HAVANA CLIMA

Homero Acosta: Tenemos el desafío de eliminar los formalismos y trabajar en pos de una mayor descentralización

El Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular Homero Acosta Álvarez, y otros directivos y especialistas de la estructura auxiliar del Parlamento cubano comparecieron este jueves en la Mesa Redonda para hablar sobre el trabajo de los órganos del Poder Popular en sus cuatro décadas y media de funcionamiento y los retos actuales.

Uno de los cambios más importantes tras el triunfo revolucionario en la institucionalidad del país fue la constitución del Consejo de Ministros como órgano superior con facultades constituyentes, legislativas y ejecutivas, expresó este jueves en la Mesa Redonda, Homero Acosta Álvarez, Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado.

Tras este paso, rememoró, comenzaron las más amplias transformaciones en el orden económico, político y social durante los primeros 15 años de la Revolución.

Según detalló, en el caso de los órganos locales se establecieron diferentes formas de organización, pero estas carecían de carácter representativo. Este elemento, a su juicio, no limitó el carácter democrático, “pues fue un periodo de amplísima participación popular”.

Más adelante detalló que el proceso de institucionalización del país inició en 1970, pues no solo se trataba de la constitución de los órganos representativos, sino la gestación de las estructuras del gobierno, el propio Partido y las organizaciones de masas.

“El primer antecedente de los Órganos del Poder Popular fue la llamada experiencia de Matanzas. Allí se realiza una prueba para el funcionamiento de los Órganos del Poder Popular con la elección de sus estructuras, la participación del pueblo y se ensayó todo el proceso de los Órganos del Poder Popular. Este ensayo duró alrededor de un año, y luego se legitima en la Constitución de 1976”.

Posteriormente el Congreso del Partido avala esa fórmula.

En ese momento, abundó, se dieron las primeras elecciones para delegados a las Asambleas Municipales y Provinciales en octubre de 1976.

“Luego se constituyen de las asambleas y el momento más significativo fue la elección de la primera Asamblea Nacional en su primera legislatura con la elección del Primer Consejo de Estado en diciembre de 1976”.

En otro momento de la mesa, Acosta Álvarez abundó sobre los fundamentos de este sistema, los cuales recogen las bases teóricos...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Otra movida del castrismo para ganar tiempo

LA HABANA, Cuba. — Aunque en el penúltimo mes del año hay fresco y comienzan a llegar los primeros frentes fríos de nuestro modesto invierno, parece que este noviembre va a ser caliente en Cuba. En ese sentido, el régimen no oculta su preocupación y temor por la Marcha Cívica por el Cambio convocada para el 15 de noviembre en varias ciudades del país por el teatrista Yunior García Aguilera y el Grupo Archipiélago.
La fecha de la marcha —que originalmente iba a ser el 20 de noviembre— tuvo que ser cambiada por sus organizadores porque el castrismo decidió sacar las armas a la calle e inventarse un Día Nacional de la Defensa.
La marcha fue declarada ilícita por las autoridades, por ser violatoria del artículo 45 de la Constitución y tener “propósitos desestabilizadores”. En la más alucinada paranoia, aseguran que es parte de una estrategia norteamericana para un cambio de régimen que busca provocar una intervención militar que derroque el socialismo y reimplante el capitalismo en Cuba.
Mientras en los medios oficialistas arrecia la campaña de difamaciones y amenazas contra Yunior García Aguilera y los integrantes de Archipiélago, se efectúan “actos de reafirmación revolucionaria” en los que  derrochan odio e histeria.
Aún así, y pese a las amenazas que están recibiendo por parte de la Seguridad del Estado, García Aguilera y los miembros de Archipiélago aseguran que marcharán el día 15. Y con tanto descontento como hay y que no se aplaca con las promesas de Díaz-Canel y sus recorridos por los barrios marginales, probablemente serán miles los que se sumen a la marcha.
A juzgar por la actitud del régimen, todo parece indicar que el 15 de noviembre la represión será igual o peor que la de los días 11 y 12 de julio.
Desde ya se aprecia el despliegue policial en las calles. Y hay informes de que ya se aprestan las brigadas de respuesta rápida, y que han reclutado hasta a estudiantes de institutos preuniversitarios para, provistos de palos y cabillas, usarlos como tropa de choque contra los manifestantes.
Un escenario de violencia represiva es el más probable. Pero en las semanas que faltan pueden ocurrir muchas cosas. Algunos presienten que habrá jugadas raras por parte del régimen.  Por ejemplo, puede ocurrir antes del 15N, dada la atmósfera alarmista que busca el régimen, una acción terrorista de falsa bandera que justificaría la imposición de un estado de excepción. Y tampoco se pueden descartar movidas en las altas esferas.
Al respecto, llama mucho la atención y se presta para todo tipo de especulaciones la reaparición del defenestrado Carlos Lage. En un video que comenzó a circular en redes sociales, Lage, de 70 años, quien fuera vicepresidente del Consejo de Estado desde 1993 y hasta su destitución en 2009, dejó clara su lealtad al afirmar que, “ante cualquier disyuntiva que se presente en el futuro, cualesquiera que hayan sido las causas, estaré del lado que beneficie a la revolución”. Pero se pronuncia por “cambios más profundos”.
[embedded content][embedded content]
Esta inusual resurrección de Carlos Lage, luego de doce años de tenerlo castigado trabajando como médico, da mucho que pensar. Si se tiene en cuenta que Lage fue el artífice de los cambios económicos efectuados a partir de la década de 1990 y que contribuyeron a paliar los efectos del llamado Periodo Especial, pudiera pensarse que pretenden rehabilitarlo y utilizarlo para  recomponer la descalabrada economía cubana. O, al menos, para que cree en la población la ilusión de que se puede recomponer el tejido económico sin renunciar al socialismo.
Hay quienes, en vista del desastroso desempeño de Alejandro Gil Fernández, ya ven en Lage al próximo ministro de Economía.  Otros lo ven sustituyendo al premier Manuel Marrero. Y no faltan quienes, yendo mucho más lejos, aseguran que reemplazará, tras un golpe palaciego orquestado por los generales de las FAR y el Politburó, al presidente y primer secretario del Partido Comunista Miguel Díaz-Canel.
Quienes así especulan, consideran que Lage sería más pragmático y, apartándose de la actual línea semi estalinista, implementaría reformas que le ganarían el favor de gran parte de la población y de la comunidad internacional.
Habrá que estar muy atentos a los acontecimientos de las próximas semanas. Cualquiera que sea la movida que haga, el régimen, que está en una situación desesperada, busca ganar tiempo y sobrevivir. Lo mismo encarcelando y matando que con una jugada pseudo reformista.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Sistema de Naciones Unidas en Cuba acompaña acciones nacionales de enfrentamiento al cambio climático (+ Video)

Uno de los programas con beneficios para los ecosistemas costeros y la adaptación basada en soluciones naturales ha sido Manglar Vivo. Foto: Tomada del muro de PNUD-Cuba en Facebook.
En el panel intervinieron también Maribel Gutiérrez, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); desde Panamá, Piedad Martín, directora regional adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); Marisol Alfonso, representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Jorge Enrique Fernández Chamero, consultor de la oficina de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Cuba, y Grisel Acosta, del grupo interagencial que coordina los resultados de sostenibilidad ambiental y riesgo, del SNU.
Grisel Acosta resaltó la importancia de trabajar, en el actual marco de cooperación acordado con el Gobierno cubano, no solo en el corto, sino en el mediano y largo plazo, con enfoques transversales en todas las esferas de la economía, la sociedad y el medioambiente, por lo que se debe involucrar a toda la población.
Sobre el actual marco de cooperación, señaló que fue concebido a continuación de la aprobación de la Tarea Vida. “Dado que contamos con un marco de políticas nacionales y la visión de la Agenda 2030, y que esta esfera se caracteriza por tener un marco multilateral, trabajamos con una visión integrada que responde a metas específicas. El rol de Naciones Unidas es acompañar al país en alinear, demostrar las mejores experiencias para cumplir sus metas nacionales en integración con los marcos internacionales acordados”.
En esta área, la cooperación internacional y los programas e iniciativas del SNU están dirigidos a mejorar la protección y uso de los recursos naturales y ecosistemas, la resiliencia al cambio climático, tanto en la adaptación (soluciones basadas en la naturaleza; resiliencia de sistemas productivos, comunidades y zonas costeras; incorporación en la planificación territorial; manejo integral del agua), como en la mitigación (tecnologías y conocimientos para la reducción de emisiones en sectores como transporte, energía y turismo, y acciones comunitarias).
Igualmente, en apoyar la implementación de políticas nacionales o contribuyendo con insumos a su perfeccionamiento, y colaborando con iniciativas piloto en distintas esferas, a lo que se suman elementos de innovación y experiencias internacionales, donde se incluyen los socios de la colaboración internacional.
Además, continuar fortaleciendo las capacidades nacionales para el desarrollo de estudios, evaluaciones y herramientas, para el acceso del país (sus instituciones y expertos) a financiamiento climático, y para el cumplimiento de sus compromisos asumidos como parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Acuerdo de París.
A lo largo de las intervenciones de los representantes del SNU, fueron mencionados programas e iniciativas como los procesos de transferencia de tecnología para incrementar el acceso a la bioenergía (biodiésel, biogás), recuperación verde pospandemia en el sector del turismo, transporte público bajo en emisiones (en La Habana, aunque se trata de implementarlo en otras provincias) y el apoyo a acciones relacionadas con el Protocolo de Montreal (sobre sustancias que agotan la capa de ozono).
También, experiencias comunitarias para la mitigación del cambio climático en 10 municipios de seis provincias cubanas (apoyo a actividades productivas, mejora de servicios sociales bajo principios de igualdad de género y en mejoras de la electrificación en viviendas rurales), en manejo integral del agua y resiliencia a la sequía en la zona oriental, y en transporte público verde (pilotaje con triciclos eléctricos con estación de recarga en La Habana). “Funciona bien, ameritaría conseguir más recursos para extenderlo a otras provincias”, dijo la representante del PNUD.
“Pensamos que trabajar acompañando a las instituciones nacionales para alcanzar las metas que se han propuesto en el marco de la Convención sobre Cambio Climático es nuestro trabajo fundamental para los próximos años. En el caso del PNUD, hasta 2024 nos hemos trazado metas para todo lo relacionado con la mitigación. Estamos en un momento muy propicio para continuar acompañando a Cuba en la ruta hacia la recuperación verde en sectores estratégicos para su desarrollo”, añadió.
Entretanto, el PNUMA trabaja con el PNUD en dos iniciativas que –explicó Piedad Martín desde Panamá– son claves y sientan las bases para movilizar fondos internacionales.
“En diciembre de 2020 terminó el primer proyecto de Cuba con el Fondo Verde del Clima, un proyecto de puesta a punto (Readiness) para crear capacidades y preparación del programa de país con el Fondo Verde del Clima para el periodo 2020-2023, con perspectivas de financiamiento a 2030, y se creó el sitio web financiamiento climático de referencia para Cuba”, señaló.
Por otra parte, se está iniciando el proyecto de puesta a punto MOVE (movilidad eléctrica en América Latina, que se implementa con otros 13 países), que apoyará los proyectos de las autoridades nacionales en esa área.
Se suman otros dos proyectos de puesta a punto de acceso a financiamiento internacional: Naturaleza por la Ciudades (aumento de la resiliencia a través de soluciones basadas en la naturaleza en ciudades, se va a trabajar en Camagüey y Manzanillo), y otro, que ya pasó por el comité técnico del Fondo Verde del Clima, orientado a mitigación y adaptación en sectores priorizados como el de eficiencia energética.
“Continuaremos trabajando con el Gobierno de Cuba y con las organizaciones para acelerar el acceso a financiamiento climático, que esté alineado con la recuperación socioeconómica y permita reconstruir mejor, con inversiones bajas en emisiones y resilientes al clima; que impulse el crecimiento económico, la creación de empleo y beneficios sociales y ambientales”, concluyó.
Marisol Alfonso, del Fondo de Población de Naciones Unidas, se refirió al trabajo del PNUD, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el UNFPA en tres iniciativas.
En una de ellas se trabaja con el Grupo de Distribución Espacial y Medioambiente del Centro de Estudios Demográficos en el área de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, y se trata de responder a la cuestión de cómo disminuir la vulnerabilidad de los más de 260 asentamientos costeros (donde habita alrededor del 10% de la población cubana) que poseen superficies situadas a menos de un metro de altura sobre el nivel del mar frente a los impactos actuales y estimados del cambio climático.
Otra propuesta de actividad en proceso de formulación, con la coordinación técnica de la OIM, pone énfasis en la movilidad, las migraciones internas, por la importancia que tiene para el país incorporar esos procesos en los planes de desarrollo a nivel territorial y en los que incorporan el impacto del cambio climático.
“Además, tenemos tres proyectos coordinados bajo el liderazgo del PNUD, dos en La Habana y uno de alcance nacional. Incluyen una iniciativa que se iniciaría en 2022, cuyo objetivo es elaborar un plan de adaptación al cambio climático de la zona costera de la capital cubana, como una herramienta de integración de la adaptación en la planificación del desarrollo territorial.
“El segundo, cuyo estudio de factibilidad técnico-económica ya está iniciado, se centra en las soluciones ingenieras que pudieran implementarse en la zona marino-costera para la protección del malecón habanero. El tercero, Proyecto de Vigilancia Marina, busca fortalecer el sistema meteorológico marino cubano para la mejora de los servicios de alerta hidrometeorológica y ambiental”, precisó.
Por la FAO, Jorge Enrique Fernández Chamero destacó la capacidad de trabajar integralmente.
“El hecho de que hoy estemos hablando desde el sistema interagencial de Naciones Unidas, con esta perspectiva de integralidad y global, es muestra de ello, y en ello ha jugado un rol la oficina de la coordinadora residente, en aunar esfuerzos. Esa integralidad significa más recursos financieros, más capacidad de apoyo al país, más ciencia y más innovación en los procesos que el país necesita”, dijo.
Finalmente, subrayó la confluencia entre los planes del Estado en temas medulares y las perspectivas del país sobre la base de sus prioridades, como la articulación del enfrentamiento al cambio climático y la Tarea Vida con el plan de soberanía alimentaria y educación nutricional, al que contribuye el SNU.
“Además de las instituciones nacionales e internacionales que mencioné al principio, sé que nos acompañan hoy representantes de ONGs, socios de la cooperación, universidades, y, como parte de ellas, una juventud dispuesta, activa y responsable hacia los temas del enfrentamiento al cambio climático. Tenemos el compromiso de dejarle a esa juventud un planeta más inclusivo y más verde.
Que nuestro panel de hoy, y todo lo que hagamos, contribuya a seguir acompañando, cada vez con más fuerza, nuestros objetivos y metas de desarrollo sostenible. Cuenten con el SNU en Cuba para estos propósitos”. (Consuelo Vidal-Bruce, coordinadora residente del SNU en Cuba)

Leer más »

Rechaza Alianza Bolivariana injerencia de EE.UU. contra Nicaragua

El ALBA-TCP condenó además las pretensiones de interferir desde la OEA en asuntos que conciernen exclusivamente al pueblo y a las instituciones nicaragüenses
Ante las injerencias, la Cancillería nicaragüense pidió respeto a la soberanía y autodeterminación. (Foto: 19 Digital)

Relacionados

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazó este lunes declaraciones injerencistas de funcionarios de Estados Unidos contra el Gobierno de Nicaragua con fines desestabilizadores.

A través de un comunicado, el ALBA-TCP condenó además las pretensiones de interferir desde la Organización de Estados Americanos (OEA) en asuntos que conciernen exclusivamente al pueblo y a las instituciones nicaragüenses.

La Alianza saludó la preparación del proceso electoral en la nación sudamericana y ratificó su respaldo al Gobierno sandinista, al presidente Daniel Ortega, a la vicemandataria Rosario Murillo y al pueblo de Nicaragua en su decisión de defender la soberanía, la paz y los avances sociales, económicos, de seguridad y de unidad nacional alcanzados.

Asimismo, los países miembros del bloque de integración hicieron un llamado a la comunidad internacional a rechazar todo tipo de intimidaciones y a defender la soberanía, la libre determinación e independencia política de los Estados.

En un nuevo acto de injerencia de Washington, un portavoz del Departamento de Estado declaró que las elecciones generales del 7 de noviembre en el país centroamericano serán una ‘farsa’ y han perdido ‘toda credibilidad’.

Nicaragua impugna convocatoria de OEA en contra de su soberanía

Nicaragua impugnó mediante un comunicado de la Cancillería la convocatoria de una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que considera lesiva para su soberanía y autodeterminación.

La cita del Consejo Permanente para el próximo miércoles 20 tiene en su agenda puntos que Nicaragua considera corresponden única y exclusivamente a la decisión de sus ciudadanos.

Por tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó de manera categórica que no acepta discutir ni juzgar los actos inherentes a la soberanía de su pueblo y en consecuencia estará ausente a la convocatoria.

Es inadmisible que otro u otros Estados, en abierta violación a los principios de autodeterminación de los pueblos y de no intervención en los asuntos internos de otras naciones, juzguen a otro pueblo libre, enfatizó el texto.

Por ello, rechazamos esta reunión ilegítima desde su nacimiento, y no participamos de ella, puesto que nuestro respeto por los derechos de los demás pueblos de Nuestra América, empieza por hacer valer los derechos fundamentales de Nicaragua y los nicaragüenses, recalcó.

La cancillería puntualizó que la independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional, son derechos irrenunciables del pueblo y fundamentos de la nación nicaragüense.

Leer más »

Destaca presidente boliviano renacer de la esperanza

Luis Arce reveló sucesos en los que su vida y la del vicepresidente David Choquehuanca corrieron peligro por maniobras de opositores de derecha
Arce significó que la economía crece y el desempleo y la pobreza caen. (Foto: PL)

Relacionados

El presidente Luis Arce destacó este lunes el renacer de la esperanza y de construir una mejor Bolivia al intervenir en la Cumbre Nacional para la Reconstrucción Económica y Productiva del país.

Ante cientos de participantes de diferentes sectores sociales en La Paz, el gobernante anunció que las propuestas emanadas de estos encuentros en los nueve departamentos de la nación suramericana serán incorporadas al Plan Nacional de Desarrollo a presentarse en la Asamblea Plurinacional.

Otra vez renace la esperanza de construir un país digno y en desarrollo para nuestros hijos, remarcó Arce, y significó que la economía crece y el desempleo y la pobreza caen.

Mencionó que en la mayoría de las jurisdicciones se planteó que Bolivia ‘ingrese a la era de la industrialización’ y elogió en ese sentido la iniciativa del secretario ejecutivo de la Central Obrera Bolivia (COB), Juan Carlos Huarachi.

El líder de la COB propuso defender el agua no solo para el consumo sino también para el desarrollo de la industria.

Es muy importante hoy cuidar la Madre Tierra, cuidar el medioambiente; estamos hablando de industrializar nuestros recursos, nuestras materias primas, pero va unido ‘también de cuidar la Madre Tierra y el medioambiente’, manifestó.

Las cumbres para la Reconstrucción Económica y Productiva de Bolivia comenzaron el pasado 13 de agosto en Pando y concluyeron este lunes después de recorrer los nueve departamentos del país.

En las mismas intervinieron dirigentes de la COB, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros, Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa, entre otras organizaciones.

Los encuentros, instalados con mesas de trabajo, abordaron asuntos como la salud, educación, empleo, emprendimiento e industrias, agua, energía, turismo, industrialización y desarrollo productivo, además de créditos para la producción.

En el último año Bolivia avanzó en su recuperación económica como en el crecimiento de su Producto Interno Bruto al lograr 9,4 por ciento al cierre del primer semestre del actual año, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

Redujo la tasa de desempleo a 6,4 por ciento y elevó también el superávit de 341 millones de dólares al cierre de 2020 a mil 817 millones al terminar los primeros seis meses del 2021.

Luis Arce revela planes de opositores contra su vida

El presidente de Bolivia, Luis Arce, reveló sucesos en los que su vida y la del vicepresidente David Choquehuanca corrieron peligro por maniobras de acoso, seguimiento y persecución de opositores de derecha.

‘No hemos querido decir muchas cosas de lo que ocurrió ese día, pero ya ha pasado un año, y es importante que ustedes lo sepan’, afirmó el mandatario en acto público al cumplirse un año este lunes del triunfo electoral del Movimiento al Socialismo (MAS) y su retorno al poder.

En el acto de la Cumbre Nacional de Reconstrucción Económica y Productiva en La Paz, Arce recordó sucesos ocurridos durante la campaña comicial y el día de la victoria electoral del MAS con el 55,11 por ciento de los votos.

Evocó que en uno de sus viajes proselitistas por uno de los departamentos de la capital, los opositores colocaron miguelitos (púas metálicas) en las vías para impedir el paso de la caravana de campaña y señaló que en esos caminos ‘podía ocurrir cualquier cosa’.

El jefe de Estado narró, asimismo, cómo el día de la espera de los resultados electorales sufrieron un atentado con explosivos próximo a la sede del MAS en la ciudad de La Paz.

Eran momentos tensos porque la derecha golpista, que hoy quiere impunidad en sus actos, ‘pretendía nuestras cabezas’, apuntó el gobernante.

Describió que la casa de campaña fue rodeada por vehículos militares y la policía, con seguridad, dijo, para ‘trasladarnos directamente a la cárcel’ porque ellos pensaban que íbamos a perder las elecciones.

‘Hasta el último momento seguían pensando cómo hacer fraude, cómo deslegitimizar el voto popular en las urnas’, añadió el mandatario.

Ese lunes, el ministro boliviano de Gobierno, Eduardo del Castillo, reveló los planes orquestados por la derecha en contubernio con mercenarios extranjeros para atentar contra la vida del presidente Luis Arce y cuyos responsables fueron identificados.

Según revelaciones de la revista estadounidense The Intercept, Bolivia estuvo al borde de otro golpe de Estado e invasión armada de mercenarios estadounidenses, tras la victoria electoral del candidato del Movimiento al Socialismo en octubre del pasado año.

El titular boliviano expuso en conferencia de prensa que el Gobierno accedió a audios, modelos de contratos y correos electrónicos interceptados que atribuyen el plan de desestabilización a Fernando López, exministro de Defensa del Gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Del Castillo denunció en estos hechos la participación de las Fuerzas Armadas y la Policía y llamó a la oposición a dejar de hacer ‘esas arremetidas que están planificando hace bastantes meses’, alertó.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.