HAVANA WEATHER

Declaración de septiembre

La vida es suficiente,
si entonces no se acaba
cuando se halló el final
donde se encuentra el pasado con la nada.
Ay, la vida. Santiago Feliú.

Al parecer septiembre se empeña en alegrar y arder en mi alma con igual intensidad. En ese mes nacieron mi madre y mi padre. Hace cincuenta septiembres también se casaron. Igualmente ese es el mes del cumpleaños de mi tío Manolo, de mi novia y de buenos amigos. Pero no todo septiembre es un festejo. En el noveno mes del año también fallecieron mi padre y mi abuela Marina.

De todos esos sucesos siempre olvido las fechas tristes. Y cuando me refiero a que olvido, es sin excepción. Nunca recuerdo el día en que sucedieron. Hace un par de semanas se cumplieron 6 años del deceso de mi viejo. Reparé en el fatal aniversario al ver una publicación de mi madre en su muro de Facebook.

Algo parecido sucedió hace una semana. En el grupo de WhatsApp familiar celebramos desde la virtualidad con cake, velitas y canciones el cumpleaños 89 del tío Manolo. En medio del convite alguien recordó que ese mismo día 19 de septiembre, pero del 2019, nos dejó la abuela Marina.

Hace más de una década radico en Argentina y hasta ahora no he podido superar el sobresalto y la angustia de las malas noticias que en cualquier momento pueden llegar desde Cuba.

Por lo demás, el cielo en Buenos Aires es tan azul como el de La Habana. No hay mar ni malecón en la ciudad porteña pero “las tardecitas de Buenos Aires tienen ese qué sé yo, ¿viste?”, dice un famoso tango.

Publicidad

Tampoco en estos años me ha afligido la lejanía, porque aunque me separen 7mil kilómetros desde este punto del hemisferio sur hasta el Caribe, siento que nunca me fui de Cuba.

“Alguien dijo una vez que yo me fui de mi barrio… ¿Cuándo? ¿Pero cuándo? Si siempre estoy llegando”, dice otro célebre tango.

Pero eso sí, padezco la distancia física con mis afectos y, por ende, con Cuba. Y es que buena parte de esa patria que llevamos a todos lados, con sus sabores y sus sinsabores, la conforman nuestros seres queridos. Por eso, en días grises y de dolor, me embarga la impotencia de no poder estar entre los míos, en mi natal Holguín, donde vive una parte de mi familia, o en La Habana, donde radica la otra.

Nacimiento y muerte. Risas y lágrimas. Desconsuelo y gozo. Tristeza y júbilo. Cumpleaños y fallecimientos. No son pares de significados opuestos sino partes significativas de una misma existencia.

“El culto a la vida, si de verdad es profundo y total, es también culto a la muerte. Ambas son inseparables. Una civilización que niega a la muerte acaba por negar a la vida”, escribió el mexicano Octavio Paz, premio Nobel de literatura.

Por esa continuidad que define el poeta es que, quizás, olvido voluntariamente las fechas de los decesos familiares y recuerdo los onomásticos.

No se trata de apelar a la negación como mecanismo de defensa ante el dolor por la ausencia irreparable de las personas amadas. Es, creo, una relación inversamente proporcional con la muerte y directamente con la vida. Más que recordar al tiempo como una categoría de duración de la vida, me salva recordar, en tiempo presente y con felicidad, las intensidades en vida compartidas con mis seres queridos. Y esa tesitura de sentimientos ni con la muerte se apagan.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.