HAVANA WEATHER

La deportación como válvula de escape

MIAMI, Estados Unidos. – Debo haber estado trabajando en la oficina de divulgación del Instituto Cubano del Libro, cuando nos enteramos por la prensa extranjera a la cual teníamos acceso, que al gran escritor ruso Alexander Solzhenitsyn lo habían arrestado para llevarlo al aeropuerto, donde sería deportado a Frankfurt y despojado de su ciudadanía, en 1974.

Comentamos el incidente, sobrecogidos, pero en privado, porque cualquiera podía delatar nuestra simpatía por aquel creador solitario que se había atrevido a enfrentar la monumental maquinaria represiva de la Unión Soviética.

En uno de esos capítulos de insospechada tolerancia, la colección Cocuyo, de la Editorial Arte y Literatura, dirigida por quien entonces parecía ser una suerte de intelectual liberal, Ambrosio Fornet, había conseguido publicar la noveleta Un día en la vida de Iván Denísovich, de Solzhenitsyn, sobre la ordalía de un prisionero deportado a los campos de trabajos forzados estalinistas en Siberia.

Fornet se creyó la historia de que el castrismo no sería como el comunismo europeo, sino que tendría un sesgo democrático, e incluyó en aquella colección a no pocos de los escritores famosos y libres que luego irían revocando su simpatía por la Revolución, a medida que se oponían públicamente a su naturaleza represiva, sobre todo desde el sonado “caso Padilla”

El ensayista Fornet luego se transfiguró en uno de los adláteres ilustrados del régimen para atender los asuntos culturales de Estados Unidos, lo cual le permitía viajar a las “entrañas del monstruo” cada vez que la oportunidad de defender el castrismo se presentara.

En las democracias, el término deportación se refiere, mayormente, a la devolución de inmigrantes ilegales a sus países de origen.

Las tiranías, sin embargo, se lo apropiaron para sus chantajes y deportan lo mismo a presos políticos que a otros individuos arduos como son los artistas e intelectuales.

El comunismo, sobre todo, se atribuye, además, el ilegal despojo de la ciudadanía en estos operativos deleznables. Para sus ideólogos se deja de ser cubano cuando te conviertes en un enemigo, no de la nación, sino del engendro revolucionario.

Hay un burócrata del régimen, encargado de estos menesteres despreciables, que ha caracterizado en sus intervenciones públicas a los cubanos visitantes que tienen vía libre para gastar recursos propios en la Isla y, de tal modo, mantener a la dictadura, así como a los “pocos” que, sencillamente, no cuentan con la autorización para entrar al país donde nacieron.

Numerosos intelectuales, artistas y activistas políticos, en general, han sufrido otro modo más sutil de la deportación y es aquella que transcurre de la cárcel al aeropuerto y al país con el cual se haya tramitado la llegada de los refugiados. 

Ante la opinión pública internacional puede parecer una negociación de organizaciones de derechos humanos, políticos de alto rango o influyentes celebridades culturales, para lograr la libertad de personas en desgracia.

En estos trueques, las condiciones del régimen, sin embargo, no son negociables: la eventual libertad debe ocurrir fuera de las fronteras nacionales. No hay regreso posible a la sociedad donde fuiste derogado por pensar y obrar diferente, aunque se manifieste el deseo de permanecer en la Isla.

El régimen se desembaraza de sus antagonistas, los deporta, mientras más lejos mejor, y luego los estigmatiza con una campaña de descrédito, avalada por organizaciones de izquierda en las naciones que han concedido el asilo.

Tanto el dictador Fidel Castro, como su hermano Raúl, se adaptaron a la idea de que la visita de personas prominentes a la Isla, procedentes del mundo occidental, conllevaba la solicitud de liberación de presos políticos. Incluso colaboradores cercanos del castrismo, como el escritor Gabriel García Márquez, alguna vez extendieron solicitudes de eventuales destierros para cubanos en adversidad.

Con la reciente deportación expedita de dos creadores culturales incómodos, Hamlet Lavastida y Katherine Bisquet, a la hospitalaria Polonia, donde mucho conocen lo que es ser víctima del comunismo, la nomenclatura cubana ha echado mano a un procedimiento que no tiene mucho fundamento legal y los hace aparecer ante el mundo como lo que son: una tiranía represiva e intolerante, sin máscaras, de la vieja escuela.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

limpiabotas

Limpiabotas

Publicidad Todavía hay en mi casa una lata con betún carmelita. A mí papá nunca le gustó mucho usar tenis, él prefería zapatos “de salir”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.