HAVANA WEATHER

Cuba: controlan derrame de petróleo en Matanzas

Un derrame de petróleo ocurrió en la mañana de este miércoles en un pozo ubicado en la costa norte de Cuba, cercano a la ciudad de Matanzas, por lo que las autoridades activaron el protocolo para contener la fuga y evitar daños mayores.

El escape de crudo fue provocado por cambios de presión durante las operaciones en el pozo Yumurí 201, operado por la empresa militar cubana PETRAF S.A. y la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo de Occidente (EPEP Occidente), informó TV Yumurí.

La subdelegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Nelvis Elaine Gómez, explicó que el incidente se produjo cuando realizaban el mantenimiento a una de las bombas del pozo, ubicado a unos 60 metros del mar. 

Según la fuente, el derramamiento del hidrocarburo fue controlado gracias a acciones coordinadas entre el Cuerpo de Bomberos y la Empresa de Perforación y Reparación Capital de Pozos de Petróleo y Gas.

Como parte del operativo, “se crearon las condiciones que garantizaron el confinamiento de la mezcla del sustrato con el crudo, remediación y saneamiento”, indica el medio local, el cual aclaró que la fuga no alcanzó el mar. 

Hasta el momento no se ha determinado la causa del cambio de presión que desencadenó el derrame de petróleo, ni el impacto provocado al medio ambiente por la fuente contaminante. 

Publicidad

En junio pasado un accidente provocó el derrame de unos 28.000 litros de crudo en Matanzas. El hidrocarburo era transportado por un equipo de la empresa Tranzmec, adscrita al grupo azucarero estatal Azcuba, y se derramó en el asentamiento de Horacio Rodríguez, del municipio matancero de Limonar, según un comunicado del Citma.

Dos años antes, la rotura de un tanque de fuel oil que abastece a la destilería del ingenio Jesús Rabí, del también municipio matancero de Calimete, hizo que unos 278.000 litros salieran de su almacenaje y avanzaran unos 500 metros.

Y en 2018 otro vertimiento afectó la bahía de Matanzas, cuando unos 100 metros cúbicos de crudo cayeron al mar como resultado de una avería durante el proceso de descarga de un supertanquero, según informó la televisión cubana.

Pero el mayor accidente de este tipo en los últimos años en Cuba ocurrió el propio 2018 en Cienfuegos. Entonces, la refinería cienfueguera, la mayor de la Isla, vertió unos 12.000 metros cúbicos de aguas oleosas e hidrocarburos en la bahía, después de que se inundaran las instalaciones que inyectan el crudo a la planta y colapsara parte del sistema de tratamiento debido a las intensas precipitaciones de la tormenta subtropical Alberto.

La contaminación afectó a entre un 60 y un 70 % de la parte central y norte de la bahía de Cienfuegos, cuya superficie total es de 88 kilómetros cuadrados, aunque no llegó a afectar a la parte sur donde está situada el área protegida de la Laguna de Guanaroca.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.