HAVANA WEATHER

Figo, el más “pepillo” de los fotógrafos cubanos.

José Alberto Figueroa (Figo), uno de los grandes referentes de la fotografía cubana, cumplió 75 años el pasado 26 de septiembre. De todos los títulos merecidos, yo prefiero celebrarlo como “el más pepillo de los fotógrafos cubanos”.

Jose Alberto Figueroa (Figo). Foto: Kaloian.

Jose Alberto Figueroa (Figo). Foto: Kaloian.

Jose Alberto Figueroa (Figo). Foto: Kaloian.

Esa fue la primera impresión que tuve tras conocerlo en 2006 y recorrer Mis 60, una exposición personal colgada en la Fototeca de Cuba. La muestra celebraba las seis décadas de vida del fotógrafo con sus primeras instantáneas.

Son imágenes tomadas en los años sesenta del siglo pasado, cuando Figo era un veinteañero de clase media, de El Vedado habanero, que con una camarita de rollo registraba por divertimento su cotidianidad con un grupo de amigos.

Las muchachas y muchachos de esas imágenes no están vestidos de milicianos ni de alfabetizadores. Usan pantalones “campanas” y minifaldas. Están a la moda y se muestran orgullosos con un disco de música en inglés. Se funden en un beso en medio de un cementerio. Posan en la intimidad y al desnudo, serios en un parque cualquiera o a carcajadas desparramados sobre el pasto.

Boda de Diana y Navarro en el cementerio. La Habana,1968. Foto tomada del libro «José A. Figueroa. Un autorretrato cubano». Editado por Turner, en 2009.

Pies. La Habana, 1968. Foto tomada del libro «José A. Figueroa. Un autorretrato cubano». Editado por Turner, en 2009.

Publicidad

Margarita Arroyo en el Lumumba (antiguo Miramar Yacht Club). La Habana, 1965. Foto tomada del libro «José A. Figueroa. Un autorretrato cubano». Editado por Turner, en 2009.

Figo y sus secuaces no estaban en las escenas de las grandes concentraciones y marchas del pueblo combatiente de la Revolución triunfante, que documentó la catalogada fotografía épica. Pero, de cierta manera, ellos vivían esos años y construían su propia revolución. Y lo hacían con mucha onda.

De esta forma y sin proponérselo, el fotógrafo en sus inicios nos legó un ensayo fotográfico de una Cuba pocas veces vista y contada.

De la serie «El camino de la Sierra», 1975. Foto tomada del libro «José A. Figueroa. Un autorretrato cubano». Editado por Turner, en 2009.

En 1964, cuando se cruzó con la fotografía y tomó parte de esas fotos que forman parte de Mis 60, Figueroa había decidido quedarse en Cuba después que su familia emigró a los Estados Unidos.

En medio de ese abrupto contexto se lanzó a buscar trabajo. Sin estudiar, desocupado, empedernido del rock and roll y con su familia emigrada, Figo era una de esas personas “no confiables” para burócratas y decisores de la nueva sociedad.

Autorretrato en casa de Chuni. La Habana, febrero de 1966. Foto tomada del libro «José A. Figueroa. Un autorretrato cubano». Editado por Turner, en 2009.

Un día tocó la puerta de un apartamento en la calle 21 entre N y O, en El Vedado, en el corazón de la bohemia capital, al frente del Hotel Capri y a media cuadra del Hotel Nacional. Era la sede de los Estudios Korda, donde compartían una especie de “cooperativa” los fotógrafos Luis Pierce, Genovevo Vázquez y Alberto Díaz, autor de la foto del Che Guevara, la imagen más reproducida de la historia.

Sin pedirle currículo ni referencias, los experimentados fotógrafos le dieron trabajo como ayudante a Figueroa. El joven limpiaba el laboratorio, organizaba los pedidos de trabajo y las entregas, entre otras tareas. Al poco tiempo comenzó hacer su propias fotografías.

De la serie «und jetz?» Berlín Este, junio de 1990. Foto tomada del libro «José A. Figueroa. Un autorretrato cubano». Editado por Turner, en 2009.

Los Estudios Korda fueron “intervenidos” y nacionalizados en 1968. Tras el cierre, el más famoso de los Korda propuso a su ayudante como fotógrafo para la revista Cuba Internacional. Figueroa ya estaba marcado como un Korda. Los setenta fueron el inicio de su consagración dentro del fotoperiodismo. Recorrió cada rincón de Cuba y sus fotorreportajes llegaron a ser de los más importantes de nuestra fotografía de prensa.

En plena cúspide de su éxito, Figo colgó la cámara y volvió a su faceta de ayudante. Se fue a cargar trípodes a los estudios de Cine Educativo del Ministerio de Educación (CINED). Al poco tiempo pasó a ser camarógrafo y se enroló en una misión militar a Angola como corresponsal de guerra. Junto a la videograbadora, siempre llevaba una cámara de fotos. De su autoría son las instantáneas originales que aparecen en la película cubana Kangamba, del director Rogelio París.

De la serie «Angola», 1983. Foto tomada del libro «José A. Figueroa. Un autorretrato cubano». Editado por Turner, en 2009.

Como realizador audiovisual hizo una treintena de documentales y, en la década de los ochenta, dirigió algunos videoclips de manera particular.

Páginas del libro «José A. Figueroa. Un autorretrato cubano». Editado por Turner, en 2009. A la izquierda portada de la revista «Cuba Internacional». La Habana, agosto de 1970. A la derecha de la serie «Esa bandera», mayo de 1970.

Libro «José A. Figueroa. Un autorretrato cubano». Editado por Turner, en 2009.

En los ochenta también se reencontró con su maestro y amigo, Alberto Korda. Solo que ahora, el ayudante se había convertido en un gran fotógrafo. “Volvimos a coincidir en el trabajo y la vida”, me contó en una ocasión Figueroa que, además, me narró detalles de ese reencuentro: “Fue el momento en que Cuba entabla nuevamente trabajos para la publicidad, para comercializar sus productos, y recurren a aquellos viejos publicistas y a su vez, ellos buscaron al mejor fotógrafo publicitario, que era Korda. Había que contar con él. Se empiezan a hacer los salones de la moda cubana y recuerdo que él (Korda) hacía los catálogos y yo era quien hacía las fotos de las pasarelas. Era un trabajo muy rico, porque yo seguía asistiendo como en los tiempos de los Estudios pero ya también como fotógrafo, generando ideas al mismo nivel de profesionalidad. Igual que los publicistas llaman al mejor fotógrafo, Korda me llamó a mí, su mejor asistente”.

Alberto Korda (izquierda) y José A. Figueroa (derecha) con la primera impresión del negativo original del retrato del Che Guevara (5 de marzo de 1960), 1987. Foto cortesía del Estudio Figueroa-Vives, La Habana.

Mientras trabajaba a la par con Korda, Figueroa no abandonó sus series fotográficas. Esos proyectos los desarrollaba de acuerdo a los acontecimientos sociales de los que era testigo y se entremezclaban con su vida.
Una de sus series más conmovedoras lleva por nombre Exilio. Es un registro que inició en 1965, cuando sus familiares comenzaron a irse del país y que, sesenta años después, aún no se cierra. Las primeras fotos tienen a sus primos, a sus tíos y hasta Olga, su mamá, como protagonistas.

A su madre, por ejemplo, Figo la retrata en noviembre de 1967, el día que dejaba definitivamente Cuba. En una primera instantánea en su casa, Olga, en primer plano y frente al espejo, se pinta los labios.

De la serie «Exilio». Olga el día de la salida en calle 17. La Habana, noviembre de 1967. Foto tomada del libro «José A. Figueroa. Un autorretrato cubano». Editado por Turner, en 2009.

Más tarde, en una segunda foto ya en el aeropuerto, Olga diminuta, en medio de la escena, camina por una pista para abordar el avión hacia Estados Unidos. Olga muy nítida dice adiós y otras manos, fuera de foco y en primer plano, contestan con el mismo gesto.

De la serie «Exilio». Olga. La Habana, noviembre de 1967. Foto tomada del libro «José A. Figueroa. Un autorretrato cubano». Editado por Turner, en 2009.

Treinta años después, en 1991, otra fotografía familiar engrosaba la serie Exilio. Sus primos sentados en el malecón de Key West, el lugar más cercano a Cuba desde los Estados Unidos, contemplando al horizonte, en dirección a la Isla.

De la serie «Exilio». Key West. Florida, 1991.

En esa misma década de los noventa, pero desde la costa de Cojímar, al este de La Habana, Figo incluyó a otros cubanos en su serié al retratar a un grupo de balseros lanzados al mar. Exilio también comprende el espacio como emblema. En un plano aéreo captó el Malecón de La Habana, donde el muro, el mar bravío y los vestigios de rocas en cruces conforman un monumento para tantas vidas perdidas.

De la serie «Exilio». Cojimar. Agosto de 1994. Foto tomada del libro «José A. Figueroa. Un autorretrato cubano». Editado por Turner, en 2009.

De la serie «Exilio». Homenaje. La Habana, 1993. Foto tomada del libro «José A. Figueroa. Un autorretrato cubano». Editado por Turner, en 2009.

Esa capacidad de conjugar lo estrictamente documental y, a su vez, lo simbólico es una constante en la mirada fotográfica de Figueroa. Así lo sugieren las semblanzas fotográficas en sus recorridos por la Sierra Maestra o, sencillamente, desde el balcón de su antigua casa en la calle 17, en La Habana. De igual forma, lo sugieren las series alrededor de iconografías como el busto de José Martí, la célebre fotografía del Che Guevara de Korda o la bandera cubana.

De la serie «La imagen». Vedado, La Habana, 1992. Foto tomada del libro «José A. Figueroa. Un autorretrato cubano». Editado por Turner, en 2009.

Esa lucidez para crear sentidos entre la realidad y lo figurado no la dejó de lado para fotografiar cuando lo sorprendieron por azar hechos tan tensos como el devastador atentado a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001.

En esa oportunidad se encontraba en la Universidad de Nueva York con motivo de la exposición colectiva Shifting Tides (Mareas cambiantes). En medio de una ciudad paralizada y en pánico Figueroa sintió que el lugar específico de los hechos no era el objetivo que buscaba sino las avenidas siempre concurridas y ahora desiertas. “Era Nueva York con un miedo que se expresaba en la soledad”, sentenció el fotógrafo.

De la serie «Nueva York», septiembre 11 del 2001. Foto tomada del libro «José A. Figueroa. Un autorretrato cubano». Editado por Turner, en 2009.

A sus 75 años Figueroa sigue inquieto. Es un tipo que tiene un poco de Beatle, de Indiana Jones y de Robert Capa. El Figo es todo eso y más. Aunque es un veterano y una leyenda sigue siendo “el más pepillo de los fotógrafos cubanos”.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

dune,-la-saga

Dune, la saga

A mediados de los años setenta, el escritor y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky soñaba con llevar al cine la novela Dune, escrita por Frank Herbert

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.