró que su gobierno y particularmente el Ministerio del Turismo querían priorizar al mercado interno debido al “sacrificio” del pueblo cubano durante la pandemia de coronavirus.
“Primero abrimos para los cubanos, y después el 15 [de noviembre] abrimos ya para el resto del mundo. Y nosotros, independientemente de las limitaciones queremos estimularlo, nuestro pueblo se ha sacrificado mucho, mucho tiempo de encierro…”, señaló durante una reunión gubernamental.
No obstante, el gobernante cubano obvió las recientes declaraciones de la delegada del Ministerio del Turismo (MINTUR) en Matanzas, Ivis Fernández Peña, al diario oficialista Granma. Según la funcionaria, los cubanos que pretendan visitar el balneario de Varadero a partir de la reapertura programada para el próximo 15 de noviembre solo podrán optar por “un grupo de hoteles” destinado al mercado interno y no a todas las instalaciones, adonde sí podrán acudir los turistas extranjeros.
“Los nacionales tienen derecho a todas las instalaciones en servicio, aunque en un primer momento, hasta tanto se normalice la situación con la COVID-19, se consideró prudente destinar un grupo de hoteles para el mercado interno”, indicó la publicación.
La medida, presuntamente para evitar contagios de la COVID-19, recuerda las regulaciones que impedían a los cubanos hospedarse en hoteles destinados a extranjeros, la cual estuvo vigente hasta 2008, cuando fue derogada por Raúl Castro.
Hasta ahora los medios oficiales no han especificado en qué hoteles podrán hospedarse los cubanos y en cuáles no.
No obstante, las autoridades de Matanzas anunciaron recientemente que a partir del 25 de octubre los cubanos podrían visitar el famoso balneario siempre y cuando presentaran su carné de vacunación contra la COVID-19 para el ingreso a las instalaciones.
Mientras se dio a conocer la oferta del régimen a los cubanos, la cual supera con creces el valor del salario mínimo en la Isla ―unos 2 100 pesos―, también trascendió que la cadena canadiense Blue Diamond dejaría inaugurado su hotel de lujo Mystique Casa Perla by Royalton.
El lujo de Casa Perla, una de las 45 propiedades de Blue Diamond Resorts en el Caribe, contrasta con la grave situación que atraviesan los cubanos, asaeteados por la escasez de alimentos y de medicinas tras más de un año y medio de pandemia de COVID-19.
A la par de la inauguración del Casa Perla, el Grupo de Turismo Gaviota S.A. reabrirá  decenas de sus hoteles a lo largo del país el venidero 15 de noviembre. Se trata de 11 hoteles en La Habana, seis en Varadero, 11 en los Cayos de Villa Clara, seis en el archipiélago Jardines del Rey y cinco en Holguín.
Aunque el régimen cubano dispuso la reapertura turística de la Isla para el 15 de noviembre, las noticias sobre la llegada al país de varias aerolíneas ―sobre todo canadienses― han demostrado que numerosas instalaciones turísticas se adelantaron a esa fecha.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Reconocen en Pinar del Río la impronta de varios creadores

Cual muestra de gratitud a quienes han dejado una impronta en la cultura y constituyen ejemplo para todas las generaciones, 11 creadores de Pinar del Río recibieron el sello 35 Aniversario de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).   Pedro Pablo Oliva, Nersys Felipe, José Ernesto Mederos, Noelvis Relova, Humberto Hernández, Yamira Díaz, Nelson Simón, Jorge Luis Lugo, Misael Schueg, Juan Suárez y Luis Figueroa Pagés merecieron el reconocimiento de la vanguardia artística joven por su quehacer.   Maestros de juventudes, miembros de honor y fundadores de la AHS, cada uno es motivo de orgullo para la provincia más occidental y la nación, sobre todo por la esencia de sus valores humanos.   Uno de ellos, Figueroa Pagés, escritor e historiador distinguido recientemente con la distinción Maestro de Juventudes de la organización, destacó la necesidad de continuar el estudio de la vida y obra de Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, «dos muchachos que dieron su existencia por la libertad de Cuba».   Nos dejaron un pensamiento plasmado en sus documentos políticos, con una obra y pensamiento enormes, los cuales resultan imprescindibles para cada generación de creadores, apuntó.   Asimismo recibieron el sello la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz, la emisora provincial Radio Guamá, Ediciones Loynaz, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Unidad de apoyo a la actividad cultural y la Casa museo Hermanos Saíz Montes de Oca, instituciones que han estado al lado de la Asociación durante sus 35 años.   ¿Por qué luchamos?, es la pregunta que nunca debemos dejar de hacernos y la que respondieron Sergio y Luis en su momento con verbo contundente, al punto de constituir esa respuesta su testamento político, dijo Yusley Izquierdo Sierra, vicepresidente de la AHS en el territorio.   Desde 1986 la organización reúne a jóvenes escritores y artistas de la vanguardia; y no ha fallado a su compromiso de defender el arte transgresor, capaz de romper dogmas, pero comprometido con su tiempo, precisó.   La ocasión permitió igualmente que la sección de artes visuales de Pinar del Río entregara las distinciones Nueces y Carlos Hernández Alcocer a José Miguel Díaz Reyes «Mayim- B» y a Rigoberto Guas Ortega, respectivamente.   Creada hace 35 años, la AHS se sigue nutriendo de la confluencia de saberes y las construcciones colectivas, en pos de la cultura cubana y en su anhelo por responder a los intereses generacionales.

Leer más »

Unión Eléctrica estima no se afectará el servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación durante el día y la tarde

La Unión Eléctrica informó que a las 16:55 horas de ayer ocurrió una falla por 110 kV en la subestación Mariel 220kV que sacó de servicio todos los motores de la CDE Mariel (68 MW) y los de la Generación Móvil de Mariel (175 MW) afectándose 233 MW por actuación de la descarga automática por frecuencia, la misma quedó restablecida a las 17:27 horas, aunque a partir de ese momento se continuó afectando el servicio por déficit de capacidad, por lo que lo máximo afectado fue de 351 MW a las 18:30.
En tanto, refirieron que, la disponibilidad del SEN a las 07:00 horas de este sábado fue de 2 403 MW y la demanda 1 899 MW con toda la carga servida y estiman no habrán afectaciones al servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación durante el día y la tarde de hoy de mantenerse las condiciones previstas.
Asimismo explicaron que se encuentran fuera de servicio por avería la CTE Otto Parellada, la unidad 8 de la CTE Máximo Gómez y la unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez, mientras que en mantenimiento están la unidad 2 de la CTE Ernesto Guevara, y la unidad 4 de la CTE Antonio Maceo. En Energas Varadero está fuera de servicio 40 MW en la turbina de vapor y en Energas Boca de Jaruco una turbina de gas con 30 MW. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (648 MW).
Para el pico de hoy, pronosticaron la entrada de la unidad 8 de la CTE Máximo Gómez con 35 MW, y se utilizarán 227 MW en motores diésel.
Consideran para el horario pico (noche) una disponibilidad de  2 705 MW y una demanda máxima de 2 600 MW, para una reserva de 105 MW por lo que, de mantenerse estas condiciones no ocurrirán afectaciones al servicio eléctrico en ese horario.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.