HAVANA WEATHER

Transformando Cuba

No todo lo que se enfrenta puede ser cambiado,  /

pero nada puede ser cambiado hasta que se enfrenta.

James Baldwin

Dentro de poco se cumple un mes desde la primera vez que me uní al trabajo que se está realizando en las comunidades vulnerables, y solo puedo decir que he amado cada segundo del proceso. Llegué a esa actividad mediante Lizet Martínez (especialista principal de la Dirección de Programas Culturales del Mincult) y sigo en ella gracias a sus infinitas ganas de hacer y de incluir a jóvenes en el proceso. Creo que mi gusto por este tipo de trabajo se empezó a notar cuando hice un video al respecto en mi canal de YouTube.

Al principio tenía miedo ¿Por qué razón estas personas me iban a escuchar? En un final no soy nadie. Soy solo la dependiente de una librería de cuya existencia ni sabía hasta que escuché hablar de ella en la sala de mi casa. Ese miedo hoy no existe. Estas comunidades me han recibido con los brazos abiertos y me han mostrado el aprecio que no recibo de mis clientes en la librería a diario (me imagino que sea porque la librería Mirta Aguirre es la única institución del municipio que no tuvo que recibir un llamado para ir).

En comunidades como Valle Berroas, he tenido la oportunidad de hacer mucho más que vender libros: hemos creado espacios de debate, trabajé por primera vez en la realización de un «levantamiento» de desvinculados (tanto en el campo laboral como en el estudiantil). He tenido la oportunidad de participar y apoyar una verdadera revolución ciudadana de la cual han salido proyectos tan interesantes como la creación de un círculo infantil, de un espacio cultural multifuncional, de un agromercado (con un sistema para involucrar a productores locales) y de un punto de venta de la librería que funcionaría también como un punto de préstamo.

Valle Berroas no ha sido el único lugar donde he trabajado. En Tierra Brava tuve la suerte de presentar el libro Madre adolescente (una experiencia especial, pues nunca había presentado nada que no fuera un seminario integrador en la escuela) y de tener, en compañía de Dailene Dovale, periodista del diario Juventud Rebelde, un intercambio con las mujeres de la comunidad y aprender más sobre sus dinámicas. Dentro de las comunidades con las que se está trabajando en Habana del Este, me faltaba por conocer –entre otras– 8 de enero y, por suerte, el día 15 de septiembre ya rompimos el hielo con la asistencia de dos muchachas de esa comunidad a un taller que impartí sobre la promoción cultural. ¡Hasta a eso ha llegado todo lo que hemos hecho!

Recuerdo que a finales de agosto pude conocer a una muchacha de Valle Berroas con la que conecté al momento. Yayi es su apodo, y tenemos muchas cosas en común: nos encanta Bad Bunny, sabemos bastante de astrología, nos gusta leer y siempre que buscamos trabajo nos persigue el hecho de que solo contamos con un noveno grado. A diferencia de mí, Yayi no tiene una escuela cerca, así que, aunque yo ya estoy en el tercer semestre de la Facultad Obrera Campesina, ella no ha podido tan siquiera matricularse. También está el hecho de que hasta ahora no había retomado sus estudios, pues tiene tres niños pequeños y es madre soltera. Al tener Yayi y yo tantas cosas en común –como los escorpios y géminis regados en nuestras cartas astrales– no pude evitar pensar que yo podría haber sido ella si me hubiera tocado otra familia o me hubiera tocado caer en partes inoperantes de nuestro sistema. Ahora mismo está en mí el poder de hacer algo para generar un cambio real y no uno de fichas, así que convertí mi desventaja en una oportunidad y, aunque me encontraba sola en el terreno, creé lo que a mi parecer era un curso básico de promoción cultural. Al parecer todos los libros que he devorado no fueron en vano, pues mi idea tuvo una gran aceptación. La propuesta es tan simple como tres encuentros donde se abarque: 1) qué es la promoción cultural, 2) las funciones del promotor cultural, 3) los métodos de promoción cultural y 4) cómo elaborar un proyecto.

Debido a problemas de transporte y de la covid, la idea de hacer un curso de tres encuentros evolucionó para convertirse en un taller de un día. Aún estoy nerviosa y emocionada –pues no me pensaba capaz de hacerlo–, pero lo hice, y el día 15 de septiembre fue mi primer día compartiendo ese conocimiento con seis personas de las comunidades Tierra Brava y 8 de enero. Si algo queda de esa primera experiencia frente a un aula, es que tengo que «bajarle» a los nervios y que quizás los métodos de promoción no sean tan fáciles de explicar tampoco. En Valle Berroas ya nos adentraremos a dar ese taller en un futuro (ya mejorado, porque sigo buscando información y estudiando) y al parecer tenemos muchos interesados.

Otra maravilla de este trabajo es ver cómo, poco a poco, se suman más personas e instituciones. Al principio me encontré muy sola y perdida, constantemente escuchaba «la única que viene aquí eres tú». Fue muy difícil, pues pasé de ser una simple librera a compartir mi tiempo entre la librería y crear/improvisar un programa cultural para ese lugar. Por suerte, la Casa de Cultura llevó a sus instructores hace una semana y ya hay talleres y cursos en movimiento. Pasó lo mismo con los trabajadores sociales que llegaron y me sorprendieron un día mientras anotaba en una agenda todos los desempleados de la zona; ese mismo día se fueron ellos con toda la información que necesitaban y con la promesa de traer ofertas laborales.

Aunque esto está pasando en Valle Berroas, eso no quiere decir que todo el trabajo está hecho. Falta mucho todavía: como conseguir que su consultorio médico funcione apropiadamente y no tengan que tratar cualquier problema de salud en el reparto Bahía, o lograr que los niños no tengan que subir lomas, atravesar montes y cruzar la Ciclo-vía de Alamar para luego caminar largas distancias hasta la escuela (en el mejor de los casos).  Hay comunidades que aún no han recibido ni la mitad de la atención que han tenido estas en las que he estado trabajando. Si de algo puede servir este texto, además de ser testimonio de lo hermoso, agotador y retador que es involucrarse en ese tipo de procesos, es para servir como un llamado a cada cubano y para que cada mano hermana se una.

Es cierto que necesitamos un cambio, que necesitamos que algo pase…, pero nada va a pasar a menos que actuemos nosotros mismos. Si queremos una Cuba mejor, este es el tipo de lucha en la que tenemos que estar involucrados todos.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.