HAVANA WEATHER

Pongámosle corazón a todo cuanto ayude a reactivar la economía y alegrar el alma de la nación

La Habana, 25 sep (ACN) Inyecciones de aliento y reanimación necesitaba ya la economía cubana, muy afectada por el impacto de la COVID-19 y las persistentes prohibiciones que refuerzan el bloqueo norteamericano a la Isla, de ahí la favorable acogida que han tenido en la población un grupo de medidas anunciadas en los últimos días, o que entraron en vigor oficialmente.

Pese a que hay quienes las consideran un poco precipitadas ante la compleja situación epidemiológica que atraviesan varios territorios, son resultado de un profundo análisis por la dirección del país del contexto nacional e internacional, de las proyecciones o tendencias y de los costos y beneficios, bajo el imperativo de continuar exigiendo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

La reapertura gradual del turismo a partir del 15 de noviembre y por consiguiente de los vuelos; y de los servicios del comercio y la gastronomía, notariales y otros de carácter jurídico desde el 24 de septiembre, junto con la ampliación del horario de transporte público y la movilidad de las personas en determinadas provincias, son noticias alentadoras tras 19 meses de combate a una epidemia que a millones de seres humanos les ha cambiado la vida y la manera de hacer y pensar.

Leer más: 

Al decir del doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, Matanzas, La Habana, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Guantánamo, Mayabeque y el Municipio Especial Isla de la Juventud mantienen estabilidad epidemiológica y han reducido los reportes de casos positivos a la COVID-18; por lo tanto, están en condiciones de abrir los servicios, con vistas a lo cual una comisión debe evaluar las condiciones higiénicas y se realizarán inspecciones sanitarias y estatales.

Y en medio de enormes carencias de recursos que dificultan hacer más cosas a favor del pueblo, está en marcha todo un programa integral de transformación de barrios insalubres, dirigido a mejorar el fondo habitacional de viviendas en estado muy crítico y construir o arreglarles a sus vecinos las calles y aceras, el consultorio del médico y la enfermera de la familia, el alumbrado público, el servicio de agua potable, la bodega, el parque infantil, la farmacia, la escuela, el círculo infantil…

La preocupación –y ocupación- de la dirección del país por que se solucionen problemas acumulados durante lustros y que impactan en la vida de la población es constante.

Así se evidenció –una vez más- esta semana cuando mediante una video-conferencia con los gobernadores de todas las provincias, el Presidente cubano Miguel Díaz Canel señaló que era muy importante tener, en la mayor brevedad y profundidad posible, un retrato de los problemas debido a los cuales en Cuba hay personas en desventaja y que necesitan ayuda, en aras de cerrar brechas de desigualdad, y de ir superando vulnerabilidades sociales.

Asimismo el jueves durante su intervención en la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios, en el Segmento de Alto Nivel del 76 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Díaz-Canel afirmó que el país garantiza la alimentación del pueblo a través de la canasta básica familiar normada, pese a que la cruel e inhumana política del bloqueo económico, comercial y financiero pretende rendir por hambre a la Isla.

Se trata de medidas o políticas que impactan mucho en la población, como también otras que acaban de entrar en vigor y gradualmente ayudarán a reactivar la economía cubana, y la vida de miles de emprendedores potenciales interesados, por ejemplo, en crear una micro, pequeña o mediana empresa (Mipyme), ya sea estatal o privada, o una nueva cooperativa no agropecuaria, bajo el amparo de nuevas normativas aprobadas por el Consejo de Estado.

Antes de que el 20 de septiembre a través de una plataforma virtual creada al respecto comenzara el proceso de solicitud o llenado de planillas, ya era bien alta la expectativa alrededor de la constitución y funcionamiento de esos actores económicos, llamados junto a la empresa estatal socialista a dinamizar la producción de bienes y servicios.

Otro hecho de suma importancia recién incorporado a la agenda de trabajo del país es la creación del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, lo cual devendrá un cambio estructural, funcional y organizacional para avanzar y perfeccionar el cumplimiento de las políticas del Estado en estos campos, especialmente a nivel de municipio, como explicaron en la Mesa Redonda Informativa directivos del Instituto de Planificación Física.

Con sus discretos avances gracias a la vacunación de gran parte de la población el combate a la epidemia aún continúa, máxime cuando hay territorios con una crítica y compleja situación epidemiológica, por lo cual habrá que seguir velando por el cumplimiento de las medidas, y paralelamente sin perder el rumbo, la autorresponsabilidad, el entusiasmo y el compromiso con la patria, ponerle corazón a todo cuanto también ayude a reactivar la economía y alegrar el alma de la nación.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.