HAVANA WEATHER

Activistas cubanos solicitan permiso para manifestarse el 20 de noviembre en La Habana

LA HABANA, Cuba. – Integrantes del grupo Archipiélago, conformado por intelectuales, activistas, periodistas y representantes de la sociedad civil independiente en Cuba, pidieron autorización este martes a las autoridades de La Habana para manifestarse públicamente el próximo 20 de noviembre en contra de la violencia y en favor del respeto a los derechos humanos.

Los organizadores presentaron la solicitud en las oficinas del Gobierno Provincial y del Intendente del Consejo de la Administración Municipal (CAM) de La Habana Vieja.

La iniciativa está encabezada por el dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, quien precisó que el documento entregado a las autoridades estuvo firmado “por una veintena de ciudadanos”.

El activista señaló que el objetivo es realizar una Marcha contra la violencia “para exigir que se respeten todos los derechos para todos los cubanos, por la liberación de los presos políticos y por la solución de nuestras diferencias a través de vías democráticas y pacíficas”.

El comunicado precisa que se escogió la fecha del 20 de noviembre por tratarse del primer sábado luego de que el país se abra al turismo internacional. También menciona que “ciudadanos de todo el territorio nacional presentarán documentos similares ante las autoridades de su localidad”.

(Fotos tomadas de Cibercuba/Cortesía de Grupo Archipiélago)

“Cada cubano emigrado podrá acompañarnos también ese día sin importar el lugar del mundo donde se encuentre”, añade la misiva.

El documento, publicado en el grupo de Facebook Archipiélago, comienza citando el artículo 56 sobre el derecho de todo cubano de reunión, manifestación y asociación con fines lícitos y pacíficos, además se recuerda que no existe ninguna ley que prohíba, regule o limite el ejercicio pleno de este derecho.

Los solicitantes detallan que se moverán desde Malecón y Prado hasta Prado y Monte, depositarán flores en la estatua de Martí en el Parque Central y terminarán la manifestación frente al capitolio.

En la mayoría de las manifestaciones convocadas por la sociedad civil las autoridades cubanas han respondido con represión, en muchos casos situando patrullas en los domicilios de los manifestantes y periodistas para impedirles salir de sus casas o ser arrestados. Ante esa posibilidad, la misiva exige que se garantice la libre circulación de todos los ciudadanos que decidan asistir a la marcha, que se respete a la prensa, tanto nacional como internacional, y que se mantenga el servicio de telecomunicaciones.

En caso de no recibir una respuesta oportuna, pertinente y fundamentada de las autoridades, los organizadores darán por aprobada la autorización a manifestarse bajo el argumento de que la solicitud se ha hecho con suficiente tiempo de antelación.

El pasado 11 de julio, las autoridades de la Isla  cortaron el servicio de Internet en todo el país para tratar de silenciar las protestas que se registraron ese día y durante las jornadas subsiguientes.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.