HAVANA CLIMA

Cuba inicia el lunes 11 de octubre campaña antigripal

Desde el próximo 11 de octubre y hasta el 11 de diciembre se realizará en todo el territorio nacional la campaña de vacunación antigripal a niños de seis a 11 meses y 29 días de vida, con el propósito de prevenir complicaciones graves asociadas a la influenza estacional del hemisferio sur.

El proceso incluye dos dosis con intervalo de cuatro semanas entre una dosis y otra, para lo cual las vacunas se encuentran distribuidas en las droguerías provinciales al igual que las jeringuillas y agujas para edad pediátrica, precisó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

Asimismo, detalló que con posterioridad también...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Comienza hoy el II Pleno del Comité Central del Partido

Bandera cubana en el Hotel Habana Libre. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.Hoy y mañana, en el Palacio de Convenciones, sesionará el II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en el cual se dará seguimiento a la implementación de los acuerdos derivados del 8vo. Congreso de la organización política.
En pro de seguir avanzando en el fortalecimiento del papel del Partido como autoridad superior de la sociedad cubana, el II Pleno insistirá en que, para lograr tal propósito, es determinante la integridad de cada uno de sus militantes, pues, como dijera el General de Ejército Raúl Castro Ruz en el 8vo. Congreso, “la autoridad moral del partido único que garantiza y representa la unidad de la nación, emana precisamente de la ejemplaridad en el cumplimiento del deber”
Para conquistar toda la justicia –a pesar de las amenazas: bloqueo, pandemia, subversión…– ha ratificado el Primer Secretario Miguel Díaz-Canel que la fuerza principal es la unidad, con el Partido como vanguardia. “La virtud estará en saber cerrar filas en la defensa de la patria que nos confiaron quienes nos han precedido”
(Tomado de Granma)

Leer más »

Comienza hoy II Pleno del Comité Central del Partido

Este sábado y mañana, en el Palacio de Convenciones, sesionará el II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en el cual se dará seguimiento a la implementación de los acuerdos derivados del 8vo. Congreso de la organización política.

En pro de seguir avanzando en el fortalecimiento del papel del Partido como autoridad superior de la sociedad cubana, el II Pleno insistirá en que, para lograr tal propósito, es determinante la integridad de cada uno de sus militantes, pues, como dijera el General de Ejército Raúl Castro Ruz en el 8vo. Congreso, «la autoridad moral del partido único que garantiza y representa la unidad de la nación, emana precisamente de la ejemplaridad en el cumplimiento del deber».

Para conquistar toda la justicia –a pesar de las amenazas: bloqueo, pandemia, subversión…– ha ratificado el Primer Secretario Miguel Díaz-Canel que la fuerza principal es la unidad, con el Partido como vanguardia. «La virtud estará en saber cerrar filas en la defensa de la patria que nos confiaron quienes nos han precedido».

Leer más »

Los fiscales contra el pueblo de Cuba 

LA HABANA, Cuba. – Esta semana las peticiones fiscales contra los manifestantes del 11J en Cuba demuestran más ensañamiento que el que demostró la Policía en las calles golpeando o tirando a matar el 11 de julio y los días posteriores. Las condenas no solo son de escarmiento, sino que van contra las personas que parecen no haberse rendido, contra las que fueron salvajemente golpeadas y están dispuestas a seguir denunciando lo vivido.
Hace apenas 48 horas, se hizo público en redes sociales que a las hermanas Angélica y María Cristina Garrido Rodríguez les pedían 12 y 15 años. A ambas les dieron tantos golpes que las desmayaron en más de una ocasión y, por si fuera poco, las llevaron a celdas de castigo para que callaran. 
A las gemelas Lisdany y Lisdiany Rodríguez Isaac les piden 10 años de privación de libertad en una conjunta de dos cargos de desacato y atentado, instigación a delinquir y propagación de epidemias. La madre no ha podido verlas, pero sabe que fueron golpeadas, aunque no se imagina cuánto o qué más pudo haberles pasado. 
Pero en La Güinera, uno de los barrios habaneros que mayor pobreza padece y donde la Policía y las tropas de élite del régimen lo mismo sacaba a los manifestantes a patadas que a disparos, de madrugada, con perros, Yaquelín Castillo García se enfrenta a una petición fiscal de 20 años de prisión, mientras que Osvaldo Lugo Pita, Amaury Fernández Martínez, Lázaro Daniel Cremé Bueno, Juan Piloto Ferro y Luis Miguel Oña son amenazados con 21 años entre rejas. 
A Germán Berrenechea Echeverría, Eris Diógenes Mejías, Juan Walberto Verdecia, Yurema Ramos Abad, Dayan Jesús Ramírez Rondón, Andrius López Fragosa, Jose Luis Castillo de la Torre, Arielvis Rill Baró, Mackyani Yosney Román Rodríguez les piden 25 años de privación de libertad.  
También se ha podido acceder a la petición fiscal de Emiyoslán Román Rodríguez, quien tenía solo 17 años al ser detenido tras manifestarse el 12 de julio en La Güinera, y al que le piden 15 años de privación de libertad. Para su hermano, Yosney Emilio, los fiscales reclaman 20 años. 
También están los acusados de sedición jóvenes negros y pobres en su mayoría. 
Mientras a Elieser Gordín Rojas le piden 27 años, a Roberto Ferrer Gener, Santiago Vázquez León, Yosney Emilio Román Rodríguez, Carlos Luis Aguila Socarrás, Frandy González León, Adonay López López, Harold Michel Mena Nuviola, Jaimel Alcide Firdó Rodríguez, Alejandro Becquer Arias, Amaury Leyva Prieto, Julian Yasmany Díaz Mena, Raudel Saborín Gonzalez, Juan Carlos Morales Herrera, Eduardo Alvarez Rigal, Yasiel Arnaldo Cordova Rodríguez los quieren encerrar 21 años tras las rejas. 
También por supuesta sedición, a Yenier Ibáñez Boudet le piden 18 años y a Nelson Néstor Rivero Garzón, Yensy Jorge Machado González, Frank Daniel Roy Sotolongo, Yassell Guerra Campos, Marcos Antonio Alfonso Breto y Emy Yoslan Román Rodríguez, 15 años. 
Solo en La Güinera, por donde recientemente se paseó Miguel Díaz-Canel y donde fue recibido por una santera, llegaron a ser más de 100 los detenidos registrados.
Por otro lado, en las peticiones fiscales del Tribunal Provincial de Mayabeque se desglosan mejor los delitos, aunque ni siquiera así se pueden analizar con claridad.
A Maykel Puig Bergola pretenden imputarle una conjunta de cinco acusaciones entre las que se encuentra “asesinato tentado” y que suma 25 años de privación de libertad. A Mariuska Díaz Calvo, 20 años; a Noslen Roque Cordero, 18 años; a Yanier Santana Díaz, 15 años.
A dos manifestantes más, Dunieski Ruiz Cañizares y Noel Martínez Tápañez, los pretenden condenar a cuatro y ocho años, respectivamente. Todos aparecen en el expediente 388/2021, aunque no se conocieran previamente, no hubiesen cometido los supuestos delitos que se les imputan y sea ilegal conformar un registro judicial de manera tan arbitraria. 
Esto es solo una muestra de por qué en Cuba no había mucho que celebrar tras la liberación de unos pocos y las multas de otros. Los que no son tan visibles se están llevando la peor parte: están acusados de un delito que implica tener acceso a armas o estrategias de organización que ninguno de ellos pudo haber tenido, o afrontan sanciones conjuntas donde se describen vagamente los delitos imputados, y donde se nota la ausencia de buena parte de la historia. En fin, se trata de sanciones desmedidas que si algo logran es asestar un golpe, de los más duros y trágicos, a la libertad. 
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

​​​​​​​SIP: Uruguay y Chile son los únicos países de América con plena libertad de prensa

El Índice de Chapultepec mide el estado de la libertad de prensa en 22 países americanos, es realizado por expertos de la Universidad Andrés Bello de Venezuela y su edición más reciente fue presentada esta semana durante la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). El estudio abarca el periodo del 31 de julio de 2020 al 1 de agosto de 2021.La medición indica que Uruguay y Chile son los únicos países de América con plena libertad de prensa. Uruguay es el país con mejor puntaje. En oposición al clima de libertad que garantiza Uruguay, en Nicaragua, Cuba y Venezuela no hay libertad de prensa.
“Los autoritarismos se van perfeccionado”, dijo Carlos Jornet, presidente de la SIP.
León Hernández, uno de los investigadores que realizó el estudio, comentó la ostensible diferencia entre países, entre el primero y el último, la distancia de 78,39 puntos entre Uruguay (84,10 puntos) y Venezuela (5,71 puntos) da cuenta del clima de libertad o de la ausencia de este derecho fundamental.
Los países que brindan entornos favorables para la libertad de prensa son: Jamaica (3), República Dominicana (4), Canadá (5), Costa Rica (6), Perú (7), Paraguay (8) y Panamá (9).
Entre los países con restricciones parciales a la libertad de prensa, sobresalen: Estados Unidos (10), Honduras (11), Colombia (12), Ecuador (13), Argentina (14), Bolivia (15), México (16) y Guatemala (17).
Los países con un nivel de alta restricción, peldaño anterior al estatus de “sin libertad de prensa”, son: El Salvador (18) y Brasil (19).
Nicaragua (20), Cuba (21) y Venezuela (22) son los casos más graves por la ausencia de libertad de prensa.
Argentina es el país donde la libertad de prensa ha retrocedido más, mientras que República Dominicana refleja que el clima para la libertad de prensa mejoró en el país.
República Dominicana subió diez puestos en la tabla respecto al índice anterior, Ecuador escaló cuatro y Estados Unidos, tres. “Todas las mejoras están vinculadas a los cambios políticos en cada país”.
En el caso de los países que empeoraron, Argentina perdió 12 posiciones y México descendió cinco lugares. En estos dos casos se aprecia el empeoramiento de la situación, respecto del primer índice que contempló el periodo de mayo de 2019 a abril de 2020.
La medición abarca cuatro dimensiones: ciudadanía informada y libre de expresarse; ejercicio del periodismo; violencia e impunidad; y, control de medios. A partir de cómo funciona cada uno de los aspectos enunciados puede determinarse cuál es el estado de la libertad de prensa en un país y conocer sus deficiencias o atributos.
La media de los países americanos es de 55,61 puntos, partiendo de un máximo teórico de 100. Esta cifra representa 4,19 puntos más que en la primera edición del Índice.
El índice es un mandato de la Declaración de Chapultepec, adoptada por la Conferencia Hemisférica sobre la Libertad de Expresión Celebrada en Ciudad de México en 1994.
El Grupo Sura y la Fundación Bolívar, ambas empresas de Colombia, y Edward y Karen Seaton de Estados Unidos, contribuyen para su elaboración.

Leer más »

Marchan por Assange en Londres previo a otra vista de extradición

El fundador de WikiLeaks está encerrado en una cárcel de máxima seguridad londinense desde que el gobierno de Ecuador lo entregó a la policía británica en abril de 2019. Foto: Prensa LatinaCentenares de personas marcharon en Reino Unido para exigir la liberación del fundador de WikiLeaks Julian Assange, cinco días antes de que el pedido de extradición de Estados Unidos vuelva a los tribunales británicos.
A la cabeza de la manifestación, que recorrió el centro de Londres antes de terminar frente a la sede de la Corte Superior de Justicia, estuvieron varios diputados laboristas británicos, el editor de WikiLeaks Kristinn Hrafnsson y Stella Moris, la compañera sentimental del periodista australiano.
‘No extraditen a Assange’, exigía el cartel que portaban los líderes de la marcha, entre los que estaba también el excónsul ecuatoriano Fidel Narváez, quien acompañó a ciberactivistas durante parte de los siete años que estuvo asilado en la legación diplomática del país sudamericano en esta capital.
El fundador de WikiLeaks está encerrado en una cárcel de máxima seguridad londinense desde que el gobierno de Ecuador lo entregó a la policía británica en abril de 2019.
Tras un juicio de cuatro semanas de duración, celebrado en septiembre de 2020, una magistrada británica se rehusó a entregarlo a la justicia estadounidense, que quiere juzgarlo por divulgar miles de archivos secretos que exponen crímenes de guerra cometidos por militares norteamericanos en Afganistán e Iraq, entre otras cosas.
La vista de apelación contra la decisión de la corte distrital británica tendrá lugar en un tribunal superior a mediados de la semana próxima y de prosperar la orden de extradición, Assange podría ser condenado a 175 años de prisión en Estados Unidos, en virtud de los 17 cargos de espionaje que se le imputan.
El nuevo juicio tiene como trasfondo revelaciones recientes de que altos oficiales de la CIA planearon secuestrar y asesinar a Assange cuando estuvo asilado en la embajada ecuatoriana, y la aseveración de un testigo clave de la fiscalía estadounidense de que mintió en sus declaraciones contra el periodista australiano a cambio de inmunidad. Al respecto, Moris declaró a Prensa Latina que sería ‘totalmente incomprehensible’ que la justicia británica acceda a extraditar al fundador de WikiLeaks, luego de hacerse público que planearon secuestrarlo y asesinarlo.
Hrafnsson también comparte la opinión de la pareja de su colega y dijo esperar que la corte tome la decisión correcta y respete el criterio de la jueza de distrito, quien se opuso a la extradición de Assange por temor a un suicidio en una cárcel estadounidense.
Esa sería la única decisión viable, porque de lo contrario, sería un golpe demoledor para el futuro del periodista, recalcó.
El excónsul ecuatoriano apuntó que las revelaciones del complot, publicadas el mes pasado por la plataforma Yahoo News, vinieron a corroborar denuncias anteriores sobre los intentos de secuestro, e incluso de atentar contra la vida de Assange dentro de la embajada.
De acuerdo con Narváez, las acusaciones aparecen en los documentos del juicio que se celebra en Madrid contra la agencia española que estuvo a cargo de la seguridad de la legación diplomática ecuatoriana en Londres durante la estancia del periodista australiano.
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.