HAVANA CLIMA

Entre testimonios, recordaron a Marta Rojas en la UNEAC (+Video)

Un homenaje póstumo a la querida escritora Marta Rojas, tuvo lugar en la mañana de este jueves en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Entre testimonios, amigos y compañeros recordaron el legado de «la periodista del Moncada».

Consta en el Twitter de la Uneac que en el homenaje participaron la vicepresidenta primera de la asociación, Marta Bonet; los vicepresidentes Corina Mestre Vilaboy y Pedro de la Hoz; el Presidente de Honor Miguel Barnet y el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto.

Marta Rojas era miembro del Consejo Nacional de la UNEAC, sitio en el que los presentes intercambiaron sobre la trascendencia de su obra y su entrega a la cultura cubana.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cubano Guillermo García se va a la liga japonesa por 100 mil dólares

El joven inicialista cubano Guillermo García firmó un contrato por 100 mil dólares para jugar con los Dragones de Chunichi en la Liga Profesional de Japón, según reportes del especialista, Francys Romero. Según este reporte, la firma se haría efectiva a partir de enero de 2022 hasta noviembre del mismo año. García fue el MVP de la final de la 60 Serie Nacional con los campeones, los Alazanes de Granma y además estuvo participó en el pasado Mundial Sub-23 en México. Fue uno de los pocos peloteros que regresó a Cuba.
En este dicho torneo bateó para 269 de average, (7 hits en 26 turnos) con tres impulsadas. El especialista precisó que “lo más probable es que sea una firma de desarrollo y, según la evolución que vaya alcanzando, puedan entonces acercarse las posibilidades de que ambas partes consideren extender su acuerdo”.
“Es un jugador con buena disciplina en home, contacto hacia la banda opuesta y además podría aumentar su poder en el futuro cercano”, agregaba Romero. García también integró el listado de 34 jugadores entregados por la Federación Cubana de Béisbol a la Major League Baseball (MLB) durante el convenio que finalmente no se ejecutó.
En abril de 2021, García explicaba a la prensa cubana que su historia en el béisbol nacional apenas comenzaba. También revelaba que su madre había fallecido en el accidente aéreo de La Habana el 18 de mayo de 2018.
“El sicólogo del equipo de Granma, Heriberto Suárez (Piro), tuvo que hacer un gran trabajo mental conmigo y con mi padre (Reynaldo García Morales) para poder vencer esa prueba que nos puso la vida. Al principio, no salía de mi cuarto y estaba por el piso. Pero mi papá se las arregló para sacar fuerzas, hacer que conversáramos mucho y llegar juntos a la casa por la noche, porque las tardes eran insoportables”, dijo entonces.  

Leer más »

EEUU acusa al régimen chavista de “violar masiva y sistemáticamente los Derechos Humanos” y Caracas responde

Ned Price, vocero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, trasladó la exigencia al régimen chavista de poner fin a los “abusos contra los Derechos Humanos” en Venezuela y volver a la negociación con la oposición. Las conversaciones entre las partes “deben conducir a la restauración pacífica de la democracia que el pueblo de Venezuela desea y merece con tanto fervor”, indicó Price.
“Deben dar como resultado el fin de los abusos contra los Derechos Humanos del régimen y el alivio del terrible sufrimiento humanitario de Venezuela y poner fin a una crisis que se ha prolongado durante demasiado tiempo”, enfatizó el portavoz.
Adicionalmente, Price acusó al gobierno Maduro de “violar masiva y sistemáticamente los Derechos Humanos” de los venezolanos.
En las últimas horas el régimen de Caracas anunció que abandonaba las negociaciones en reacción a la extradición a los Estados Unidos de Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro de Maduro.
Price dijo que, ante esta decisión, el régimen venezolano “ha dejado muy claro que está poniendo sus intereses una vez más por encima de los intereses del pueblo venezolano”, y que están haciendo prevalecer el caso de “un individuo por encima del bienestar y del sustento de millones de venezolanos”.
El Departamento de Estado expresó que el pueblo venezolano “ha dejado en claro sus aspiraciones de democracia, mayor libertad, prosperidad y un alivio del sufrimiento humanitario que el régimen ha infligido”.
La dictadura venezolana, por su parte, rechazó “categóricamente” las declaraciones de Price y acusó que los Estados Unidos operan como “una poderosa maquinaria mundial para la violación sistemática de los Derechos Humanos y la violación flagrante y permanente del derecho internacional a nivel global”.
“El día de hoy, el Gobierno de los Estados Unidos, protector de la clase extremista política venezolana, ha hecho el peor ejercicio de falsedad e inmoralidad al pretender erigirse y hablar en nombre del pueblo venezolano, cuando en realidad es un verdugo salvaje que ha violado masiva y sistemáticamente los Derechos Humanos de nuestro pueblo”, manifestó el régimen chavista a través de su Cancillería.
En lo que respecta a la extradición de Saab, Caracas acusó a Washington de “una acción ilegal” que demuestra el desprecio de los Estados Unidos por el derecho internacional, según indicó el comunicado del chavismo.
Caracas incluso ha llegado a hablar de “secuestro” y de “una de las agresiones más graves” en la historia de la nación sudamericana, indicando que llevará esta denuncia “a todas las instancias” necesarias para que se imparta “justicia”.
Por otra parte, la dictadura chavista cuestionó que los Estados Unidos no persigan a Colombia como “primer productor de cocaína y tercero en crimen organizado en todo el mundo” y que hayan ayudado al opositor Juan Güaidó “a beneficiarse del expolio, despojo y robo del patrimonio”.
Las acusaciones de Caracas sobre Colombia tienen lugar cuando el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, se dispone a aterrizar en la capital colombiana.
Blinken estará en Colombia y Ecuador, desde este martes y hasta el jueves, para tratar temas prioritarios de la región andina: la seguridad y la estabilidad de esta zona de América Latina, así como la restauración pacífica de la democracia en Venezuela y otros temas generales, según informaron Europa Press e Infobae a primera hora de este martes.

Leer más »

Cuba reporta 1 768 nuevos casos positivos a la COVID-19 y 22 fallecidos

Cuba confirmó al cierre de este lunes 1 768 casos positivos a la COVID-19 y 22 fallecidos, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Se encuentran ingresados 22 693 pacientes, de ellos 13 295 sospechosos, 1 714 en vigilancia y 7 684 confirmados.

En la jornada de ayer, dijo, se procesaron 22 152 muestras en los laboratorios de biología molecular del país, y como resultado se confirmaron 1 768 contagios a la COVID-19.

De los nuevos casos:

1 745 autóctonos y 23 importados.
1 743 fueron contactos de casos confirmados.
Dos casos sin fuente de infección precisada.
Del sexo femenino 918 y del sexo masculino 850.
El 10.2% (181) fue asintomático.

En video, conferencia de prensa

[embedded content]

Leer más »

Covid en Sancti Spíritus: Se reportan 265 nuevos contagios

De los diagnosticados 243 son autóctonos y 22 importados. De acuerdo con el parte oficial del Ministerio de Salud Pública, al cierre de la jornada anterior se registra un fallecido de Trinidad
Sancti Spíritus acumula un total de 55 585 casos positivos a la Covid en lo que va de año. (Foto: Yoan Pérez/ Escambray)

Relacionados

El número de casos en la provincia parece continuar cuesta abajo: 265 confirmados al cierre de la jornada anterior y aunque sigue prevaleciendo la transmisión autóctona —243 de los diagnosticados— ha remontado la cifra de los pacientes con fuente de infección en el extranjero: 22, de ellos 18 proceden de España y cuatro de Estados Unidos.

Y me atrevería a asegurar que tal repunte de importados se debe más a resultados de las muestras que han llegado a destiempo que a un aluvión de viajeros en territorio provincial.  

Porque los exámenes de PCR se han dispersado a otros territorios y se han retrasado también. Tal panorama se infiere de una realidad: el fin de semana las pruebas espirituanas debieron enviarse a laboratorios de la capital del país tras los problemas que el pasado viernes presentó el extractor de genoma del Laboratorio de Biología Molecular de la provincia y que, según explicaba también el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, ya fue solucionado.

“El extractor de genoma funciona a través de unos imanes —esclareció Rivero Abella— y cuando falla por desgates o porque se parta un imán de esos, pues se descompensa, entonces no extrae el virus de la muestra y, por tanto, te da un número importante de inhibidas.

“Estamos coordinando con el Ministerio de Salud Pública para ver la posibilidad de que podamos tener otro extractor en el territorio. Entre el sábado y el domingo mandamos 1 015 PCR fundamentalmente para tres laboratorios de La Habana y ya lo que nos va entrando lo vamos procesando aquí para saber si está resuelta la dificultad del laboratorio.

“Los compañeros nuestros de Electromedicina lo repararon. No obstante, el extractor es de 50 y estamos buscando uno de mayor capacidad y con eso podremos hacer un mayor número de muestras en PCR”.

Puede entonces que en los reportes de hoy estén contemplados varios resultados de esas muestras pendientes. Y según tales datos el municipio que más casos ha confirmado al cierre de la jornada precedente es Sancti Spíritus: 75 pacientes —de ellos nueve son importados—, distribuidos por las seis áreas de Salud pues 37 pertenecen a Guasimal, 17 al policlínico Sur, nueve al Norte, seis a Los Olivos, cinco al Centro y uno a Banao.

En el número de diagnosticados le sucede Cabaiguán con 56 confirmados —siete tienen como fuente de infección el extranjero—, de los cuales cinco residen en la localidad de Guayos.

Por su parte, Yaguajay, aunque disminuye discretamente las cifras, continúa siendo uno de los territorios de la provincia más comprometidos epidemiológicamente. Al cierre de la jornada anterior computa 55 personas infectadas con el nuevo coronavirus —uno es importado—, dispersas por varias de sus comunidades porque si bien una veintena pertenecen a la cabecera municipal, 22 residen en Meneses, 12 en Venegas y uno en Mayajigua.

En Jatibonico los casos han ascendido en la última jornada a 41 diagnosticados —tres tienen como fuente de infección el extranjero— y en La Sierpe han descendido a 17, pero este último municipio clasifica entre los de peor escenario epidemiológico en la geografía provincial.

Taguasco con 11 pacientes; Trinidad con ocho —dos importados— y Fomento con dos, devienen los municipios con menos casos notificados hoy.

Según informó la doctora Agnie Fernández González, asesora del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, ayer se cerró el evento de transmisión abierto en Casilda, Trinidad, por lo que solo quedan dos, uno en Jíquima de Peláez, en Cabaiguán, y otro en El Jíbaro, La Sierpe.

La tasa de incidencia de casos confirmados en los últimos 15 días ha decrecido hasta 1 222.77 por 100 000 habitantes y se ubican por encima de la media provincial solo tres territorios: La Sierpe, 2 558.25; Yaguajay, 2 554.41 y Trinidad, 1 574.09.

En el parte oficial del Ministerio de Salud Pública también se informó el fallecimiento de un espirituano a causa de la enfermedad, residente en Trinidad.

Aun cuando la provincia continúe en el camino de los descensos el panorama epidemiológico sigue estando complicado: Sancti Spíritus es uno de los territorios que más casos continúa reportando en el país, presenta la positividad más alta en la isla con el 22.4 por ciento y, por tanto, la trasmisión viral no es como para tranquilizarse.

Leer más »

El BNC celebrará el Día Mundial del Ballet

Este 19 de octubre el Ballet Nacional de Cuba (BNC) se integrará a la celebración del Día Mundial del Ballet. Los interesados podrán ver online una clase completa de la maître Ana Leyte, presentada por Viengsay Valdés, la directora general de la compañía cubana.También asistirán seis sobresalientes figuras del BNC: Anette Delgado, Dani Hernández, Grettel Morejón, Chanell Cabrera, Claudia García y Adrián Sánchez.El Día Mundial del Ballet se celebra desde 2014 con la colaboración de las principales compañías de ballet de todo el mundo, ejecutando actividades tales como transmisión de presentaciones y clases en vivo, charlas y entrevistas.Esta celebración fue una iniciativa del Royal Ballet, el Ballet Bolshoi y el Ballet de Australia, que extendieron la convocatoria a otros importantes conjuntos del orbe. Viengsay Valdés. Foto: Dancer.comCon el propósito de destacar la labor de quienes se dedican al ballet, el Royal Ballet de la Royal Opera House, The Australian Ballet y el Bolshoi  han destinado un día de octubre para realizar transmisiones de clases, ensayos, entrevistas, charlas o detrás de escena, bajo el título World Ballet Day Live (Día Mundial del Ballet en Vivo).Compañías de varios países se han unido a este objetivo e incorporado actividades especiales para esta celebración, a la que han dedicado distintas fechas. En 2014 y 2015 fue el 1 de octubre; en 2016, el 4; en 2017, el 5; en 2018, el 2; en 2019, el 23; en 2020, el 29, y este 2021 será el próximo martes 19.Mañana martes, a las 12 p.m., quienes se conecten al ballet  podrán ver una clase del BNC y sgementos de algunas de sus puestas en escena.Publicidad

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.