HAVANA WEATHER

EEUU: Congreso aprueba ley para pagar los gastos médicos de las presuntas víctimas del “Síndrome de La Habana”

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó por unanimidad este martes al final del día, un proyecto de ley que entrega un apoyo monetario adicional para los diplomáticos y agentes de inteligencia estadounidenses que presuntamente sufrieron unos misteriosos incidentes de salud, conocidos como el “Síndrome de La Habana”.

El monto de esta ayuda todavía no ha sido precisado.

En junio, el Senado aprobó por primera vez la legislación, impulsada por la senadora republicana Susan Collins. Dado que ahora la Cámara baja aprobó la misma versión del proyecto de ley, el último paso es la promulgación por parte del presidente Joe Biden para que la misma se haga efectiva.

La aprobación por la Cámara se produce en momentos en que el número de incidentes ha seguido creciendo. El último revelado fue el de un oficial de la CIA que viajó a la India acompañando al director de la agencia, Bill Burns.  

Medios y políticos estadounidenses barajan la posibilidad de que estos episodios sean ataques de servicios de inteligencia hostiles, pero ni el gobierno ni los investigadores de EE.UU. han llegado a una conclusión sobre cuál es la causa precisa y quién podría ser el responsable.

Las autoridades creen que más de 200 funcionarios podrían haber resultado víctimas de estos presuntos ataques, reportados por primera vez en La Habana, y atribuidos a posibles dispositivos de microondas u otros equipos de energía. Esta teoría, sin embargo, ha sido impugnada por reconocidos científicos y, recientemente, por un grupo de expertos de la Academia de Ciencias de Cuba.

Ni “ataques sónicos” ni “Síndrome de La Habana”: la refutación científica de Cuba

Hasta ahora se han detectado incidentes de esta naturaleza en Cuba, China, países de Asia Central y Europa, incluida Austria. Se están investigando al menos dos posibles episodios en Estados Unidos, pero los funcionarios están aún más inseguros sobre las circunstancias.

Publicidad

“El número está aumentando todo el tiempo”, dijo el representante Adam B. Schiff, demócrata de California y presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, en una entrevista este verano.

Originalmente se esperaba que el proyecto de ley fuera aprobado por la Cámara en julio, pero las batallas de procedimiento partidistas retrasaron la votación.

Biden apoya el proyecto de ley y los esfuerzos del Congreso para brindar apoyo adicional a las víctimas, dijo un alto funcionario de la administración demócrata. En un discurso en julio a los oficiales de inteligencia, Biden dijo que su gobierno se estaba asegurando de que las personas afectadas por los incidentes “reciban la mejor atención posible”.

Algunos funcionarios han señalado a Rusia como el culpable más probable, lo que Moscú ha negado repetidamente. Otros funcionarios creen que múltiples adversarios podrían ser responsables. 

Al menos dos funcionarios de la embajada de EEUU en Alemania han desarrollado síntomas del llamado Síndrome de La Habana

“Por las descripciones que escuché de primera mano de algunas de las víctimas, parecían bastante decididas, deliberadas y muy específicas», dijo Schiff. «Y eso sugiere un mal actor extranjero».

Cuba ha negado cualquier responsabilidad y conocimiento de lo sucedido, y ha cuestionado la teoría de los supuestos ataques como causa de las dolencias reportadas por los funcionarios.

Algunas víctimas dijeron que han luchado para que el gobierno cubra los costos médicos para ellos y sus familiares. Varios elogiaron la acción del Congreso, incluido Mark Lenzi, un oficial de ingeniería de seguridad del Departamento de Estado que resultó afectado en China.

“Esta legislación es crucial para aquellos de nosotros en el Departamento de Estado afectados en el cumplimiento del deber que, como yo, tenemos miles de dólares en facturas médicas que el Departamento de Estado se ha negado a pagar”, dijo Lenzi.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.