HAVANA CLIMA

Eugenio Derbez explicó por qué Salma Hayek no es su coprotagonista en la nueva serie “Acapulco”

El actor mexicano Eugenio Derbez explicó para el diario El Comercio que Salma Hayek no es la coestrella en la serie de “Acapulco” porque la actriz tenía una agenda apretada.

“Acapulco” es una serie que está basada en la película de comedia “Cómo ser un Latin Lover”, estrenada en 2017 y protagonizada por los dos mexicanos.

Durante una entrevista con Saltar Intro para el diario peruano, Derbez explicó que él y Salma no se encontraban trabajando juntos...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba, el totalitarismo clásico (III)

PUERTO PADRE, Cuba. – Un sistema de terror, físico o psíquico ―o la combinación de ambos― dado por el control del Partido y la Policía secreta ―que apoya al Partido pero que también lo supervisa― y dirigido por lo general contra los “enemigos” del régimen y ciertas clases de la población señaladas más o menos arbitrariamente, pero que son consideradas potencialmente peligrosas, viene a ser, según Carl Friedrich y Zbigniew Brzezinski, la tercera característica fundamental del síndrome o modelo de rasgos interrelacionados de la dictadura totalitaria.
De este modo, en Cuba impera una dictadura totalitaria clásica enmascarada como “democracia socialista de partido único”. Es de señalar que, mucho antes de que los castristas manifestaran su adhesión a la “ideología comunista”, cuando la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista era accionada por una junta de organizaciones democráticas, ya Fidel Castro había mostrado su interés por controlar los cuerpos policiales “porque el mantenimiento del orden público es cuestión capital para el país”, aseguraba él mismo.
Las dictaduras totalitarias ―de cualquier ideología― en su pretensión de controlar y dirigir todos los aspectos de la vida de la sociedad, emplean el terror, el miedo insuperable cual barrera de contención psico-social, ya sea el proveniente de medidas operativas y “legales” ejercidas por la Policía secreta, que utiliza los órganos de orden interior y de sistema judicial, o las presiones sociales mediante organizaciones de masas, mujeres, niños-socialistas, jóvenes-comunistas, campesinos, intelectuales… dirigidos por el Partido. Todas esas medidas, ya sean operativas, “legales” o de control social, se basan en el empleo sistemático de la ciencia moderna y, específicamente, de la psicología operativa, la psicología social y la propaganda.
Las imágenes de Miguel Díaz-Canel exaltado, sudoroso, diciendo por televisión “la orden de combate está dada”, las de los cuerpos policiales y parapoliciales arremetiendo contra manifestantes pacíficos, así como las fotocopias de los “documentos” de tipo “jurídico” que niegan los permisos solicitados para la Manifestación Cívica por el Cambio, están ahí, son recientes. Pero, si fuera necesario buscar una fecha para mostrar el interés de Fidel Castro por ejercer el control policial sobre la nación cubana, como se desató a partir del pasado 12 de julio, entonces tendríamos que remontarnos al ya lejano 14 de diciembre de 1957.
Respondiendo a la Junta de Liberación de Cuba, llamada Pacto de Miami, integrado por el Partido Revolucionario Cubano, el Partido del Pueblo Cubano, la Organización Auténtica, la Federación Estudiantil Universitaria, el Directorio Revolucionario y el Directorio Obrero Revolucionario, Fidel Castro, desde su escondite en la Sierra Maestra y manifestando su desacuerdo con lo pactado, dijo en carta fechada el 14 de diciembre de 1957: “El Movimiento 26 de Julio, reclama para sí la función de mantener el orden público y reorganizar los institutos armados de la República”.
Lo que Castro reclamaba para el M-26-J (bajo su mando) era la jefatura de las fuerzas armadas y policiales pues la experiencia ―decía― le había enseñado que “el mantenimiento del orden público es cuestión capital para el país”, así como “la aplicación oportuna de medidas severas”.
La Constitución de 1940 no preveía la pena de muerte, la cual era un recurso excepcional, de última ratio en la jurisdicción penal militar. Entonces, ¿a qué se refería el dictador cuando dijo que el M-26-J “puso fin al brote de bandolerismo” en el campo cubano con “la aplicación oportuna de medidas severas”?
“Fue su sentencia de muerte. Ramiro exclamó: ‘A este hay que ahorcarlo’ y todo el mundo estuvo de acuerdo. José hizo un cartel donde se explicaba por qué había sido ajusticiado este bandido por el Ejército Rebelde y se puso en la orilla de la carretera de Las Tunas a Puerto Padre”, cuenta el libro Síntesis histórica de Vázquez: testimonio guerrillero, que muestra cómo un grupo de solo media docena de alzados, en marzo de 1958, erigiéndose como policías y jueces, estaba aplicando la pena de muerte, o como Fidel Castro dijera, “medidas severas”.
Ahorcamientos como el citado son la génesis de la llamada “justicia revolucionaria”, que vemos aplicar hasta el día de hoy en Cuba, con ausencia total del debido proceso.
Sin olvidar, claro está, que el Che Guevara se estrenó como asesino el 17 de febrero de 1957, día en que personalmente y a sangre fría mató con un tiro de pistola en la cabeza al campesino Eutimio Guerra.
Para conseguir lo que Carl Friedrich y Zbigniew Brzezinski llamaron un sistema de terror físico o psíquico, durante ya más de 60 años de “revolución”, los fusilados se cuentan por cientos y los encarcelados por miles, sin distinción de delitos, ya sean políticos o comunes. El sistema de terror inducido por la fuerza bruta o psíquica, por la muerte, el calabozo o la vigilancia del que no escapan ni altos cargos del Partido, como es el caso de Carlos Lage, importantísima figura del totalitarismo castrocomunista defenestrada hace más de 10 años.
Aunque estuvo en silencio por una década, ahora lo vemos reaparecer en un probable juego operativo de la Policía política y ante una convulsa situación sociopolítica, sobrevenida por las manifestaciones del 11J y la proyectada Marcha Cívica por el Cambio. Pero Lage es un defenestrado de alto perfil, luego una persona técnicamente amordazada.
Y, de este, precisamente, del monopolio tecnológicamente condicionado y casi completo por parte del Partido y el Gobierno sobre todos los medios de comunicación de masas, como la prensa, la radio, el cine e internet, hablaremos en el próximo capítulo de esta serie.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Coralita Veloz gana mención especial en Festival de Cine Latino de Seattle

La actriz cubana Tahimí Alvariño informó en sus redes sociales que su madre, la actriz Coralita Veloz, había ganado la Mención Especial de Actuación femenina en el Festival de Cine Latino de Seattle con el corto “Las Polacas”, dirigido por Carlos Barba Salva. “Felicidades, Mami. Grande entre las grandes. Te amo”, enfatizó la popular Alvariño. Su otra hija, radicada en Miami, María Karla Rivero Veloz, también le dejó un mensaje cariñoso: “Felicidades, Mamenco. Te amamos”.
A inicios de septiembre, Alvariño comentaba sobre el cortometraje de 24 minutos, “Las polacas”, donde actuaba junto a su madre, la reconocida actriz Coralita Veloz. La dirección de la película estuvo a cargo de Barba, como se ha señalado.
De inmediato algunos colegas como la actriz Yuliet Cruz le auguraron un “éxito total”. La producción de la película fue de un conocido del público cubano, el presentador Abel Álvarez.
La sinopsis del mismo narra un viaje desde La Habana, de una madre e hija dentro de un antiguo Polski Fiat, llamado popularmente en Cuba como “polaquito”. Allí se explica que “el vínculo entre ellas no impide que afloren las turbulencias de una familia y un país. Sumidas en la conversación se acortan los kilómetros que las separan de un destino inevitable”.
El director, Barba, ha trabajado como asistente de dirección en otros filmes como “Santiago y la Virgen” (Jorge Perugorría), “El misterio de las aguas” (Arturo Sotto) o  “Ciudad en rojo” (Rebeca Chávez). Ha recibido reconocimientos entre los que se destaca Mejor Documental en Tiburón International Film Festival de San Francisco y fue candidato al Premio de Cine Iberoamericano Fénix.
El Festival de Cine Latino de Seattle culminó este 17 de octubre y se realiza en estas fechas para hacerlo coincidir con el Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos. Se inició en 2009 por el inmigrante cubano Jorge Enrique González. Este evento es el único de su tipo en el noroeste del Pacífico.

Leer más »

De vuelta, pero al duro

A unos tres meses de su pausa ante la realización en Irán de elecciones presidenciales, ya en los corrillos diplomáticos se habla de la  continuación de los encuentros  que se venían ejecutando en Viena  acerca del Plan Integral de Acción Conjunta sobre el uso por Irán de la energía nuclear con fines pacíficos.

Como se recuerda, ese protocolo fue suscrito en 2015 tras largas negociaciones por Irán, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China, más Alemania, y tres años después el entonces presidente Donald Trump ordenó la salida unilateral de Washington por considerarlo “un pésimo compromiso.”

De entonces a la fecha, y aún cuando el demócrata Joe Biden hizo de la vuelta al acuerdo una de sus promesas electorales en materia exterior, los círculos gobernantes gringos  se mantienen al margen del documento y han arreciado las sanciones de toda índole contra la República Islámica por su vertical posición en torno a ese y otros asuntos de marcada matriz geoestratégica.

Y aún cuando buena parte de los firmantes occidentales han obrado pasivamente ante la persistente bravuconada de su prepotente aliado, ello no ha evitado que en Viena los aún miembros del Plan se hayan visto las caras al menos en seis ocasiones anteriores  para debatir en torno a la reticencia de la Casa Blanca.

No obstante, en esta séptima ocasión existen elementos nuevos que no dejan de ser importantes.

De hecho, Irán dio luz verde por estas fechas a una ley denominada “Acción Estratégica para Levantar las Sanciones” que, ha dicho Teherán, será la guía de acción de sus representantes en el diálogo, y que estipula que el fin de los sucesivos embargos gringos contra la República Islámica es condición inviolable para un arreglo sobre el regreso norteamericano al protocolo nuclear.

Voceros oficiales iraníes concuerdan en que no habrá acomodo posible sin que las sanciones norteamericanas sean erradicadas, toda vez que Estados Unidos las ha implementado como inaceptable medio de presión contra Irán para lograr ilegales cambios en un acuerdo que, por si fuera poco, cuenta con la  aprobación expresa de la Organización de Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad.

Y así, en sucesivos intercambios realizados en estos meses con representantes internacionales, de la Unión Europea y de otros firmantes, Teherán ha recordado e insistido en que la divisa negociadora del país persa en Viena es la política de “acción por acción” en lo referente al levantamiento de las sanciones  y el posible regreso de Washington al acuerdo.

En pocas palabras, que no habrá soluciones si los Estados Unidos no acaba antes con sus paquetes agresivos y sus pretensiones de reescribir el Plan Integral de Acción Conjunta  para modificar y añadir cuantos acápites y demandas satisfagan sus propios intereses hegemonistas y anti iraníes.

Y precisamente en ese sentido, y a tono con la próxima reanudación de los diálogos en Viena, funcionarios rusos de alto nivel declararon que la  reapertura de dichos encuentros no debe implicar, para nada, empezar todo de cero.

Las fuentes recordaron que ya hay un buen trecho andado, y por tanto de lo que se trata es de insistir en los escollos claves surgidos a partir de la salida unilateral de los Estados Unidos y su programa de agresivas sanciones contra Irán como medio para “ablandar” las posiciones persas vigentes desde 2015, y que entonces fueron admitidas, redactadas y asumidas con total beneplácito por todos los firmantes, incluida la Casa Blanca.

No obstante, y si no sucede nada diferente en los próximos días, es posible que un Washington irresponsable y bilioso -por aquello de su congénita vocación de baladrón impenitente- no reaccione aún ante la evidencia de que, o retorna sin griterío ni insolencia a lo que quiso recoser a su capricho, o tendrá que entallarse con más fuerza  la fama de contumaz matrero, violador de tratados, e  interlocutor sin honor.

Leer más »

Desafíos de la Asociación Hermanos Saíz en su aniversario 35 (+Video)

En Pinar del Rio la conmemoración por el aniversario 35  de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), unió a artistas y escritores de distintas generaciones en la voluntad de seguir creando espacios de diálogo y construcción para que la organización continúe siendo joven y se parezca cada dia más a la Cuba de hoy.Nelson Simón, presidente de la UNEAC provincial y miembro de honor de la organización, destacó que como toda Cuba, el arte joven está necesitando dialogar, analizarse y replantearse cómo van a contribuir, porque el arte en nuestro pais tiene que ser participativo, está en sus esencias, en sus premisas, es un arte social, de transformación de espacios, por lo tanto tiene que ser ese el camino.El multipremiado poeta y narrador pinareño considera que existen codiciones para que el trabajo de la asociación crezca, pero que su membresía tiene la misión de ser leal a la historia sin traicionar el momento «Con el reto de aterrizarnos a los nuevos tiempos y que responda a los intereses de los jóvenes creadores de este momento, sin renunciar a la historia, pero sin traicionar tampoco el hoy, estan avocados a establecer un diálogo con la juventud, con las nuevas maneras de mirar el arte y con las instituciones.El actor y director teatral Jorge Luis Lugo, uno de los fundadores de la AHS en la provincia y Noelvis Relova, miembro de honor de la misma, también asistieron al encuentro, en el que además de consejos y acompañamiento, se escuchó el reclamo de los que llegaron primero de no renunciar a las esencias y a la historia.Leisester Correa, presidente actual de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia destacó que la asociación está trabajando en esa dirección y que quienes sustituyan a esta generación de creadores deberan mantener ese enfoque como ellos continuaron el camino de quienes lo antecedieron.Al encuentro tambien asistieron el actor y director teatral Jorge Luis Lugo y Noelvis Relova, quien presidió la filial pinareña entre los años 1987 y 2001 y considera que la AHS en Pinar del Rio está realizando muy buen trabajo y agradece el poder contribuir con ese quehacer al contar con jóvenes muy talentosos en los espectáculos que dirige.Sólo 130 jóvenes integran hoy la Asociación Hermanos Saíz Pinar del Rio por lo que entre los retos está descubrir talentos y crecer en membresía, fundamentalmente en las secciones de Literatura y Artes Plásticas.En la tierra que vio nacer y morir a Sergio y Luis Saiz Montes de Oca, la asociación también tiene entre sus desafíos divulgar más la obra de los mártires que inspiran su  legado.En Video: Conmemoran aniversario 35 de la Asociación Hermanos Saíz[embedded content]Leer además: De regreso Encuentro y Concurso de jóvenes radialistas La Vuelta Abajo

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.