HAVANA CLIMA

Dictadores felicitan a Putin en su cumpleaños

El dictador Alexander Lukashenko felicitó hoy a su homólogo ruso, Vladimir Putin, con motivo de su cumpleaños 69. Lukashenko destacó “su trabajo al servicio del país”.

Adicionalmente, el represor de Bielorrusia, resaltó el interés de Putin en profundizar la integración de ambos países que contribuirá a fortalecer “la amistad fraternal” entre los dos “pueblos”, según comunicado presidencial citado por Prensa Latina.

Lukashenko...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Los cuadros: artífices de las transformaciones y garantía de continuidad de la obra de la Revolución

Los miembros del Comité Central aprobaron la Estrategia general de implementación de la Política de Cuadros en el período 2021-2026. (Foto: Estudios Revolución)

Relacionados

Dotar a la dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC) de un diseño de trabajo sistémico para alcanzar resultados superiores en el trabajo con los cuadros, es el eje de la Estrategia general de implementación de la Política de Cuadros en el período 2021-2026.

La estrategia fue aprobada en el II Pleno del Comité Central, que sesiona sábado y domingo en el Palacio de las Convenciones, encabezado por el Primer Secretario del PCC y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El documento que la contiene fue presentado por Rosario del Pilar Pentón Díaz, rectora de la Escuela Superior del Partido Ñico López. La misma se adopta —se señaló— en momentos cruciales, cuando nuevas generaciones asumen la responsabilidad de conducir los destinos de la nación.

Se trata de una estrategia cuya pauta está en la visión estratégica de los líderes históricos de la Revolución cubana—en el orden teórico y práctico— para proyectar la continuidad de nuestra obra.

La estrategia es resultado de la labor realizada por la Comisión No. 3 del 8vo Congreso, que presentó al cónclave celebrado en abril pasado el documento Valoración acerca de la Política de Cuadros del Partido, la UJC, las organizaciones de masas, el Estado y el Gobierno. Papel del Partido para alcanzar resultados superiores.

Para la elaboración de la estrategia se tuvo en cuenta el diagnóstico realizado sobre el comportamiento de la aplicación de la Política de cuadros posterior al 7mo Congreso del PCC, sus aciertos, debilidades y desafíos, señaló Pentón Díaz.

Trascendió que los principios de esta política parten del pensamiento estratégico de los líderes históricos, quienes desde el triunfo de la Revolución trabajaron para contar con cuadros preparados, capaces de asumir complejas y transcendentales tareas en cada una de las etapas de desarrollo.

«El convencimiento de Fidel sobre la necesidad de contar con cuadros, no solo probados en la lucha revolucionaria sino también debidamente formados, se remonta a 1953, en el Presidio Modelo, con la creación de la Academia Abel Santamaría», recoge el informe.

Tras un recorrido histórico sobre la labor con los cuadros desde el inicio de la Revolución, y del papel de Fidel, Che y Raúl, se rememoró la creación en 2011 de la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno, para dar respuesta a las nuevas exigencias en el sistema empresarial y de la administración pública.

«En los documentos aprobados en el 6to y el 7mo congreso del PCC, se reconoció la importancia estratégica de los cuadros en el desarrollo de la nación», agrega el informe, que destaca que nuestros máximos líderes han sido enfáticos en la importancia de la preparación de los cuadros y sus reservas como artífices de las transformaciones en curso y garantía de continuidad de la obra transformadora de la Revolución.

Se enfatizó, además, que el Presidente de la nación, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha indicado como pilares fundamentales en el desarrollo de los cuadros y sus reservas,«el ejemplo, la vinculación, el debate y el diálogo permanente con la población; y la capacidad de utilizar como instrumentos de trabajo la comunicación social, la informatización y la innovación».

Los tiempos actúales —se ponderó— son a la vez «expresión de continuidad de las nuevas generaciones de cuadros, particularmente la juventud cubana, a cargo hoy de las principales tareas de su tiempo y comprometida con el legado de la dirección histórica del proceso revolucionario cubano».

Conducido por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central, en el debate del documento —previo a su aprobación por el plenario— intervino Ania Lastres Morera, dirigente administrativa y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien sugirió cambios de redacción en algunos postulados para una mejor interpretación por parte de los militantes y para que el trabajo de los cuadros sea medible y controlable.

Gladys Bejerano Portela, contralora General de la República, destacó como una gran virtud que los principios de la Estrategia para la implementación de la Política de Cuadros den continuidad a lo planteado en el 1er Congreso del Partido y su contextualización a los momentos actuales.

Sugirió así, sin embargo, incorporar al concepto de cuadros y la política hacia ellos, y de forma más explícita —porque no está omitido—, el Concepto de Revolución del Comandante en Jefe, por ser —subrayó— el significado más concreto, profundo y real de qué es Revolución.

Los pronunciamientos éticos de este concepto —añadió— expresan las convicciones y el consecuente accionar que deben tener los cuadros, como la modestia, la sencillez, el no mentir jamás, defender valores en los que se cree al precio que sea necesario…

Al valorar la pertinencia de los aportes de ambas integrantes del Comité Central, Morales Ojeda señaló que estos le dan mayor integralidad al tono de la Estrategia en el contexto actual, y enfatizó que la implementación de la misma es una prioridad para todas las estructuras del Partido, el Gobierno, las organizaciones de masas y la UJC.

Ponderó la valía de la Estrategia para la transformación que se requiere en los niveles de base, como los comités municipales del PCC, que en breve iniciarán sus asambleas de balance.

Tenemos que seguir buscándole soluciones a cada uno de los problemas que afectan a nuestro pueblo, y en eso es fundamental la sensibilidad de los cuadros, y hay que evaluarlos por ello, subrayó Morales Ojeda.

A la Política de cuadros hay que seguir prestándole toda la atención en cada nivel, fuera de formalidades y buscando una estructura que represente a nuestra sociedad, que haya una representatividad de nuestro pueblo en todas las estructuras de la Revolución, enfatizó el miembro del Buró Político, que insistió en continuar dándole más responsabilidad a los jóvenes.

COMISIONES PERMANENTES

Previó al debate sobre Política de Cuadros, en el II Pleno del Comité Central se presentaron para su análisis y aprobación las Normas para el funcionamiento de sus comisiones permanentes y la estructura e integración de las mismas.

Las comisiones permanentes del Comité Central del Partido serán tres: Económica, de Ciencia e Innovación, e Ideológica. Fueron actualizadas teniendo en cuenta que inicialmente se aprobaron en enero de 2017, y que en el 8vo Congreso se definió «que ciencia e innovación se refuerzan en el trabajo del Partido como un elemento necesario en las presentes circunstancias».

Entre las premisas de las mismas, se expresa que su «creación debe responder a propósitos bien definidos y constituyen un mecanismo complementario de asesoramiento al trabajo que desarrollan los organismos del Partido en aspectos o sectores específicos e inherentes a sus responsabilidades de dirección».

Sumisión principal «estará vinculada a la realización de estudios, análisis y elaboración de propuestas sobre las problemáticas u otros asuntos, que por interés del Secretariado del Comité Central del Partido les sean asignadas en el ámbito de su competencia».

Las comisiones son aprobadas por el Buró Político y atendidas en su trabajo por el Secretariado del Comité Central. Sus integrantes fueron presentados por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros.

Las tres comisiones, que fueron aprobadas por el plenario, están integradas en conjunto por 65 compañeras y compañeros.

La comisión Económica será presida por Carlos César Torres Páez, miembro del Comité Central y director del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo, de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca.

La comisión de Ciencia e Innovación está presidida por Alexander Miranda Caballero, miembro del Comité Central y director general del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) del Ministerio de Educación Superior.

La comisión Ideológica será liderada por Yoerky Sánchez Cuellar, miembro del Comité Central y director del periódico Juventud Rebelde.

Como en toda la jornada, encabezaron la primera sesión del II Pleno del Comité Central del PCC, además, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Manuel Marrero Cruz, primer ministro; y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, entre otros miembros del Buró Político.

Leer más »

​​​​​​​SIP: Uruguay y Chile son los únicos países de América con plena libertad de prensa

El Índice de Chapultepec mide el estado de la libertad de prensa en 22 países americanos, es realizado por expertos de la Universidad Andrés Bello de Venezuela y su edición más reciente fue presentada esta semana durante la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). El estudio abarca el periodo del 31 de julio de 2020 al 1 de agosto de 2021.La medición indica que Uruguay y Chile son los únicos países de América con plena libertad de prensa. Uruguay es el país con mejor puntaje. En oposición al clima de libertad que garantiza Uruguay, en Nicaragua, Cuba y Venezuela no hay libertad de prensa.
“Los autoritarismos se van perfeccionado”, dijo Carlos Jornet, presidente de la SIP.
León Hernández, uno de los investigadores que realizó el estudio, comentó la ostensible diferencia entre países, entre el primero y el último, la distancia de 78,39 puntos entre Uruguay (84,10 puntos) y Venezuela (5,71 puntos) da cuenta del clima de libertad o de la ausencia de este derecho fundamental.
Los países que brindan entornos favorables para la libertad de prensa son: Jamaica (3), República Dominicana (4), Canadá (5), Costa Rica (6), Perú (7), Paraguay (8) y Panamá (9).
Entre los países con restricciones parciales a la libertad de prensa, sobresalen: Estados Unidos (10), Honduras (11), Colombia (12), Ecuador (13), Argentina (14), Bolivia (15), México (16) y Guatemala (17).
Los países con un nivel de alta restricción, peldaño anterior al estatus de “sin libertad de prensa”, son: El Salvador (18) y Brasil (19).
Nicaragua (20), Cuba (21) y Venezuela (22) son los casos más graves por la ausencia de libertad de prensa.
Argentina es el país donde la libertad de prensa ha retrocedido más, mientras que República Dominicana refleja que el clima para la libertad de prensa mejoró en el país.
República Dominicana subió diez puestos en la tabla respecto al índice anterior, Ecuador escaló cuatro y Estados Unidos, tres. “Todas las mejoras están vinculadas a los cambios políticos en cada país”.
En el caso de los países que empeoraron, Argentina perdió 12 posiciones y México descendió cinco lugares. En estos dos casos se aprecia el empeoramiento de la situación, respecto del primer índice que contempló el periodo de mayo de 2019 a abril de 2020.
La medición abarca cuatro dimensiones: ciudadanía informada y libre de expresarse; ejercicio del periodismo; violencia e impunidad; y, control de medios. A partir de cómo funciona cada uno de los aspectos enunciados puede determinarse cuál es el estado de la libertad de prensa en un país y conocer sus deficiencias o atributos.
La media de los países americanos es de 55,61 puntos, partiendo de un máximo teórico de 100. Esta cifra representa 4,19 puntos más que en la primera edición del Índice.
El índice es un mandato de la Declaración de Chapultepec, adoptada por la Conferencia Hemisférica sobre la Libertad de Expresión Celebrada en Ciudad de México en 1994.
El Grupo Sura y la Fundación Bolívar, ambas empresas de Colombia, y Edward y Karen Seaton de Estados Unidos, contribuyen para su elaboración.

Leer más »

Politiquería y opacidad en la exportación de vacunas cubanas

Un análisis publicado en Demo Amlat, think tank de Argentina, aborda las dudas y los riesgos que pesan sobre Abdala y Soberana, las vacunas desarrollas en Cuba.En el corto plazo, no parece probable que Cuba obtenga el aval de la OMS para distribuir sus vacunas debido a la opacidad del régimen en todo lo relacionado con el acceso público a la información sobre las vacunas, reporta su autora, Sofía Fiorentino.
Desde septiembre, Cuba busca obtener el aval de la OMS. “Dicho reconocimiento le facilitará el comercio de vacunas con el extranjero”, sostiene Fiorentino. “Pero igualmente, por cuestiones políticas, es improbable que Cuba provea de vacunas a muchas naciones”, agrega la analista.
Los países y laboratorios que desarrollaron vacunas contra el Covid-19 han presentado pruebas y seguido procesos. Una vez que las vacunas se aprueban, los datos son publicados, hay estudios y material bibliográfico científico a disposición de la comunidad científica y la opinión pública.
Rusia y Cuba han sido las excepciones y han eludido estos procesos y procedimientos. La consecuencia: no hay suficiente información sobre las vacunas que desarrollaron, tampoco cuentan con reconocimiento internacional.
Las vacunas de Rusia y Cuba no han sido autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero, incluso así, Cuba ha realizado negociaciones bilaterales con Nicaragua, Venezuela, Irán y Vietnam, vendiéndoles sus vacunas y tecnología para desarrollar el fármaco localmente.
El régimen de La Habana afirma que sus vacunas tienen niveles de efectividad similares a los de la vacuna rusa Sputnik V o a la de AstraZeneca. “Según el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba -diseñador de la vacuna Abdala-, su eficiencia es del 92% contra la enfermedad y es más es 100% efectiva en la prevención del fallecimiento de aquellos vacunados”, observa Fiorentino.
Sonia Zúñiga, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), indicó que “los únicos datos que hay publicados” están limitados a una de las vacunas (Soberana). Publicaron resultados de pruebas en ratones “sobre respuesta inmune pero no sobre la protección”, cita el análisis de Fiorentino.
“Lo sorprendente es que, frente a esta falta de datos objetivos, varios países alineados políticamente con el régimen eligieron hacer negocios en el contexto del rebrote de la variante Delta”, cuestiona la autora.
Reacciones a la efectividad de la vacuna cubana y al factor de riesgo de su uso
En mayo, la Sociedad Española de Pediatría cuestionó la falta de transparencia y la necesidad de mayor información sobre las vacunas desarrolladas en Cuba.
En septiembre, la Academia Nacional de Medicina de Venezuela comunicó que mantiene “profunda preocupación” ante la falta de información científica sobre la seguridad y la eficacia de la vacuna cubana.
Así mismo, en días pasados la Sociedad Venezolana de Infectología informó que las vacunas cubanas carecen de aval científico suficiente para ser usadas masivamente y alertó los riesgos de usarlas en niños.
Familias nicaragüenses han manifestado temor y resistencias para vacunar a sus hijos, niños, menores de edad, con las vacunas hechas en Cuba porque no han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud.
Álvaro Ramírez, epidemiólogo nicaragüense indicó, respecto a la fiabilidad de las vacunas cubanas, que “no hay acceso a la información del tercer ciclo de estudios clínicos. Solo tienen hasta el segundo estudio clínico”.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha reiterado que las vacunas cubanas no tienen aval ni autorización de uso de emergencia emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Leer más »

Presidente Díaz-Canel exige fin de amenazas contra Cuba en EEUU

Miguel Díaz Canel, presidente de la República de Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/CubadebateEl presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, exigió el fin de las amenazas de Estados Unidos contra la isla y remarcó que la nación caribeña es soberana, ante recientes declaraciones de Washington con carácter injerencista.
La víspera, Juan González, principal asesor para Latinomérica del presidente estadounidense, Joe Biden, ratificó el apoyo de la Casa Blanca a intentos de desestabilización en territorio cubano y habló sobre nuevas sanciones a La Habana si no se permitía una marcha anticonstitucional convocada para noviembre aquí.
A través de su cuenta oficial en Twitter, Díaz-Canel señaló que el Gobierno norteamericano financia y organiza el esquema para modificar el sistema político cubano, para lo cual suma a cuanto grupúsculo o institución –dólares mediante– aporte una iniciativa contra la Revolución.

El imperio quiere impunidad para sus operadores en Cuba y amenaza con más medidas. Que soberbia, prepotencia y frustración la del imperio. Recibirá la respuesta digna de nuestro pueblo. #LaRazonEsNuestroEscudohttps://t.co/IdnBx0F3n7
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 23, 2021

‘El imperio quiere impunidad para sus operadores en Cuba y amenaza con más medidas. Qué soberbia, prepotencia y frustración la del imperio. Recibirá la respuesta digna de nuestro pueblo’, escribió el mandatario.
También el canciller Bruno Rodríguez rechazó las nuevas amenazas hacia la isla, lo cual calificó de un acto de injerencia y violación de la Carta de Naciones Unidas.
No es la primera vez que la Casa Blanca muestra su apoyo a esa manifestación, una actitud compartida también por sectores de la ultraderecha cubanoamericana asentada en Florida, Estados Unidos.
Anteriormente, Rodríguez denunció la estrategia multidimensional de Washington contra La Habana, que incluye la presión económica y el financiamiento a quienes apoyan su agenda desestabilizadora.
En este sentido, especialistas de diferentes ramas sociales alertaron sobre la guerra no convencional que se intenta aplicar en Cuba a partir de los parámetros de una supuesta lucha no violenta.
Las noticias falsas, la manipulación emocional, la ruptura institucional y la creación de líderes de opinión son algunas de las herramientas de esta estrategia descrita en el libro sobre el llamado ‘golpe de Estado blando’ del autor estadounidense Gene Sharp.
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

Marchan por Assange en Londres previo a otra vista de extradición

El fundador de WikiLeaks está encerrado en una cárcel de máxima seguridad londinense desde que el gobierno de Ecuador lo entregó a la policía británica en abril de 2019. Foto: Prensa LatinaCentenares de personas marcharon en Reino Unido para exigir la liberación del fundador de WikiLeaks Julian Assange, cinco días antes de que el pedido de extradición de Estados Unidos vuelva a los tribunales británicos.
A la cabeza de la manifestación, que recorrió el centro de Londres antes de terminar frente a la sede de la Corte Superior de Justicia, estuvieron varios diputados laboristas británicos, el editor de WikiLeaks Kristinn Hrafnsson y Stella Moris, la compañera sentimental del periodista australiano.
‘No extraditen a Assange’, exigía el cartel que portaban los líderes de la marcha, entre los que estaba también el excónsul ecuatoriano Fidel Narváez, quien acompañó a ciberactivistas durante parte de los siete años que estuvo asilado en la legación diplomática del país sudamericano en esta capital.
El fundador de WikiLeaks está encerrado en una cárcel de máxima seguridad londinense desde que el gobierno de Ecuador lo entregó a la policía británica en abril de 2019.
Tras un juicio de cuatro semanas de duración, celebrado en septiembre de 2020, una magistrada británica se rehusó a entregarlo a la justicia estadounidense, que quiere juzgarlo por divulgar miles de archivos secretos que exponen crímenes de guerra cometidos por militares norteamericanos en Afganistán e Iraq, entre otras cosas.
La vista de apelación contra la decisión de la corte distrital británica tendrá lugar en un tribunal superior a mediados de la semana próxima y de prosperar la orden de extradición, Assange podría ser condenado a 175 años de prisión en Estados Unidos, en virtud de los 17 cargos de espionaje que se le imputan.
El nuevo juicio tiene como trasfondo revelaciones recientes de que altos oficiales de la CIA planearon secuestrar y asesinar a Assange cuando estuvo asilado en la embajada ecuatoriana, y la aseveración de un testigo clave de la fiscalía estadounidense de que mintió en sus declaraciones contra el periodista australiano a cambio de inmunidad. Al respecto, Moris declaró a Prensa Latina que sería ‘totalmente incomprehensible’ que la justicia británica acceda a extraditar al fundador de WikiLeaks, luego de hacerse público que planearon secuestrarlo y asesinarlo.
Hrafnsson también comparte la opinión de la pareja de su colega y dijo esperar que la corte tome la decisión correcta y respete el criterio de la jueza de distrito, quien se opuso a la extradición de Assange por temor a un suicidio en una cárcel estadounidense.
Esa sería la única decisión viable, porque de lo contrario, sería un golpe demoledor para el futuro del periodista, recalcó.
El excónsul ecuatoriano apuntó que las revelaciones del complot, publicadas el mes pasado por la plataforma Yahoo News, vinieron a corroborar denuncias anteriores sobre los intentos de secuestro, e incluso de atentar contra la vida de Assange dentro de la embajada.
De acuerdo con Narváez, las acusaciones aparecen en los documentos del juicio que se celebra en Madrid contra la agencia española que estuvo a cargo de la seguridad de la legación diplomática ecuatoriana en Londres durante la estancia del periodista australiano.
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.