HAVANA WEATHER

A 45 años del Crimen de Barbados, el mundo aún espera por la justicia (+Video)

El vuelo regular de Cubana de Aviación despegó, el 6 de octubre de 1976, del aeropuerto Seawell en Bridgetown, Barbados, rumbo a Jamaica y La Habana, con 73 personas a bordo, incluidos los 24 integrantes del equipo juvenil de esgrima de Cuba, ganadores del Campeonato Centroamericano y del Caribe.

Suben también a ese vuelo procedente de Trinidad y Tobago, jóvenes guyaneses que viajaban a Cuba para estudiar Medicina, una delegación oficial de la República Popular Democrática de Corea y otros diez tripulantes de Cubana de Aviación que se encontraban allí por la rotación del personal de la aerolínea.

Entre los viajeros que desembarcaron en Granada estaban Freddy Lugo y José Vázquez García, nombre del pasaporte falso de Hernán Ricardo Lozano, quienes habían dejado escondido en la cabina de pasajeros los explosivos C-4 con un detonador para que volaran el avión en pleno vuelo.

Las medidas aplicadas al abordar ellos el avión, de no aceptar carga o correo, ni equipaje sin acompañante; chequear el equipaje de mano, y revisar si los pasajeros iban armados, no estaban preparadas para detectar sustancias explosivas en los viajeros, lo que aprovechó la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) al planificar el criminal sabotaje.

La nave hizo su despegue normalmente a las 12:15 p.m. (17:15 GMT) y efectuó un giro de salida a la derecha durante la trepada, para interceptar la aerovía roja 11 rumbo a Kingston, con una altura autorizada de 35 000 pies.

A las 12:23 p.m. (17:23 GMT) en la torre de control del aeropuerto Seawell se escucha la voz del capitán Wilfredo (Felo) Pérez desde la radio de la aeronave cubana al gritar ¡cuidado! y la respuesta de su copiloto Miguel Espinosa Cabrera: «Felo, fue una explosión en la cabina de pasajeros y hay fuego».

El piloto decide: «¡Regresamos de inmediato, avisa a Seawell!» y el copiloto comienza su dramático llamado: «Seawell… CU-455 -CU-455… Seawell. ¡Tenemos una explosión y estamos descendiendo inmediatamente, tenemos fuego a bordo!».

En el momento de ocurrir la explosión, la distancia con el aeropuerto Seawell era de 28 millas (45 km). En la pantalla del radar se vio que el avión realizó un amplio giro hacia la derecha, para regresar hacia el aeropuerto; ya autorizado su aterrizaje de emergencia y a 18 millas del aeropuerto, tras siete minutos de maniobras para salvar la nave y los pasajeros, el piloto pierde el control del aparato por una segunda explosión en el área de los baños traseros.

Sin percatarse aún de la fatal complicación final, el copiloto grita: «¡Eso es peor! ¡Pégate al agua, Felo, pégate al agua!». Pero ya el final es inevitable. Con un elevado sentido de responsabilidad, el piloto hace girar para evitar caiga sobre la playa cercana, desde la cual algunos presenciaron la caída del avión al mar.

Reiteradas denuncias de Cuba en Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad en estos 45 años transcurridos han demostrado la responsabilidad de los autores materiales Freddy Lugo y Hernán Ricardo; de Orlando Bosch Ávila y Luis Posada Carriles como planificadores del crimen, y de la CIA, financista y protectora de sus confesos agentes asesinos. Juicios amañados, absoluciones inexplicables y condenas incumplidas, son evidencia de la impunidad impuesta por Estados Unidos a estos terroristas. Bosch y Posada murieron de viejos en Miami protegidos por las organizaciones terroristas que crearon y por la CIA.

La comisión investigadora y el perito cubano Julio Lara Alonso, demostraron con numerosas pruebas, que el DC 8 cayó al mar a consecuencia de dos explosiones: una, localizada entre las filas de asientos 7 y 11 y la otra, en el baño trasero de la cabina de pasajeros, que es la que derriba la nave.

El 7 de octubre de 1976 el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba informó oficialmente que, de los 73 pasajeros que perecieron, 57 eran cubanos, 11 guyaneses y cinco coreanos.

El 14 de octubre, los restos de los pocos cubanos que pudieron ser rescatados son trasladados a La Habana y velados en la base del Monumento situado en la Plaza de la Revolución José Martí, donde más de un millón de personas les rindió homenaje en representación del pueblo cubano.

Una interminable fila de hombres, mujeres y niños, tripulantes de Cubana de Aviación, deportistas y de todos los sectores de la población y sus organizaciones, desfilaba frente a los féretros y las fotos con los familiares de las víctimas, y se extendía rodeando varias veces la Plaza de la Revolución de La Habana. Su entierro, al día siguiente, fue uno de los más largos de la historia nacional pues cuando los carros fúnebres estaban ya en el Cementerio de Colón el final de la marcha recién salía de la Plaza.

En el acto de despedida de las víctimas, el Comandante en Jefe Fidel Castro pronunció un enérgico discurso donde dio a conocer el coraje del pueblo cubano y su dolor ante esta pérdida: «¡Nuestros atletas, sacrificados en la flor de su vida y de sus facultades, serán campeones eternos en nuestros corazones! ¡Nuestros tripulantes, nuestros heroicos trabajadores del aire y todos nuestros abnegados compatriotas sacrificados cobardemente ese día, vivirán eternamente en el recuerdo, en el cariño y la admiración de nuestro pueblo! ¡Una patria cada vez más revolucionaria, más digna, más socialista y más internacionalista será el grandioso monumento que nuestro pueblo erija a su memoria y a la de todos los que han caído o hayan de caer por la Revolución!».

«No podemos decir que el dolor se comparte. ¡El dolor se multiplica!, afirmó Fidel. Millones de cubanos lloramos hoy junto a los seres queridos de las víctimas del abominable crimen. ¡Y cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!».

Fidel Castro en la despedida del duelo Foto: Archivo de Granma
Padres de Raúl Rodríguez Foto: Jorge Oller
Mártires del crimen de Barbados Foto: Archivo de Granma

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.