HAVANA WEATHER

El fracasado «Gambito de Dama»

Hace tiempo que no sabíamos nada de ella. Lástima que ahora comentemos un hecho desagradable contra quien fuera la primera mujer en ser reconocida en el mundo como Gran Maestra de ajedrez, título otorgado por la Federación Internacional.

Nona Gaprindashvili (3 de mayo de 1941) en su época, brilló por contribuir a popularizar el juego ciencia entre las mujeres, como una muestra de que podían alcanzar un nivel cercano al de los hombres, al punto de efectuar más de 60 partidas contra ellos, en una clara muestra de reivindicación y calidad.

Con solo 20 años, venció a Yelizaveta Bikova (1961) y defendió el título mundial en tres oportunidades frente a Ala Kushnir (1965-1969-1972) y una ante Nana Alexandria (1975), hasta perderlo con Maia Chiburdanidze, en 1979.

Hoy, a sus 80 años y siendo una mujer legendaria exigió «respeto a su persona y que se haga justicia», por las falsedades difundidas por un filme en línea de la empresa Netflix, que niega las más de 60 partidas, diez de ellas contra Grandes Maestros, jugadas por la estelar y trebejista, además de llamarla, peyorativamente, «ajedrecista rusa», como si fuera un demérito, cuando Georgia fue parte del territorio de la URSS hasta 1991, cuna de varios campeones mundiales que han dominado el ámbito universal del ajedrez.

Ante la protesta de Gaprindashvili a la Netflix y conversaciones de su abogada por tal de corregir esos errores de contenido en la mini serie «Gambito de Dama», la empresa productora se negó. La demanda se hizo de cara a la ley y fue aceptada por un tribunal de Chicago, con grandes posibilidades de éxito para le perjudicada, reporta el diario deportivo Marca.

La prensa cataloga el hecho como algo insólito. Casi seguro el guionista y el mismo director del filme, no la conocieron en sus años triunfales, y si se documentaron sobre su paso por los tableros, debieron respetarla, por su meritoria labor y sus 80 años.

Nona Gaprindashvili Foto: /biografia/nona-gaprindashvili/, Tomada de jugadoresdeajedrez.com

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.