HAVANA WEATHER

Mundial juvenil de béisbol: Cuba regresa sin medallas y casi sin peloteros

LA HABANA, Cuba. ─ Con la derrota de Cuba ante Colombia con marcador de cinco carreras por tres durante la última jornada de la Copa del Mundo de Béisbol (categoría sub 23), celebrada en las ciudades mexicanas de Obregón y Hermosillo, la escuadra de la Isla perdió la posibilidad de obtener las medallas de bronce en esa lid.

Hay que destacar que era el segundo revés cubano ante el equipo sudamericano en dicho evento, pues ya habían sido derrotados por estos en el calendario previo a la discusión de las medallas. Algo que demuestra ─¡quién lo iba a decir hace algunos años!─ cómo una nación sin tanta tradición beisbolera como Colombia podría adelantar a otra que, al menos de palabra, mantiene la actividad de las bolas y los strikes como su deporte nacional.

Si consideramos que el equipo cubano también fue superado ampliamente por las novenas de Venezuela y México, ganadoras por ese orden de las medallas de oro y plata, llegamos a la conclusión de que a Cuba le espera un panorama nada halagüeño en la región, ya que estos peloteros menores de 23 años serán el futuro inmediato de las plantillas nacionales en cada uno de los países.

Pero el descalabro mayor que sufrió Cuba en este campeonato no habría que buscarlo en el terreno deportivo propiamente dicho, sino en la fuga masiva de sus peloteros, que llegó a afectar casi a la tercera parte de su nómina inicial. Una estampida que mucho perjudica a varios equipos nacionales que ya contaban con algunos de estos peloteros como puntales en sus nóminas. Son los casos, entre otros, del lanzador Brian Chi con Industriales, y el jugador de cuadro Loidel Chapellí con la selección de Camagüey.

La prensa oficialista cubana, por supuesto, la emprendió contra estos bisoños atletas que han decidido ir en busca de un futuro mejor. El periódico Juventud Rebelde apuntó este domingo que “Un tercio de la nómina fue abandonando la nave antes del último out, en un acto que mostró, por encima de todo, su nulo compromiso con sus propios compañeros y con la afición que los siguió desde muchas partes del mundo”.

Las autoridades deportivas de la Isla, por su parte, continuaron con el manido discurso que responsabiliza al gobierno de Estados Unidos por los abandonos de los peloteros cubanos, tras la cancelación por el expresidente Donald Trump de un acuerdo que posibilitaba la contratación de jóvenes prospectos de la Isla para el circuito de la MLB. Una cancelación que, entre otros aspectos, tuvo en cuenta la condición no independiente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) con respecto al gobierno castrista, el cual se iba a beneficiar con las ganancias que produjeran dichos contratos.

Sin embargo, nada se dice de la enorme burocracia que envuelve los contratos ─y por tanto los dificulta y ralentiza─ que los peloteros cubanos obtienen por intermedio de las autoridades deportivas cubanas y que, con frecuencia, lleva a esos peloteros a contactar por su cuenta con los equipos de otros países.

Y ni una palabra tampoco acerca de la asfixiante situación económica que padecen los peloteros, al igual que el resto de la población cubana, y que los insta a abandonar el país para mejorar sus condiciones de vida y ayudar posteriormente a sus familias.

Este evento beisbolero mostró, una vez más, el miedo de las autoridades castristas a que los televidentes de la Isla pudieran observar algún letrero o cartel de condena al régimen cubano, tal y como ha sucedido en certámenes anteriores. En ese sentido, resultó significativa la permanente ubicación de un personaje detrás del home con una bandera cubana, como si estuviese evitando que ese espacio fuera ocupado por personas opuestas al castrismo.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.