HAVANA CLIMA

La Seguridad del Estado cita a Yunior García sobre la marcha: “Están jugando a confundirnos”

La policía política en Santa Clara detuvo y trató de minar la entereza de Víctor Arias Ruiz, uno de los firmantes de la notificación a las autoridades acerca de la marcha del 20 de noviembre en el territorio villaclareño.

El joven fue arrestado al salir de su vivienda, en la noche del miércoles, por dos agentes de civil que no mostraron identificación y lo trasladaron en un auto policial a la Unidad de Instrucción penal de la localidad donde fue interrogado e intimidado por un oficial de la Seguridad del Estado.

“Yo andaba sin camisa y en chancletas. No me dieron explicación de ningún tipo. Me llevan hacia la tercera unidad de Santa Clara, esposado. De ahí me sacan y me llevan para una unidad de instrucción. Vinieron alrededor de 10 agentes de la Seguridad del Estado. Me condujeron hacia un local donde me interrogó un Mayor y dos agentes”, relató a nuestra redacción Arias Ruiz.

“Me dijeron que tienen...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Bolivia denunció que varios implicados en el asesinato de Jovenel Moïse estuvieron en La Paz para atentar contra Luis Arce

Los sospechosos de participar en el asesinato de Jovenel Moise, en Haití, el 8 de julio de 2021. Foto: Joseph Odelyn / APEl Gobierno de Bolivia denunció este lunes que varias personas implicadas en el magnicidio del expresidente de Haití, Jovenel Moïse, estuvieron en La Paz en víspera de las elecciones de octubre de 2020, para intentar atentar contra el entonces candidato y actual presidente, Luis Arce.
En una rueda de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, confirmó que el 16 de octubre del año pasado, dos días antes de los comicios generales en Bolivia, ingresaron varios de los mercenarios acusados de asesinar a Moïse en Haití. “Lograron identificar que se estaba gestando un plan desestabilizador con el objetivo de no permitir que nuestro presidente asumiera el poder, en caso de ganar las elecciones”, apuntó.
Según la investigación, uno de los implicados en hacer los contactos con los mercenarios fue el exministro de Defensa del Gobierno de facto de Jeanine Áñez, Fernando López, allegado del opositor Luis Fernando Camacho. La participación de uno de los miembros del gabinete en estos planes ya había sido difundida a mediados de este año por el portal The Intercept.
De acuerdo a las revelaciones de ese medio, que accedió a correos electrónicos y grabaciones de llamadas, López habría estado dispuesto a desplegar fuerzas militares extranjeras para impedir la asunción de Arce, o atacar a su Gobierno incluso después de que tomara el poder.
En la comparecencia, Del Castillo difundió otras grabaciones en las que se escucha al exministro negociar sobre el traslado de paramilitares y sicarios a Bolivia, que permitieran evitar el triunfo de Arce.
Para esta operación se habría pactado un pago de 125 000 dólares al año a los mercenarios, además de bonificaciones y reembolso de gastos, con la mediación de un hombre identificado bajo las siglas de J.E.P., que permanece actualmente recluido a una cárcel de máxima seguridad boliviana, y Luis Suárez, apodado como ‘ciber rambo’, que habría realizado trabajos para el Gobierno de Jeanine Áñez.
¿Quiénes son los implicados?
Presidente de Haití, Jovenel Moïse, junto a su esposa Martine Moïse. Foto: Andres Martinez Casares / Reuters / Archivo
El Gobierno cruzó los datos proporcionados por The Intercept con reportes de inteligencia para determinar que había existido una coordinación para atentar contra el mandatario, cuando aún era candidato.
Aunque el ministro de Gobierno no ofreció detalles del resto de funcionarios de Áñez que se reunieron con los mercenarios, en vista de que la investigación aún está en curso, sí ofreció la identidad de varias personas que aparecen actualmente implicadas en el magnicidio a Moïse.
Una de esas personas es German Alejandro Ribera García, excapitán colombiano detenido en Haití, y Arcangel Pretel Ortiz, quien ha sido señalado por Martine Moïse como uno de los implicados en el asesinato de su esposo. Ambos habrían estado en Bolivia entre el 16 y el 19 de octubre de 2020.
“Este [Germán Ribera], quien aceptó haber participado del asesinato del presidente de Haití, llegó a Bolivia dos días antes de las elecciones nacionales [de 2020]. Eso no es todo, entre las fechas 16 y 19 de octubre, también logramos identificar el ingreso al país de otros señores”, dijo.
En la lista de personas que viajaron a La Paz por esas fechas también figura el opositor venezolano Antonio Intriago Valera, dueño de la empresa CTU Security (registrada como Counter Terrorist Unit Federal Academy LLC), quien contactó a los mercenarios que mataron al expresidente haitiano y también estuvo vinculado a la fallida Operación Gedeón en Venezuela. Ronald Salamandra y Enrique Galindo Arias engrosan el registro de ciudadanos que viajaron a Bolivia desde EE.UU. y vía terrestre por Viru Viru (Santa Cruz).
“La intención principal de estos señores era acabar con la vida del presidente”, insistió el actual ministro de Gobierno tras detallar que Ramírez y Arias se alojaron en un hotel de la capital boliviana, muy cercano a la concurrida Plaza Murillo, donde Arce realizaba concentraciones. Sin embargo, informes de inteligencia dentro del propio partido alertaron del peligro y el comando de campaña del MAS decidió no realizar más actos al aire libre.
De acuerdo a otros informes de inteligencia, que aún son parte de las pesquisas del caso, revelaron que varios de los señalados se habrían hospedado en el hotel Marriott de Santa Cruz con varias autoridades del Gobierno de Áñez, desde el 19 hasta el 23 de octubre, cuando finalmente abandonaron el país con destino a EE.UU. y Colombia.
“Como teníamos conocimiento de la presencia de grupos armados, la mayoría de las apariciones públicas del presidente fueron en lugares cerrados. Para el día de su posesión, creamos anillos de seguridad, incluso dentro de la Asablea Legislativa Plurinacional”, precisó Del Castillo, quien reiteró que “en Bolivia hubo un intento de magnicidio”.
“No es coincidencia –aseveró el ministro– que quien está detenido en Haití por haber participado en el asesinato de un presidente, haya estado en Bolivia días previos y posteriores a las elecciones en las que ganó el presidente Arce, y que el señor Fernando López, que fue una cuota de poder de Luis Fernando Camacho en el Gobierno de Áñez, haya tenido contactos constantes con estos grupos irregulares y paramilitares, mediante empresas tercerizadoras”.
En video, ¿Qué hay detrás del magnicidio de Moïse?
[embedded content]
En video, Implicados en el magnicidio de Jovenel Moïse estuvieron en La Paz
[embedded content]
(Tomado de RT en Español)

Leer más »

Cuba elimina cuarentena obligatoria de viajeros internacionales al arribo al país a partir del 7 de noviembre (+ Video)

García Granda Cuba precisó que se elimina la cuarentena obligatoria de los  viajeros internacionales al arribo del país a partir del 7 de noviembre. Foto: CubadebateSegún informó este martes el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, en el Centro de Prensa Internacional, ya se encuentran listos los 10 aeropuertos internacionales para la reapertura de las fronteras cubanas el 15 de noviembre.
“Será una reapertura controlada y escalonada”, señaló.  El 15 de noviembre más del 90% de la población cubana tendrá el esquema completo de vacunación y en los últimos 15 días se ha visto una disminución del número de casos, con igual comportamiento en todas las provincias, comentó.
García Granda precisó que se elimina la cuarentena obligatoria de los  viajeros internacionales al arribo del país a partir del 7 de noviembre y confirmó que para el día 15 se elimina la realización del PCR de entrada en frontera.
“Todos los viajeros (cubanos o extranjeros) que entren al país deberán presentar un pasaporte de salud o certificado internacional anticovid de aquellas vacunas certificadas por las agencias reguladoras correspondientes”, dijo.
“Aquellos que no tengan estos documentos, están en la obligación de presentar al arribo del país una certificación de PCR negativo a covid-19 con no menos de 72 horas antes de viajar, realizada en un laboratorio certificado en el país de origen”.

Para los viajeros cubanos residentes en el país se restablece la obligatoriedad de presentarse en el consultorio del médico de familia o área de salud en un período no mayor de 48 horas de su arribo,para darle seguimiento por el médico de la familia.#TurismoInforma #TurismoCubano
— Ministerio Turismo (@MinturCuba) October 19, 2021

El ministro también comentó que los trabajadores del sector del turismo y los trabajadores del transporte, aduana, inmigración y la aviación, de conjunto con los de Salud Pública fueron de los primeros en ser vacunados, y se acordó que antes del 15 de noviembre se les aplicará una dosis de refuerzo.
De igual modo, según dieron a conocer en conferencia de prensa, a partir del 15 de noviembre, el mercado interno, cumpliendo los protocolos establecidos, podrá disfrutar completamente de la oferta turística del país.
El polo turístico de Varadero abre sus puertas al turismo interno, a partir del lunes 25 de octubre, y se autoriza la comercialización de todas las instalaciones abiertas, incluidas las que hoy operan para el mercado internacional.

Tenemos hoy conectividad aérea a través de las Líneas Regulares que históricamente han volado a Cuba, como Air France, Iberia, Air Europa, y vuelos chárters con Evelop.Recientemente se incorporó WorldToFly#TurismoCubano #CubaTravel
— Ministerio Turismo (@MinturCuba) October 19, 2021

En video, conferencia de prensa

(Noticia en construcción)

Leer más »

Cuba abre al turismo

La pandemia ha sido un golpe demoledor al sector turístico en Cuba. Si antes de la llegada de la COVID-19 la Isla logró recibir más de 4 millones de visitantes por año ―aun con las medidas para restringir los viajes impuestas por el gobierno de Donald Trump―, el año pasado apenas sobrepasó el millón y este año quedará lejos de las previsiones iniciales, que apuntaban a superar los 2 millones al cierre de diciembre.De hecho, en 2021 el retroceso será todavía más profundo, pues hasta agosto solo habían viajado al país poco más de 160.000 turistas, unos 2.960.000 menos que igual período de 2019 y 824.000 menos que en los primeros ochos meses del pasado año, según datos ofrecidos semanas atrás por el Ministerio de Turismo (Mintur).Esta pronunciada caída ha tenido como principal causa la fuerte y prolongada oleada de la COVID-19 de los últimos meses ―marcada por la llegada al país de variantes más contagiosas y agresivas del coronavirus, como la Beta y la Delta―, que obligó a restringir los vuelos internacionales y a limitar la actividad turística a polos específicos, como Varadero y Cayo Coco. Y, como es de suponer, semejante desplome ha tenido un impacto funesto en las ya de por sí menguadas arcas del Estado cubano.Sin embargo, con el avance de la vacunación anticovid ―como resultado de la cual más del 60 % de la población cubana cuenta ya con el esquema completo de inmunización― y una ostensible mejoría del escenario epidemiológico, según lo reflejado por las estadísticas oficiales, Cuba inició ya la desescalada en sus diferentes territorios y sectores, a los que el turismo se sumará a gran escala a partir del 15 de noviembre. Y lo hará ―junto con un cambio en los protocolos para los viajeros y una reapertura “controlada” y “escalonada” de instalaciones y servicios― “con optimismo” de cara a la temporada alta que se inicia, de acuerdo con las autoridades del sector.  Así lo confirmó este martes Juan Carlos García, ministro de Turismo en la Isla, durante una conferencia de prensa transmitida en vivo por la televisión estatal. En ella, ofreció detalles sobre la desescalada en esta esfera clave para las finanzas del país ―que contempla, por ejemplo, la eliminación de la cuarentena obligatoria desde el 7 de noviembre y la exigencia de un certificado de vacunación o una prueba negativa de PCR, salvo para los menores de 12 años― y sobre las medidas que serán aplicadas con vistas a garantizar la seguridad de trabajadores y clientes, y evitar un rebrote de la COVID-19 que eche por tierra los avances en el enfrentamiento a la enfermedad y la perentoria oxigenación de la economía cubana. Foto: Otmaro Rodríguez (Archivo)“Un reto importante”En su intervención, García enfatizó en que el turismo cubano está enfocado en las próximas operaciones que se abrirán desde mediados de noviembre ―y para la que ya están “listos” los 10 aeropuertos internacionales del país―, y en ofrecer un servicio “seguro y de calidad” que catalice la deseada recuperación, tanto en el sector estatal como en el no estatal. Además, pronosticó la llegada de más de 100 mil visitantes en los dos meses finales del año, una cifra todavía baja, pero, a la vez “un reto importante”, en opinión del ministro, quien más que hablar de las pérdidas provocadas a su sector por la pandemia, dijo preferir “mirar hacia adelante” y “qué hay que prever para que el nivel de satisfacción sea mayor”. De acuerdo con lo informado por el titular del Mintur, el anuncio de la reapertura de las fronteras y las operaciones turísticas a mayor escala ha tenido “una reacción muy favorable”, y los turoperadores han solicitado más capacidades de las previstas inicialmente, al tiempo que también hay más solicitudes de vuelos y una reactividad de la conectividad aérea, tanto de aerolíneas regulares como de chárters. Ello, dijo, ha ocurrido tanto en los mercados tradicionales, como Europa y Canadá, como otros emergentes que han ido ganado cada vez más protagonismo, entre los que destacó a Rusia, país que prácticamente capitalizó las limitadas capacidades hoteleras en funcionamiento en la Isla durante 2021.De igual forma, García aseguró que Cuba “no discrimina a ningún país” y está incluso abierta a los viajes y al turismo desde EE.UU. si el gobierno de esa nación lo permitiese, en un explícito guiño a un mercado que creció exponencialmente para la Isla hasta que la Administración Trump cerró el candado. En esta misma cuerda, comentó que la Isla está en la mejor disposición de realizar más negociaciones con turoperadores, cadenas hoteleras y compañías aéreas y de cruceros, aun cuando estos últimos no pueden llegar ―al menos, por ahora― de puertos norteamericanos.Publicidad“Nosotros no pensamos que el día 15 el país se llene, pero progresivamente podemos tener un invierno adelantado. Depende de cómo reaccionen los mercados, pero el escenario es cada vez más favorable y estamos optimistas”, reiteró el ministro, quien señaló que para enfrentar la nueva temporada “no hemos estado con los brazos cruzados” durante el parón provocado por la pandemia. Para ello, dijo, se ha trabajado para “diversificar el producto turístico cubano”, con el diseño de nuevas ofertas más allá de las tradicionales esferas de sol y playa, y de naturaleza, para potenciar también otras como el turismo de salud ―con las vacunas anticovid como un atractivo a aprovechar― y el cultural, en alianza con los ministerios de ambos sectores.También apuntó que desde el 15 de noviembre se restablecerán los circuitos y la movilidad de los turistas por el país, se incorporarán 4.000 nuevas habitaciones a la planta hotelera ya existente en la Isla, y que se ha laborado en las ya existentes para elevar su confort y adaptarlas las instalaciones a las condiciones de “nueva normalidad” impuestas por la COVID-19, así como para ampliar las posibilidades de conectividad, no solo en los hoteles cinco estrellas sino también en los de menor categoría y otros centros extra hoteleros. Ello, entre otras cosas, permitirá aprovechar las potencialidades de las aplicaciones móviles y los servicios y pagos online.Y sobre los pagos recordó igualmente la ya puesta en marcha de tarjetas prepagadas en moneda libremente convertible (MLC), que podrán ser compradas por los turistas para adquirir productos y servicios, como alternativa al uso del dólar en efectivo, vetado oficialmente por las autoridades cubanas. Al respecto, aclaró que siguen estado autorizadas, siempre al cambio oficial, otras divisas internacionales como el dólar canadiense, el euro, la libra esterlina, el yen japonés y el peso mexicano. Malecón de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/Efe.Medidas, protocolos y turismo nacionalEl titular del Mintur dedicó buena parte de sus palabras a la prensa a detallar las medidas y protocolos que se implementarán en Cuba en las próximas semanas, con vistas a la reapertura a gran escala de los vuelos y el turismo internacional. Entre ellas, párrafos atrás ya adelantamos la eliminación de la cuarentena obligatoria para los viajeros internacionales que arriben país, lo cual entrará en vigor el próximo 7 de noviembre. Se les exigirá a los viajeros un certificado de vacunación anticovid o un resultado negativo de PCR realizado en las 72 horas previas al viaje. La excepción, en ambos casos, serán los menores de 12 años, los cuales podrán entrar a la Isla sin esos requerimientos.En el caso de los certificados de vacunación, el ministro señaló que se permitirán los de todas las vacunas que hayan sido certificadas por las agencias reguladoras correspondientes, lo que abre la puerta a fármacos aún no validados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la rusa Sputnik V. Y añadió que se ha insistido a las aerolíneas para que verifiquen la evidencia de que los viajeros están inmunizados o, en su defecto, cuentan con un PCR negativo.García también dijo que en frontera se exigirá a los visitantes la presentación de la Declaración de Sanidad del Viajero y se mantendrá la vigilancia epidemiológica en los aeropuertos y otros puntos de entrada, donde se realizarán pruebas aleatorias de PCR y se vigilará la aparición de síntomas sospechosos de la COVID-19. Lo mismo sucederá en las instalaciones hoteleras, donde, dijo, “se fortalece la atención médica” y se mantienen medidas ya puestas en práctica durante la pandemia, como el uso obligatorio de la mascarilla en los espacios cerrados y áreas comunes, el aforo limitado en restaurantes y otros sitios, desinfección de manos y superficies, y la exigencia de distanciamiento físico, entre otras.En caso de que algún visitante sea detectado con síntomas, será remitido a un centro de Salud y se le realizará una prueba diagnóstica. Y se mantendrán los hoteles-hospitales para los turistas que resulten positivos. Mientras, serán los titulares de las casas de renta ―que también reabren sus puertas― los responsables de reportar “con inmediatez” si alguno de sus clientes muestra signos de estar enfermo, en tanto, de acuerdo con García, a las áreas de salud de las comunidades en que se hallan estas casas, les corresponde la vigilancia epidemiológica de los turistas hospedados en ellas.En cuanto a los viajeros cubanos residentes en la Isla, deberán acudir al consultorio médico de su zona en un período no mayor de 48 horas luego de su llegada, y tener “un seguimiento” por su área de salud. Además, a los no vacunados se les realizará un test de antígeno al séptimo día de su arribo a Cuba y “de presentar síntomas se tratará como un caso sospechoso”, de acuerdo con el ministro.Finalmente, García anunció que el próximo 15 de noviembre también reabren las instalaciones turísticas para el mercado interno, si bien algunos polos y territorios se adelantarán a esa fecha. Así, desde el próximo 25 de octubre el célebre balneario de Varadero abrirá sus puertas a los cubanos de fuera de Matanzas, al tiempo que se iniciará comercialización de “todas las instalaciones abiertas”, incluidas las que operan para el mercado internacional, como las situadas en los cayos del norte cubano.Esta reapertura, según el titular del Mintur, también se realizará cumpliendo “todos los protocolos establecidos” y aumentará “en la medida que se incremente la movilidad interprovincial e intermunicipal, teniendo en cuenta la situación de cada territorio”. La intención, dijo, es “comenzar a recuperar nuestras costumbres, poder visitar a familiares e ir de vacaciones, así como recuperar la actividad económica del país”, tras el período oscuro que ha significado la pandemia. No obstante, será el tiempo quién dirá finalmente cuán eficaz o no son las estrategias y protocolos previstos, y en qué medida la desescalada del sector turístico justifica el optimismo de las autoridades y, con ellas, de muchos cubanos.

Leer más »

El Gato de Cuba cumple años este martes en una prisión cubana

MIAMI, Estados Unidos.- Conocido popularmente como El Gato de Cuba, el youtuber cubano Yoandi Montiel Hernández cumple años este martes 19 de octubre en prisión, donde se encuentra desde hace poco más de seis meses acusado de un presunto delito de desacato y sin fecha para el juicio.
En una publicación en la página de Facebook de El Gato de Cuba, su madre pidió a los internautas que le dejaran mensajes de felicitaciones para que algún día su hijo viera que lo extrañaron. “Déjale aquí tu mensaje y tus felicitaciones. Para que el día que sea libre sepa cuanto lo extrañamos”, escribió María Hernández Álvarez.
Captura de pantalla
El Gato de Cuba fue arrestado el pasado 12 de abril y conducido inicialmente al centro de detención de la Seguridad del Estado, conocido como Villa Marista, en La Habana, y posteriormente, el 5 de mayo, trasladado a la cárcel de Valle Grande, donde se encuentra recluido desde entonces.
Acusado además de “agredir verbalmente al presidente” Miguel Díaz-Canel, por sus expresas críticas y burlas, el youtuber permaneció varias semanas incomunicado y sus familiares denunciaron en varias ocasiones poca información sobre el caso por parte de las autoridades.
A finales de mayo el manager del Gato, Osmany Pérez, denunció que Yoandi había sido retenido en el depósito de Valle Grande, “todavía no lo han trasladado a la prisión porque supuestamente hay muchos casos de COVID-19, incluso se han reportado varios muertos”.
Sin embargo, a finales de julio la madre del Gato informó que su hijo se había contagiado de coronavirus en la prisión y estaba en peligro, y que tenía una inflamación en una pierna debido a un hongo contraído por la falta de higiene en el centro penitenciario.
María Hernández Álvarez denunció además que en ese entonces le negaron incluso asistencia médica y que el joven tuvo que armar un escándalo para que le dieran medicamentos para el dolor y la fiebre.
Las autoridades cubanas han negado el cambio de medida solicitado en varias ocasiones por la familia y el abogado del youtuber, que desde la prisión ha enviado siempre le mismo mensaje: “Estoy puesto”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.