HAVANA WEATHER

Equipo Cuba Sub-23: La táctica del coraje frente a la adversidad

En medio de las fugas de varios de sus jugadores y otras tempestades, el elenco cubano logró pasar a la Súper Ronda del torneo que comienza este miércoles

Con las carreras que ha podido producir, Cuba logró los éxitos que necesitaba hasta ahora. (Foto: www.wbsc.org)

El equipo Sub-23 de Cuba pudo sobrepasar la primera instancia del Mundial de Béisbol que tiene lugar en México: clasificó hacia la llamada Súper Ronda de seis equipos, que desde este miércoles se pone en marcha.

Y empiezo por aquí porque esta es, a pesar de los pesares, la noticia, que por cierto no leo mucho en varios medios que por estos días se han pavoneado con la otra noticia: la de los siete peloteros que abandonaron equipo.

Pero es que esta última hace la primera. O sea, que habría que decir que el mérito de los 17 muchachos que quedan es haber logrado, en muy buena lid, el boleto a la Súper Ronda de una competencia donde hasta los más débiles han presentado batalla.

Un amigo que no sabe mucho de pelota, ni de deportes, me preguntaba cómo lo lograron y traté de darle la respuesta que, desde lejos, creo entender: porque quienes salieron a defender la bandera de Cuba en el terreno se crecieron y han enfrentado a la adversidad con la más positiva de las mentes, con la táctica de la alegría y la entrega, más allá de lo que técnicamente han hecho en cada uno de los tres departamentos de juego.

Sí, porque imagino lo duro y difícil que resulta jugar en medio de la incertidumbre y el desconcierto que puede provocar la fuga de compañeros de equipo que decidieron sus vidas sin importar la suerte, ya no de su país, sino de sus propios coequiperos. La estampida ha sido estrepitosa: uno apenas llegado el elenco a tierra mexicana, otro después, tres de un golpe y otro luego, ya en medio de la competencia.

De esa otra noticia hablamos después. Lo que cuenta es lo principal: el hecho de que el conjunto logró su primer objetivo por sus propias fuerzas, sin esperar por lo que los otros puedan hacer.

Y hay que decir que a este Cuba le ha tocado enfrentar no solo esta adversidad. Luego de llegar a la sede tras un trayecto de casi 20 horas en ómnibus, no pudo jugar su primer encuentro a causa de la lluvia y el calendario le deparó el enfrentamiento con los tres más fuertes de su llave.

Es verdad que la suspensión le evitó el partido con República Dominicana, uno de los fuertes. Luego arrancó con derrota ante México y eso lo obligó a no perder más y así lo hizo. Dispusieron en un gran duelo del difícil equipo de China Taipei 2-1 para después hacer lo que le tocaba: ganarles a los más débiles: Alemania y República Checa. Cuando las reglas de la clasificación le pusieron delante varias opciones ante República Dominicana, incluso la de perder por un margen de carreras, los muchachos de Eriel decidieron por ellos mismos.

Con 17 jugadores en nómina, los cubanos salieron al terreno y ganaron de manera categórica ante un pitcheo que en apertura superó las 95 millas. Y así lograron el boleto.

Es verdad que no han bateado lo que desde acá hemos querido, pero lo que cuenta ahora es que con las carreras que han podido producir lograron los éxitos que necesitaban. Algunos cuestionan la calidad del torneo porque no están los mejores prospectos de los países participantes y, aunque eso es verdad, lo que se ha visto es que quienes compiten tienen nivel y saben jugar. Además, creo que Cuba ha jugado a ese nivel y ha enfrentado de tú a tú a rivales que la superan en fogueo.

Eriel, cuestionado hasta la médula por sus declaraciones sobre el patriotismo y con el peso de la responsabilidad para mantener en alto la moral del elenco en medio de tanta adversidad, se las ha ingeniado para, en lugar de lamentarse, encarar con optimismo la tarea del Cuba en un torneo que le ha exigido jugar sin descanso.

Así, ha estirado los brazos de los siete lanzadores que le quedan y extraído el sumo a los 10 peloteros de posición, lo cual quiere decir que se desempeña sin banca.

Aunque no ha terminado el torneo, ya su equipo le garantizó a Cuba varios puntos en el ranking de la Confederación Mundial del deporte donde ahora aparece en el onceno puesto.

Pero la batalla no ha terminado. Este equipo de corajudos está ya entre los primeros seis del torneo. Vivirá sus combates más cruentos desde este miércoles, cuando se enfrenten los seis mejores y los nuestros empezarán vs. Venezuela.

Podrán o no llegar a las medallas. Lo que importa ahora mismo es, por encima de eso, su capacidad de estar luchando aun en medio de tantas tempestades para colgarse desde ya la presea del honor deportivo.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.