HAVANA CLIMA

Dmitri Muratov: “el periodismo no siempre es compatible con seguir vivo”

La periodista rusa Anna Politkovskaya, del periódico Novaya Gazeta, fue asesinada a tiros en la escalera de su casa el 7 de octubre de 2006.

El asesinato de Politkovskaya coincidió con el cumpleaños del presidente Vladimir Putin.

A la fecha, sólo los autores materiales han sido condenados.

En 2014, cinco hombres fueron declarados culpables de haber organizado, ejecutado o participado en el asesinato de Politkovskaya y fueron condenados a largas penas de cárcel.

El checheno Lom-Ali Gaitukayev, organizador logístico...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Desentierran a Carlos Lage en su cumpleaños 70 ¿Estrategia del régimen?

Carlos Lage Dávila, ex vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba defenestrado en el 2009 por el general Raúl Castro, reapareció este fin de semana con un video en el que se pronuncia a favor de “cambios profundos”, pero asegurando su lealtad a “la Revolución” y al ex dictador Fidel Castro.Más de una década de ostracismo fue rota con un video puesto a circular en redes sociales, en el que Lage repasa su vida a propósito de su cumpleaños 70, el 15 de octubre. El material fue realizado con un audio del otrora poderoso castrista, ilustrado con fotos familiares y de sus años de actividad política, incluidas varias imágenes con Fidel Castro y otros caídos en desgracia, como el ex canciller Felipe Pérez Roque y el diplomático Fernando Remírez de Estenoz.
En off, Lage dice que “el socialismo es una sociedad más justa y más humana” y para Cuba “la única forma de ser independientes como nación y dignos como pueblo”. Asegura que ese sistema necesita “cambios profundos, muchos más que en los últimos 20 años” y “traspasar supuestos límites y correr riesgos”.
Lage Dávila, médico de profesión, fue secretario del Consejo de Ministros y número dos del Consejo de Estado, entre otros cargos. Sus más de 20 años encumbrado en el régimen comunista, terminaron tras el traspaso del poder de Fidel a su hermano Raúl, en una purga de varios políticos acusados de corrupción, pasar información a la inteligencia española y denigrar figuras históricas del castrismo.
En el video que circula por estos días, Lage declara que conoció “a profundidad la grandeza revolucionaria, intelectual y humana de Fidel”, a pesar de que el ex dictador apoyó públicamente su destitución afirmando en el Granma que “la miel del poder, por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno”.

Cubanos sospechan maniobra del régimen
La disidente cubana Martha Beatriz Roque, ex prisionera de la Primavera Negra del 2003, opinó en Twitter que “con el video de Lage le han dado a la prensa y a algunos que se preocupan por Cuba una chambelona para que se entretengan a ver si se les olvida la calle. Pero la posibilidad [del cambio] está ahí, no importa a cuántos encarcelen, de forma espontánea volverá a surgir”.
José Raúl Gallego, académico especializado en Comunicación, consideró que el video “no es casual ni se trata de una ‘iniciativa’. En Cuba, nada a esos niveles lo es. Menos cuando hablamos de un hombre que durante más de diez años ha permanecido en silencio, obediente, cumpliendo las nuevas tareas que su condición de tronado le impuso, mientras que mantenía algunos privilegios (…)”
Según el también periodista de investigación, “el video está hecho, autorizado y circulado por la Seguridad del Estado, con la venia de Raúl Castro”, para “tratar de buscar alguien con cierto capital político (en sectores de afuera y de adentro de Cuba) y conocimiento económico que ayude a vender (…) la imagen de una posible reforma, que nunca será lo que Cuba necesita”.

Leer más »

Jaime por siempre en el corazón de su pueblo (+ Fotos y Audio)

Guáimaro, 17 oct.- Hoy 17 de octubre, en la necrópolis guaimareña, se inhumaron los restos del combatiente del Ejército Rebelde, Jaime González Peña, integrante de la columna 12 Simón Bolívar.

Aunque nació en Las Tunas, el más oriental de los territorios camagüeyanos lo acogió como un hijo, donde mantuvo siempre su apego a los amigos, su barrio y su gente.
Profesó un amor entrañable a su familia donde inculcó valores éticos y morales y donde fue optimista y amoroso ante la vida.
Amó a la revolución y la defendió en todos los escenarios durante toda su vida.
Su cariño imperecedero por este pueblo le mantendrá en el corazón de los guaimareños por siempre.

                                                                                      Foto cortesía del autor.

                                        Esposa e hijas de Jaime González Peña. (Foto cortesía del autor).

Leer más »

Alicia en el recuerdo

Alicia Alonso. Foto: Archivo.Alicia Alonso no vivió refugiada en el pasado ni añorante de un futuro siempre incierto. Ella trabajó y disfrutó cada instante de su presente, segura de que el fruto del quehacer cotidiano sería la base de cualquier logro o conquista posterior. Sobre esa filosofía labró su brillante y legendaria carrera artística, como bailarina, maitre, coreógrafa y directora,  que se extendió desde el debut en el Gran Vals de La bella durmiente, el 29 de diciembre de 1931, hasta su muerte física, el 17 de octubre del 2019.
Durante más de medio siglo de cercanía, tuve el aprendizaje de su magisterio, donde nunca hubo espacio para la queja, el desánimo o la derrota. Cuando con solo 20 años de edad, luego de tres operaciones en sus ojos, en Nueva York y La Habana, que dejaron su visión limitada grandemente, se negó a aceptar su retiro de la escena, lanzó un reto que volvería a enfrentar, 31 años después, cuando en 1972 fue operada nuevamente, esta vez en la Clínica Barraquer, de Barcelona.
En un momento particularmente doloroso de su vida afectiva, me dijo: “Soy como esos caballos de carrera, que cuantos más obstáculos se le presentan, miran solo hacia adelante, buscando la nueva meta”. Y así lo ratificó cuando después de dos años apartada de la escena por la última operación de los ojos, ya con 52 años de edad, reapareció, sorpresivamente, en el Teatro Lázaro Peña, el 27 de noviembre de 1974, en el ballet Mujer, de Alberto Méndez, en homenaje al II Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas.
A partir de entonces, batiendo record de permanencia sobre las puntas de sus zapatillas, se mantuvo revalidando su bien ganado status de prima ballerina assoluta, en los más prestigiosos y exigentes escenarios de los cinco continentes.
Alicia Alonso. Foto: Archivo.
Cuando aquella noche del 28 de noviembre de 1995, en el Teatro Massini de la ciudad italiana de Faenza, dijo adiós a los escenarios como intérprete, bailando el ballet Farfulla, de su propia creación, se colocaba en ese raro sitial que solo ocupan los elegidos: entre la realidad y el mito. Iba a cumplir 73 años de edad, de ellos 63 sobre los escenarios de su patria y del mundo.
Dueña de un asombroso repertorio de 134 títulos, donde figuran obras del ballet de acción dieciochesco y de la gran tradición romántico-clásico del siglo XIX, junto a otras creadas por audaces coreógrafos contemporáneos, se convirtió en una genial intérprete, aclamada por una ductilidad estilística excepcional y un poderío técnico que se adelantó a su época en más de dos décadas.
La Alonso coreógrafa nos dejó un legado de 79 títulos, entre versiones y creaciones, muchas de ellas en el repertorio de prestigiosas compañías danzarias de Europa, Asia y América. Ella representó a su amada patria en 65 países, y en escenarios de tanta prosapia como el Metropolitan Opera House, de Nueva York, en los Teatros Bolshoi y  Kirov, de la Unión Soviética; la Ópera de París, la  Scala de Milán, el Covent Garden de Londres, la Ópera de Viena, el Ballet Real de Dinamarca,  el Teatro Colón de Buenos Aires o el Bunka Kaikan de Tokio.
La Alonso coreógrafa nos dejó un legado de 79 títulos, entre versiones y creaciones. Foto: Cortesía de Miguel Cabrera.
Centenares de galardones de índole artística, cultural, social y política, respaldaron su quehacer como ciudadana de Cuba y el mundo. Fue la máxima inspiradora de la escuela cubana de ballet, aporte excepcional de nuestra cultura a la danza escénica universal, parte suprema del legado que nos dejó y de que el Ballet Nacional de Cuba haya sido declarado Patrimonio de  la Cultura Nacional
En este segundo aniversario de su muerte física, debemos recordarla con la exacta definición de ella que nos dejó su ilustre compatriota Juan Marinello: “Un impulso tenaz, frenético, disparado con la enfermedad y el tiempo, hacia la perfección infinita”.
Alicia Alonso y Fidel Castro. Foto: Archivo.

Leer más »

En imágenes, Cuba se prepara para la reapertura con un escenario más favorable

Paso a paso, Cuba da muestras de recuperación. Así lo ha dicho el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, en conferencia de prensa. Y aunque el Producto Interno Bruto para este año se quede por debajo del 6% previsto, se prevé que crezca un 2,2 % y mejores resultados para el 2022.

“Poco a poco iremos recuperando los niveles de actividad perdidos en el transcurso de los últimos dos años, así como los niveles de oferta a la población de determinados productos que han escaseado desde mediados del 2019”, expresó el titular de Economía.

Ya se aprecia en varias partes del territorio nacional. Las ciudades, donde ha sido posible, respiran un aire de mayor libertad. Reabren los establecimientos gastronómicos, las bodegas y tiendas se incorporan a su horario habitual, el transporte gana más actividad al igual que las industrias.

También sitios recreativos, como el Zoológico y el Jardín Botánico en La Habana, comienzan a recibir visitantes. Además, bibliotecas y centros culturales están en la lista de posibles lugares que pueden retomar sus servicios, tan necesarios para el esparcimiento del pueblo.

A esto se le suma la vacunación, que avanza grandemente tanto para niños como para adultos. Sobre esta Cuba que marcha hacia un futuro más esperanzador, Cubahora hace un recorrido en imágenes.

Ya se encuentra funcionando el Parque Zoológico Nacional de Cuba (Foto: Página en Facebook del Parque Zoológico Nacional de Cuba)

Inmunizan a niños de 2 a 11 años de edad, con Soberana 02 Pediatría, en Las Tunas (Yaciel Peña/ ACN)

Labores agrícolas en la jornada de inicio de la siembra de tabaco, en Pinar del Río (Rafael Fernández Rosell / ACN)

Grupo empresarial Correos de Cuba al servicio de la población (Omara García Mederos/ ACN)

La mujeres rurales cubanas fueron homenajeadas en su día internacional (Arelys María Echevarría/ ACN)

Este viernes el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, estuvo en el barrio La Corbata en el municipio capitalino de Playacomo parte de sus visitas a barrios vulnerables de la capital (Foto: Estudios Revolución)

Leer más »

Cuba: número de casos positivos de coronavirus se mantiene sobre 2 000

La cifra de casos positivos a la Covid-19 en Cuba se mantiene sobre los 2 000 esta semana, con 2 197 pacientes confirmados este 17 de octubre, según reportan las autoridades sanitarias en el habitual parte del Minsap.El Jefe Nacional de Epidemiología, el Dr. Francisco Durán, informó además del fallecimiento de 21 personas en la jornada, cifra que se mantiene también con tendencia a disminuir en los últimos días, en los que se aprecia una tendencia al control de la enfermedad.Este 16 de octubre se analizaron un total de 30 359 muestras para detectar enfermos de Covid-19 en todo el territorio nacional: de 2 197 fueron casos positivos, 2 192 casos autóctonos y cinco importados.Del total, 2 189 son contactos de casos confirmados, en fecha en la que el Minsap reporta que en todo el país se encuentran ingresadas 25 457 personas, 15 123 sospechosos y 1 651 en vigilancia epidemiológica, para un acumulado de 8 683 confirmados con el nuevo coronavirus.Solamente en tres personas no se detectó fuente de infección precisa, mientras 188 pacientes se encontraban asintomáticos al momento de dar positivo al SARs-COV-2.Se confirmaron 2 197 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 934 965.8 683 casos activos8 428 evolución clínica estable 88 pacientes en estado crítico167 pacientes en estado grave8 058 fallecidos918 167 pacientes recuperados2 evacuados👉https://t.co/9sNpoYYBD0 pic.twitter.com/2d4eWiJR0D— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) October 17, 2021Por provincias, Pinar del Río con 389 casos en la fecha, Camagüey con 337 y Sancti Spíritus con 318, fueron las de mayor número de casos, mientras Holguín con 290 y Las Tunas con 201 también reportaron cifras elevadas de contagio. Estas provincias son las que presentan mayores índices de casos positivos en el país durante los últimos quince días, confirmó el doctor Durán en el parte televisivo.De los 2 197 casos, 1 159 eran mujeres y 1 038 hombres, mientras por grupos de edades resalta el reporte de 495 menores de 20 años positivos a la enfermedad, 477 en edades pediátricas. Se reportaron 533 mayores de 60 años.PublicidadEntre los casos importados, tres proceden de Estados Unidos y dos de Jamaica. En la jornada se otorgaron 2 274 altas médicas y se conoció que se mantienen 8 428 pacientes con una evolución clínica estable. Se encuentran 255 enfermos en salas de terapia, 167 graves y 88 críticos.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.