HAVANA WEATHER

“No querían que me fuera”: El relato de una enfermera internacionalista en su propia tierra

La licenciada en enfermería oriunda del municipio de Banes en la provincia de Holguín.

Delma Rosa Medina es una trabajadora de la salud que lleva 38 años de labor dándolo todo de sí, en un único empeño, salvar vidas humanas.

La licenciada en Enfermería, oriunda del municipio de Banes en la provincia de Holguín, es además máster en atención integral a la mujer y jefa de una de las brigadas del contingente Henry Reeve que, desde hace más de un mes, labora en el hospital Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez Landín. Antes prestó sus servicios en la provincia de Matanzas, territorio que atravesaba un panorama epidemiológico complejo por el incremento abrupto de casos positivos, con una mayor incidencia de la variante Delta.

Sobre sus primeros andares en la batalla contra el virus, nos cuenta que luego de decretarse la presencia de la covid-19 en marzo del 2020 en la provincia, ya el tres de abril estaba integrando un contingente, el Camilo Cienfuegos.

“En el hospital militar Fermín Valdés Domínguez de la ciudad cubana de los parques, donde se atendieron los primeros casos positivos en Holguín, fuimos preparados por los especialistas de esa institución hospitalaria con experiencia en los protocolos para el tratamiento de la covid-19”.

Luego de la preparación inicial, comenta, se incorporó a trabajar en otras instituciones del territorio que albergaban a casos positivos al virus del SARS-Cov-2. Más adelante se unió al contingente de la brigada Henrry Reeve que partió para la Habana, y posteriormente se trasladó a Matanzas, provincia con la más compleja situación del país en ese momento, en la que se reportaban todos los días más de 1 000 casos positivos.

Junto a sus compañeras de trabajo.

“De todos esos lugares en donde hemos prestado asistencia, la experiencia más triste fue la propagación acelerada de la epidemia en esta última provincia occidental, sobre todo con la variante Delta, la que genera una alta sintomatología en los pacientes. Sufría con el desespero de los mismos cuando empezaban con disnea y pedían oxígeno, y por supuesto por la pérdida de tantas vidas humanas, que, aunque contábamos con todos los recursos para atenderlos, fallecían por las complicaciones asociadas a la enfermedad”.

Durante los primeros 15 días de su llegada a Matanzas trabajaron 24 horas y descansaban la misma cantidad de tiempo, hasta que llegó el apoyo de colaboradores procedentes de Venezuela y de otras provincias.

A pesar de que las experiencias fueron duras, esta enfermera que ya ha librado batallas en países como Venezuela y Angola, argumenta que, en un mes de trabajo, con el esfuerzo conjunto, lograron bajar el índice de positividad.   

“Aunque la covid-19 es muy contagiosa, no se puede rechazar a las personas que la padecen. Cumpliendo con todas las medidas sanitarias y con la educación al trabajo, nosotros tenemos que tener comunicación con el paciente, darle aliento y esperanza. Ellos cuando se ven afectados piensan que van a morir y no es así”.

El agradecimiento de los hospitalizados fue tanto, según confiesa, que al enterarse de su retorno a Holguín por la necesidad de sus servicios en dicha provincia, muchos llamaron a la dirección del hospital Mario Muñoz Monroy de la Atenas de Cuba para que no se los llevaran.

A más de un mes de iniciar su desempeño en el hospital Lucia Iñiguez en las salas de terapia intensiva creadas en esta institución sanitaria a partir de donaciones de insumos, la enfermera Delma Rosa Medina y los integrantes de su destacamento luchan cada día por salvar vidas humanas en medio del período más crítico de la enfermedad en Holguín, la tercera provincia más poblada del país.

“Me da orgullo mi tropa. Hemos logrado un trabajo en equipo. Siempre que se les ha pedido el esfuerzo y la colaboración han dado el paso al frente”.

“Yo, de forma particular, aquí estoy presente, para lo que haga falta y para lo que la Revolución nos necesite. Sé que si logramos mantener en la provincia la disminución paulatina de los casos positivos a la covid-19 podremos vencer este reto”.

Recibimiento en el hospital Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez de la brigada del contingente Henrry Reeve de la que Delma Rosa es jefa.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.