HAVANA CLIMA

Hacer por Cuba desde el talento y la creatividad

La Habana, 7 oct(ACN) Mucho puede hacerse para desarrollar al país desde el talento y la creatividad individuales. Del empeño de mujeres y hombres, que con sus saberes contribuyen no solo al impulso de la comunidad, sino además de la nación, en los más disímiles escenarios a Cuba le nacen ideas que van dejando lecciones.

A la localidad, espacio desde el que también Cuba crece, volvió este jueves el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para visitar un proyecto de desarrollo local que catalogó de “interesantísimo”, ubicado en el corazón del reparto Chibás, en el capitalino municipio de Guanabacoa.

“Manos útiles para el hogar” surgió en el 2010 del empuje de la ingeniera Química Inés Vega Piñón y su esposo Alberto Hernández Suárez, también profesional, aunque para nada relacionado con la Química. Concebido como un proyecto familiar, este comenzó a desarrollarse en la ciudad mexicana de Mérida, con la empresa SERQUISUR, y luego en el 2016 en Toronto, Canadá, a través de la empresa ARCHEMICAL.

Lea también: Visita Díaz-Canel proyecto de desarrollo local en Guanabacoa

Ambos profesionales cubanos, con licencia como trabajadores por cuenta propia de Productores Vendedores de productos varios, elaboran y comercializan diferentes productos de alta demanda entre la población y que en la actualidad son deficitarios como los de aseo y limpieza para el hogar e instituciones, jabonería y desinfectantes.

Aquí las producciones no solo tienen un fin de comercialización, a partir de ellas se buscan soluciones a los problemas. En base al estudio que de ellos realizan nacen casi siempre las creaciones, todas certificadas por el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Medicamentos, institución científica cubana dedicada a la investigación y desarrollo de medicamentos genéricos, productos naturales, tecnologías de...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Podcast cubano creado por Raúl Soublett gana premio en los Latin Podcast Awards 2021

“En Estéreo-Podcast”, proyecto de audio digital creado por el activista afro-LGBTIQ+ Raúl Soublett López, ganó ayer 16 de octubre la categoría “Revelación Cuba” en la V edición de los Latin Podcast Awards 2021.En conversación con ADN Cuba, Soublett López comentó la alegría que embarga a todo el equipo de realización por este premio.
“Todos en el equipo estamos contentísimos. Nunca nos proyectamos para ganar este premio. No sabíamos ni que existía este tipo de evento cuando comenzamos y el hecho de que se haya valorado nuestro trabajo nos hace sentir muy realizados”, dijo.
El también director de la Alianza Afro-Cubana recalcó que este premio no es solamente del equipo de trabajo, sino “de toda Cuba, para los presos políticos y las personas que luchan por un país mejor”.
“En Estéreo – Podcast” nació como una idea al calor del aislamiento provocado por la pandemia del coronavirus en la isla. El primer episodio se estrenó el 2 de octubre de 2020, tras varios meses de escritura y creación.
El objetivo del proyecto es conectar las raíces africanas de los cubanos con temáticas sociales de relevancia. Así han abordado, en los 12 capítulos de la primera temporada, temas como la racialidad, la violencia de género, la historia del negro en Cuba, entre otros. Tampoco el arte y la cultura se han desligado de las emisiones de este podcast realizado en la isla.
Entre los invitados de “En Estéreo – Podcast” figuran la jazzista Janet Valdés, la cineasta mexicana Medhin Tewolde y el proyecto Historia Negra de Cuba.
Además, se realizaron dos episodios audiovisuales con la banda de Hip Hop Krudxs Cubensi y Barbara´s Power Cuba, primera marca de ropa afro del país antillano.
Sobre la producción audiovisual, Soublett destacó que solo pudieron salir al aire estos dos capítulos pues el proyecto no cuenta con financiamiento y nace del esfuerzo de su colectivo.
La segunda temporada de En Estéreo – Podcast se encuentra en fase de producción y a decir de su creador será “más atrevida y picante, más contestataria y no va a tolerar la censura de ningún tipo”.
Los interesados en consumir el contenido del proyecto pueden encontrarlos en las diferentes redes sociales o en Anchor https://anchor.fm/enestereopodcast.
En marzo de 2021 el proyecto fue nominado a la V edición de los Latin Podcast Awards en las categorías “Revelación del Año” y “Popularidad”.
Desde la creación de los Latin Podcast Awards en 2017, es la primera vez que el certamen cuenta con nominados cubanos. También se presentaron por Cuba, en esta ocasión, “Lo Llevamos Rizo Radio y “La Cafetera Podcast”.
Soublett López ha sido acosado y agredido por la Seguridad del Estado cubano por su labor como activista. El pasado 9 de octubre fue amenazado, durante un interrogatorio, con la apertura de un expediente por “mercenarismo”.

Leer más »

Y vamos a trabajar con todas las energías

La Habana, 17 oct (ACN) Que Cuba pueda llegar a generar toda la electricidad que necesita con fuentes renovables de energía (FRE) no debe provocar dudas. El dilema está en cuándo se alcanzará esa potencia.
Un lema que se utilizó para abordar este tema y esa meta en la más reciente sesión del Consejo Nacional de Innovación (CNI) puede arrojar luz al respecto: «Sí se puede (hacer), se debe (hacer) y (hay que hacerlo) a corto plazo».
En el archipiélago abunda la radiación solar para abastecer los paneles fotovoltaicos; el viento es propicio en bastantes lugares para mover sin dificultad grandes y pequeños aerogeneradores; la biomasa no escasea para alimentar bioeléctricas (incluidas calderas y turbogeneradores de ingenios azucareros), y los residuales líquidos para echar en la panza de un biodigestor sobran.
Científicos y expertos, hombres y mujeres dedicados en cuerpo y alma al desarrollo de las FRE en Cuba («la crema y nata» en estos temas), fueron invitados del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para discutir el asunto.
Fue un congreso a pequeña escala de un tema estratégico. En cuatro horas se habló de todo. Hasta un pequeño libro podría salir de lo expuesto y lo debatido. Se presenció un abordaje integral, holístico, sinérgico.

Generar el cien por ciento de la electricidad con fuentes renovables de energía no será un imposible para #Cuba. Así valoraron los expertos durante la última sesión del Consejo Nacional de Innovación, dirigido por el Presidente @DiazCanelBhttps://t.co/sQNqZGOtQ7
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) October 16, 2021

La Transición energética hacia las Fuentes Renovables de Energía. Innovación y colaboración intersectorial, fue la ponencia general para el abordaje. La presentó el ingeniero Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas.
Lograr el cien por ciento en la generación de electricidad a partir de las FRE es la solución estratégica a la que está abocada la Isla para lograr su soberanía en un aspecto que es transversal a todos los ámbitos económicos y sociales.
Como se estaba en una sesión del Consejo Nacional de Innovación, fue oportuno recordar —y así Arronte Cruz lo hizo— que la principal idea innovadora en la electricidad cubana fue la Revolución Energética, desarrollada bajo la conducción del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
CÓMO TAPAR EL SOL CON UN DEDO
El 95 por ciento de la electricidad que se genera hoy en el país es a partir de los combustibles fósiles. Según informó el titular del Ministerio de Energías y Minas (MINEM) al explicar el estado actual de las inversiones en FRE, la implementación de esta política tiene un atraso del 40 por ciento. «Debíamos tener 506 MegaWatt (MW) en operación, pero tenemos 302,6 MW».
No obstante, el desarrollo de este programa cuenta con no pocas fortalezas, como la existencia e implementación de la Política del Gobierno para el desarrollo de las FRE y la eficiencia energética (EE) y su marco regulatorio, y un potencial de fuentes renovables de energía suficiente y diversificada.
Nos refuerza —agregó Arronte Cruz— la alta preparación del capital humano en esta materia y el favorable entorno para incrementar la innovación y la cooperación intersectorial.
Y también existen muchas oportunidades, como la disponibilidad a nivel internacional de financiamientos e inversionistas para ejecutar proyectos de FRE y el incremento en la competitividad de las tecnologías renovables con relación a las de combustible fósil, pues cada día son más baratas.
El propósito de Cuba, sin embargo, tiene más de una amenaza, en primer lugar los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos, agudizado por la administración Trump con las 243 medidas punitivas que impuso y que el presidente Joseph Biden mantiene incólumes.
Parte del atraso en el cumplimiento de las metas en el empleo de las FRE para este período, debe achacársele a la pandemia de COVID-19, que ha hundido al mundo en una severa crisis económica, pero el bloqueo, aunque «no puede tapar el sol con un dedo», lo «oscurece» todo.
Si Cuba no ha avanzado más en las FRE es por falta de financiamiento, y la primera causa de ello está en el bloqueo.
SÍ SE PUEDE
Al intervenir en el debate, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba coincidió en lo estratégico del asunto. Pudiera decirse que la cuestión energética es el tema fundamental, dijo.
La generación eléctrica a partir de fuentes renovables de energía conlleva elementos conceptuales, estructurales, y estos están muy vinculados a la soberanía, a la economía, a lo social y a lo medioambiental, añadió refiriéndose a la estrategia de desarrollo electroenergético del país, que ya contiene muchos de los análisis y criterios que se presentaron aquí.
Que Cuba alcance el cien por ciento de la generación de electricidad a partir de las FRE, integrándolas a todas (aunque manteniendo en reserva capacidades de generación con combustibles fósiles) es posible, enfatizó Díaz-Canel.
El problema energético —añadió— no es un problema sin solución, pero —acotó más adelante— no solo se trata de generar a partir de estas fuentes renovables; esto debe verse como un asunto integral que implica el incremento de la eficiencia energética, con la introducción de nuevas tecnologías, y también una gran conciencia de ahorro.
En Cuba, agregó al concluir el encuentro con los expertos y científicos en las ciencias energéticas, existe suficiente conocimiento para enfrentar el reto de las FRE y alcanzar el cien por ciento de la producción de energía a partir de ellas.
Entre los ejemplos para demostrar que sí es posible alcanzar esta meta, se refirió a la política aplicada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), donde la prioridad dada a las FRE, específicamente a la energía fotovoltaica, ha llevado a que la Zona suministre electricidad al sistema electroenergético nacional (SEN) durante varias horas en el día.
A la reunión del CNI asistieron los ministros de Industria, Eloy Álvarez Martínez; de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, entre otras personalidades.
El Consejo Nacional de Innovación es el órgano consultivo del Estado que asiste al Presidente de la República y está orientado a recomendar las decisiones para impulsar la innovación en el funcionamiento del Estado, el Gobierno, la economía y la sociedad de forma coordinada e integrada.

Leer más »

Bádminton anuncia su cuarteta para Cali 2021

Dos jugadores por género representarán al bádminton cubano en los I Juegos Panamericanos Júnior con escenario en Cali, Colombia, desde el 25 de noviembre al 5 de diciembre próximos.

La cuarteta la forman Yeily Mary Ortiz (Cienfuegos) y Thalía Mengana (Santiago de Cuba), así como Roberto Carlos Herrera y Daimer Roll, de esas propias provincias, respectivamente, todos menores de 23 años e integrantes del equipo nacional de lujo.

Alexis Ramírez, presidente de la federación cubana, anunció la buena nueva a JIT y confirmó que la selección se mantiene preparándose en la cancha de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, bajo la mira de los entrenadores Roberto Mollinedo y Humberto Daudinot.

Los antillanos competirán en los dos eventos convocados por los organizadores: individuales y dobles mixtos, que tendrán lugar los días 26, 27, 28 y 29 de noviembre.

“Será difícil pensar en medallas con la presencia de tres países con reconocido desarrollo en este deporte, nos referimos a Canadá, Estados Unidos y Brasil, y no están incluidos en el programa los dobles en cada sexo, lo que nos hubiera dado la posibilidad de conseguir una mejor actuación, no obstante vamos a tratar de hacerlo en el mixto”, señaló.

El también comisionado nacional recordó que en esta edad todos los países tienen atletas y además de esos punteros hay que tener en cuenta a los equipos de Perú, México, Guatemala, Jamaica y República Dominicana.

“Yeily Mary tiene la experiencia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 y, junto a Herrera, la de la cita continental multideportiva de Lima 2019”, acotó.

Por su parte Roll y Mengana poseen la vivencia internacional en el tradicional torneo anual Giraldilla de La Habana, que debido a la covid-19 no se celebró en 2020 y 2021.

Los antillanos enfrentarán nuevamente a foráneos en esta cita en Colombia, donde el bádminton se escenificará en el Centro de eventos Valle del Pacífico de la localidad de Yumbo, apenas a 12,9 kilómetros de Santiago de Cali.

Según el sitio de los juegos esta sala es la segunda más grande del país en su género  y la más moderna del pacífico latinoamericano. Tiene una extensión de 80 mil metros cuadrados y sus espacios pueden transformarse de acuerdo con las necesidades de cada evento y albergar un máximo de 12 mil personas en un solo sitio, así como mil 200 plazas de parqueo.

En lo deportivo Valle del Pacífico fue la sede del Campeonato Mundial Juvenil de Levantamiento de Pesas y una versión de la Copa del Mundo de Esgrima, pero este complejo ha sido anfitrión de infinidad de congresos, conferencias, simposios, cumbres y exposiciones, entre otros, con perfiles nacional e internacional.

Leer más »

Chequea Rodríguez Pimentel fomento del polo productivo La Palma

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Pinar del Río Julio Cesar Rodríguez Pimentel, recorrió áreas de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Mirian, donde se fomenta el polo productivo La Palma.Durante el encuentro con la dirección de la estructura productiva, directivos de la agricultura y autoridades locales, Rodríguez Pimentel se interesó por la marcha de la roturación de tierras y la siembra. Unas 200 hectáreas se encuentran listas para ser plantadas de yuca en lo que resta del año.Ya se encuentran listas después de varios meses de desmonte y roturación, unas 200 hectáreas de tierra. En un primer momento serán sembradas de yuca para en la primavera próxima dejarlas cubiertas por plátano por el método de siembra extradenso. Ya en la UBPC se acopian unos cuarenta quintales diarios de yuca con diferentes destinos y para el uso de la semilla en la siembra de frío.Ernesto Torres Lemus, presidente de la UBPCComo parte del recorrido el también miembro del Comité Central del Partido insistió en la necesidad de implementar un cronograma de siembra para aprovechar al máximo las fuerzas disponibles. Recalcó además, la necesidad de poner a disposición de la estructura productiva los tractores de los que dispone el territorio y aprovechar la tracción animal.Trabajo voluntario, fuerza decisiva en polo productivo La PalmaEl naciente polo productivo La Palma se ve favorecido por una fuerza de trabajo proveniente de sectores como educación y el INDER que en esta etapa de pandemia se vuelcan a los campos.Labores de siembra, limpieza del plátano y recolección son asumidas por ellos. Durante estos meses también la CTC y otras organizaciones de masas llegan con su aporte para el despegue productivo que se necesita.El reto para los agricultores de la UBPC Mirian está en desarrollarse y alcanzar la autosostenibilidad.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.