HAVANA WEATHER

Desde el exilio la coalición nacional de oposición nicaragüense hace un llamado a la unidad

La rueda de prensa convocada por opositores y activistas de organizaciones sociales de derechos humanos, movilizadas contra la dictadura Ortega-Murillo, tuvo lugar este jueves en Costa Rica. Fue la primera acción desde que el régimen capturó y encarceló a siete precandidatos presidenciales.

Entre los convocantes hubo activistas, campesinos, feministas, opositores e indígenas. Instaron a sus conciudadanos a no votar y a demostrar que la ilegitimidad del proceso es total.

Adicionalmente, participaron organizaciones desde Nicaragua pero tuvieron que hacerlo desde el anonimato y en completa reserva para evitar las represalias de la dictadura.

Todos pidieron la libertad de los presos políticos y el restablecimiento de las libertades públicas. Hicieron un llamado a la unidad, dentro de la oposición que está en Nicaragua, y pidieron superar las diferencias que en todo caso son menores a las razones que los unen y al objetivo común que consiste en sacar a Ortega del poder.

Durante el evento se explicó el proceso que siguió el régimen de Daniel Ortega para eliminar cualquier vestigio que le permitiera continuar enmascarándose.

Pese al autoritarismo y al avance dictatorial de estos años, Ortega había mantenido algunas formas y mecanismos de la democracia.

No obstante, los hechos de estos meses, para aquellos que mantenían dudas respecto al talante de la dictadura, permitieron las respuestas y las definiciones sin matices. “La dictadura está sola”, afirmaron.

Al desatar la reciente oleada de brutal represión, con el encarcelamiento de los principales opositores, forzar al exilio a los ciudadanos y retirar la personería jurídica de movimientos y de organizaciones, Ortega eliminó completamente la competencia electoral de la que ya se anunciaba como una elección sin garantías.

Hay 140 mil nicaragüenses en el exilio y más de 35 mil nicaragüenses han solicitado el estatus de refugiados, desde junio, en Costa Rica, dijeron los organizadores del evento.

La dictadura Ortega-Murillo desacató e incumplió todas las medidas y las resoluciones de la OEA, la ONU y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La coalición opositora definió que lo acaecido en Nicaragua ha sido un “golpe de Estado técnico” a partir del control absoluto de todos los poderes del Estado. Este hecho afirmó la ilegitimidad de la “farsa electoral” a celebrarse justamente dentro de un mes.

Los convocantes a la rueda de prensa instaron a la comunidad internacional a hacer mucho más y a cumplir sus compromisos, a la vez que agradecieron el apoyo contundente y respaldo desde la Unión Europea, los Estados Unidos y los demás países que defienden la libertad del pueblo de Nicaragua y que se sitúan en oposición a la dictadura Ortega y a su maniobra del 7 de noviembre.

Dijeron que estos países han reconocido la ilegitimidad de Ortega y de su proceso electoral y que ese es un aspecto fundamental para aislar al régimen.

Cuestionaron, sin embargo, que Ortega ha seguido recibiendo apoyo financiero. Por ello piden mayor coherencia a la comunidad internacional.

Al repudio de la represión perpetrada por la dictadura debe sumarse la coherencia en los organismos multilaterales y financieros. Recordaron que España, por ejemplo, podría hacer más en esta dirección y coadyuvar a cortar el financiamiento externo del régimen.

Que Ortega deje de recibir recursos es fundamental para que deje de reprimir. Los organismos financieros deben suspender créditos y préstamos a Nicaragua, cortándole el oxígeno al régimen.

En respuesta a la consulta trasladada desde ADN Cuba, respecto al rol de los movimientos feministas latinoamericanos frente a las feministas nicaragüenses, explicaron que, desde 2008, las feministas del mundo, no sólo de América Latina, “han repudiado al violador Ortega”. Su hijastra lo acusó hace años de haber abusado sexualmente de ella desde que era una niña de nueve años.

“Este hecho hizo que Daniel Ortega dejara de salir del país. Las feministas repudiaron sus abusos e impunidad. Mujeres en las Américas y en Europa se siguen manifestando. Habrá nuevas manifestaciones y repudio de las feministas y de las organizaciones de mujeres en contra del apresamiento de compañeras y el uso de la violación sexual como instrumento de tortura política por parte de la dictadura Ortega”, explicaron a este medio.

Asimismo, “las organizaciones feministas y de la sociedad civil de América Latina se han solidarizado frente a la persecución de hombres y de mujeres en Nicaragua”, indicaron.

 “Las organizaciones de mujeres nos acompañan y seguirán pronunciándose en defensa de la libertad de los presos y de las presas políticas”, concluyó la activista feminista Ana Quiroz.

Próximos pasos a seguir

Los activistas destacaron que van a presionar a la OEA para aplicar la Carta Democrática Interamericana; presionar a la comunidad internacional para que desconozca la elección y sus resultados; e impulsar el apoyo humanitario de refugio de nicaragüenses en el mundo.

Recordaron que el régimen tiene una actuación criminal y delincuencial que excede las fronteras del país y que ha perseguido y asesinado a opositores en otros países, específicamente en Honduras.

Por ello, hicieron un llamado a quienes se encuentran en el exilio, especialmente en Costa Rica, para que se mantengan en estado de alerta, ante posibles amenazas y actuaciones del régimen con los opositores y activistas exiliados.

Mantendrán sus demandas hasta que se celebren elecciones con todas las garantías.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.