HAVANA CLIMA

Desde el exilio la coalición nacional de oposición nicaragüense hace un llamado a la unidad

La rueda de prensa convocada por opositores y activistas de organizaciones sociales de derechos humanos, movilizadas contra la dictadura Ortega-Murillo, tuvo lugar este jueves en Costa Rica. Fue la primera acción desde que el régimen capturó y encarceló a siete precandidatos presidenciales.

Entre los convocantes hubo activistas, campesinos, feministas, opositores e indígenas. Instaron a sus conciudadanos a no votar y a demostrar que la ilegitimidad del proceso es total.

Adicionalmente, participaron organizaciones desde Nicaragua pero tuvieron que hacerlo desde el anonimato y en completa reserva para evitar las represalias de la dictadura.

Todos pidieron la libertad de los presos políticos y el restablecimiento de las libertades públicas. Hicieron un llamado a la unidad, dentro de la oposición que está en Nicaragua, y pidieron superar las diferencias que en todo caso son menores a las razones que los unen y al objetivo común que consiste en sacar a Ortega del poder.

Durante el evento se explicó el proceso que siguió el régimen de Daniel Ortega para eliminar cualquier vestigio que le permitiera continuar enmascarándose.

Pese al autoritarismo y al avance dictatorial de estos años, Ortega había mantenido algunas formas y mecanismos de la democracia.

No obstante, los hechos de estos meses, para aquellos que mantenían...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

II Pleno del Comité Central del PCC: La economía también es política e ideología (+video)

Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe del Departamento Económico. (Foto: Estudios Revolución)

Relacionados

El II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) aprobó en la mañana de este domingo un Sistema de aseguramiento político a los actores económicos, en sesión encabezada por el Primer Secretario de la organización y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe del Departamento Económico, explicó que el programa «se concreta a través de un sistema de acciones encaminadas a orientar, acompañar, evaluar y promover un desempeño eficiente y efectivo de la economía para el beneficio social».

El objetivo general del sistema es continuar desarrollando la identidad social socialista de los trabajadores y socios, mediante la dirección articulada de los actores de nuestro sistema político —liderados por el PCC— en la diversidad de espacios y niveles, logrando su motivación, organización, capacitación y participación protagónica como sujetos de transformación social.

La proyección del sistema se desarrolló —dijo el dirigente partidista— «ante la necesidad de dinamizar el proceso de actualización del Modelo de Desarrollo Socialista Cubano en un contexto en el que se ha arreciado el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de EE.UU hacia Cuba, agravado por la pandemia de la COVID-19».

Según se define en el informe presentado, un actor económico «es la persona jurídica o natural del sector estatal o no estatal dedicada a la producción, distribución y comercialización de bienes y prestación de servicios».

Las mismas participan en las relaciones económicas de los territorios, como los municipios, en función de crear «la riqueza material y espiritual para satisfacer necesidades de la sociedad en su conjunto, convocados todos a impulsar, cada uno desde su ámbito, el desarrollo de la nación».

Hasta la primera mitad de octubre, los actores del entramado económico nacional sumaban 1 807 empresas estatales; 4 853 cooperativas de producción agropecuarias (CPA), cooperativas de créditos y servicios (CCS) y unidades básicas de producción cooperativa (UBPC); 423 cooperativas no agropecuarias (CNA —esta semana sumaban unas 430—); 104 micros, medianas y pequeñas empresas (Mipymes —por estas fechas ya son más de 230); 601 383 trabajadores por cuenta propia (TCP); y un centenar de empresas mixtas.

[embedded content]

Para la dinamización de los actores económicos cubanos y el aseguramiento político, la sociedad y el Partido cuenta con varias herramientas, como la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, los Lineamiento de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2021-2026, y la Estrategia Económico y Social, argumentó Queipo Ruiz.

El informe presentado por el Jefe del Departamento Económico del Comité Central del PCC pauta que la necesidad del aseguramiento político a todos los actores está dada «por las exigencias de las transformaciones del modelo de desarrollo socialista, que implica un tipo de crecimiento con la consiguiente transformación estructural; la consolidación de valores, prácticas y concepciones que orientan y fundamentan ideológicamente la gestión; y la legitimación del proyecto político que la enmarca, a través del ejercicio de la participación protagónica de los trabajadores y el pueblo organizado.

«De esta transformación, perfeccionamiento y salto cualitativo, con la empresa estatal socialista al frente como actor principal, dependerá el logro de la sociedad próspera y sostenible que aspiramos», define el documento.

Señala también que el Sistema de aseguramiento político del PCC a los actores económicos «es una herramienta vital para —a través de un sistema de trabajo que agrupe a todos los actores del sistema político cubano, con un fin social y en el marco de un proyecto político dirigido a la construcción del socialismo— materializar la obra con todos y para el bien de todos que aspiramos».

Alejandro Gil denunció la manipulación que los enemigos de la Revolución están haciendo del trabajo no estatal, privado, al intentar contraponerlo a la empresa estatal socialista.

SIN ECONOMÍA NO HAY SOCIALISMO

En el debate previo a la aprobación de la propuesta —que fue conducido por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros— intervino una decena de miembros del Comité Central del PCC.

Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional  del Poder Popular y del Consejo de Estado, definió como un documento transcendental el Sistema de aseguramiento político a los actores económicos.

Estas acciones —significó— contribuirán a una mejor comprensión del modelo económico diseñado desde el 6to al 8vo Congreso del PCC, del cual aún no hay total comprensión. Es una tarea del Partido que se comprenda este modelo, que es el que está en la Constitución de la República, afirmó.

Acosta Álvarez validó los objetivos y tareas planteadas en esta estrategia, ante la mixtura de actores económicos y formas de propiedad que se han promovido en el país, y donde la empresa estatal socialista es el actor fundamental, la que tiene que generar las mayores riquezas.

No obstante —apuntó— tenemos que desterrar los prejuicios que aún subsisten sobre el sector no estatal, que es complementario de forma general en la economía, pero en algunos ámbitos es el fundamental, no solo por generar empleos, sino también por su capacidad de generar bienes y prestar determinados servicios con mucha mayor calidad.

Homero Acosta subrayó el propósito de nuestro sistema socialista de generar la mayor prosperidad y bienestar para el pueblo; sin embargo —acotó—, prosperidad y bienestar no se construyen de una sola vez y para todos en un solo momento, se construyen día a día.

Cuba —agregó— tiene que buscar igualdad, pero no la igualdad de la pobreza, sino la igualdad del bienestar, y la vulnerabilidad de las personas se desterrará mientras más capacidad y riqueza generen todos los actores económicos del país, estatales y no estatales.

«Sin economía —precisó— no hay socialismo, si no se genera riqueza, tampoco habrá bienestar, y eso es lo que buscamos».

El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, señaló que la nación está entrando en una etapa que nos impone un desafío y un reto, no solo en lo económico, sino también en lo ideológico.

Denunció la manipulación que los enemigos de la Revolución están haciendo del trabajo no estatal, privado, al intentar contraponerlo a la empresa estatal socialista. Ellos intentan dividir, crear una especie de fractura entre uno y otro sector, presentando al privado como emergente, dinámico, y al estatal como atrasado, anquilosado —recordó.

Intentan fracturar la unidad, y esto es un desafío ideológico cuando de lo que se trata es de trabajar por la inclusión de todos los actores económicos, que es lo que está aprobado en el modelo económico y forma parte de la Constitución de la República, expuso.

Tras abordar otros desafíos y amenazas en el ámbito ideológico, vinculados a la economía y a los proyectos de vida de las personas, sobre todo de los jóvenes, el ministro de Economía y Planificación expuso que la empresa estatal socialista no solo tiene el liderazgo económico porque gestione los medios fundamentales de producción; lo debe ser —expuso— porque gestiona eficientemente esos recursos, de lo contrario, ese liderazgo no se ejerce.

El enfrentamiento ideológico en este ámbito —abundó— tenemos que ganarlo también; el sistema empresarial estatal tiene que gestionar los medios de producción principales de forma eficiente, tiene esa obligación, tiene esa responsabilidad social, y también la tiene el sector no estatal, que recibe todos los beneficios sociales que la Revolución brinda a todos.

Isdalis Rodríguez Rodríguez, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, informó sobre las acciones para transformar la labor de las organizaciones sindicales para incrementar el papel y protagonismo de las trabajadoras y trabajadores en el sector empresarial y la búsqueda de mayor eficiencia.

Miriam Nicado García, Rectora de la Universidad de La Habana, apuntó que estos centros deberán ir atemperando sus planes de estudios a las actuales dinámicas económicas, tanto para quienes estudian esas ciencias como para el resto del alumnado, a fin de que cuando egresen de las universidades y escuelas tengan una mejor formación económica, contextualizada a los momentos actuales.

El punto en la agenda del II Pleno del Comité Central del PCC estuvo encabezado, además, por Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Manuel Marrero Cruz, primer ministro; y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, entre otros miembros del Buró Político.

Leer más »

El hip hop se afirma en Cuba como auténtica expresión cultural

En sus 15 años de trayectoria, Negrons ha defendido una mezcla de funk, reggae, dancehall, rap y expresiones musicales de la cultura afrocubana.
Foto: Cortesía del grupo Negrons

La Habana, 25 oct.- Más de 500 agrupaciones conforman en Cuba el movimiento de hip hop, que trasciende las fronteras nacionales siendo protagonista, entre otros hechos culturales, del XIV Simposio Internacional del género, celebrado hasta hoy de manera virtual en el contexto de la Jornada por la Cultura Cubana.
Dentro de las agrupaciones representativas de la variedad de caminos que puede tomar el hip hop en la nación caribeña destaca el grupo Negrons, cuyos 15 años de trayectoria artística fueron celebrados durante el simposio.
Como parte del proyecto Afroindustria, creado en 2004 en la ciudad de Bayamo, en Granma, Negrons nació el 23 de abril del 2005. Desde entonces, amplía su espectro musical con una labor comunitaria que conecta al hip hop con la responsabilidad social que lo ratifica como genuina expresión sociocultural.
Todos graduados universitarios, los integrantes del grupo, David Pérez (vocalista), Reynaldo Reymir Amaya (vocalista y productor musical) y Ramón Enrique Sánchez (director y vocalista) manifiestan desde la propia estética y obra musical de su propuesta una postura antirracista y por la no discriminación en sentido general.
Más allá de la música
Según Sánchez, el nombre de la agrupación es un homenaje a aquellos primeros espectadores que llenaban los espacios donde se presentaba Negrons en sus inicios, y si bien predominaban personas negras, no eran espectáculos exclusivos para ellas.
En su visualidad el grupo propone “una mezcla de colores”, a modo de hacer más inclusivo su discurso, que abarca la crónica social y temas como el amor, la familia, con mensajes totalmente positivos. Para ello se apoya en ritmos como el funk, el reggae, el dancehall, a fin de universalizar su propuesta, explica el director.
La agrupación ha formado parte de una guerrilla de teatreros y así ha accedido a innumerables entornos urbanos y rurales del Oriente cubano. Al respecto valora Sánchez que resulta “muy interesante, en medio de esos contextos, exponer nuestro estilo y verlo mezclarse con otras manifestaciones artísticas. El resultado ha sido muy positivo en los espectadores, que salen entonces de la rutina diaria”.
Asimismo, menciona otras experiencias actuando en centros de reclusión penitenciaria de La Habana. “Todas estas acciones han sido organizadas por el Instituto Cubano de la Música y la Agencia Cubana de Rap, a la que pertenecemos”, señala.
Para Sánchez, vivencias como la última referida “resultan muy enriquecedoras,
porque, además de mostrar nuestro quehacer artístico, nos permite interrelacionarnos con algunos convictos, conocer los distintos motivos de sus condenas, muchos de sus sentimientos encontrados; pero, lo más importante, hemos conocido su arrepentimiento y los deseos de llevar una nueva vida”.
Añade que muchas veces encuentran reclusos raperos y estos comparten el escenario con Negrons. “Es muy interesante escuchar sus propuestas. De hecho, hemos encontrado mucho talento y, en reciprocidad, nos satisface haberles dejado un mensaje de paz, amor y mucha fe”, apunta el artista.
Evolucionar sin perder la esencia
Negrons cuenta con tres producciones discográficas, algo poco común en las agrupaciones de su tipo en Cuba. Su álbum más reciente, Binary, obtuvo el Premio Cubadisco en 2019, máximo galardón que confiere el más importante certamen competitivo del disco en la isla.
Ello refuerza el compromiso con un género que, al decir de Sánchez, “ha evolucionado y, por su propia génesis, debe adaptarse a las nuevas formas de hacer, sin perder su identidad y buen hacer, si no, podría correr el riesgo de caer en el olvido”.
De acuerdo con el artista, “podemos nutrirnos de nuevos aires, pero es necesario seguir interpretando el rap cubano aun cuando haya mezcla de otros tantos ritmos”.
El hip hop es reconocido como el conjunto de manifestaciones estéticas y sociales que conforman la esencia de un imaginario cultural, sujeto a un modo de vida y a un reconocimiento identitario, fundamentalmente para las llamadas subculturas juveniles.
En Cuba, desde la década de los años 80 del pasado siglo, ese fenómeno sociocultural cuenta en mayor o menor medida con exponentes de sus representaciones fundamentales: el rap (texto hablado), el breakdance (expresión bailable) y el graffiti (muestra visual).
Si bien en la primera etapa de gestación del movimiento de hip hop cubano este no fue del todo entendido y asumido como parte de la vida cultural del país, fundamentalmente por personas que dirigían el sector artístico institucional, tal situación cambia de manera favorable a partir de la representación oficial que ejerce la Agencia Cubana de Rap.
Como muestra de lo anterior sobresale la realización del XIV Simposio Internacional de Hip Hop, con la participación de Djs cubanos y de varios países, así como de otros artistas urbanos. Su programa incluyó el homenaje a Malcoms Junco (Malcom Justicia), quien falleció en julio pasado y es reconocido como pionero del hip hop en Cuba. (2021)

Leer más »

Campamentos del narcotráfico son destruidos en occidente de Venezuela

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y funcionarios de la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) de Venezuela destruyeron, el viernes, dos campamentos del narcotráfico en el occidental estado de Zulia, fronterizo con Colombia.
Como parte de la operación militar Ave Fénix IV-2021, en el municipio Jesús María Semprún, resultaron destruidos ocho laboratorios ilegales para la cristalización de clorhidrato de cocaína y otro enclave para la producción de pasta base, informó el jefe del Sunad, Richard López Vargas, citado por Prensa Latina.
Asimismo, cinco pistas aéreas clandestinas quedaron inhabilitadas a escasos metros de la línea limítrofe con el territorio colombiano, indicó el funcionario.
Durante la operación antidrogas fueron destruidos 490 kilogramos de clorhidrato de cocaína y nueve mil 937 kilos de pasta base de coca, junto a la erradicación de 32 hectáreas de cultivos ilícitos, agregó López Vargas.
En el transcurso de 2021, las fuerzas armadas y los órganos de seguridad del Estado incautaron y destruyeron un total de 47,55 toneladas de drogas en todo el territorio nacional, el 70 % de estas en la demarcación fronteriza de Zulia, añadió la agencia de noticias.
« Ante los desafíos de las medidas coercitivas contra la patria y la pandemia de COVID-19, en Venezuela las incautaciones no se han detenido y siguen incrementándose como muestra del compromiso del Gobierno bolivariano de garantizar la paz y la soberanía nacional», manifestó el jefe de la Sunad.

Leer más »

Cuba por enfrentar las dificultades con creatividad y resistencia (+ Foto y Video)

[embedded content] Así aseguró en las palabras de clausura del II Pleno de esa organización política, celebrado en el Palacio de Convenciones de esta capital en presencia del general de Ejército Raúl Castro.El también presidente de la República insistió en la importancia de ver a cada problema como una oportunidad para tomar conciencia de la responsabilidad y hacer las cosas mejor, ‘un desafío a nuestra capacidad para vencer las dificultades’, dijo.De igual forma, aseguró que hay suficientes revolucionarios para enfrentar cualquier manifestación que pretenda destruir al sistema político elegido de manera soberana en la isla.’La decisión de los cubanos sigue siendo de lucha y de victoria’, remarcó el jefe de Estado de acuerdo con un reporte de la televisión local.En su discurso Díaz-Canel habló sobre la necesidad de dialogar con el pueblo, escucharlo, y ahí encontrar la inspiración para avanzar en la construcción del socialismo.Tenemos que ‘tomar conciencia para vencer las dificultades y pelear por la victoria sin desatinos, con inteligencia, respeto y en defensa de la Constitución, pero también con energía’, afirmó.Advirtió a quienes pretenden destruir al proyecto social de Cuba que ‘van a tener que enfrentar a un pueblo que no se deja engañar, suficientemente numeroso valiente y heroico, y al que no le asustan las amenazas’.Este fin de semana los miembros del Comité Central evaluaron la implementación de los acuerdos del 8vo Congreso del PCC, celebrado entre el 16 y el 19 de abril último.Los presentes señalaron la necesidad de perfeccionar los estilos de trabajo, acentuar la ejemplaridad de la militancia y fortalecer la unidad con la ciudadanía ante intentos por subvertir el orden en el país caribeño.Debatieron sobre la próxima realización de la consulta sobre el Código de las Familias y su referendo, así como respecto a las elecciones municipales y nacionales del Poder Popular.De igual forma, los militantes evaluaron el aseguramiento político a todos los actores de la economía cubana, con énfasis en fortalecer la unidad entre el sector estatal y privado para la construcción de un mejor país.El secretario de Organización y Política de Cuadros del PCC, Roberto Morales Ojeda, presentó el informe central de la cita, el cual aprobaron los asistentes.Además, dieron el sí a las modificaciones de los Estatutos del Partido, al programa para la transformación del trabajo ideológico, una estrategia general para la política de cuadros en el período 2021-2026 y a una propuesta para el fortalecimiento del poder popular en Cuba.mem/cgc

Leer más »

¡Y llegó la Televisión!

El 24 de octubre de 1950, la empresa Unión Radio, dueña de la tercera cadena nacional de radio1, comienza las emisiones regulares de nuestra primera televisora, el Canal 4 (Unión Radio TV). Foto: Archivo. Por Alfonso Cadalzo Ruiz
Aquello era difícil de creer. Oír las voces de quienes hablaban y cantaban, ¡de acuerdo, pero hasta ahí!, pero… ¿eso de verlos moverse, caminar y todo eso?… ¡Qué va!
Poco antes de que se viera la primera transmisión televisiva, muchas personas pensaban de esa manera. Les parecía demasiado que pudieran verse los cantantes, las orquestas y los locutores. Aquello era mucho más que imposible, como imaginarse que las radionovelas llegarían a ser vistas – en tiempo real -, claro que sí, y paradójicamente, como lo exigía la tecnología rudimentaria de aquellos comienzos.
A pesar de los pesares, de incredulidades o pensar aquella posibilidad como una ciencia-ficción al estilo “juliverniano”, el veinticuatro de octubre de 1950 salió al aire la primera transmisión de Televisión originada en Cuba.
La historia señala al Canal 4 de Unión Radio Televisión, propiedad de Gaspar Pumarejo, como pionero de nuestra primera hazaña audiovisual inalámbrica. Desde aquel día estuvimos entre los primeros países latinoamericanos y de todo el mundo en contar con el novedoso medio de información.
Hay nombres inspiradores que son de obligada referencia, en primer lugar el de Julio Vega, compañero en la vida de la actriz, cantante y locutora María de los Ángeles Santana. Durante una estancia de ambos en Nueva York, y al presenciar las señales de Televisión, Julio regresó a La Habana enamorado de lo que vio en la llamada “ciudad de los rascacielos”, y comenzó a mover corazones, voluntades y, claro está: intereses, para que el medio llegara a nuestro caimán.
Tras el primer Canal, empezaron a competir magnates como Amado Trinidad, Goar Mestre y el propio Pumarejo. Rivalidades aparte, la Televisión Cubana fue creciendo y se consolidó.
De aquellos momentos iniciales son recordados los espacios musicales, humorísticos y dramatizados. Los artistas cubanos – guerra de nervios incluida – se situaron por encima de las exigencias y nuestros productos televisivos brillaron por su indiscutido profesionalismo. Entonces no existía siquiera el video-tape de los 80. Había que hacerlo todo “en vivo”, en permanente desafío a un reloj implacable que no se las entendía con retrasos ni adelantos. Las telenovelas – incluso las de la década de los 60 eran en tiempo real, lo que implicaba que los actores tuvieran que estar allí, “contra viento y marea”, a espaldas de cualquier indisposición física o emocional.
Nuestra Televisión fue en sus primeras décadas una prueba de fuego, un actuar contra el tiempo, y hacerlo bien. Las limitaciones tecnológicas en cuanto a la grabación de los audiovisuales impidieron que en nuestros días pudiéramos disfrutar de muchos de aquellos momentos trascendentes, algunos de los cuales quedaron para la posteridad gracias a filmaciones rudimentarias en cintas de 16 milímetros.
Ha llovido mucho de entonces a la fecha. Se masificó la tenencia de telerreceptores, hoy sofisticados con una calidad de imagen nunca antes soñada. Quedaron atrás los pesadísimos cajones con pantallas iconoscópicas en blanco y negro que hacían “lloviznitas”. Las pantallas fueron ensanchándose cada vez más y hoy contamos con todas nuestras transmisiones en colores, varias de ellas en alta definición.
El proceso de digitalización, a pesar de inconvenientes de orden económico, continúa su marcha. Al mismo tiempo nuestros productos televisivos crecen en cantidad y calidad, aunque los retos siguen siendo enormes para que podamos contar con un medio audiovisual doméstico cada vez más a la altura de lo que exige y merece nuestro pueblo.
Con mucho todavía por andar, crecer, mejorar y perfeccionarse la Televisión Cubana – lo mismo que nuestra Radio – es Cuba misma. Testigo de cada acontecimiento histórico, artístico, cultural y deportivo, es la propia historia hecha imágenes y sonidos. Las nuevas tecnologías se imponen y el capital humano que las mueve demuestra su inagotable talento. Son parte continuadora de un compromiso con su identidad y su cubanía.
Ellos y ellas, como depositarios de una herencia que produce orgullo,  merecen una felicitación sincera y agradecida a setenta y un años del nacimiento de la Televisión Cubana.
(Tomado del Portal de la Radio Cubana)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.