HAVANA CLIMA

La Unesco y L’Oréal otorgan premio a joven científica cubana

La científica del Intituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), Gladys Gutiérrez-Bugallo, resultó ganadora del premio Jóvenes Talentos para las Mujeres en la Ciencia en su 15 edición, que entrega la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la empresa francesa L’Oréal.

La Unesco y la compañía de cosméticos más grande del mundo, reconocieron la labor de de la especialista cubana y de otras tres jóvenes, por sus aportes en las investigaciones de neuroendocrinología, neurociencia cognitiva y transmisión de enfermedades, informó...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cine: Vampiros viajan de La Habana a México

El largometraje animado Vampiros en La Habana, del realizador cubano Juan Padrón, destaca hoy en el cartel del Festival Cervantino de México, espacio devenido puente cultural entre ambas naciones.

La cinta, rubricada por uno de los ilustradores más emblemáticos de la isla fallecido el 24 de marzo de 2020, narra la historia de dos grupos de vampiros mafiosos en disputa por obtener la fórmula para vivir sin peligro a la luz del día.

Mientras un bando intenta monopolizar la producción y venta del ‘vampisol’, otro pretende distribuir el fármaco gratuitamente, disputa que acontece durante la década de 1930, cuando la nación caribeña sufría por los desmanes del gobierno de Gerardo Machado.

La propuesta, segunda de su tipo en el repertorio de Padrón, surgió como parte del suplemento humorístico del periódico Juventud Rebelde, que con el nombre de El Sable recreó estampas de la vida cotidiana de un vampiro diferente, simpático y con un estilo lúgubre adaptado a la realidad cubana.

Vampiros en La Habana figura en el listado de las obras más relevantes del género en Cuba y a nivel internacional, en tanto integra la selecta colección del MoMa de Nueva York, Estados Unidos.

Del talento de Padrón llegará también a la cita mexicana, que tiene lugar en la ciudad de Guanajuato hasta el 31 de octubre, la película Elpidio Valdés.

Este personaje icónico de la animación de la mayor de las Antillas representa a un mambí que lucha por la liberación de su Patria del yugo opresor español en el siglo XIX.

Más de 15 filmes figuran en la agenda del evento cultural que tiene a Cuba como invitado de honor, entre ellos Retrato de Teresa, de Pastor Vega; Clandestinos, de Fernando Pérez; El brigadista, de Octavio Cortázar y La bella del Alhambra, de Enrique Pineda Barnett.

Organizada por el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y la embajada de la isla en México, la selección incluye los audiovisuales Vestido de novia, de Marilyn Solaya y Entre Cuba y México todo es bonito y sabroso, de Idalmis Del Risco Siota.

Igualmente, sobresale el ciclo de homenaje a Tomás Gutiérrez Alea (Titón), en el que se presentarán clásicos de su repertorio como Memorias del subdesarrollo, La muerte de un burócrata, Las doce sillas, Hasta cierto punto y La última cena.

El Festival Cervantino también dirigió sus reflectores hacia la obra del documentalista cubano Santiago Álvarez, artífice de los Noticieros Icaic, declarados Memoria del Mundo por la Unesco, con la presentación de los cortometrajes Now, LBJ, Hanoi martes 13 y Ciclón. npg/lbl

Leer más »

Inició la campaña tabacalera en Los Palacios (+Video)

Con un sobrecumplimiento de los planes de contratación se inició la campaña tabacalera en Los Palacios, con la siembra de 5 mil posturas en la finca El Oriental, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Martín González .Un total de 303 hectáreas contratadas comienza la plantación en el municipio palaceño, donde se encuentran aseguradas todas las condiciones para su óptimo desarrollo.En estos momentos contamos con el 92 por ciento de los recursos para garantizar la actual campaña de tabaco en el territorio palaceño. Trabajamos en la distribución a cada productor y no tenemos déficit de ningún insumo.Rafael Valdés Acosta, director de la UEB Tabaco Con el inicio de su segunda campaña como productor de tabaco, Ovidio Alonso pretende incrementar los rendimientos del cultivo, donde la dirección de la cooperativa es indispensable.El año pasado sembré doscientas mil posturas, en esta contienda será el doble y la intención es continuar con este patrón. Ahora laboramos en el desmonte de nuevas áreas para dedicarlas a este cultivo, además de la producción de alimentos. Ovidio Alonso, productor de tabaco de la CCS Martín González El asesoramiento por parte de los especialistas y la dirección de la cooperativa es la línea de trabajo establecida con el objetivo de influir e impulsar a los productores y rescatar este cultivo que durante años, se vio afectado en el territorio.En Video: Arranca campaña tabacalera en Los Palacios [embedded content]

Leer más »

Cuba celebra Día Mundial del Ballet desde escena virtual

19 de octubre de 2021, 0:46
La Habana, 19 oct (Prensa Latina) La maître cubana Ana Leyte impartirá la clase magistral presentada por la directora del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés, en saludo al Día Mundial del Ballet, celebrado hoy desde la escena virtual.

En una nota de prensa, la respetable compañía confirmó la emisión a través de sus plataformas digitales y destacó la participación de las primeras figuras Anette Delgado, Dani Hernández, Grettel Morejón, Chanell Cabrera, Claudia García y Adrián Sánchez.La iniciativa contempla la publicación de fragmentos de algunas de sus puestas en escena más relevantes, a propósito de la convocatoria que involucra a notables conjuntos del orbe como el Royal Ballet, el Ballet Bolshoi y el Ballet de Australia, impulsores del festejo.Internacionalmente, la conmemoración une a más de 50 compañías de renombre, que protagonizarán sus actuaciones online desde los seis continentes y promoverán el mayor desafío de baile hasta la fecha con el lema Jump for Joy.El Día Mundial del Ballet se celebra desde 2014 con la colaboración de los principales elencos de ballet del mundo, los cuales ejecutan presentaciones y clases en vivo, charlas y entrevistas, tras el escenario, para los amantes de esta manifestación artística.npg/chm

Leer más »

Arqueros cubanos competirán con arcos compuestos

Los miembros de la preselección nacional de tiro con arco Rayner Torres y Sheila Gorina, fueron seleccionados para especializarse en los dos arcos compuestos de la marca Hpyt, que fueron donados a Cuba por parte de la federación continental de la disciplina.
Torres y Gorina eran hasta ahora especialistas en el arco recurvo y el entrenador principal que trabajará con el dúo, Roilán Guanche, aseguró que la tarea inmediata es dotarlos del nivel para insertarse, lo antes posible, en las competiciones internacionales, informó Jit.
El primer objetivo para los ahora arqueros compuestos será clasificarse a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador-2023, junto con sus compañeros especialistas en el arco recurvo.
«Hemos escogido a Rayner y Sheila por su experiencia en la preselección nacional. Se tuvieron en cuenta sus actitudes en la competencia y además sus condiciones físicas y técnicas. Eso nos hace suponer que se ajustarán bien a esta modalidad», agregó Guanche.

Leer más »

China: el objeto hipersónico puesto en órbita era un vehículo espacial

China dijo ayer lunes que el objeto lanzado al espacio a principios de este año era un vehículo espacial reutilizable. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, dijo en una rueda de prensa que la prueba tenía «gran importancia” para reducir el costo de los vuelos espaciales.«Según entendemos, esta prueba fue una prueba de un vehículo espacial para verificar la tecnología del uso repetido de un vehículo espacial», dijo en respuesta a una pregunta sobre un informe de The Financial Times asegurando que se trataba de una prueba de misiles hipersónicos.“Puede proporcionar conveniencia y asequibilidad para viajes hacia y desde el espacio como parte del uso pacífico del espacio para la humanidad”, dijo Zhao. «Muchas empresas en todo el mundo han hecho pruebas similares».Aterriza rover chino en MarteCitando a personas aludidamente familiarizadas con el tema, The Financial Times informó que el ejército chino había enviado un misil con capacidad nuclear al espacio en órbita baja y alrededor del mundo.Cuando se le preguntó si estaba hablando del mismo lanzamiento que The Financial Times, Zhao respondió: «No hablé de un misil, hablé de un vehículo espacial».La emisora estatal china CGTN describió los comentarios de Zhao refutando la historia de The Financial Times. No estaba claro de inmediato de qué tipo de vehículo espacial estaba hablando, aunque su referencia a «empresas» parecía remitir a algo similar a los cohetes reutilizables iniciados por entidades como SpaceX.Publicidad

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.