HAVANA CLIMA

Feministas denuncian uso de redes sociales para acosar a mujeres cubanas

A finales de septiembre, la actriz cubana Camila Arteche denunció a través de un video en Instagram la creación en Cuba de un grupo de Telegram donde se muestran fotos de mujeres sin su consentimiento.

Arteche señaló que el grupo está compuesto por “miles” de hombres cubanos y extranjeros, donde se publican fotos íntimas de mujeres, muchas de ellas artistas, e incluso de algunas...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Estadio vestirá de lujo para proclamar beisbol Patrimonio de Cuba

Foto: Radio Rebelde Matanzas, Cuba, 15 oct (Prensa Latina) El estadio Palmar de Junco de esta occidental ciudad vestirá de lujo el día 19, fecha señalada para declarar aquí al béisbol como Patrimonio Cultural de Cuba, aseguró hoy una fuente deportiva. José Luis Gándara, director de la filial en la provincia de Matanzas del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), explicó que pintores, albañiles, carpinteros y jardineros laboran para poner la instalación a la medida del hecho histórico.’Ha sido un gran honor para los matanceros. No podemos olvidar que varias generaciones de peloteros hicieron suyo este estadio y desarrollaron habilidades, tanto en el campo aficionado como entre profesionales’, expresó Gándara.Según el directivo del Inder, el acto tendrá lugar en la zona de gradas techadas debido a que será en horario vespertino, y se mantendrá el protocolo sanitario establecido por la Covid-19 y la asistencia será por invitación.Estarán presentes, dijo, emblemáticas figuras del deporte nacional en el territorio incluidas en el Salón de la Fama del Palmar de Junco, historiadores y periodistas.En el momento cultural, apuntó, ‘estará la Orquesta Failde, continuadora del legado musical de Miguel Failde, creador del danzón, quien tantas veces amenizó con su conjunto los encuentros escenificados en el querido estadio’.Otro hecho significativo de ese día será el homenaje que se rendirá a la familia Sánchez, del municipio de Jovellanos (centro), por su aporte al béisbol revolucionario, ya que varios de sus miembros integraron selecciones beisboleras de Matanzas y del team Cuba.’Quiero asegurar que el Palmar de Junco, o como dice su lema, la Leyenda que Vive, vestirá de lujo este martes próximo, como digno anfitrión del acto memorable de declaración del béisbol como Patrimonio Cultural de la Nación’, subrayó el dirigente deportivo.El comentarista e investigador de la actividad del músculo Francisco Soriano recordó que el citado terreno beisbolero, ubicado en el barrio de Pueblo Nuevo, es el más antiguo del mundo en activo.’Ha sido testigo de hechos imperecederos del deporte preferido de los cubanos y otro de los lugares de esta ciudad, de 328 años, que ostenta la condición de Monumento Nacional’, abundó el especialista.oda/wap

Leer más »

Perugorría recibirá un premio especial del Festival de Benalmádena, en España

El actor cubano Jorge Perugorría recibirá un premio especial del XX Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (FICCAB), anunciaron los organizadores del evento cinematográfico, que se celebrará del 4 al 6 de noviembre, en Málaga, España.Perugorría será galardonado con el lauro Niña de Benalmádena, como reconocimiento del FICCAB a “uno de los rostros más icónicos del cine iberoamericano”, destacaron los encargados del festival en un comunicado, informó Prensa Latina.Jorge Perugorria, premio “Nina de Benalmadena” en festival cine alternativo – Cine y TVhttps://t.co/H3VUa4E1Ju— Noticias Paraguayas (@nyoticiaspy) October 14, 2021El cineasta Jaime Noguera, quien preside el evento, resaltó la figura de Perugorría y del realizador madrileño Carlos Iglesias, que también será distinguido.Asimismo, una de las películas icónicas que protagonizó Perugorría, Fresa y chocolate, será proyectada en una versión restaurada durante el encuentro del cine malagueño.El premio al actor cubano coincide con el estreno de la primera serie en la plataforma Filmin, Doctor Portuondo, en la que comparte los papeles principales con el español Nacho Sánchez, indica la fuente.Perugorría: “Psicoanalizarnos un poco nos vendría bien a todos”Con una sólida carrera, Jorge Perugorría ha sido protagonista de filmes como Guantanamera, Amor vertical, Lista de espera, Una rosa de Francia, El cuerno de la abundancia, Siete días en La Habana, entre otras.PublicidadAdemás, en la última década hizo su debut como director de cine con Afinidades, a la que le siguieron otras cintas con su firma y estilo.

Leer más »

Cuba: Autorizan créditos para adquirir bienes del hogar y efectos personales

Este crédito se pondrá a disposición del deudor mediante tarjetas magnéticas u otro instrumento de pago establecido en la legislación vigente, distinto al dinero en efectivo
Para acceder al crédito es requisito demostrar
ingresos personales lícitos y tener al menos una cuenta bancaria en BPA,
Bandec o Banmet.

Relacionados

Cuba autorizó al Banco Popular de Ahorro (BPA), al Banco de Crédito y Comercio (Bandec) y al Banco Metropolitano (Banmet) a otorgar créditos al consumo a las personas naturales para la compra de bienes del hogar y efectos personales.

La Gaceta Oficial publicó la Resolución 276/2021, en la que estipula que mediante el contrato de crédito al consumo los bancos conceden uncrédito bajo la forma de pago aplazado por las diferentes modalidadesutilizadas en la práctica bancaria.

Señala la norma que para acceder al crédito es requisito demostraringresos personales lícitos y tener al menos una cuenta bancaria en BPA,Bandec o Banmet.

Sobre el crédito, detalla el texto que se otorgará en pesos cubanos conun importe mínimo a financiar de cinco mil pesos cubanos (CUP) para suejecución en el mercado minorista que opera en pesos cubanos.

Refiere la Gaceta que este crédito se pondrá a disposición del deudormediante tarjetas magnéticas u otro instrumento de pago establecido en lalegislación vigente, distinto al dinero en efectivo, conforme se pacte enel contrato.

Leer más »

Ellas, las hijas del campo

Mujer rural. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.”Ha cantado el clarinero,es la hora justa que esperaPrepara el café mañanerodeja en sus hijos un beso ligero.
Comienza su larga faena,cabalga en su preciado corcel de acerocompañero…. de trotes por la vereda,alumbrada por el sol nacienteque dibuja paisajes con espinas de zarzasy humeante aroma de hornillas.
Parece que vuela,el aire golpea su cutis de sedaque se curte día a día,Al labrar el campo lejos de la arboleda.
Así, transcurre la vida entre su hogary el cultivo de exportaciónlleva el sustento, esperanza y bendiciónPara su familia que la espera,Cuando se duerme el sol”.
(Poema Mujer Campesina)
Mujer rural. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Mujer rural. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Mujer rural. Foto: Oscar Alfonso Sosa/ ACN.
Mujer rural. Foto: Oscar Alfonso Sosa/ ACN.
Mujer rural. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Mujer rural. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Mujer rural. Foto: Oscar Alfonso Sosa/ ACN.
Mujer rural. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Mujer rural. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Leer más »

Covid en Sancti Spíritus: Cuesta abajo, pero mejor no fiarse

Esta semana continúa evidenciándose una tendencia al descenso en los reportes de casos confirmados. Yaguajay y Trinidad presentan el mayor número de pacientes y los escenarios epidemiológicos más complejos
La complejidad epidemiológica de la provincia a consecuencia de la covid no ha cedido del todo. (Foto: Oscar Alfonso)

Relacionados

Han sido apenas cinco casos de menos si comparamos los pacientes confirmados durante la semana anterior respecto a esta; pero que desde el pasado domingo y hasta este viernes en la provincia se hayan notificado 2 404 espirituanos infectados con el nuevo coronavirus remarca una tendencia a la disminución que, por ahora, parece mantener cierta estabilidad.

Lo refrendan únicamente las estadísticas. Porque a la cima del pasado domingo, cuando se notificaban 587 pacientes, le sucedieron los 485 del lunes para descender desde entonces a solo más de 300 contagiados, que no son pocos, pero tampoco clasifican como picos de espanto.

Y puede que sea este un doble rasero. Lo digo porque a la disminución de los reportes se contrapone el hecho de que la positividad de las muestras es una de las más altas del país y ello evidencia que la transmisión no anda a la par de los descensos.

Complejo se figura el escenario epidemiológico con tan solo apreciar que los enfermos se dispersan por los ocho municipios de la provincia. Sobre todo, se ha agravado Yaguajay, territorio que en estos últimos seis días computa casi la cuarta parte del total de notificados en la semana.

Los 686 pacientes registrados en el norteño territorio son el reflejo de que la circulación viral allí es exponencial y que se disemina por los cuatro costados, si sabemos que comprometidas están también las comunidades de Mayajigua, Meneses y Venegas.

En el otro extremo geográfico, pero con igual complicación se halla Trinidad —quizás más grave que Yaguajay si nos atenemos a su prolongación en el tiempo—, donde se computan esta semana 484 enfermos, cifra notablemente inferior a la registrada en el mismo período la semana anterior.

Y tal vez los decrecimientos más evidentes se exhiben en Sancti Spíritus y Cabaiguán, donde se confirman en estos últimos días 316 y 275 contagiados, respectivamente, lo cual viene a apuntar que las mejorías también son posibles.

En el resto de los municipios de la provincia las cifras superan el centenar: Jatibonico, 230; La Sierpe, 172 —preocupante por lo que representa según su densidad poblacional y con el sostenido incremento de enfermos en días—; Taguasco, 128 y Fomento, 113.

Además de los casos confirmados, lo otro que ha ido declinando son los controles de foco activos —alrededor de 600— y los eventos de transmisión local, pues de cinco en la semana anterior solo quedan tres sucesos de este tipo abiertos: uno en El Jíbaro, La Sierpe; otro en Jíquima de Peláez, en Cabaiguán, y uno en Casilda, Trinidad.

Loma abajo también ha ido la tasa de incidencia de casos confirmados en la última quincena: 1 491.14 por 100 000 habitantes con 6 901 diagnosticados en ese lapso, aunque se supera con creces en Yaguajay, La Sierpe, Trinidad y Fomento.

Lo otro que ha experimentado descensos, según los partes oficiales del Ministerio de Salud Pública, son los fallecimientos: 23 en la semana, aunque sigan siendo demasiadas las muertes a causa de la enfermedad.

Aun cuando las estadísticas van delineando una curva de contagios que tiende al decrecimiento, los riesgos siguen siendo mayúsculos: 906 personas ingresadas por sospechas de padecer la covid —que a la corta pueden incrementar los enfermos y los contactos— y solo más de 200 personas atendidas en las consultas de Infecciones Respiratorias Agudas en la jornada anterior, por ejemplo, que multiplican la certeza de que son muchos más los enfermos que se están quedando en casa.

La complejidad epidemiológica de la provincia a consecuencia de la covid no ha cedido del todo, por más que las estadísticas anden cuesta abajo. Quisiera no pecar de escéptica, pero con tantos rebrotes padecidos es mejor no fiarse.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.