HAVANA WEATHER

Reabren de manera gradual en Cuba los servicios gastronómicos

El Gobierno cubano anunció la reapertura gradual desde este viernes de los servicios gastronómicos en La Habana y otras provincias del país que, según subrayan las autoridades, mantienen una estabilidad epidemiológica con la COVID-19, pandemia que ha golpeado brutalmente la economía de la Isla.

El gobernador de la Habana, Reinaldo García Zapata, detalló que en la capital de la Isla reabrirán sus puertas 533 establecimientos de la gastronomía estatal y privada, que incluye a 315 restaurantes, 95 cafeterías, 14 pizzerías y la famosa heladería Coppelia.

Los servicios gastronómicos se prestarán hasta las 9:30 de la noche y por ello las autoridades han dispuesto que la restricción de movimiento en la ciudad será a partir de este viernes desde las 10:30 de la noche.

García Zapata señaló que tras año y medio de pandemia es necesario reactivar la vida económica y social, y para decidir la reapertura se ha evaluado la situación sanitaria de La Habana donde se ha visto una evolución favorable en las últimas siete semanas, periodo en el cual el promedio diario de contagios bajó de 1900 a unos 450.

En su comparecencia en la televisión estatal consideró que la vacunación y el cumplimiento riguroso de las medidas higiénico sanitarias han influido en esa tendencia a la disminución de la incidencia de la COVID-19.

Por su parte, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, señaló que el proceso de vacunación masiva en el país y la reapertura de las fronteras al turismo desde el próximo 15 de noviembre han favorecido las condiciones para el restablecimiento de los servicios donde no existen eventos activos de trasmisión.

Díaz explicó que en un análisis conjunto con las autoridades sanitarias se llegó a la conclusión de que en la actualidad hay condiciones para dar pasos graduales en una reapertura de los servicios presenciales y restablecer lo que hemos perdido en estos meses.

Publicidad

Empresa de Restaurantes de La Habana prepara reapertura de sus instalaciones

Indicó que en la gastronomía se va a potenciar el servicio a través de previas reservaciones para evitar aglomeraciones o esperas innecesarias, y continuará la modalidad de comidas para llevar y a domicilio establecida ante el escenario impuesto por la COVID.

Asimismo precisó que se restablecerán los servicios gastronómicos a la mesa, en barra y mostrador al interior de las unidades que cumplan los requisitos de ventilación y con un aforo en correspondencia con la capacidad del establecimiento, donde se buscará también el distanciamiento físico.

La titular refirió que el restablecimiento de algunos servicios de manera presencial conllevará la ampliación de los horarios de los comercios que hasta ahora han estado limitados.

Esta reanimación de los servicios -incluidos además los notariales y de los registros civil y de la propiedad- será extensiva a otras provincias del país que han reducido las cifras de contagios del coronavirus. En ese caso están las occidentales Matanzas y Mayabeque, las centrales Cienfuegos y Ciego de Ávila, las orientales Santiago de Cuba y Guantánamo, y el municipio especial Isla de la Juventud, según explicó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán.

Ya el gobernador de Matanzas había anunciado que, además de la apertura de lugares de la gastronomía, se autorizaba la concurrencia a las playas y otros lugares públicos, siempre que impere la disciplina ciudadana y no se viole el distanciamiento social. No se autorizaba, en cambio, la apertura de bares y centros nocturnos, ni la realización de fiestas o bailables por el riesgo de transmisión que estas actividades representan.

La autoridad sanitaria advirtió que una comisión evaluará las condiciones higiénicas y se realizarán inspecciones sanitarias, al tiempo que insistió en las extremas medidas de higiene que deben garantizar los trabajadores que manipulan alimentos, y en el cumplimiento de disposiciones epidemiológicas como el uso de la mascarilla, la distancia y la ventilación de los locales.

Efe/OnCuba

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.