HAVANA WEATHER

Estados Unidos afirma que dispone de 3 750 armas nucleares

En una reversión de la política de la administración Trump, el Departamento de Estado reveló esta semana la cantidad de armas nucleares existentes en el arsenal de Estados Unidos y enfatizó que el dato ayudará los esfuerzos globales por controlar su diseminación.

La cifra incluye las que están en activo y las almacenadas a largo plazo. En total, según el último conteo llevado a cabo en septiembre de 2020, son 3 750,  cifra menor que el año anterior, cuando fue de 3 805. El grueso del armamento se resume en bombas nucleares, obuses y misiles crucero.

Desde fines de los 80 Estados Unidos y Rusia tienen un acuerdo de vigilancia sobre su arsenal nuclear, firmado por los presidentes Ronald Reagan y Mijail Gorbachov. Estos dos países, además del Reino Unido, Francia, Alemania, China, India, Pakistán y Corea del Norte, integran el llamado “Club Nuclear”. Israel pudiera pertenecer al mismo, pero nunca ha confirmado que posee armas nucleares (sin embargo, la generalidad de los observadores militares lo da por descontado). África del Sur ya perteneció al club, pero desmanteló su arsenal atómico cuando el fallecido Nelson Mandela llegó a la presidencia.

Estas cifras no incluyen el uso de material nuclear con fines pacíficos: barcos, centrales generadoras de electricidad, servicios médicos o de uso industrial.

En el año 2003, el total de armas nucleares estaba ligeramente por encima de las 10 000. Pero su pico se dio en 1967, en plena guerra de Vietnam, cuando llegó a 31 255, según el Departamento de Estado.

A principios de la administración Trump, Estados Unidos congeló la divulgación de las cifras de su arsenal nuclear, lo cual dio origen a una protesta por parte de Moscú. El proceso de reducción de los arsenales nucleares de ambos países era observado en el terreno en conjunto. A partir de entonces, Rusia dejó de informar sus progresos y de participar en el proceso conjuntamente.

«Volvemos a la transparencia», dijo Hans Kristensen, director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Estadounidenses y enfatizó que la administración Biden hizo bien en revertir la política de la administración anterior.

Publicidad

Kristensen afirmó que revelar el número de armas existencias ayudará a los diplomáticos estadounidenses en las negociaciones de control de armas y en la conferencia del Tratado de No Proliferación Nuclear del próximo año, en la que se revisará el compromiso de desarme asumido por las potencias nucleares signatarias del tratado de desarme START, incluido Estados Unidos.

En la Conferencia de Desarme, en febrero pasado, el secretario de Estado Antony Blinken dijo que Biden ha dejado en claro que «Estados Unidos tiene un imperativo de seguridad nacional y una responsabilidad moral de reducir y eventualmente eliminar la amenaza que representan las armas de destrucción masiva».

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.