HAVANA CLIMA

Llegan 13 cubanos a los Cayos de la Florida y ahora se encuentran bajo custodia federal

Patrulla Fronteriza Estados Unidos. Foto: Twitter / @USBPChiefMIP

Un...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Voleibol: llegan dos cubanos al Sporting de Portugal

Los cubanos Yohan León y José Masso constituyen los nuevos fichajes anunciados por el Sporting de Portugal, equipo de voleibol que milita en la máxima categoría lusa.León llega procedente del Bolívar de Argentina, tras haber militado también en el equipo de Camagüey. De esta forma vivirá su primera experiencia en Europa.En su presentación reconoció que recibió propuestas de varios clubes, aunque se decantó por la del Sporting, ya que era un club que seguía desde pequeño por el futbolista Cristiano Ronaldo.🗣 “O Sporting CP é um Clube aguerrido e com uma tradição vencedora. Gostei muito da ideia de vir para cá porque também adoro ganhar”.🏐 Oposto | ℹ️ 23 anos | 🔚 CV 7 Islas✍️ Bem-vindo, José Masso👉 https://t.co/PN34d2pHCg#VoleibolSCP pic.twitter.com/jMsJP684RV— Sporting CP – Modalidades (@SCPModalidades) October 15, 2021El club de “los leones” también anunció la llegada del jugador cubano José Masso, que hasta la pasada campaña militaba en el 7 Islas, club de voleibol español de Las Palmas.El Sporting es tercero en la Liga con dos victorias y una derrota en los tres encuentros disputados. Mañana se enfrenta al Académica de Espinho, equipo que ha jugado dos encuentros ligueros y que los cuenta por victorias.Voleibol cubano: récord de jugadores contratados en el exteriorPublicidadEl mes pasado trascendió que 36 jugadores cubanos de ambos sexos actuarían fuera de la Isla en la temporada 2021-2022, al amparo de la Federación Cubana de Voleibol (FCV)Efe/OnCuba.

Leer más »

Destaca presidente mexicano relaciones de cooperación con Cuba en el campo médico (+Video)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó en su habitual conferencia de prensa matutina la existencia de un acuerdo de su Gobierno con Cuba para la adquisición de vacunas contra la COVID-19, lo cual fue ampliamente reseñado por medios y agencias de prensa internacionales.
Desde el Palacio Nacional, el mandatario expresó que hay entre ambas naciones una relación de cooperación y solidaridad, sobre todo en el ámbito médico, y que existe la voluntad de continuar trabajando juntos en aras de fomentar el desarrollo.
«Hay un acuerdo con el Gobierno de Cuba para adquirir vacunas cubanas. No se ha podido concretar, pero si tenemos una relación de cooperación sobre todo en el campo médico con Cuba y vamos a seguir trabjando juntos», señaló el mandatario, quien destacó las potencialidades de la cooperación con la isla.
México fue el único país latinoamericano que no rompió los vínculos con la Cuba revolucionaria tras su expulsión de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Durante su gestión de gobierno, López Obrador ha defendido continuamente los lazos históricos y de amistad que unen a ambos pueblos y ha criticado fuertemente al bloqueo impuesto a la Isla por Estados Unidos.
El pasado mes de septiembre, durante la celebración de la independencia de México en la que el presidente cubano Miguel Díaz-Canel fue invitado de honor, el mandatario mexicano exaltó al pueblo de Cuba porque «ha sabido, como pocos en el mundo, defender su dignidad, su derecho a vivir libre e independiente, sin permitir la injerencia en sus asuntos internos de ninguna potencia extranjera».
[embedded content]

Leer más »

Primera jornada de la visita parlamentaria a Cienfuegos y Ciego de Ávila (+Video)

Diputados cubanos al frente de las comisiones permanentes de trabajo y otros funcionarios de la Asamblea Nacional del Poder Popular comparten por estos días con ciudadanos de las provincias de Cienfuegos y Ciego de Ávila, según detalla la web del Parlamento cubano. 
El recorrido se extenderá hasta el próximo 16 de octubre por varios municipios de ambas regiones. Durante el mismo, se busca comprobar el desarrollo de programas priorizados del país y el cumplimiento de las medidas de prevención y enfrentamiento a la COVID-19.
Como parte de la jornada de la visita parlamentaria a Cienfuegos se realizó un intercambio entre Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular del Parlamento cubano, y pobladores, delegados y representantes de organizaciones de masas de la comunidad.
Realizado en el círculo social del consejo popular Pepito Tey, según la web de la ANPP, la actividad devino un espacio donde se compartieron experiencias sobre la prevención y enfrentamiento a la COVID-19, la labor social en los barrios, el trabajo comunitario integrado y la participación ciudadana, entre otros temas.
Previamente, Brito Sarroca recorrió áreas de la circunscripción 59 de este consejo popular cienfueguero en aras de constatar las transformaciones ejecutadas al interior de la comunidad y la calidad de los servicios ofertados a los habitantes, acompañada también por Diosvany Acosta Abrahante, al frente del Departamento Independiente de Relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular.
En la jornada, además, aconteció un encuentro con los comunicadores del sistema del Poder Popular de todos los municipios cienfuegueros, del Gobierno Provincial, el Vicepresidente de la Asamblea Municipal de Cruces y la directora de la Emisora de Radio de esta última localidad, con el funcionario de la Dirección de Comunicación Social del Parlamento cubano.
Los demás integrantes de la delegación de la visita parlamentaria visitaron el municipio de Cumanayagua. Los diputados llegaron hasta las comunidades pecuarias creadas por el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz en los consejos populares de Barajaguá y Crespo, hoy en pleno proceso transformador a fin de rescatar sus principios fundacionales con la participación de los pobladores de la zona.
Igualmente, intercambiron con directivos de la Empresa de Productos Lácteos, y visitaron la unidad de producción de alimento animal y de material genético para constatar la implementación de las 63 medidas para potenciar la producción agropecuaria, el encadenamiento productivo y el autoabastecimiento municipal en la Empresa Pecuaria «El Tablón».
Asimismo fueron visitados el policlínico Aracelio Rodríguez Castellón, la farmacia comunitaria, y se sostuvo un fructífero diálogo con el representante del consejo popular Crucecita-El Nicho de este territorio. En la zona de La Parra, en Cumanayagua, los encuentros estuvieron centrados en el programa de la vivienda y la producción local de materiales de la construcción.

Foto: Parlamento Cubano

Por otra parte, en Ciego de Ávila, la Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Parlamento cubano, Martha Mesa Valenciano, compartió con profesores, estudiantes y jóvenes destacados en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, en la universidad, señala el portal parlamentario. 
Otros diputados comprobaron en el territorio las medidas para aminorar los efectos del nuevo coronavirus, resistir y desarrollarnos; y constataron las acciones realizadas en el ferrocarril, el transporte de pasajeros y el sistema de las comunicaciones.
Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión Agroalimentaria, sostuvo un encuentro de trabajo con el Consejo de Dirección de la Empresa Agroindustrial Azucarera del municipio Ciro Redondo.  
[embedded content]

Leer más »

Ante el próximo «apagón» analógico, ¿cuál es el camino a la transición digital?(+Video)

¿Si no tengo la caja decodificadora, entonces qué va a pasar, ya no podré ver los programas de la televisión? ¿Cómo puedo comprarla, si no sé en qué lugar se comercializan o cuándo van a surtir? ¿Si no hay en las tiendas, cómo es posible que los revendedores te ofrezcan no una, sino varias cajitas, y a precios que superan hasta cinco veces el valor real? ¿Por qué a algunas personas se le ha subsidiado la entrega del equipo y a otras no?
Estas y otras interrogantes se han tornado frecuentes en las últimas semanas, sobre todo desde que se anunció que, a partir del 30 de noviembre y hasta el 15 de diciembre, las provincias del Occidente del país comenzarían el proceso de transición parcial a la televisión digital y, con ello, la salida por la señal analógica de los canales Educativo y Educativo 2 en dichos territorios.
Lo primero, sería volver a aclarar que si bien los canales antes mencionados dejarán de verse por la frecuencia analógica, una vez ocurra este primer «apagón», el resto de los canales, que son los de mayor audiencia (Cubavisión, Multivisión y TeleRebelde), van a seguir sus transmisiones analógicas y la población podrá disfrutar de ellos, posea una cajita o no, precisó Ana Julia Marine López, viceministra de Comunicaciones (Mincom).
Además, en el caso del Educativo, las teleclases se van a reprogramar en uno de los canales que queda analógico, para que así los estudiantes no pierdan el contenido que se imparte por esa vía, agregó.
En consonancia, detalló, se garantiza la instalación de 19 300 televisores híbridos, desarrollados por la industria, en el 100 % de las escuelas, de forma tal que para el 15 de noviembre cuando inicie el curso presencial, todas las aulas en Cuba cuenten con los medios para que los estudiantes reciban las teleclases y otros contenidos audiovisuales.
Por ejemplo, hasta el cierre de septiembre se habían instalado 17 942 y, además de la cifra inicial, se prevén otros 500 televisores para centros educacionales de diferentes instituciones.
De cara a la población, Marine López comentó que está aprobado el financiamiento para producir en los próximos cuatro años las cajas decodificadoras y televisores híbridos, y estarán saliendo de la industria nacional, de forma anual, alrededor de 300 000 cajitas y cerca de 20 000 televisores híbridos, para la venta en moneda nacional.
Además, como una vía de autofinanciamiento, la industria producirá 6 000 cajitas y 5 000 televisores para su comercialización en las tiendas en moneda libremente convertible, acotó.
Para este año –apunto Edel Gómez, director de la Empresa de Industria Electrónica–, ya se tiene contratada y asegurada la materia prima para garantizar las entregas pactadas; en tanto, se realizan los contratos pertinentes para sostener la producción de 2022, y así dar paso a la transición en las provincias centrales.
Al decir del directivo, como parte de la integración industria–universidad, para el próximo año, además de la cantidad de equipos receptores previstos, se incorporarán otras 5 000 cajas decodificadoras, con software cubano y desarrolladas en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, una muestra de la soberanía tecnológica que impulsa el país.
La transición parcial y la salida paulatina de la frecuencia analógica resulta un proceso que, según Carlos Arencibia García, director técnico de la empresa RadioCuba, no solo representa modernidad y calidad de la señal o aporta a la descongestión del espectro radioeléctrico, sino que al liberarse la banda de 700 MHz, se puede redireccionar su uso para el despliegue de la 4G, pues esa banda tiene mayor prestación y cobertura para este servicio.
Además, sostuvo, los recursos que liberen los transmisores analógicos del Educativo y Educativo 2 permitirán potenciar la cobertura de la televisión digital y mejorar la señal de Multivisión, que hoy no dispone de la misma cobertura que el resto de los canales.
BENEFICIARIOS DEL MÓDULO GRATUITO
Según establecen los artículos 275 y 276 del Reglamento de la Ley 105 de Seguridad Social, las prestaciones eventuales de la Asistencia Social pueden ser otorgadas cuando la persona o núcleo familiar, por razones excepcionales y justificadas, presente una situación emergente.
Esto sucede, por ejemplo, cuando se carece de apoyo familiar y se conoce la ausencia de ingresos para asumir los gastos básicos inmediatos para la manutención a niños, o en el caso de adultos mayores, personas con discapacidad o gravemente enfermas.
Al respecto, especialistas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), señalaron que se decidió
aprobar el pago total o parcial de la caja decodificadora y sus accesorios para familias protegidas por este régimen.
Los requisitos para ello, precisaron, es ser un núcleo familiar protegido por el régimen de Asistencia Social; contar con el televisor, en buen estado y que admita la instalación de la caja; y que los ingresos económicos del núcleo familiar sean insuficientes para asumir el pago del recurso.
Según el MTSS, hasta el momento se han instalado 3 063 módulos gratuitos, que consisten en la caja decodificadora, los cables con sus conectores y la antena; una cifra insuficiente, teniendo en cuenta que se contabilizan alrededor de 42 000 núcleos de asistenciados en el Occidente del país.
Y aunque es conocido por todos la situación epidemiológica, que presentan algunos territorios, como Pinar del Río, y lo complicado que resulta trabajar en un contexto marcado por limitaciones en la movilidad, comunidades aisladas y escuelas que todavía fungen como centros de aislamiento, el llamado es a la celeridad y a la responsabilidad de todos los actores en este proceso de transición.
Al respecto, Boris Luis Jiménez Torriente, director de desarrollo tecnológico de Copextel, aclaró que, además de los contratiempos que ha impuesto la pandemia, también la industria tuvo algunos retrasos en las entregas, y todo ello ha atentado contra los plazos inicialmente previstos.
No obstante, comentó, la proyección es completar la mayor cifra antes del 15 de diciembre próximo. Además, dijo, una vez que comience el «apagón» analógico en el Occidente, continuaremos prestando el servicio a aquellos hogares o centros, donde puntualmente no fue posible hacer la instalación del equipo receptor con anterioridad.
Por otra parte, aquellas personas que no entren en el régimen de Asistencia Social, pero cuyo salario tampoco le alcance para comprar la cajita, se ha habilitado la posibilidad de solicitar créditos bancarios, puntualizó la Viceministra del Mincom.
LA CAJITA Y LOS REVENDEDORES
Sin duda, no se puede hablar de la televisión digital en Cuba sin mencionar la venta de las cajas decodificadoras. Recae aquí, de cara a lo que percibe la población, la mayor insatisfacción: comprar la cajita sin caer en la red de revendedores que, especialmente en sitios como Revolico o redes sociales, te proponen el demandado equipo, pero a precios descomunales.
La venta de las cajitas, aseguró Luis Orlando Pérez, jefe de equipo de ventas de Tiendas Caribe, ha estado sustentada básicamente en lo que provee la industria nacional, y la mayor parte de esa producción se destina a la comercialización en moneda nacional en las cadenas de TRD, Cimex y Trimagen, en el caso de La Habana.
«Este año, por ejemplo, se está priorizando la región occidental porque aquí estará sucediendo, precisamente, la primera etapa de transición. Luego, en 2022, estaríamos enfocándonos en el Centro, pero manteniendo un flujo de comercialización en aquellos territorios, donde ya ocurrió el “apagón”; y lo mismo sucederá cuando lleguemos al Oriente».
De Pinar del Río a Matanzas, añadió, se ha diseñado una estrategia de venta para garantizar que, en al menos una unidad por municipio, se comercialicen estos equipos receptores.
Asimismo, los gobiernos en los territorios tomaron la decisión de regular la venta, a través de la libreta de abastecimiento, «lo que no significa que se garantice una cajita por núcleo, ya que el plan de entrega de fábrica no satisface a la totalidad de los núcleos, pero ha sido una forma de controlar», señaló.
No obstante, en la práctica, sabemos que esa estrategia sufre de fisuras y por esas «entradas» se cuelan los que ilegalmente acaparan para luego revender. De otra forma, no se explica que una persona te proponga por Whatsapp hasta cinco o seis cajitas, y no de las importadas, sino las mismas que la industria entrega para la venta en moneda nacional.
Más que diseñar nuevos mecanismos, lo que urge es hacer valer lo dispuesto, pero de verdad, y no desde fachadas o rejuegos detrás del telón. Para ello, no solo vale la buena fe, sino que las acciones deben hacerse acompañar de una inspección rigurosa, desde el mismo momento en que los equipos arriban a la tienda hasta cuando se dice a los clientes la cantidad de turnos para comercializar.
Al menos así, se podrá acortar, o eliminar, esa cadena que permite que una persona se haga de varios de estos equipos, una y otra vez, y luego lucre ilícitamente en perjuicio de muchos y de un bien mayor.
EN CIFRAS
160 000 -cajitas fabricadas a finales de septiembre
2,7 millones -equipos receptores vendidos hasta la fecha
1 250 pesos -valor de las cajitas
[embedded content]

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.