HAVANA CLIMA

Concluyó exitosa vacunación en el ensayo clínico pediátrico Ismaelillo con la vacuna Abdala

Con éxito concluyó en Camagüey el ensayo clínico pediátrico Ismaelillo con la vacuna Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, institución cubana dedicada a I+D, producción y comercialización de productos biotecnológicos y farmacéuticos. 

A través de un mensaje en Twitter, la institución científica comunicó que las muestras clínicas se están estudiando, y próximamente deben darse a conocer los resultados, que se espera que sean satisfactorios. 

En declaraciones a la ACN, Sonia Resik Aguirre, investigadora principal de los estudios con Abdala en la nación...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba registra otras 15 muertes por COVID-19 y 1.319 nuevos casos

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este domingo el fallecimiento de otras 15 personas por complicaciones derivadas de la COVID-19, enfermedad que va a la baja en la isla tras meses de un severo rebrote que hizo colapsar los sistemas de atención médica y servicios funerarios en varias provincias.El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla informó que en las últimas 24 horas se diagnosticaron 1.319 nuevos casos, cifra diaria significativamente menor a las registradas entre julio y septiembre, los meses de mayor contagiosidad y mortalidad por coronavirus en Cuba.
El director nacional de Higiene y Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, precisó que 17.440 pacientes permanecen ingresados por distintos motivos relacionados con la COVID-19, de los cuales 9.950 son sospechosos de un eventual contagio y 5.731 son casos confirmados y activos de la enfermedad, 115 menos que la jornada anterior.
En su habitual conferencia matutina para informar sobre la propagación de la enfermedad, el galeno detalló que en los servicios de cuidados intensivos permanecen 156 pacientes, de los cuales 56 son reportados en estado crítico y 106 como graves.
Con los nuevos incrementos, el acumulado de casos desde el inicio de la pandemia en la isla, en marzo de 2020, asciende a 945.750, mientras que los decesos como consecuencia de la enfermedad suman 8.182.
Camagüey fue la provincia con mayor número de contagios el sábado al diagnosticar 226 nuevos positivos. Le siguieron Sancti Spíritus y Pinar del Río con 182 y 172 casos, respectivamente.
De acuerdo con Durán y las estadísticas del Minsap, puestas en entredicho en numerosas ocasiones por cubanos dentro y fuera de la isla, sobre todo en lo que a muertes y casos activos se refiere, 237 de los nuevos positivos son pacientes en edades pediátricas, menores de 18 años. De ellos, 11 son menores de un año y cinco menores de seis meses.
Hasta el 22 de octubre, el 71,3 por ciento de la población vacunable en la isla había recibido el esquema de vacunación completo con alguno de los inmunógenos de producción nacional, aunque en algunos municipios fueron aplicadas dosis de la vacuna de la farmacéutica china Sinopharm.
Apertura al turismo y fin de aislamiento
Cuba se prepara para abrirse al turismo y los viajes internacionales sin las restricciones del último año a partir del 15 de noviembre. Desde septiembre el régimen anunció que en esa fecha emprendería su reapertura gradual de fronteras.
El Ministerio de Turismo (Mintur) informó esta semana que desde el 7 de noviembre se elimina la cuarentena obligatoria de viajeros internacionales y la realización de la prueba PCR a la entrada a Cuba.
Según la información difundida en el Twitter oficial del Mintur, las personas que arriben a la isla a partir de esa fecha, sean cubanos o extranjeros, deberán presentar un pasaporte de salud o certificado internacional anti- COVID-19 de aquellas vacunas certificadas por las agencias reguladoras correspondientes. 
Los viajeros que no presenten pasaporte de salud o certificación internacional de vacunación anti-COVID-19, deberán presentar al arribo una certificación de PCR negativo para COVID-19, con no más de 72 horas antes de viajar, realizada en un laboratorio certificado.

Leer más »

II Pleno del Comité Central del Partido: Que cada quien haga bien lo que le toca (+fotos)

Los participantes en el Pleno onocieron el cronograma de varios procesos que desarrollará el país en los venideros 2022 y el 2023. (Foto: Estudios Revolución)

Relacionados

En la base, justo allí donde se gestan y materializan en primer lugar todos los procesos inherentes a la Revolución cubana, se define el quehacer del país. De ahí la trascendencia del tema con que dieron inicio este domingo las sesiones de trabajo del II Pleno del Comité Central del Partido Comunista, donde se informó sobre diferentes procesos que se desarrollarán en Cuba entre los años 2022 y 2023.

Desde el Palacio de Convenciones de La Habana, Mariela Rondón Pereña, funcionaria del Comité Central, explicó detalles relacionados con los procesos de consulta popular y referendo del Código de las Familias, así como de las elecciones municipales y nacionales del Poder Popular.

En cada uno de ellos, destacó la funcionaria, el Partido tiene la altísima responsabilidad de «organizar y dirigir los aseguramientos políticos, partiendo de la experiencia acumulada y actualizando otras».

Mariela Rondón Pereña, funcionaria del Comité Central.

Asimismo, insistió en la importancia de velar porque en cada uno de esos procesos se cumplan las normas legales y los principios éticos establecidos por parte de los órganos y organismos estatales, las autoridades electorales, los candidatos y la población.

Todos estos procesos, subrayó, están respaldados por la Constitución de la República, en cuyo texto se especifica que la Asamblea Nacional dispondrá, en el plazo de dos años de vigencia de la Constitución, iniciar el proceso de consulta popular y referendo del Proyecto de Código de las Familias.

De igual manera, en sus artículos 105 y 187, respectivamente, queda definido que la Asamblea Nacional del Poder Popular es elegida por un periodo de cinco años, en tanto la asamblea municipal del Poder Popular se renovará cada quinquenio, coincidiendo con el periodo de duración del mandato de sus delegados.

De la calidad de cada uno de esos procesos, dijo, dependerá en gran medida la calidad de las asambleas municipales.

Como un proceso de elevada trascendencia consideró el de rendición de cuenta de los delegados a sus electores, uno de los procesos políticos más masivos que se realiza en nuestro país. Dicho proceso, enfatizó, tiene un peso importante, al ser el paso previo de todos los otros que se realizarán a continuación y por tanto será determinante en su calidad.

Si bien la realización de estos procesos estará muy próxima en el tiempo, no podemos obviar—destacó— que se van a desarrollar en contextos diferentes a partir de las complejidades económicas, sociopolíticas, la situación epidemiológica, el recrudecimiento del bloqueo y la guerra mediática que se nos hace.

Especial énfasis puso en la atención priorizada que se debe conceder a los planteamientos de los electores. Dentro de las limitaciones económicas existentes es necesario definir cuáles priorizar, decir a cuáles se han ido dando respuesta, y en el caso de los que no será posible solucionar a corto plazo, brindar a la población la explicación pertinente.

El provechoso debate que generó este primer punto de la jornada, inició con la intervención de Caridad Diego Bello, jefa de la Oficina para la Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central, quien consideró que será un gran ejercicio de participación en el país el amplio proceso de consulta que se realizará del Proyecto del Código de las Familias, entre los meses de febrero a abril del 2022, tras ser aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular

Es un Código moderno, aseveró, «que promueve la inclusión de todos y nos pone en condiciones de hacer una consulta popular profunda, revolucionaria, donde debemos lograr la mayor participación de nuestra población».

Uno de los más grandes retos hoy está, reconoció, en que seamos capaces de lograr que nuestra población lea el Proyecto, donde realmente se conceden derechos y beneficiosa las familias cubanas que antes no estaban establecidos. Es importante lograr que nadie «ofenda a otro por tener opiniones diferentes en lo asociado a estos derechos», valoró.

Segunda jornada del II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Como parte de sus reflexiones, insistió en la importancia de fortalecer al Poder Popular desde todos los ámbitos, de manera que podamos concatenar cada uno delos procesos que tendrán lugar próximamente en el país. Eso nos permite, señaló, que después de cada paso salga mucho más fortalecido el proceso democrático de participación popular en Cuba.

Consciente de cuántos retos entrañan para la juventud cubana estos procesos, la secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunista, Aylin Álvarez García, evaluó la trascendencia de la participación de la juventud en el proceso de consulta. Este es un Código, acotó, «en esencia para los jóvenes, porque somos los jóvenes los responsables de crear las familias del futuro y no podemos permitirnos que quede un solo joven en el país que no conozca su contenido».

Por otra parte, valoró que de la manera en que llevemos a cabo los procesos que se avecinan, dependerá en gran medida cómo nuestros niños y jóvenes comprendan, por ejemplo, por qué en Cuba las urnas son custodiadas por pioneros, o porqué votar es un derecho ganado.

Igualmente, destacó la responsabilidad que tiene la Organización con quienes van a votar por primera vez. Todo lo que hagamos en función de ellos también será una garantía para que entiendan realmente todos estos procesos, apreció.

Sobre el papel de los jóvenes de manera específica, el viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella consideró que en medio de los importantes procesos políticos que vamos a enfrentar es vital el apoyo que ellos significan para que los temas se entiendan. Los muchachos jóvenes, dijo, tienen un pensamiento mucho menos prejuiciado, que puede ayudar a la comprensión de muchos asuntos en las familias. En tal sentido, insistió también en el papel fundamental que corresponde desempeñar a la escuela y la universidad para acompañar estos procesos.

Yaninade la Nuez Aclich, primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en Mayabeque, reconoció la complejidad de los procesos que se avecinan, los cuales se deben acompañar en todo momento desde el Partido. Tenemos que estar conscientes, además, de que en todos los lugares no se requiere trabajar del mismo modo un determinado tema, recordó.

El trabajo en los barrios, dijo, es una oportunidad para poder enaltecer la labor del delegado, y a su vez nos da la medida de cuánto resta por hacer todavía en lo referido al trabajo en los barrios.

Todos estos procesos, reconoció la miembro del Buró Político y secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa AmarelleBoué, representan una gran oportunidad para las organizaciones de masas que también se encuentran inmersas en un momento de fortalecimiento en los barrios.

En el Pleno se insistió en la responsabilidad del Partido, como organización política, que será la de organizar y dirigir los aseguramientos en cada proceso.

El Código de las Familias es justicia social, señaló, porque respeta los derechos de todas las personas, por eso es tan importante que las personas se vean reflejadas en él y sientan que eso es el Socialismo cubano.

Finalmente, el miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda, valoró que el Código de las Familias es inclusivo y sigue demostrando la grandeza de la justicia social que defiende nuestro sistema Socialista.

Asociado al tema de las elecciones municipales y nacionales del Poder Popular subrayó la importancia que de ellas emanen las personas que están en mejores condiciones de representar al pueblo como parte de ese mismo pueblo. «En la misma medida que tengamos mejores delegados de base estaremos en condiciones de tener diputados más capaces», valoró.

En la medida que cada quien haga bien lo que le toca, cada uno de estos procesos—subrayó— se convertirá en una victoria más de la Revolución.

Leer más »

Preparan ciclo sobre pensamiento social caribeño en Cuba

La Habana, 25 oct (Prensa Latina) La Casa de las Américas prepara hoy el ciclo de Pensamiento Social Caribeño dedicado a los feminismos, movimientos de mujeres y estudios de género, que reunirá en Cuba a investigadoras de la región y Alemania. Organizado por el Centro de Estudios del Caribe en colaboración con el Programa de Estudios de la Mujer y la Oficina Regional para México, Centroamérica y Cuba de la Fundación Rosa Luxemburgo, la iniciativa da acceso a materiales sobre el tema del evento como ponencias escritas, videos, antologías de textos, podcast y exposición bibliográfica.El encuentro impulsa la construcción de saberes y la creación de redes de acción en tanto prevé actividades presenciales por invitación a partir de mañana y hasta el 28 de octubre en la sede de la respetable institución cubana.Según unaa nota de prensa emitida por la Casa, la cita teórica consolidará ‘un interés que ha venido apareciendo con fuerza en los últimos encuentros, colocamos en el centro del debate la cuestión de la articulación que, si bien tienen origen en la cuestión femenina, trascienden sus límites.’Refiere, además, que la reciente pandemia de la Covid-19 acentuó la precarización de la vida en el Caribe, situación que recae con fuerza sobre los hombros de las mujeres y esta crisis concomitante con desastres naturales complejizó el proceso de organización de la vida de las féminas.Varias temáticas figuran en la mesa de diálogo del evento, el cual focaliza su eje aglutinador en los derechos de las mujeres y su expresión en las artes y la literatura a lo largo de la historia./chm

Leer más »

Crean Comisión Independiente de Apoyo a los manifestantes del 15N

Ante las amenazas del régimen a los ciudadanos que han manifestado su voluntad de participar en la Marcha Cívica por el Cambio, cubanos miembros de la plataforma Archipiélago, activistas, intelectuales, juristas, politólogos y especialistas en relaciones internacionales crearon la Comisión Independiente de Apoyo a los manifestantes del 15 de noviembre.Archipiélago detalló en un comunicado fechado este domingo que la comisión acompañará todo el proceso de la marcha y se constituye como un canal para procesar denuncias sobre las acciones represivas que el régimen ha alertado desplegará contra los manifestantes, familiares y amigos.
La comisión procesará denuncias de acciones represivas tanto físicas como psicológicas, y para recibirlas pone a disposición de los interesados el correo electrónico [email protected].  
Las denuncias también pueden hacerse a través del sitio web archipielagocuba.org. Archipiélago pidió en su comunicado que los mensajes que se dirijan a la comisión vayan “acompañados con todos los detalles posibles (texto, fotos, videos, audios u otra constancia) respecto al hecho y la persona reprimida, así como un número de localización y uno alternativo”.
Archipiélago dijo que, en virtud de las “difíciles circunstancias” en que “tiene que desenvolver su actuación como plataforma cívica en Cuba”, agradece y reconoce la creación de la Comisión Independiente de Apoyo a los manifestantes del 15N.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.