HAVANA CLIMA

Éric Zemmour, el ultraderechista francés que va cuesta arriba en los sondeos

Éric Zemmour. Foto: Getty Images.

Poco se sabía de la figura de Éric Zemmour, más allá de sus ideas y sus polémicos comentarios. Sin embargo, está siendo el fenómeno de la precampaña presidencial de Francia, hasta el punto que un sondeo de la firma Harris para la revista Challengesle colocó en segunda posición en intención de voto, justo detrás de Emmanuel Macron y adelantando por...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Un manual para cerrar brechas y salvar vidas ante desastres

Foto: Unicef.Solo una de cada cinco personas  con discapacidad en el mundo puede ser evacuada satisfactoriamente en una situación de desastre. Una catástrofe representará una mortalidad mayor para las mujeres que para los hombres. Ellas, niños, jóvenes y ancianos son una gran proporción de las personas afectadas, advierten las estadísticas globales sistematizadas por las Naciones Unidas.
Esta es una realidad que obliga necesariamente a que la reducción de riesgos de desastres vuelva la mirada hacia los grupos vulnerables y las personas con discapacidad, colocándolos en el centro de los aprendizajes para su prevención y la reducción de los impactos que sobre la vida de las personas pueden tener.
Sobre esa premisa, un nuevo Manual comunitario sobre Gestión inclusiva para la Reducción de los Riesgos de Desastres (GIRRD) propone recursos que minimizan el impacto de peligros en poblaciones vulnerables por su edad, género y condición de discapacidad en Cuba, apuntó Marielys del Toro, asociada de programas en Unicef Cuba.
El documento—que cuenta con una versión del año 2019—en la publicación actual se dirige a la primera infancia y a la adolescencia con un enfoque de género y con una perspectiva comunitaria, y  pretende ser utilizado para acciones educativas y de comunicación, como parte de la GIRRD, especialmente en comunidades con multirriesgos y en sus relaciones con los efectos del cambio climático.
Dicho material, presentado en días recientes, fue preparado por más de 20 especialistas de la Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Físico-Motora (ACLIFIM), la Asociación Nacional del Ciego de Cuba (ANCI) y la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC); la Dirección de Ciencia y Técnica y el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), del Ministerio de Educación de Cuba; Humanity & Inclusion, Oxfam y la Oficina de UNICEF en Cuba.
Conocer los peligros y no dejar a nadie atrás
El archipiélago cubano es altamente vulnerable a los impactos del cambio climático: huracanes, erosión costera, sequía, inundaciones, la intrusión salina, la elevación del nivel del mar… Asimismo, otros eventos como los sismos forman parte del mapa de riesgos de la nación caribeña.
Particular amenaza enfrentan los asentamientos y comunidades costeras. Las proyecciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) muestran que, de no realizarse intervenciones, para finales del siglo XXI, unas 21 comunidades costeras desaparecerán completamente en Cuba, y más de 98 serán severamente afectadas, por amenazas relacionadas con el clima.
Hace cuatro años que un Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, conocido como Tarea Vida, se dirige a contrarrestar los impactos de dicho proceso en las zonas vulnerables del país, la mayoría asentadas en regiones costeras, mediante medidas de adaptación y mitigación.
En ese escenario, el Manual comunitario sobre Gestión inclusiva para la Reducción de los Riesgos de Desastres (GIRRD) constituye una valiosa herramienta y oportunidad para el desarrollo de comunidades más preparadas y resilientes.
“Tenemos que tener una mirada inclusiva en los planes de reducción de riesgo de desastres, pues estos son los que deben contener las acciones que permitirán reducir las vulnerabilidades y en ese sentido el manual tiene mucho que aportar”, afirmó durante la presentación del documento Amneris Santos, jefa del Departamento de Comunicaciones de Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.
Comunidad en alerta temprana, revisando los mapas de riesgo, Cuba. Foto: PNUD Cuba.
Según la especialista, en Cuba el proceso de reducción de riesgos de desastres contempla cuatro etapas: prevención, preparativos, respuesta y recuperación. “Desde edades muy tempranas la preparación en defensa civil está contemplada en los programas educativos. Los niños conocen y conviven con los riesgos que tienen en sus comunidades, aprenden a identificarlos y se apoyan en todas las capacidades creadas para poder enfrentarlos”, sostuvo.
Santos recordó que el próximo 31 de julio de 2022 el sistema de Defensa Civil cubano cumple 60 años de creado. “En en toda su historia se ratifica la premisa de que la protección de su población es fundamental, sobre todo a la niñez, pues contempla la infancia como una de las categorías más vulnerables para la protección en situaciones de desastres”, dijo.
De acuerdo con el documento, la Gestión Inclusiva para la Reducción de los Riesgos de Desastres propone avanzar “hacia el logro de un desarrollo humano equitativo y sostenible, como requisito en la construcción de sociedades más seguras y con iguales oportunidades para todas las personas”.
Cuando se produce una situación de desastre las personas en situación de discapacidad se ven más afectadas, de forma desproporcional, respecto a otros grupos poblacionales, apuntó Charlotte Frontier, representante de Humanity & Inclusion (HI) en Cuba.
De ahí dijo, la importancia de asegurarse de que todos los grupos en riesgo (basándose en la edad, el género y la discapacidad) y los individuos participen plenamente en la toma de decisiones relativas a la identificación y la reducción de los riesgos; no dejar a nadie atrás y suprimir las barreras que excluyen a las personas.
Significó que Cuba comenzó a trabajar la gestión de la inclusión de riesgo de desastre en el 2015 y en los proyectos que se implementaron se dio especial importancia al tema de la interseccionalidad entre género, edad y discapacidad, para garantizar la inclusión, una premisa que defiende el manual.
Ese mismo enfoque de inclusión se está aplicando hoy en el proyecto Cuenca Resiliente: un Sistema de Alerta Temprana (SAT) multiriesgo e inclusivo en la cuenca del río Cuyaguateje, en Pinar del Río, que favorece la preparación antes desastres en Cuba, agregó Frontier.
Respecto al manual comunitario de GIRRD disponible en la página de Unicef en Cuba señaló que entre sus principales aportes está el contar con tres versiones digitales: una para docentes, una versión en leguaje claro y otra en formato accesible. Tendrá, además, un juego de comunicación para comunidades multirriesgos y un paquete para redes sociales.
Elena Gentili, representante de Oxfam en Cuba ponderó la noción de resiliencia que se ha incluido en esta versión del manual, como la  capacidad de gobiernos, organizaciones, comunidades y personas para anticiparse, responder y recuperarse de las situaciones adversas, y para gestionar cambios de manera positiva y proactiva.

👉La Gestión para la Reducción de los Riesgos de Desastre (GRRD) constituye un proceso en el cual deben participar la mayor cantidad de personas de una comunidad en igualdad de condiciones y oportunidades, para aportar sus capacidades y contribuir al desarrollo de la sociedad. pic.twitter.com/hFwLLVMIrw
— OxfamEnCuba (@Oxfam_Cuba) October 20, 2021

“Estas capacidades de resiliencia apuntan a tres modos de hacer: primero la acción protectora intencionada ante la crisis para lograr la estabilización del sistema comunitario que ha sido afectado; segundo, la realización por parte de la comunidad de ajustes intencionados, escalonados e innovadores en pos de lograr más flexibilidad y resistencia ante los eventos similares, y tercero el trabajo intersectorial para lograr cambios estructurales que pueda reducir la vulnerabilidad y los riesgos”, explicó.
Gentili comentó que con el propósito de construir una comunidad más inclusiva, sin violencia, más saludable, con menos probabilidad de riesgo, es necesario lograr una distribución más equitativa de los riesgos.
“Hay que reconocer que la resiliencia se construye de manera colectiva y colaborativa, con un trabajo conjunto a diferentes niveles entre actores sociales, y que sean cambios duraderos a largo plazo”, dijo.
En ese sentido, incluir la perspectiva de género—un valor añadido del manual—es justo en término de derechos.
“Además de necesario para la prevención y respuesta efectiva, es beneficioso para la sociedad en su conjunto”, dijo Gentili, quien insistió en que es necesario aprovechar las experiencias y saberes de las personas y garantizar entornos libres de violencia de género, a partir de la existencia y el conocimiento de una ruta crítica para denunciar el maltrato machista.
“Es muy importante tomar en consideración las necesidades específicas de hombres y mujeres, niños y niñas, antes y después de un desastre, comprender los impactos diferenciados, entender que las desigualdades de género que existían antes de un desastre tienden a reconfigurarse y acentuarse. Está bastante documentado que los niveles de violencia doméstica y sexual hacia mujeres y niñas se incrementan en situaciones de emergencia”, precisó durante la presentación virtual.
A su juicio, la Gestión Inclusiva para la Reducción de los Riesgos de Desastres es una apuesta fundamental en un momento social complejo, de cambio climático, de pandemia y múltiples crisis que ponen en peligro la vida de muchas personas a nivel global.
“Para Cuba es un desafío mayor, al tratarse de un pequeño país insular, por demás bloqueado por Estados Unidos, que sabemos es una política que obstaculiza las capacidades para responder a los embates de esos eventos”, concluyó.
Por su parte, Orestes Valdés, especialista de la Dirección de Ciencia y Técnica del Mined, reconoció la importancia del documento, pues “los peligros no se pueden eliminar, pero sus impactos pueden disminuir y las vulnerabilidades reducirse con el trabajo educativo en escuelas y comunidades, teniendo en cuenta la participación y protagonismo de la comunidad con necesidades educativas especiales”.
Foto: Unicef
El manual, distribuido en cuatro temas principales, incluye conceptos, recursos y ejercicios prácticos sobre fenómenos naturales, Gestión para la Reducción de los Riesgos de Desastres (GRRD), enfoque inclusivo y de género en la GRRD, información sobre las discapacidades y comunidades seguras. También acoge recomendaciones para el apoyo socioemocional a niños, niñas y adolescentes, antes, durante y después de desastres.
Además, reconoce capacidades (conocimientos, habilidades y recursos) de niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad, útiles para el bien de la comunidad en caso de un desastre. Propone además su participación en el proceso desde el inicio, con roles de responsabilidad en grupos de trabajo y actividades.
“Si solo ves sus vulnerabilidades, reduces sus oportunidades de participación, perjudicas su autonomía y no valoras la capacidad total de tu comunidad. Además, si falta información sobre las personas con discapacidad u otros grupos vulnerables, no podrás crear un Sistema de Alerta Temprana inclusivo y efectivo. Tampoco serán adecuados los planes de evacuación, los programas de formación y capacitación de la comunidad”, refiere el material.
Es entonces una buena noticia que niñas, niños y adolescentes en Cuba puedan acceder a un documento que los coloca en el centro y piensa en sus invaluables aportes ante las inevitables amenazas a las que pueden estar expuestas sus comunidades.
Vea además
Sistema de Naciones Unidas en Cuba acompaña acciones nacionales de enfrentamiento al cambio climático (+ Video)

Leer más »

Granma publica noticia falsa y queda en ridículo: Exdirector de los Grammy no aparece en los Pandora Papers

MIAMI, Estados Unidos. – La investigación Pandora Papers no revela que el exdirector de los Premios Latin Grammy haya recibido pagos de Atlas Network para favorecer a la canción “Patria y Vida”, una de las nominadas a Mejor Canción, como denunció el periódico oficialista Granma esta semana.
Proyecto Inventario, el único medio cubano que participó en la investigación internacional, confirmó este viernes que la acusación de que la nominación de “Patria y Vida” se debía a un supuesto soborno para favorecerla, no fue revelada por la investigación periodística Pandora Papers.
El pasado 18 de octubre, la página mexicana Bendito Coraje publicó una nota sin firma en la que se asegura que Gabriel Abaroa, “exdirector de los Latin Grammy recibió 1 mdd [millón de dólares] para favorecer a la canción ‘Patria y Vida’ que fue utilizada para golpear la administración de Díaz-Canel”.
Apenas un día después, Granma y otros medios estatales de la Isla replicaron la supuesta revelación.
Específicamente, según Bendito Coraje los Pandora Papers habrían revelado que la empresa Atlas Network financió y promovió en redes sociales el tema “Patria y Vida”, tras pagar a Gabriel Abaroa “a través de varias offshore ubicadas en Islas Vírgenes”.
No obstante, Inventario indicó que “desde que se hiciera pública la investigación de los Pandora Papers, el 3 de octubre de 2021, ninguno de los medios de prensa socios de ICIJ, incluyendo aquellos cuyo perfil editorial pone particular interés en temas relevantes para la región latinoamericana, ha publicado ninguna historia que mencione a Gabriel Abaroa, los Grammy Latinos ni la citada empresa Atlas Network”.
“Solo ICIJ y sus socios en la investigación tienen acceso a los documentos de la filtración, por lo que no es posible que Bendito Coraje pueda haber usado ninguna otra fuente para afirmar que el supuesto soborno, su monto o el entramado offshore que le atribuye esté contenido ni demostrado en los Pandora Papers”, remató Inventario.
Por otro lado, el medio especializado en periodismo de datos apuntó que la temporalidad de los supuestos hechos denunciados por Bendito Coraje “tampoco es consistente con las fechas de las que datan los documentos contenidos en la filtración”.
“‘Patria y Vida’ tuvo su estreno mundial el 16 de febrero de 2021, y su nominación a los Premios Grammy Latinos fue anunciada el 28 de septiembre pasado. Las pruebas de un supuesto soborno para favorecerla deberían entonces ser posteriores, como mínimo a su estreno, y como ha informado ICIJ en sus resúmenes de datos sobre la antigüedad de la filtración, la mayoría de los documentos van de 1996 hasta 2020 solamente”.
Los Pandora Papers son una colaboración global de más de 150 medios y la organización sin fines de lucro Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), cuyos resultados comenzaron a revelarse el pasado 3 de octubre.

Leer más »

Reportan dos heridos en accidente en Camagüey

Usuarios en redes reportaron al menos dos heridos en un accidente en la carretera hacia Nuevitas, en la provincia Camagüey.El internauta Raidel Valdés Alfonso compartió imágenes del suceso e informó que las dos personas que iban en el vehículo que se volcó “están bastante golpeados”.
Las fotografías, publicadas en el grupo público de Facebook ACCIDENTES BUSES & CAMIONES, ¡por más experiencia y menos víctimas!, muestran totalmente destruido a un Lark, modelo clásico de Studebaker producido entre 1959 y 1966.
La usuaria que se identifica como Malena ML indicó que la dirección era en “los elevados, pasado Altagracia, rumbo a Minas. Siempre he temido a esos elevados. Dios ponga su mano y los accidentados se recuperen pronto”.
Por su lado María Yudit Arrozarena lamentó el hecho, pero agradeció que los implicados hayan sobrevivido. “Lo más importante es quedaron vivos para contarlo; los chóferes tomar conciencia, que hay que cumplir a cabalidad con las leyes del tránsito que aun así las infracciones nos llevan a momentos fatales”, dijo en su comentario.
Otros criticaron el actuar de varios choferes que ingieren bebidas alcohólicas antes de conducir por las inestables vías cubanas.
“No es culpa de la carretera; no digo que está bien la carretera, pero la culpa es de él que conduce, ya que si está muy pero muy mala la carretera, como todos sabemos, por qué hay que ir a tanta velocidad. Las carreteras para donde quiera que vamos no sirven no hay que echarle la culpa a la carretera”, escribió Pratt Omaury.
2021 y los accidentes en Cuba
El pasado 18 de octubre unas cinco personas resultaron lesionadas tras un accidente de tránsito en la carretera de Maraví, municipio Baracoa, provincia Guantánamo.
Un jeep, donde viajaban tres hombres y dos mujeres, se volcó según informó la prensa local.
Cuatro de los heridos presentaron daños leves a su llegada al hospital; y una de las mujeres tenía un trauma abdominal cerrado, informaron autoridades médicas.
Cuba ha reportado unas 303 muertes humanas en lo que va de 2021. Se registran hasta la fecha 4961 lesionados, según un informe difundido en la Televisión Cubana, y un total de lesionados de 3348. 
Las provincias con mayor índice de accidentes en 2021 son La Habana, Matanzas, Camagüey y Las Tunas.
Las autoridades de tránsito afirman que el factor humano ha sido el responsable del 94.3 por ciento de los accidentes.
Entre las causas principales de estos desafortunados eventos se encuentran: no atender al control del vehículo, violar el derecho de vía, exceso de velocidad, desperfectos técnicos e ingestión de bebidas alcohólicas.
 

Leer más »

Ningún tema es ajeno al accionar del Partido

El Buró Político aprobó las prioridades, precisiones y acciones surgidas a partir de los principales planteamientos que se han hecho en los encuentros del Presidente de la República con diversos sectores de la sociedad cubana. Foto: Estudios RevoluciónDurante la jornada matutina de este sábado, primer día de trabajo del II Pleno del Comité Central del Partido, se aprobaron el informe del trabajo realizado por el Buró Político en los últimos seis meses y las modificaciones de los Estatutos del Partido
Mucho se ha trabajado desde las diferentes estructuras del Partido durante los últimos seis meses para dar continuidad y llevar a vías de hecho los acuerdos aprobados en el 8vo. Congreso y que se expresan en el documento Ideas, Conceptos y Directrices.
Teniendo en cuenta el papel que corresponde desempeñar al Buró Político en ese sentido, otro de los temas evaluados por el II Pleno del Comité Central que inició este sábado en el Palacio de Convenciones, en La Habana, correspondió a la rendición de cuentas sobre el trabajo realizado por ese órgano, tras concluir el 8vo. Congreso.
Al presentar el tema, el secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda, comentó que el trabajo llevado a cabo por el Buró Político en el periodo ratifica que solo el sistema Socialista, basado en la justicia social, la unidad del pueblo entorno al Partido y la defensa del país, permitirá dar continuidad a la Revolución.
Las acciones, dijo, estuvieron encaminadas esencialmente a la implementación de los acuerdos aprobados en el 8vo. Congreso. Doce fueron las reuniones que se realizaron en esos meses y en ellas se adoptaron 64 acuerdos; 39 ya se han cumplido.
En ese escenario, detalló el también miembro del Buró Político, han sido amplios y enriquecedores los debates, encaminados fundamentalmente a evaluar problemas políticos, ideológicos, económicos y sociales que gravitan en el bienestar del pueblo e influyen en el clima sociopolítico de la nación.
Asimismo, sus análisis se centraron en los aseguramientos políticos a sectores y tareas de importancia estratégica para el desarrollo económico y social del país, entre las cuales destacó el Plan de medidas para enfrentar la situación actual; la Tarea Ordenamiento y sus implicaciones; así como la necesidad de elevar la capacidad del sistema empresarial para dar respuesta a las demandas de la economía.
De especial interés en el trabajo del Buró Político fue, además, la implementación de las 63 medidas aprobadas para potenciar la producción de alimentos y su comercialización; la atención a los actores económicos, tanto del sector estatal como no estatal; el reinicio del curso escolar 2021-2022; los procesos de consulta popular y referendo del Código de las Familias; así como las elecciones municipales y nacionales del Poder Popular.
Morales Ojeda comentó que en relación con el funcionamiento del Partido, la actividad ideológica y el fortalecimiento y perfeccionamiento de las organizaciones de masas, los temas debatidos se centraron en la evaluación de la organización y funcionamiento del Buró Político; los preparativos y aseguramientos al proceso asambleario en los comités distritales, municipales y provinciales a desarrollarse próximamente; el perfeccionamiento del Sistema de Escuelas del Partido, entre otros.
De igual manera, el Buró Político aprobó las prioridades, precisiones y acciones surgidas a partir de los principales planteamientos que se han hecho en los encuentros del Presidente de la República con diversos sectores de la sociedad cubana.
Detalló el Secretario de Organización y Política de Cuadros que la tendencia de los planteamientos formulados en esos espacios se refieren fundamentalmente a desconocimiento y demoras en la implementación de las políticas aprobadas en las estructuras de base; la existencia de trabas y lentitud en los procesos de implementación de las medidas para potenciar la producción de alimentos; lograr condiciones similares para los actores económicos; y dar una mayor atención a los jóvenes, escucharlos e involucrarlos en todas las tareas económicas, sociales y de impacto.
Precisamente porque ningún tema le es ajeno al Partido, uno de los asuntos que motivó mayores intervenciones de los miembros del Comité Central, durante el análisis de este punto, estuvo relacionado con la producción de alimentos y la necesidad de aprovechar las potencialidades que para ello existen en muchos lugares del país.
En tal sentido, Iliana Vielza Mejías, de la provincia de Holguín, comentó que los pasos dados en este sentido aún son insuficientes y tomó como ejemplo lo que sucede en su provincia. Allí, explicó, a partir de las obras del trasvase Este-Oeste, se encuentran bajo riego más de 3 mil hectáreas y todavía los resultados no son lo que realmente se espera.
Si bien se ha logrado dar valor de uso a las obras en acciones como el abasto de agua, tanto a la población como a los polos turísticos del territorio, y la generación de electricidad; en lo referido a la producción agrícola solo se logran los rendimientos esperados en la caña, el tabaco y el arroz, no así en los cultivos varios.
«Existen problemas organizativos en las empresas y problemas objetivos que hemos analizado», destacó, pero necesitamos un compromiso muy grande de la agricultura para lograr que la población se sienta satisfecha con los resultados.
Asociado a este tema, la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh acotó que en ese territorio se ha implementado un sistema de trabajo permanente para dar seguimiento a las obras y usos del trasvase. Allí, dijo, se constatan problemas con la fuerza productiva y se requiere de soluciones más ágiles para trabajar dentro de los campos de la agricultura. «Ya tenemos un resultado constructivo y ahora tenemos que ser capaces de darle el adecuado valor de uso».
En consecuencia, el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca evaluó que el principal problema está en el municipio de Mayarí y en la Empresa Agropecuaria, porque lo que está faltando es que se use la infraestructura existente. Igualmente, llamó la atención sobre la importancia de preparar más a los trabajadores en la ciencia para obtener mejores resultados.
Se aprecia, aseveró, que “los trabajadores y productores no conocen en su totalidad las 63 medidas aprobadas, y para lograrlo se requiere de un intercambio constante con ellos, de manera que entiendan en qué consisten; para que así sea tienen que explicarse y divulgarse”
Ernesto Santiesteban Velázquez, primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Holguín, aseguró al Pleno que en el territorio se conocen bien las causas y dónde centrar los esfuerzos; en consecuencia a esa realidad se han adoptado decisiones que deben repercutir en un incremento de las producciones.
Si bien no es un comportamiento que prime en todas las áreas, abundó, en algunas ya se aprecian resultados aunque todavía de manera incipiente. El principal problema que tenemos allí, aseguró, está asociado con la política de cuadros, y las principales acciones están encaminadas a fortalecerla.
Los problemas objetivos presentes, puntualizó, son los mismos que ha tenido el país, pero no hemos sabido aprovechar las potencialidades de esta obra. “Los resultados, más que buscarlos hacia arriba, tenemos que buscarlos hacia abajo, con lo que nos corresponde hacer desde la base”
Tras el provechoso debate generado, el Secretario de Organización y Política de Cuadros propuso al II Pleno del Comité Central que en el próximo encuentro de este tipo se informara más ampliamente sobre el tema asociado a esta inversión, de gran importancia para la nación.
Es misión del Partido, consideró, encauzar también estos asuntos y seguir potenciando la producción de alimentos en Holguín.
Por otra parte, se hizo referencia al rol que corresponde desempeñar a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Para su perfeccionamiento se han adoptado decisiones en las cuales se ha tenido en cuenta el criterio de los trabajadores. «Es necesario e imprescindible cambiar el actuar de la CTC y los sindicatos», se coincidió en el debate.
Estatutos del Partido a Debate
Otro de los temas analizados por el II Pleno del Comité Central del Partido fue el relacionado con las modificaciones de los Estatutos de la Organización. Ello se sustenta en la decisión aprobada durante el 8vo. Congreso de perfeccionar dichos documentos, un asunto en el cual se venía trabajando mucho antes del mes de abril.
Las 248 propuestas analizadas por los miembros del Comité Central, refirió el Secretario de Organización y Política de Cuadros, fueron evaluadas con anterioridad por los miembros del Secretariado y del Buró Político. De ellas, precisó, se aceptaron 57 que modifican 16 artículos, así como varios incisos de otros.
Detalló, además, que más adelante se tendrán en cuenta otras, en tanto no fueron aceptadas 143 por diversas causas. Asimismo, en la propuesta de modificación se actualizaron varios párrafos y artículos de los Estatutos en correspondencia con la Constitución de la República.
La propuesta realizada, dijo, ratifica los principios fundamentales del Partido como fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado; se introducen conceptos sobre crecimiento y estructura del Partido y se plasma de forma explícita la responsabilidad de la Organización en el enfrentamiento a la subversión político – ideológica.
(Tomado de Granma)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.