HAVANA CLIMA

“No One Can Shut Me Up,” Says Professor Who Was Fired for Criticizing Healthcare in Cuba

Merladet, 26, had been teaching History classes for two years at the Silberto Álvarez Aroche vocational pre-university in Granma. (Courtesy)

14ymedio bigger14ymedio, Luz Escobar, Havana, 6 October 2021 — Julio Merladet, who months ago made several public complaints about the poor state of healthcare in Cuba, was sanctioned this Tuesday at his workplace with the “separation from the Education sector” for three years. This is, de facto, a dismissal.

Diplomas he was awarded on several occasions, such as “outstanding professor” and “exemplary educator” demonstrate it. The latest one is dated last December.

In August of this year, he posted a video on Facebook that went viral in which he said that his daughter and her partner had not received medical attention at the health centers where they went. After testing positive for Covid, the young man was not transferred to an isolation center and ended up infecting his family.

“If I had stopped a few days before at the entrance to my house and...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La columna del navegante: ¿Son suficientes las vacunas para que el curso escolar sea seguro?

El proceso docente-educativo se va retomando escalonadamente en los diferentes niveles de enseñanza, pero ello no significa que Cuba haya dejado de lidiar con la covid. ¿Qué medidas deben cumplirse para que el regreso a las aulas no provoque un retroceso de la situación epidemiológica? Escambray va tras la opinión de sus lectores

Redacción Escambray

19 octubre, 2021 – 7:00am

Reinicio de las clases presenciales en Sancti Spíritus. (Foto: Yoan Pérez/ Escambray)

Relacionados

Leer más »

Un velero británico es el primero de su tipo en atracar en la bahía habanera durante la pandemia

El velero Fidelis, con bandera británica e inscrito en Gran Caimán, se convirtió este lunes en la primera embarcación de su tipo en visitar la capital cubana durante la pandemia de la COVID-19, según reporte de Prensa Latina.La nave de recreo, con ocho tripulantes a bordo, entró a la bahía habanera en horas de la mañana procedente del balneario de Varadero, según confirmó Carlos Alberto Rivera, director surcursal Cubatur occidente.Rivera explicó a PL que en la Marina Varadero iniciaron el viaje de prospección y exploración, que incluye recorridos por la capital de la Isla. El funcionario de Cubatur remarcó que allí los visitantes y el navío cumplieron con los protocolos vigentes en materia de bioseguridad por la COVID-19.La fuente subraya que Cuba ofrece posibilidades de realizar excursiones a través de la modalidad de turismo náutico a partir del próximo 15 de noviembre, fecha de apertura gradual de las fronteras internacionales. Las marinas habilitadas para atender embarcaciones de este tipo se encuentran en La Habana, Varadero, Santiago de Cuba, Cienfuegos y cayo Largo.Publicidad

Leer más »

Cuba: inauguran observatorio social y laboral

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de Cuba inauguró un observatorio social y laboral, el cual pretende «elevar la eficacia de las políticas públicas adoptadas en el país», de acuerdo con fuentes oficiales.Durante su constitución, la ministra del sector, Marta Elena Feitó, aseguró que el ente tiene «la misión de participar en el diseño, gestión y evaluación de las decisiones encaminadas al desarrollo social y laboral, y asesorar a las organizaciones en la solución de problemáticas presentes en disímiles ámbitos», refiere la agencia Prensa Latina (PL).De igual forma, el observatorio «posibilitará trabajar en el cierre de brechas identificadas y contribuirá al desarrollo económico de la nación, aunque para ello será necesaria la capacitación del personal involucrado en su funcionamiento», señaló la titular del MTSS, quien agradeció la colaboración en su puesta en marcha de la Universidad de La Habana y el Sistema de Naciones Unidas en Cuba, entre otras entidades.Meses d intensa labor dieron finalmente sus frutos. El 1er Observatorio Social y Laboral d Cuba, adscripto al #MTSS quedó inaugurado. Agradezco a todos los q lo hicieron posible. #Cuba@MTSS_CUBA@PresidenciaCuba@PartidoPCChttps://t.co/GubfHCSI2k— Marta Elena Feito Cabrera (@MartaEFeito) October 17, 2021La nueva institución tendrá un alcance territorial, «lo cual permitirá brindar una mirada integral a los fenómenos para su mejor comprensión, de acuerdo con las particularidades locales», acotó su directora, Indira Galtés.En opinión de Galtés, el observatorio permitirá a las autoridades «tocar con las manos las raíces de las problemáticas, anticiparse a su complejidad y proponer soluciones con perspectivas».Cuba atraviesa una severa crisis económica, acentuada por la pandemia y las sanciones de Estados Unidos, lo que ha repercutido en el escenario social y laboral del país, y fue uno de los detonantes de las protestas antigubernamentales de julio pasado.Además, las autoridades han dado luz verde a un grupo de reformas, entre ellas la ampliación del trabajo privado, la creación de las Mipymes y el ordenamiento monetario, que persiguen reactivar la economía y potenciar el papel del trabajo en la sociedad, si bien expertos son del criterio que estas y otras medidas son lastradas aún por diversos factores y dificultades.

Leer más »

Cuba ingresa oficialmente en la Alianza para la Energía del proyecto chino la Franja y la Ruta

Cuba ingresó de manera oficial este lunes a la Alianza para la Energía del proyecto chino de la Franja y la Ruta, anunció a través de su cuenta de Twitter el embajador de La Habana en Beijing, Carlos Miguel Pereira.Durante la segunda conferencia ministerial de esa plataforma internacional, el diplomático cubano subrayó la importancia de esta plataforma para “ampliar y diversificar” la cooperación en ese sector y “superar colectivamente los desafíos del desarrollo energético mundial”, según informó Cubadebate.En el evento celebrado en la ciudad portuaria de Qingdao, Pereira invitó a empresas e instituciones chinas y del resto de los estados miembros a trabajar en campos como el fomento de la energía verde y el acceso inclusivo a los servicios energéticos, indica la fuente.Se oficializa incorporación #Cuba a Alianza Energía de la Franja y la Ruta. Destaque importancia esta nueva plataforma promovida por #China p ampliar y diversificar coop energética y superar colectivamente desafíos desarrollo energético mundial. @EnergiaMinasCub @arronte_livan pic.twitter.com/GbWJKQri8A— Carlos M. Pereira (@cmphcuba) October 18, 2021Por su parte, el ministro de Energía y Minas de Cuba, Liván Arronte, detalló las medidas adoptadas por el gobierno de la Isla para “desarrollar las fuentes renovables, promover el uso eficiente de esos recursos y alcanzar la independencia en esa esfera”.En su intervención transmitida de forma telemática, el titular cubano del sector hizo un llamado a los 29 países miembros del grupo a propiciar el fomento de la cooperación internacional y la solidaridad a favor de los países en desarrollo.La Alianza para la Energía de la Franja y la Ruta fue lanzada en octubre 2018, durante Conferencia Ministerial Energía de la Franja y la Ruta en Suzhou, e inaugurada oficialmente en Beijing en abril 2019. China es en la actualidad uno de los principales aliados políticos de la isla caribeña y su segundo socio comercial. El país asiático está implicado en varios proyectos bilaterales con Cuba, entre los que destacan los de desarrollo tecnológico.PublicidadEn medio de una crisis por déficit de generación eléctrica, la Isla autorizó recientemente la importación sin fines comerciales de sistemas fotovoltaicos, sus partes y piezas, libre de aranceles aduanales, por parte de personas naturales. La normativa tiene como objetivo elevar la participación en la matriz de generación de energía eléctrica y avanzar en el desarrollo de fuentes renovables de energía en Cuba, según fuentes oficiales.Actualmente la nación caribeña depende mayormente de las energías fósiles y de plantas tecnológicamente envejecidas para la generación de electricidad. En este contexto, las autoridades buscan impulsar las energías limpias, aún insuficientemente explotadas a pesar de las potencialidades existentes en el país.

Leer más »

Eliminaron el videoclip de “Perra” de J Balvin de YouTube

El videoclip de la canción “Perra” interpretado por el cantante colombiano J Balvin y la rapera dominicana Tokischa fue eliminado de la plataforma de YouTube, este fin de semana, luego de que clasificaran su contenido como misógino.Los medios especularon que las diversas críticas negativas que recibieron los cantantes del género urbano por su nuevo proyecto ocasionaron la eliminación del video de la plataforma.
Durante los últimos días  el tema musical “Perra” fue denunciado por el gobierno colombiano por mostrar una imagen negativa de las mujeres que podrían incitar y justificar la violencia contra la mujer.
La vicepresidenta de Colombia fue quien se declaró en contra del contenido presentado en el video musical.
Martha Lucia Ramírez anunció hace una semana a través de un comunicado oficial que el video de la canción “Perra” era inadecuado e irrespetuoso.
“Reproducen, incitan y justifican la violencia contra la mujer al promover la vulneración de sus derechos, la afectación a su dignidad y la normalización de posturas o imaginarios denigrantes que interiorizan, subvaloran y cosifican su cuerpo y las muestra cómo un objeto de propiedad de los hombres”, explicó Ramírez.
En el videoclip de J Balvin y Tokischa se puede visualizar a dos mujeres de posible descendencia afroamericana amarradas con cadenas y arrastrándose por el piso y al mismo tiempo el cantante colombiano las sostiene por el cuello con una cuerda.
No solo el video recibió comentarios, sino que también, la letra de la canción fue  criticada por mencionar en sus estrofas algunas frases que se pueden considerar ofensivas para las mujeres.
Pese a las críticas actualmente el audio de “Perra” sigue disponible en diferentes plataformas.
Por ahora no se conocen declaraciones  ante la supresión de su video en YouTube por parte de J Balvin ni de Tokischa.
¿Quién es Tokischa?
Tokischa Altagracia Peralta es una joven de 25 años, modelo y rapera dominicana reconocida por haber interpretado el tema “Linda” junto a Rosalía y por subir fotos y video sin censura en la plataforma de OnlyFans.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.