HAVANA WEATHER

Cuba finaliza intensa semana en ONU en defensa del multilateralismo

25 de septiembre de 2021, 0:10
Naciones Unidas, 25 sep (Prensa Latina) Cuba finaliza hoy una intensa agenda semanal en Naciones Unidas con intervenciones del presidente Miguel Díaz-Canel y del canciller Bruno Rodríguez, quienes denunciaron el orden mundial injusto y abogaron por el multilateralismo.
Desde el lunes pasado, cuando comenzó el segmento de alto nivel del 76 período de sesiones de la Asamblea General, el jefe de Estado cubano defendió un orden internacional más equitativo y democrático en el que nadie quede atrás.

Durante el Momento sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el mandatario recordó que Cuba asumió los 17 compromisos conciente ‘de los grandes desafíos que nos impone la condición de un Estado insular en desarrollo y el impacto del férreo bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos’.

A través de videoconferencia, el dignatario denunció que el asedio de Washington, recrudecido durante la pandemia de Covid-19, constituye el principal freno a los esfuerzos del país por avanzar en su desarrollo económico-social y en la implementación de la Agenda 2030.

En un encuentro de la Alianza de Pequeños Estados Insulares, Díaz-Canel ratificó también el compromiso de la isla frente al cambio climático. ‘Los países desarrollados deben asumir su responsabilidad en apoyo a los esfuerzos por alcanzar el desarrollo sostenible de todos los pueblos y por salvar al planeta frente a las amenazas que ellos provocaron’, reclamó.

Díaz-Canel subrayó además la voluntad humanista de Cuba frente a esos riesgos y denunció el papel de las naciones desarrolladas en la destrucción del medio ambiente debido a irracionales patrones de consumo.

En el debate general de la ONU del jueves pasado, el gobernante abogó por un multilateralismo renovado y fortalecido, por la cooperación solidaria y la búsqueda de soluciones globales a los problemas comunes.

En este sentido, instó a revertir la desigualdad en el proceso de vacunación mundial contra la Covid-19.

Cientos de millones de personas en naciones de bajos ingresos aún esperan su primera dosis y no pueden estimar siquiera si alguna vez la recibirán, exclamó.

En su discurso calificó de inconcebible que tal desigualdad ocurra cuando el gasto militar en 2020, en plena afectación por la pandemia, fue de casi dos billones de dólares.

En otro momento de su discurso, destacó la determinación de su país de acompañar las causas justas y enfrentar los atropellos, la agresión extranjera, el colonialismo y el racismo.

Por su parte, el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, presente físicamente en la Asamblea General, sostuvo encuentros por separado con homólogos de varios países, entre ellos, Rusia, Qatar, Argelia, Irán, Nicaragua, Venezuela y Guatemala.

Además, dialogó con altos representantes de organismos multilaterales desde el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hasta el presidente del 76 período de sesiones, el diplomático Abdulla Shahid.

En todos los casos, subrayó el compromiso de la isla con el multilateralismo, la cooperación en diferentes ámbitos y el estricto respeto a los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Representantes diplomáticos de Cuba defendieron estos mismos criterios en varios foros colaterales que acompañaron al actual período de sesiones.

msm/idm

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.