HAVANA CLIMA

Mujer, Fidel y el Moncada

Agosto es mes de renacer y triunfos, pues nos dio al Comandante en Jefe y una organización para las mujeres. Las gestas de la Patria se encargan de hilvanar los hechos, perpetuarlos y hacerlos, cual argamasa, fortaleza. Marta Rojas, periodista y escritora, estuvo muy cerca de Fidel y del Moncada, de ahí el diálogo acerca del vínculo del líder con las féminas cubanas de cara a la historia.

Leer más…

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

El Real Madrid derrota al Barcelona y Ancelotti consigue su primer triunfo en el Camp Nou

El Real Madrid se llevó el primer clásico postMessi (1-2) con un gol de Alaba en la primera mitad que el Barcelona, tan voluntarioso como inofensivo, fue incapaz de remontar. Lucas Vázquez y Agüero anotaron en el añadido, en un partido igualado y con pocas ocasiones de gol.Salió el Barça a buscar arriba al Madrid desde el inicio, con muchas ganas de agradar a un Camp Nou prácticamente lleno, que hoy recuperaba todo su esplendor por primera vez desde la pandemia.
Así, los veinte primeros minutos fueron de claro dominio local, hasta que el conjunto blanco empezó a desperezarse y Vinicius a activarse por la banda izquierda para empezar a sembrar la duda en la defensa azulgrana.
En su primer aparición en el área, el brasileño reclamó penalti por un empujón de Miguenza que el árbitro no concedió. Y poco después, el Barcelona tendría la primera ocasión del partido en una jugada por la izquierda de Memphis que acabó con el balón en las botas de Dest.
El lateral estadounidense, que hoy actuaba de nuevo como extremo, envió inexplicablemente en el esférico a las nubes con Courtois prácticamente batido.
Todo lo contrario que el Real Madrid, que en su primer llegada clara, pasada la media hora, solo necesitó enlazar cuatro pases en una contra para que Alaba fusilara de tiro cruzado con la zurda a Ter Stegen para poner el 0-1.
Ancelotti, que repitió el once que goleó al Shakhtar, tuvo claro el guion desde el primer minuto, aguantar las tímidas embestidas de su rival y hacerle daño al contragolpe.
Piqué pudo empatar poco después, pero cabeceó demasiado cruzado un córner botado Memphis, y Alaba tapó un disparo de Ansu Fati, a asistencia de Jordi Alba, poco antes del final de la primera mitad.
Koeman movió al banquillo al descanso, dando entrada a Coutinho por Mingueza, retrasando a Dest al lateral y pasando de un 4-4-3 a un 4-2-3-1, con el atacante brasileño recién ingresado actuando en la media punta. El mismo retoque que el preparador neerlandés hizo, con poco éxito, cuatro días antes, en la Champions ante el Dinamo de Kiev.
Ya con el tiempo cumplido, el Barça buscaba el empate de la desesperada pero Piqué no acertaba a rematar un centro de Memphis y, mientras reclamaba penalti, el Madrid armaba un nuevo contragolpe.
Esta vez era Asensio, que acaba de entrar de refresco, el que se plantaba solo frente a Ter Stegen. Y este desviaba su disparo a las botas de Lucas Vázquez, que no perdonaba el segundo.
En la jugada siguiente, el Kun anotaba el tanto local en un acción de puro ‘9’, pero ya era demasiado tarde para el equipo de Koeman. El Madrid volvía asaltar el Camp Nou en otro clásico emocionante, pero que ha bajado un par de peldaños en cuanto a espectáculo y en cuanto a talento.
Con información de EFE.

Leer más »

Exigen en Francia fin del bloqueo y desestabilización contra Cuba

Washington, 24 oct (Prensa Latina) La asociación France Cuba demandó hoy el fin inmediato del bloqueo y de las maniobras desestabilizadoras estadounidenses contra la isla e instó a la Unión Europea (UE) a promover una cooperación profunda con ese país. En una declaración a propósito de su asamblea general, que se desarrolló este fin de semana, la organización con seis décadas de accionar solidario con Cuba denunció el carácter criminal del cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington y su repudiable oportunismo de aprovechar la pandemia de la Covid-19 para recrudecerlo.La postura de condena al bloqueo y de apoyo incondicional a la isla es compartida con la asociación Cuba Linda y será propuesta a otras que en suelo galo respaldan a la al país caribeño y su Revolución, explicó a Prensa Latina el presidente de France Cuba, Didier Philippe, ratificado en el cargo en la asamblea.El texto también rechazó las campañas mediáticas y las mentiras, así como el financiamiento de Estados Unidos para materializarlas.Asimismo condena que la administración de Joe Biden mantenga las 243 medidas decretadas por su antecesor en la Casa Blanca, Donald Trump, para recrudecer el bloqueo e intentar estrangular a la nación caribeña, decenas de esas acciones hostiles ordenadas en plena pandemia.Respecto al carácter extraterritorial de esa política, solicitó a Francia y a la UE proteger a sus empresas y bancos y a impulsar la cooperación con la isla.Los firmantes fustigaron igualmente la escalada en las actividades de subversión por Washington y la extrema derecha de Miami, mediante las cuales pretenden disfrazar de ‘opositores pacíficos’ a la punta de lanza de su cruzada desestabilizadora.France Cuba y Cuba Linda reconocieron la solidaridad de la isla con otros países en el contexto de la pandemia y sus logros en el combate a la Covid-19, en particular los progresos en la campaña de inmunización con vacunas propias y el objetivo de proteger a toda la población este año.En la asamblea general de la asociación, además de la ratificación de Philippe como presidente, resultaron electos Fabrice Leclerc, secretario general; Corine Pastori, tesorera; y Regis Vandeweghe, vicepresidente, entre otros miembros del Buró.mgt/wmr/gdc

Leer más »

El hip hop se afirma en Cuba como auténtica expresión cultural

En sus 15 años de trayectoria, Negrons ha defendido una mezcla de funk, reggae, dancehall, rap y expresiones musicales de la cultura afrocubana.
Foto: Cortesía del grupo Negrons

La Habana, 25 oct.- Más de 500 agrupaciones conforman en Cuba el movimiento de hip hop, que trasciende las fronteras nacionales siendo protagonista, entre otros hechos culturales, del XIV Simposio Internacional del género, celebrado hasta hoy de manera virtual en el contexto de la Jornada por la Cultura Cubana.
Dentro de las agrupaciones representativas de la variedad de caminos que puede tomar el hip hop en la nación caribeña destaca el grupo Negrons, cuyos 15 años de trayectoria artística fueron celebrados durante el simposio.
Como parte del proyecto Afroindustria, creado en 2004 en la ciudad de Bayamo, en Granma, Negrons nació el 23 de abril del 2005. Desde entonces, amplía su espectro musical con una labor comunitaria que conecta al hip hop con la responsabilidad social que lo ratifica como genuina expresión sociocultural.
Todos graduados universitarios, los integrantes del grupo, David Pérez (vocalista), Reynaldo Reymir Amaya (vocalista y productor musical) y Ramón Enrique Sánchez (director y vocalista) manifiestan desde la propia estética y obra musical de su propuesta una postura antirracista y por la no discriminación en sentido general.
Más allá de la música
Según Sánchez, el nombre de la agrupación es un homenaje a aquellos primeros espectadores que llenaban los espacios donde se presentaba Negrons en sus inicios, y si bien predominaban personas negras, no eran espectáculos exclusivos para ellas.
En su visualidad el grupo propone “una mezcla de colores”, a modo de hacer más inclusivo su discurso, que abarca la crónica social y temas como el amor, la familia, con mensajes totalmente positivos. Para ello se apoya en ritmos como el funk, el reggae, el dancehall, a fin de universalizar su propuesta, explica el director.
La agrupación ha formado parte de una guerrilla de teatreros y así ha accedido a innumerables entornos urbanos y rurales del Oriente cubano. Al respecto valora Sánchez que resulta “muy interesante, en medio de esos contextos, exponer nuestro estilo y verlo mezclarse con otras manifestaciones artísticas. El resultado ha sido muy positivo en los espectadores, que salen entonces de la rutina diaria”.
Asimismo, menciona otras experiencias actuando en centros de reclusión penitenciaria de La Habana. “Todas estas acciones han sido organizadas por el Instituto Cubano de la Música y la Agencia Cubana de Rap, a la que pertenecemos”, señala.
Para Sánchez, vivencias como la última referida “resultan muy enriquecedoras,
porque, además de mostrar nuestro quehacer artístico, nos permite interrelacionarnos con algunos convictos, conocer los distintos motivos de sus condenas, muchos de sus sentimientos encontrados; pero, lo más importante, hemos conocido su arrepentimiento y los deseos de llevar una nueva vida”.
Añade que muchas veces encuentran reclusos raperos y estos comparten el escenario con Negrons. “Es muy interesante escuchar sus propuestas. De hecho, hemos encontrado mucho talento y, en reciprocidad, nos satisface haberles dejado un mensaje de paz, amor y mucha fe”, apunta el artista.
Evolucionar sin perder la esencia
Negrons cuenta con tres producciones discográficas, algo poco común en las agrupaciones de su tipo en Cuba. Su álbum más reciente, Binary, obtuvo el Premio Cubadisco en 2019, máximo galardón que confiere el más importante certamen competitivo del disco en la isla.
Ello refuerza el compromiso con un género que, al decir de Sánchez, “ha evolucionado y, por su propia génesis, debe adaptarse a las nuevas formas de hacer, sin perder su identidad y buen hacer, si no, podría correr el riesgo de caer en el olvido”.
De acuerdo con el artista, “podemos nutrirnos de nuevos aires, pero es necesario seguir interpretando el rap cubano aun cuando haya mezcla de otros tantos ritmos”.
El hip hop es reconocido como el conjunto de manifestaciones estéticas y sociales que conforman la esencia de un imaginario cultural, sujeto a un modo de vida y a un reconocimiento identitario, fundamentalmente para las llamadas subculturas juveniles.
En Cuba, desde la década de los años 80 del pasado siglo, ese fenómeno sociocultural cuenta en mayor o menor medida con exponentes de sus representaciones fundamentales: el rap (texto hablado), el breakdance (expresión bailable) y el graffiti (muestra visual).
Si bien en la primera etapa de gestación del movimiento de hip hop cubano este no fue del todo entendido y asumido como parte de la vida cultural del país, fundamentalmente por personas que dirigían el sector artístico institucional, tal situación cambia de manera favorable a partir de la representación oficial que ejerce la Agencia Cubana de Rap.
Como muestra de lo anterior sobresale la realización del XIV Simposio Internacional de Hip Hop, con la participación de Djs cubanos y de varios países, así como de otros artistas urbanos. Su programa incluyó el homenaje a Malcoms Junco (Malcom Justicia), quien falleció en julio pasado y es reconocido como pionero del hip hop en Cuba. (2021)

Leer más »

El rey ha muerto: ¡Los Bravos de Atlanta suben al trono de la Liga Nacional!

El boricua Eddie Rosario conectó un cuadrangular de tres carreras para darle la victoria a los Bravos. Foto: MLB.Eddie Rosario conectó un bambinazo de tres carreras y los Bravos de Atlanta derrotaron a los Dodgers de los Ángeles con pizarra final de 4×2, para ahuyentarlos del trono y proclamarse campeones de la Liga Nacional por primera vez en este siglo.
La tropa de Brian Snitker demostró desde bien temprano que no esperaría ni un día más para lograr su boleto a la Serie Mundial y en el mismo primer capítulo le marcó una rayita al abridor rival Walker Buehler. Par de dobletes consecutivos de Ozzie Albies y Austin Riley reventaron las puertas del plato y levantaron a la fanaticada de sus asientos en el Truist Park.
Fue a la altura del cuarto episodio cuando los vigentes campeones, reacios a entregar banderas, igualaron las acciones. Un boleto y par de sencillos-uno de ellos de Cody Bellinger para remolcar-se combinaron para removerle el box al novato Ian Anderson, quien hasta ese momento apenas había permitido un imparable.
Pero cerrando la quinta entrada los demonios que habían evitado durante 22 largos años que este equipo lograra el banderín de la liga, comenzaron a desvanecerse sobre el campo de juego. Rosario, desbordado con el madero, desapareció la esférica con dos compañeros en las almohadas para sentenciar el choque, igualar el récord de más imparables para una postemporada con 14, y echarse en el bolsillo el título de Jugador Más Valioso de estos playoffs.
Clave en el partido fue el “lucky seven” para los Bravos, cuando el azul A.J. Pollock disparó doblete impulsador y Tyler Matzek vino del bull-pen para recetar tres ponches consecutivos con la posible carrera del empate en posición anotadora.
A.J. Minter se llevó el crédito lanzando un par de entradas inmaculadas donde propinó cuatro ponchetes, y el zurdo Will Smith se anotó el salvamento cerrando a todo tren con par de cafecitos amargos en medio de los cánticos de guerra de los miles de fanáticos en los graderíos.
Vea además:
Los Bravos lo hicieron otra vez: Dodgers quedan tendidos en el terreno

Leer más »

Accionan ante envejecimiento poblacional en Ciego de Ávila

Ciego de Ávila, 24 oct (ACN) El ascenso del envejecimiento poblacional en la provincia, al existir un 20 por ciento de los habitantes con 60 o más años de edad, conlleva a la implementación de políticas públicas para garantizar el bienestar en la tercera edad y el reemplazo de las fuerzas productivas.
Lea: Cuba y el comportamiento ascendente del envejecimiento poblacional
En este contexto la provincia prioriza el mejoramiento de las condiciones de vida de más de 55 mil 300 adultos mayores (incluidas 16 casas de abuelo y viviendas) y promueve el acercamiento de los servicios sociales, la formación de cuidadoras y la incorporación a la vida laboral activa.

Otras acciones están orientadas a las madres con más de tres hijos para satisfacer demandas relacionadas con la construcción, ampliación, rehabilitación y legalización de viviendas; el otorgamiento de subsidios y las necesidades de ofertas de empleo, según informó el Gobierno Provincial del Poder Popular.
El aumento de las capacidades en los círculos infantiles y la ampliación de las cuidadoras de niños como alternativa para las madres que residen en lugares apartados de esos centros educacionales constituyen otras estrategias para estimular la natalidad.

En tiempos de coronavirus no cesan investigaciones sobre envejecimiento poblacional https://t.co/iI0JYiWMOL
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) July 21, 2020

Salud Pública perfecciona la atención a la pareja infértil, desde su sistema de atención primaria hasta las instituciones provinciales y de alta tecnología, con resultados positivos en el diagnóstico y tratamiento de dificultades para reproducirse, y en el logro de embarazos.
El Grupo de Atención a la Dinámica Demográfica da seguimiento a los matrimonios jóvenes y las madres con dos hijos, de manera fundamental en los municipios de Chambas, Bolivia, Ciro Redondo, Ciego de Ávila y Venezuela, considerando el desfavorable comportamiento de la tasa bruta de fecundidad.

Con una densidad poblacional de 62.4 habitantes por kilómetros cuadrados y un total de 435 mil 326 ―datos del cierre del periodo 2020― la provincia mantuvo una tendencia al aumento de la población en el último cuatrienio, sin embargo, se registró un declive durante el año precedente, como consecuencia de la reducción natural de los nacimientos.
De acuerdo con el Observatorio Demográfico Provincial, todos los municipios registran incrementos en la cifra de personas con edades avanzadas, aunque sobresalen Florencia, Chambas y Majagua, con grados de 25.1, 21.6 y 22.1 por ciento, en ese orden, según el cierre del año 2020.
Entre las causas están el descenso de las tasas de fecundidad general y global, y la bruta de reproducción, con énfasis en las localidades señaladas, al quedar por debajo de la media provincial, lo que indica un decrecimiento del ideal de hijos; en tanto, el reemplazo de la población muestra valores ínfimos.
Conforme con los preceptos establecidos en el Capítulo II de la Constitución de la República de Cuba, referido a los Derechos, se garantiza la protección a las personas impedidas de laborar y familias en condiciones de vulnerabilidad, y son reconocidos los derechos a una vivienda adecuada, un hábitat seguro y saludable, la salud, educación, el deporte, la cultura y recreación sana.

En cumplimiento de la Carta Magna también se aseguran otras condiciones para elevar la calidad de vida de la población, como el acceso al agua potable, saneamiento y la alimentación sana y adecuada, así como al consumo de bienes y servicios con las aptitudes requeridas.
A favor de la llamada tercera edad, el Artículo 88 de la Ley Fundamental instituye: “El Estado, la sociedad y las familias, en lo que a cada uno corresponde, tienen la obligación de proteger, asistir y facilitar las condiciones para satisfacer las necesidades y elevar la calidad de vida de las personas adultas mayores.
“De igual forma, respetar su autodeterminación, garantizar el ejercicio pleno de sus derechos y promover su integración y participación social”.
Video Recomendado
[embedded content]

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.