HAVANA CLIMA

Discurso del primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, en la inauguración del Foro Zhongguancun

La Habana, 25 sep (ACN) A continuación trasmitimos el discurso del primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, en la inauguración del Foro Zhongguancun.

Estimado compañero Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y Presidente de la República Popular China:
Distinguidos invitados:

Permítanme agradecer la atenta invitación a participar en el prestigioso Foro Zhongguancun 2021.

En la coyuntura especialmente compleja que enfrenta el mundo, bajo el impacto devastador de una pandemia que ha profundizado las inequidades estructurales derivadas del injusto orden internacional prevaleciente, desatándose una crisis global multidimensional, el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación resulta crucial para superar los desafíos actuales.

La covid-19 ha puesto a prueba la capacidad de la comunidad científica en todas partes del mundo. En ese esfuerzo, son innegables los avances obtenidos, entre los que se erigen las vacunas, como resultado más promisorio.

Leer más: 

Lamentablemente, el acceso a ellas constituye una quimera para cientos de...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Diez Nieto, ovación en la despedida

Como el deber manda, no fue el silencio sino una ovación despidió el domingo a Alfredo Diez Nieto al término de las honras fúnebres en la Necrópolis de Colón.
Al fallecer cerca de la medianoche del sábado 23 de octubre de un infarto cardíaco, apenas faltaba una jornada para cumplir 103 años de edad.
Los aplausos prolongados y sostenidos de sus familiares, colegas, discípulos y gente que mucho quiso al decano de los compositores cubanos exaltaban el valor de una obra imprescindible en el repertorio de la música insular de concierto del siglo XX, la prodigalidad de un ejercicio pedagógico y la entrega infinita a la promoción de los rasgos representativos de la identidad nacional.
En vida fue reconocido con la Orden Félix Varela de Primer Grado, el Premio Nacional de la Música, el Premio Nacional de la Enseñanza Artística, la condición de Miembro de Mérito de la Uneac (integró su Consejo Nacional y participó activamente en los Congresos de la organización y los Festivales de La Habana de música contemporánea) y el título Maestro de Juventudes otorgado por la AHS.

El compositor Alfredo Diez Nieto minutos antes de recibir el título Honoris Causa, en el Instituto Superior de Arte. Foto: Yander Zamora

Pasión e inteligencia puso en cada partitura; la pasión de quien nunca escribió un solo acorde ajeno a su estado de ánimo, e inteligencia para aplicar el máximo rigor posible al acto creativo. Estudió y conoció como pocos en nuestro medio las corrientes y estilos de los compositores europeos, de Bach a Debussy, de Beethoven a Mahler, Bruckner y la segunda escuela de Viena, pero con la mente afilada y el corazón despierto optó por ser continuador de la vanguardia nacional conquistada por Roldán y Caturla.
Ello se aprecia en la mayor parte de su catálogo, que incluye tres sinfonías, y obras para solistas y diversos formatos instrumentales. Vale la pena detenerse particularmente en la pianística en un recorrido que comenzó con la serie Estampas (1938) y prolongó hasta principios de la actual centuria, cuando escribió Cimarrón, impresionado por la novela testimonio homónima de Miguel Barnet.
Su Gran sonata para piano califica como una de las más contundentes partituras que haya concebido un autor latinoamericano en todos los tiempos (referencial resultó la ejecución registrada por Leonardo Gell), aunque también habría que resaltar, en otro orden instrumental, la Sonata para violín solo, dedicada a Evelio Tieles, a quien le asiste razón al decir que «él se expresa en cubano, suena en cubano, hace suya la esencia de nuestro pueblo», y la Sonata para flauta, de su más reciente cosecha, estrenada por Niurka González. Justo en el año 2000 terminó el Concierto no. 1 para piano, pensado para que algún día lo interpretara Jorge Luis Prats.
En estos tiempos, una faceta del maestro podría ser inspiradora: la labor desarrollada a partir de 1947 junto a Odilio Urfé en el Instituto Musical de Investigaciones Folclóricas y el Seminario de Música Popular en la antigua iglesia de Paula, que lo llevó a liderar la Orquesta Popular de Conciertos Gonzalo Roig.
Numerosos alumnos de varias generaciones, formados por Diez Nieto, circularon mensajes de condolencia ante el deceso del maestro, en los que a la vez manifestaron gratitud y compromiso con la misión de mantener vivo su legado.

Leer más »

Vacunación antipolio: Evidencia certera de la prioridad que Cuba concede a la inmunización de su pueblo

Cuba es el único país del mundo que desde la década del 60 mantiene campañas de vacunación contra la poliomielitis. Foto: ACN.Hace sólo unos días, al ofrecer una actualización sobre el desarrollo de la vacunación anticovid en el país, enfatizábamos que la voluntad de Cuba por proteger mediante la inmunización de disímiles enfermedades a su población no es algo que surgiera al calor de esta pandemia.
Esta, decíamos, es una determinación que ya cumplió 59 años, desde que en 1962 se llevara a cabo la primera campaña de vacunación en Cuba. Desde la primera campaña contra la polio hasta las actuales vacunas combinadas, la población cubana es hoy una de las más protegidas contra múltiples patologías.
Este 24 de octubre, en un nuevo Día Mundial contra la Poliomielitis, vale recordar cuán prioritario ha sido para esta nación la inmunización de su pueblo.
Aquella primera campaña contra esta enfermedad que afectaba duramente a niñas y niños cubanos, ocasionándoles parálisis aguda e invalidez motora, marcó el inicio de un largo camino hacia la transformación decisiva del cuadro de morbilidad y mortalidad del país, reduciendo el número de enfermos y fallecidos por padecimientos absolutamente prevenibles, para mejorar los indicadores de salud de la población cubana.
Junto a la batalla contra una enfermedad ancestral como la poliomielitis, que tanta muerte y sufrimiento causó a familias enteras, nació el Programa Nacional de Inmunización (PNI), que devino una apuesta temprana a la medicina preventiva, y cuya concepción totalmente gratuita, de acceso universal, integrada en el primer nivel de atención, y con activa participación comunitaria, permitió alcanzar hoy coberturas superiores al 98 % de vacunación en todo el territorio nacional, con un elevado nivel inmunitario de la población.
Foto: Archivo.
El impacto de esa primera campaña fue excepcional, ya que se logró la eliminación de la poliomielitis en apenas cuatro meses después de iniciada la vacunación, e impulsó además el proceso de eliminación de la enfermedad en la región de las Américas. Cuba se convirtió en el primer país de América Latina en declararse territorio libre de poliomielitis.
El pasado mes de marzo, aún en medio de esta devastadora pandemia, Cuba concluyó la 60 campaña nacional de vacunación antipoliomielítica oral bivalente. Más de 400 mil niños fueron vacunados desde el 22 de febrero hasta este seis de marzo, con lo cual nuestro país garantizó mantener eliminada la poliomielitis.
Es válido remarcar que Cuba es el único país del mundo que desde la década del 60 mantiene campañas de vacunación contra la poliomielitis. El Programa Nacional de Inmunización en Cuba prevé la administración de dos tipos de vacuna contra ese padecimiento.
Estas son la inactivada, por vía intradérmica ( IPV), y la vacuna viva y atenuada, oral (OPV) permite la protección de la población de los tres tipos de poliovirus.La primera se suministra a los niños a los cuatro y a los ocho meses de edad y la segunda, mediante las campañas de inmunización en dos momentos en el año.
Desde 1961 hasta la fecha se han suministrado más de 857 millones de dosis y la población menor de 72 años está protegida contra esa enfermedad infecciosa, producida por un virus que ataca la médula espinal, provoca atrofia muscular y parálisis y puede prevenirse mediante la vacunación.
En el año 1995, cuando Cuba recibió la Certificación de Erradicación de la Poliomielitis por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el representante de Unicef en Cuba en ese momento señaló al referirse a este resultado que “se trata entonces de un esfuerzo muy sostenido, jamás abandonado y que, de una manera que hasta es difícil comprender por algunos, se ha consolidado precisamente en los momentos de mayores dificultades y de severas restricciones económicas”.
Es esfuerzo, pero es ante todo voluntad de proteger lo más valioso: la vida de nuestros niños.
Vea además:
Sonia Resik: “Mi mayor reto es que la virología cubana siga siendo un puntal”

Leer más »

Madre de prisionero del 11J: “Se acabó el silencio hasta aquí estuve callada”

El régimen cubano pidió 21 años de privación de libertad para el joven Luis Armando Cruz Aguilera, quien participó en las protestas del 11 de julio. Su madre, María Celia Aguilera García decidió salir del anonimato y denunciar el atropello contra su hijo.Aguilera García contó en un post de Facebook los detalles de la detención de Cruz Aguilera y denunció la condena que la Fiscalía pide por su participación en la marcha en La Habana.
“(…) hasta ahora había estado tranquila esperando a ver qué pasaba, pero yaaaaa, bastaa yaaaaa!” escribió en una publicación.
Un militar conocido como el mayor “Alberto” acudió en tres ocasiones a “entrevistar” a Cruz Aguilera sin presentar una citación oficial. Aguilera García decidió que su hijo conversara con la Seguridad del Estado. “Adalberto” se presentó con “5 más vestidos de civil como si aquello fuera una película de acción o fueran a buscar al mayor criminal de Cuba, un niño de 21 años”, dijo la madre.
Cruz Aguilera fue trasladado a la estación de Acosta en el municipio Diez de Octubre, donde intentaron convencerlo de integrarse a las tropas donde pasó su Servicio Militar Activo.
“Le dijeron que se tenía que presentar el lunes y mientras tanto tenía que irse para casa de algún otro familiar ya que no podía regresar a su casa porque en su cuadra habían más presos y supuestamente eran los que estaban preguntando por que el no estaba preso también”, prosigue el relato.
Luego de dos semanas viviendo en casa de un hermano, Cruz Aguilera fue convocado para el 24 de julio en la estación de Acosta donde fue detenido formalmente.
Las autoridades policiales informaron a la madre que sería llevado a una granja, lo cual no sucedió. Cruz Aguilera estuvo recluido 17 días en 100 y Aldabó sin que su familia tuviera noticias suyas.
Hasta la fecha el joven ha transitado por varias prisiones, primero en la de Jóvenes del Occidente, luego Valle Grande y ayer 23 de octubre fue llevado al Combinado del Este.
“Cuando llego le dieron una llamada para decirme que le piden 21 años de cárcel y ahí es cuando yo me pregunto; ¿A quién mató mi hijo? Si a los que han matado de verdad no le piden esa salvajá de años; ¿Qué quieren acabarle con la vida a un muchacho bueno, sin antecedentes penales que lo único que hizo fue salir como salieron miles de cubanos el 11 de julio a protestar por sus derechos?” dijo Aguilera García.
Al concluir Aguilera García aseguró que “no puedo permitir que le desgracien la vida a mi hijo teniéndolo 21 años preso por una injusticia, voy a hacer lo que tenga que hacer”.
Desde inicios de octubre, el sistema judicial cubano comenzó a imponer sanciones a varios prisioneros, por delitos como “desacato”, “instigación a delinquir” y “desorden público”. Las penas oscilan entre pocos meses y 14 años.
La Fiscalía de Artemisa pidió 14 años de prisión para el cubano Yeremin Salsines Jane, de 31 años, por manifestarse pacíficamente allí.
El 19 de octubre el Tribunal Municipal de San José de las Lajas condenó a diez años de cárcel al joven Roberto Pérez Fonseca, quien rompió un cuadro de Fidel Castro durante las protestas.

Leer más »

Aficionados del Barcelona explotan contra Koeman agrediendo su auto tras la derrota contra el Real Madrid

El Barcelona cayó en su casa ante el Real Madrid (1-2) y la afición, llena de frustración terminó estallando en contra de Ronald Koeman, quien pagó los platos rotos y sufrió una agresión en su vehículo por parte de un grupo de violentos aficionados del equipo catalán.El técnico de Países Bajos sigue sin ganarse la confianza ni el cariño de la afición, que le achacan los malos resultados del equipo. Incluso la gran mayoría de hinchas del Barcelona están más a favor de que sea destituido a que se mantenga al mando del equipo.
Y con la nueva caída de su equipo ante su más acérrimo rival, la afición culé no aguantó más la frustración y terminó arremetiendo en contra del auto de Koeman, pues un grupo de enardecidos fanáticos lo esperaron a las afueras del estacionamiento del estadio y golpearon de manera salvaje su vehículo.
Ante la marea de iracundos fanáticos, el entrenador del Barcelona pudo abrirse paso y lograr escapar en su vehículo sin arrollar a ningún aficionado y a pesar de los golpes que le dieron al auto, la situación, afortunadamente no pasó a mayores.
El Barcelona condenó las violentas acciones en contra de Koeman
El FC Barcelona ha emitido un comunicado en el que “condena las acciones violentas y de desprecio” sufridas por el técnico neerlandés Ronald Koeman a la salida del Camp Nou tras el clásico, en el que el conjunto azulgrana perdió por 1-2 ante el Real Madrid
“El FC Barcelona condena públicamente las acciones violentas y de desprecio que ha vivido nuestro entrenador a la salida del Camp Nou. El Club tomará las medidas de seguridad y disciplinarias para que no vuelvan a suceder hechos tan lamentables”, publicó la entidad catalana.
Decenas de aficionados insultaron al entrenador barcelonista cuando este abandonaba el coliseo azulgrana acompañado por su mujer. Incluso se abalanzaron y golpearon su vehículo.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.