HAVANA WEATHER

Bloqueos de Xiaomi, Díaz-Canel en México y otras desinformaciones en septiembre 2021

Septiembre parecía tranquilo, sin mucho sobresalto informativo. A inicio de mes comenzaron a reportarse de imprevisto bloqueos a teléfonos celulares Xiaomi en el país y poco después ocurrió la polémica Cumbre de la Comunidad de Estados Americanos y del Caribe (CELAC) en la cual la presencia del mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, acaparó los debates más encarnecidos entre fieles y detractores. Ambos temas captaron la atención de las mayorías y también dieron pie a la difusión de numerosas desinformaciones.

Tampoco faltaron noticias falsas o engañosas sobre las vacunas y la pandemia de COVID-19 y, en días recientes, otros temas relacionados con la migración entre Estados Unidos y Cuba, y la participación del equipo cubano en el Mundial Sub-23 en Sonora, México, circularon en el panorama nacional. DeFacto y los servicios de chequeo de otros medios verificamos desinformaciones sobre estos asuntos a solicitud de los usuarios.

Conexión a Internet sobre la cuerda floja

VERDADERO: Xiaomi bloqueó varios de sus dispositivos en Cuba

A partir del 7 de septiembre, los usuarios cubanos de Xiaomi comenzaron a referir en plataformas como Reddit o XDA-Developers y luego en redes sociales que sus terminales estaban siendo bloqueados. En la pantalla de los móviles una notificación advertía que la política de la empresa no permitía la venta o provisión del producto en el territorio en el que se había intentado activar.

Según declaraciones de Xiaomi al medio chino Global Times, la decisión de negar el soporte a sus celulares en países como Cuba, China, Corea del Norte, Siria, Sudán y Crimea —regiones sancionadas por leyes estadounidenses— “no apunta a ningún mercado específico”.

La entidad asiática declaró que los bloqueos formaban parte de una medida interregional para prevenir el contrabando a través del mercado gris y proteger la seguridad de los datos; no obstante, los usuarios afectados procedían, en lo fundamental, de países de comercio restringido por leyes de Estados Unidos.

En sus términos y condiciones, publicados en su sitio web oficial, Xiaomi establece que sus clientes no podrán exportar “ningún producto adquirido al vendedor a ningún país, territorio o región si así lo prohíben las leyes de control de exportaciones. Los países y territorios prohibidos incluyen Cuba, Irán, Siria, Corea del Norte, Sudán y la región de Crimea”.

En el caso de Cuba, la compañía china no tiene contrato para la venta oficial de sus terminales. En septiembre de 2019, la presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones declaró a la revista Juventud Técnica que “Etecsa ha tratado de establecer relaciones con esta compañía y es Xiaomi la que no está interesada en nuestro mercado”.

La funcionaria aclaró que la razón principal es que muchos de los componentes que usan esos dispositivos tienen fabricación estadounidense. No obstante, de acuerdo con datos ofrecidos por la Empresa de Telecomunicaciones Etecsa, al cierre de febrero de 2020 Xiaomi era el noveno proveedor de los teléfonos usados para la telefonía móvil. Mientras, el sitio de análisis de tráfico web Statcounter Global Stats ha registrado que, en agosto de 2021, el 18.27 % de los cubanos que accedieron a Internet lo hicieron con un terminal de esta marca china, lo que la convierte en la segunda más presente en Cuba.

Varios días después de comenzados los bloqueos —cuando cientos de usuarios cubanos demandaran en Twitter que la restricción fuera suspendida—, la compañía china restableció la autorización para que sus dispositivos pudieran activarse.

FALSO: Anuncio de Etecsa sobre mantenimiento de redes móviles el 20 de noviembre

La noticia “Etecsa anuncia mantenimiento de redes móviles el 20 de noviembre” tuvo su origen en una publicación del medio satírico Ay, qué muela! con fecha 25 de septiembre y es FALSO.

Según aclara el medio en su sitio web: “Ay, qué muela! es un revista de sátira que solo busca alegrarle el día a sus lectores. Para nada pretendemos hacer pasar nuestras noticias como reales, por lo cual no nos hacemos responsables de ningún acto de manipulación del que puedan ser objeto”.

Aunque la noticia resulta verosímil sobre la base de lo acontecido tras las protestas del 11 de julio de 2021, cuando el Gobierno cortó el servicio de Internet por datos durante varios días en la isla, hasta este momento Etecsa no ha anunciado acciones de mantenimiento para el mes de noviembre. La fecha referida por el medio digital —el 20 de noviembre— coincide con el día en el que han sido convocadas manifestaciones pacíficas por parte de la plataforma social Archipiélago.

Díaz-Canel en el centro de los debates

La visita del presidente cubano a México no solo tuvo como objetivo su participación en la Cumbre de la CELAC. Miguel Díaz-Canel Bermúdez arribó al país azteca el 16 de septiembre, invitado por su homólogo mexicano, para participar en los actos por el 211 aniversario del Grito de Dolores y el 200 de la independencia mexicana. En este contexto circularon varias desinformaciones.

FALSO que AMLO se humilló ante Díaz-Canel

Dentro del marco de la visita del presidente cubano a México, con motivo de la realización de la VI Cumbre de la CELAC, fue difundida en redes sociales una fotografía que muestra al presidente Andrés Manuel López Obrador inclinado ante su homólogo cubano en aparente reverencia, un gesto que algunos usuarios calificaron airadamente como una “humillación”.

Sin embargo, esta es una información FALSA, sacada de contexto.

La fotografía fue tomada el 17 de octubre de 2019, durante la visita anterior de Díaz-Canel al país azteca. Un video del momento de la recepción en que fue capturada la imagen evidencia que López Obrador en realidad se acomodaba sobre un punto marcado en el suelo, no estaba haciendo una reverencia ante nadie.

Otro elemento distintivo es que las prendas usadas por ambos mandatarios (en particular sus corbatas) coinciden con el vestuario registrado en imágenes en el encuentro de 2019, no con el más reciente de septiembre de 2021, según el chequeo realizado por el medio mexicano Animal Político.

FALSO: Tuit del presidente cubano agradeciendo a AMLO por “combustible, alimento, útiles médicos y 50 carros patrulleros”

Una captura de pantalla de un supuesto tuit en el que el mandatario cubano agradece a su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por el envío de “combustible, alimento, útiles médicos y 50 carros patrulleros” ha sido compartida más de 2 500 veces en redes sociales tras la visita del mandatario cubano a México, el 15 de septiembre de 2021, para participar en la Cumbre de la CELAC. Pero, es FALSO.

No existe registro de que el líder cubano haya tuiteado ese mensaje. Autoridades del país caribeño confirmaron al servicio de verificación de AFP que la cuenta que lo divulgó es FALSA.

También el equipo de chequeo de la agencia EFE informó que búsquedas avanzadas en Twitter, y otras herramientas como archive.is y WayBack Machine, las cuales posibilitan hallar publicaciones incluso después de haber sido eliminadas, no conducen a ningún resultado que contenga el referido mensaje.

La captura de pantalla que se extendió en redes sociales es un montaje, en el cual se emplea la misma fotografía que fue tuiteada por el presidente cubano el 7 de julio, de un encuentro con AMLO. La foto muestra un apretón de manos entre ambos mandatarios.

En contraposición con el vínculo cordial que se ha cuestionado entre los mandatarios cubano y mexicano, dentro del marco de la Cumbre de la CELAC, Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, y Miguel Díaz-Canel tuvieron un enfrentamiento verbal abierto el 18 de septiembre de 2021. Sus explícitas diferencias generaron gran polémica y reavivaron el debate entre defensores y detractores del Gobierno cubano.

VERDADERO: Silvio donará recaudación de sus conciertos en España

El mandatario cubano agradeció, en su cuenta oficial de Twitter, el gesto del cantautor Silvio Rodríguez de donar la recaudación de sus conciertos en España para comprar medicinas para el país. Esta publicación desató cuestionamientos sobre su veracidad.

La primera presentación tuvo lugar el 26 de septiembre en el auditorio Miguel Ríos y el costo de las entradas fue de 2 EUR. La plataforma Mutick, encargada de las ventas, ratificó que la recaudación del concierto del trovador irá destinada íntegramente a proyectos de MediCuba España para el envío de medicamentos y material sanitario a hospitales de la isla.

MediCuba España es una de las agrupaciones integrantes del Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC).

El cantautor también confirmó que la recaudación del otro concierto en el Wizink Center de Madrid, que tendrá lugar el 2 de octubre como parte de la gira “La espera terminó”, será destinada a la compra de medicamentos y material médico para Cuba. Las entradas para la presentación se comercializarán a valores que oscilan entre los 27 y 42 EUR.

Vacunación anti-COVID-19, manejo de la pandemia en Cuba y mutaciones del virus

Las desinformaciones relacionadas con la pandemia y la vacunación generan gran cantidad de dudas. Algunas de las más recurrentes en este mes se vincularon a la vacunación en el país, sobre todo en la edad pediátrica, y persisten las noticias engañosas sobre las afectaciones que causan a la salud los inmunógenos y los peligros de nuevas variantes del virus.

FALSO: Suspensión de vacunación en Granma

Mucha incertidumbre generó la desinformación referida a la suspensión del esquema aplicado en edades pediátricas en Granma, pero fue una noticia FALSA.

El 7 de septiembre de 2021 en el portal web del periódico provincial La Demajagua, las autoridades de Salud Pública en Granma informaron que los estudiantes del segundo grupo concebido en el cronograma de vacunación no serían inmunizados el 8 de septiembre como se había previsto de manera inicial. No obstante, aclararon que sí continúa la inmunización de los adolescentes del primer grupo.

El inicio del proceso de inmunización de los más de 40 mil estudiantes, de entre 12 y 18 años que integran el mencionado segundo grupo, no quedó suspendido, sino pospuesto.

La estrategia de vacunación a la población pediátrica inició en Granma el pasado 3 de septiembre.

FALSO que Argentina donó 9 millones de vacunas a Cuba

Circuló en Argentina una cadena de WhatsApp que señalaba que ese país donó 9 millones de vacunas contra el coronavirus a Cuba en un avión del Ejército: “Hoy salió un avión Hércules del Ejército argentino con 9 millones de vacunas anti-COVID hacia Cuba. Son las vacunas que no se sabía dónde estaban. Se dice que es el precio que paga Cristina [Fernández de Kirchner] para que el Gobierno cubano no le confisque su fortuna guardada en el Banco Nacional de Cuba. ¡Cuántas vidas de argentinos inmoladas para mantener la fortuna mal habida de los Kirchner. Lo chequeé, salió ayer a la noche”, señala la cadena.

El vuelo al que hace referencia la cadena viral existió, pero el traslado se produjo por una donación argentina a Cuba y es FALSO que contenía vacunas. Esta información fue verificada por los medios Chequeado y Página 12.

De acuerdo con lo reportado oficialmente, el vuelo FAG-037 del avión Hércules C-130 —perteneciente a la Fuerza Aérea y no al Ejército argentino, como señala erróneamente la cadena viral— salió el sábado 4 de septiembre último desde El Palomar (Provincia Buenos Aires) con rumbo a La Habana (Cuba).

El Gobierno nacional argentino respondió al medio Chequeado con un documento que contiene la lista oficial de la cantidad y tipos de insumos médicos donados a la isla en la cual no se mencionan inmunógenos. También en el comunicado de prensa oficial de la Cancillería argentina del 4 de septiembre, se encuentran listados los materiales que formaron parte del envío y este incluye vacunas.

FALSO que las vacunas de ARNm matan

¿Has recibido un mensaje que asegura que las vacunas de ARN mensajero (ARNm) pueden matar con una insuficiencia cardiaca por la creación de coágulos?

Este mensaje se basa en declaraciones del médico canadiense Charles Hoffe, quien en un video muy difundido en redes sociales afirma que las vacunas contra la COVID-19 de ARNm pueden matar a la gente en pocos años, pues ocasionan una insuficiencia cardiaca por la creación de coágulos microscópicos. Sus declaraciones han sido desmentidas por las autoridades científicas.

No existe ningún indicio creíble que respalde los mencionados efectos. Las vacunas contra la COVID-19 de ARNm no causan coágulos de sangre ni insuficiencia cardiaca, según la investigación científica actual y la evaluación de las autoridades sanitarias internacionales.

Los investigadores no han hallado ningún vínculo entre dichas vacunas —entre las que se encuentran Pfizer y Moderna— y los coágulos de sangre.

Jaime Pérez, miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Vacunología (AEV), confirmó a EFE que la teoría de Hoffe “no tiene ninguna base científica”.

FALSA imagen de nuevas medidas en La Habana

Circuló en estados y grupos de WhatsApp una imagen que supuestamente contenía los aspectos para la flexibilización de las medidas en La Habana, a partir del 1 de octubre de 2021, publicados por Cubadebate.

Esta imagen está sacada de contexto. Realmente, su contenido se refiere a las disposiciones para la flexibilización de las restricciones en la capital que fueron publicadas por el medio de prensa Cubadebate un año atrás, en septiembre de 2020.

La imagen circuló en los primeros días del mes, mientras la reapertura gradual de los servicios y el reinicio de algunas actividades en La Habana y en el resto del país fue anunciado por las autoridades nacionales después del día 20.

Sobre mutación Erik

El doctor en Ciencias Biológicas Amílcar Pérez Riverol desmintió el error publicado por el diario Granma, en un artículo del 14 de septiembre, en el que refiere que la mutación Erik (nombre coloquial de la mutación E484K del SARS-CoV-2) es nueva y que “ha hecho saltar las alarmas de la comunidad científica internacional”.

En una publicación en su perfil personal de Facebook, el científico aclaró, entre otros elementos al respecto, que la mutación E484K “no tiene nada de nueva. Los primeros reportes sobre la E484K vienen de finales de 2020 e inicios de 2021”.

“No ha despertado las alarmas (ahora). Lleva meses haciéndolo. Los propios científicos cubanos han dedicado espacios enteros a hablar de ella en FEBRERO de 2021”, especificó Pérez Riverol.

Y agregó: “es la mutación en efecto que concede mayor escape inmunológico tanto a anticuerpos en el suero de pacientes convalecientes como vacunados”.

De migraciones y emigrados: menos en el equipo de pelota Cuba

FALSO que familiares de Andy Vázquez y Alexander Delgador recibieron “ayuda” para emigrar

Ante la afirmación de usuarios en redes sociales sobre la supuesta ayuda de María Elvira Salazar y el senador Marco Rubio a los familiares del humorista Andy Vázquez y el músico Alexander Delgado, para conseguir un visado para Estados Unidos, investigamos los hechos y verificamos que es una afirmación FALSA.

El 5 de junio de 2021 el integrante del dúo Gente de Zona hizo pública en su cuenta de Instagram la llegada de su hija a los Estados Unidos. En el texto de la publicación el músico agradeció al “senador Marco Rubio, a la gestión de su oficina, a Bernie Navarro, Ivan Herrera, Luison, Carlucho”.

Sin embargo, en posteriores declaraciones el cantante explicó que el proceso migratorio de su hija había comenzado desde hacía 6 años.

Por otra parte, a principios de septiembre fue entrevistado Andy Vázquez junto a su esposa e hija en el programa Univista, en Miami. El presentador se refirió a la llegada de la esposa de Vázquez, Jennifer Suárez, tras cuatro días confinada en un centro de detención en la frontera, lo que evidencia que no accedió al país por una vía legal.

En Cuba la mayoría de los servicios rutinarios de visado han sido suspendidos debido a la retirada del personal no considerado de emergencia de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Como alternativa, la Embajada ha informado que todos los cubanos que deseen solicitar un visado podrán hacerlo en una sede consular de EE. UU. fuera de la isla. Esta medida ha obligado a los cubanos a viajar a terceros países para realizar los trámites; opción que se ha visto limitada por la reducción de vuelos producto de la pandemia.

FALSO que Carlos Lazo ha convocado a una manifestación en Cuba en noviembre

Una imagen con una supuesta convocatoria circuló en las redes sociales. Contiene un mensaje que asegura que Puentes de Amor, la iniciativa impulsada por Carlos Lazo, convoca a una marcha en Cuba, contra el bloqueo, a efectuarse el 20 de noviembre. Esto es FALSO.

El propio Carlos Lazo ha desmentido que Puentes de Amor haya convocado dicha manifestación. El líder de la iniciativa denunció el 28 de septiembre el empleo de las redes para “confundir y destruir”.

Para el 20 de noviembre fue el grupo Archipiélago quien lanzó una convocatoria para realizar manifestaciones pacíficas en contra de la violencia en Cuba. Miembros de la sociedad civil que se han sumado hasta el momento entregaron las cartas de solicitud en las intendencias municipales de Holguín, Santa Clara y La Habana Vieja; así como en el Gobierno Provincial de La Habana y Santa Clara.

FALSO que policía escolta al equipo de pelota Cuba en el Mundial de México para evitar fugas

El equipo Cuba de pelota que compite en el Mundial Sub-23 en México viajó para su primer juego el 23 de septiembre, en la Ciudad Obregón escoltado por la policía, pero no para evitar fugas, como se ha sido difundido en diversos medios, a partir de un tuit del periodista Francys Romero. Este refirió que “el equipo Cuba es el único conjunto que va escoltado hacia el estadio por la policía”.

Sin embargo, el motivo de la escolta policial son razones de seguridad. La inseguridad pública en el Estado de Sonora es tal que el 22 de septiembre el diario La Jornada publicó la solicitud hecha por el sector empresarial al crimen organizado para el establecimiento de una tregua durante el torneo.

Líderes empresariales de la Cámara Nacional del Comercio en Cajeme, municipio de Ciudad Obregón, hicieron un llamado a los grupos criminales para que detengan los asesinatos y enfrentamientos armados en la vía pública, mientras se lleva a cabo el torneo en el municipio más violento de Sonora, donde jugarán los equipos del Grupo B.

Hasta el 26 de septiembre, la ESPN reportó la fuga de siete peloteros del equipo antillano. La Federación Cubana de Béisbol, por su parte, ha confirmado solo la ausencia de seis jugadores a través de su cuenta oficial de Twitter. Aún no comunica oficialmente al séptimo fugado, el lanzador Yeiniel Zayas.

Concluye así nuestro resumen de los temas más relevantes verificados por DeFacto en septiembre. Sabemos que las desinformaciones continúan su curso; pero también nuestra investigación. Ante la duda, pregúntale a DeFacto Bot. Nosotros verificamos por ti.

Telegram (@DeFactoCubaBot)

WhatsApp (+5351002713)

Facebook Messenger (@DeFactoCubaBot)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.