HAVANA CLIMA

Cuba, Pandora y la lista donde no estamos

A nuestros enemigos les encanta ponernos en cuanta lista se les ocurra, pero en algunas nos quedamos fuera. Pandora abre la caja de vez en cuando y deja salir un pomposo escándalo, que salpica con sus aguas corruptas a presidentes (como los de Chile y Ecuador), cantantes, empresarios y a otras celebridades de la misma especie. Todo se hace en nombre del dinero y muy poco, o casi nada, sucede a los encartados, más allá de titulares en los grandes medios, análisis de expertos y declaraciones altisonantes.

Los ricos ya no solo son cada vez más ricos, sino también...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Palante cada vez más parecida al cubano

Los ojos a punto de dejar las órbitas, un maratón de carcajadas, o simplemente una risa en calma…la cuestión es que pasear por las páginas de la revista Palante es una experiencia arrolladora, ya sea porque determinado personaje de las historias allí contadas se nos asemeja tanto que parece que se inspiraron en nosotros o porque vemos reflejado el día a día de esta Isla caribeña. 

Esa publicación, cuyos ingredientes extraordinarios no son otros que un lenguaje coloquial, una cubanía desbordante y un humor inteligente, arriba a sus seis décadas con la lozanía de los primeros años, venciendo contratiempos, actualizando sus formas de hacer, adaptándose al entorno digital y creando una revista Asidero de las más humanas preocupaciones de quienes vivimos en este pedacito de tierra, Palante se ha encargado –caricaturas y textos mediante, agrupados en diversas secciones- de no desconocer el rol político y social del humor, sino de incentivar en el público la observación y el examen constante de todo aquello que nos aqueja, inquieta o hace feliz dentro de la sociedad.

«Fiel a sus ideales fundacionales Palante festeja sus 60 con el orgullo de ser una de las publicaciones humorísticas más antiguas de Iberoamérica, patrimonio cultural de la nación y sobre todo, con la alegría de contar con el cariño entrañable de nuestros lectores», dijo Mercedes Azcano Torres, su actual directora, en la última edición de la revista.

Sin hacer concesiones políticas ni rendirse aun en las más difíciles circunstancias para los medios impresos del país, esa publicación junto sus artistas y creadores, ha sabido mantenerse y mantener su impacto en el público, siempre imbricando tradición y modernidad, lo cual le ha permitido no congelarse en el tiempo e ir a tono con los sucesos más relevantes de la cotidianidad nacional e internacional.      

Asidero de las más humanas preocupaciones de quienes vivimos en este pedacito de tierra, Palante se ha encargado –caricaturas y textos mediante, agrupados en diversas secciones- de no desconocer el rol político y social del humor, sino de incentivar en el público la observación y el examen constante de todo aquello que nos aqueja, inquieta o hace feliz dentro de la sociedad.

Lejos del irrespeto, la burla y las ofensas, sin buscar la risa fácil sino llevar al razonamiento y mover la conciencia, ha recorrido a lo largo de seis décadas un camino auténtico dentro del «humor sano, popular, costumbrista y comprometido» y la sátira política y social, ganando cada vez más lectores.

Un discurso cuidado que deviene en arma valiosa a la hora de visibilizar las problemáticas sociales y analizar críticamente la realidad desde el humor, logrando mediante el equilibrio entre información y opinión, cronicar la cotidianidad de la Cuba revolucionaria, es una de las características fundamentales de la popularidad perdurable de la revista, que ya tiene sus espacios en las redes sociales y la web.

Por otra parte, convencidos sus creadores –desde la fundación misma- de que la imagen es el instrumento más eficaz para que la información llegue al lector, hicieron del componente gráfico un aliado imprescindible dentro de las creaciones de Palante. Destacan las caricaturas y dibujos como herramientas clásicas de la revista para transmitir los mensajes, hacer llamados de alerta y visibilizar problemáticas.  

Precisamente, la cofradía entre texto e imagen lograda por la publicación durante todos estos años de entrega, resulta un atrayente entretenimiento para quienes deciden pasar bajo la mirada las páginas del mensuario, que a pesar de los cambios en la frecuencia de salida, nunca se ha detenido, sino que se reinventa cada vez.

La creatividad e imaginación de los artistas de Palante, dejan a los lectores con la satisfacción del goce ante cada nueva edición, dan ganas entonces de tener esas dotes de comunicador y el ingenio que jamás le ha faltado a quienes dejan su rúbrica en la revista.   

Pero no es posible hablar de Palante sin mencionar a los fundadores. El equipo que en 1961 irrumpió en el panorama mediático de la Mayor de las Antillas con un humor siempre polémico, tenía a la cabeza al venezolano Gabriel Bracho Montiel (Bracho), y contaba además con Juan Ángel Cardi, Luis Wilson (Wilson), Antonio Mariño (Ñico), Rafael Gregorio Díaz (Felo), Francisco Blanco (Blanco), Miguel González (Miguelito) y Gustavo Prado (Pitín).

De igual forma, a lo largo de los años ha tenido el privilegio de sumar a esa lista de creadores, la firma de prestigiosas figuras foráneas y del patio, entre ellas el Héroe de la República Gerardo Hernández Nordelo, Juan Ángel Cardi, Chanito Isidrón, Leoncio Yanes, Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí), Francisco Garzón Céspedes, Héctor Zumbado, Bobby Salamanca, Viñas Alfonso, Betan, y muchos otros responsables de las sonrisas de millones de cubanos.

El colectivo que hoy camina firme por el sendero que trazaron sus indicadores, mantiene los valores legados y dota de una frescura singular a Palante, que cada vez se crece más.

Leer más »

Cuban FM highlights progress in the gradual recovery of the economy

HAVANA, Cuba, Oct 15 (ACN) Bruno Rodriguez Parrilla, Cuban foreign minister, highlighted today on Twitter Cuba’s progress in the gradual recovery of its economy, despite the impact of the COVID-19 and the tightening of the U.S. economic, commercial and financial blockade.Rodriguez Parrilla underlined the strengths of a diverse productive network and the improved participation of entrepreneurship.In a press conference, minister of economy, Alejandro Gil, pointed out on Thursday that the country will close 2021 with a moderate growth; however, there is optimism for the coming year with good results.He explained how complex and tense the scenario has been, characterized by a paralyzation of most of the country’s activities, among them, those of vital sectors such as tourism.According to him, the country is beginning a gradual stage of its economic recovery, accompanied by the continuity of the measures approved in order to achieve the long-awaited transformation of the economy, of its actors, and of an improvement in the quality of life of Cubans.

Leer más »

El 86,5 % de la población cubana ya tiene al menos una dosis de vacunas anti-COVID-19

La Habana, 15 oct (ACN) El 86,5 por ciento de la población de Cuba tiene al menos una dosis de alguna de las vacunas desarrolladas en el país contra la COVID-19, informa hoy el Ministerio de Salud Pública.
Hasta el 13 de octubre habían recibido al menos una dosis de los inmunógenos, nueve millones 671 mil 500 personas (incluyendo a los vacunados con Soberana Plus como dosis única).
De esa cifra, ya tienen segunda dosis siete millones 604 mil 445 personas y una tercera, seis millones 352 mil 422 personas.
Completaron el esquema de vacunación seis millones 611 mil 807 cubanos, lo cual representa el 59,1 por ciento de la población.
En total, se han administrado en el país 23 millones 628 mil 367 dosis de Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.
Lea aquí: Completa esquema de vacunación anti-COVID-19 el 58,1 por ciento de la población cubana
De esa cantidad, 13 millones 292 mil 962 dosis corresponden a la vacunación masiva iniciada el 29 de julio de 2021; mientras nueve millones 614 mil 875 se aplicaron desde mayo de 2021 en la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo.
Además, el estudio de intervención que comenzó en marzo de 2021 con trabajadores de la salud, de BioCubaFarma y otros grupos de riesgo, incluyó 454 mil 064 dosis.
Como parte de los ensayos clínicos con los entonces candidatos vacunales Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, en las provincias de La Habana, Santiago, Granma y Guantánamo se administraron 266 mil 466 dosis.

Leer más »

Cuba: Autorizan créditos para adquirir bienes del hogar y efectos personales

Este crédito se pondrá a disposición del deudor mediante tarjetas magnéticas u otro instrumento de pago establecido en la legislación vigente, distinto al dinero en efectivo
Para acceder al crédito es requisito demostrar
ingresos personales lícitos y tener al menos una cuenta bancaria en BPA,
Bandec o Banmet.

Relacionados

Cuba autorizó al Banco Popular de Ahorro (BPA), al Banco de Crédito y Comercio (Bandec) y al Banco Metropolitano (Banmet) a otorgar créditos al consumo a las personas naturales para la compra de bienes del hogar y efectos personales.

La Gaceta Oficial publicó la Resolución 276/2021, en la que estipula que mediante el contrato de crédito al consumo los bancos conceden uncrédito bajo la forma de pago aplazado por las diferentes modalidadesutilizadas en la práctica bancaria.

Señala la norma que para acceder al crédito es requisito demostraringresos personales lícitos y tener al menos una cuenta bancaria en BPA,Bandec o Banmet.

Sobre el crédito, detalla el texto que se otorgará en pesos cubanos conun importe mínimo a financiar de cinco mil pesos cubanos (CUP) para suejecución en el mercado minorista que opera en pesos cubanos.

Refiere la Gaceta que este crédito se pondrá a disposición del deudormediante tarjetas magnéticas u otro instrumento de pago establecido en lalegislación vigente, distinto al dinero en efectivo, conforme se pacte enel contrato.

Leer más »

Experto señala reducción paulatina en la incidencia de COVID-19 en Cuba

La Habana, 15 oct (ACN) El Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), doctor Francisco Durán, señaló hoy que se aprecia una paulatina reducción en la incidencia de la COVID-19 en Cuba.
Subrayó que la cifra de casos activos de la enfermedad actualmente es de 10 mil 277, la más baja del último mes.
Este 14 de octubre, como resultado del análisis de 32 mil 360 muestras para el diagnóstico de la enfermedad, se confirmaron dos mil 138 nuevos casos.
De acuerdo con la autoridad de salud, también disminuyó la cantidad de decesos por complicaciones asociadas a la COVID-19, reportándose 24, el número más bajo de los últimos dos meses.
Lea aquí: No esperemos una reducción brusca en la transmisión de la COVID-19, afirma experto
El doctor Durán ofreció las condolencias a familiares y amigos de los fallecidos, e informó que la tasa de letalidad en el país es de 0,86 por ciento.
Los territorios con mayor complejidad en la transmisión son Sancti Spíritus (348 casos), Camagüey (338), Pinar del Río (314) y Holguín (248).
Sobre los pacientes pediátricos confirmados en la jornada, se informó que la cifra de hoy, 386, incluye a 20 menores de un año, 13 con menos de seis meses, cuatro recién nacidos.
Del total de casos del día, 17 fueron importados: cinco de Rusia, cuatro de Estados Unidos, tres de España, dos de México, uno de Alemania, uno de Italia y uno de Jamaica.
Refiere el parte del Ministerio de Salud Pública que se otorgaron tres mil 428 altas, para un acumulado de 912 mil 470 recuperados de la COVID-19 en el país (el 98 por ciento del total de diagnosticados desde el inicio de la epidemia).
Actualmente se atienden en terapia intensiva 287 pacientes confirmados con la enfermedad infecciosa, de ellos 84 críticos y 203 graves.
En el mes de octubre se han reportado en Cuba 48 mil 345 casos positivos al virus causante de la COVID-19 y han fallecido 532 personas.
El proceso de vacunación contra la enfermedad ha permitido que seis millones 611 mil 807 personas hayan completado el esquema con las vacunas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.