HAVANA WEATHER

Proponen crear Premio Nacional de la Deportividad “Giraldo González”

Giraldo González. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Una de las personas más conocedoras del olimpismo en Cuba, el profesor universitario Eduardo Bustillo, realizó una propuesta a la sección deportiva de la Unión de Historiadores de Cuba: crear el Premio Nacional de la Deportividad Giraldo González, en homenaje al recién fallecido pelotero.

El destacado profesor de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, busca con su idea reconocer la gran carrera y postura aliada del juego limpio de quien fue integrante de equipos pinareños y selecciones nacionales.

Ese galardón existe en la arena internacional y se le nombra Fair Play o Juego Limpio.

Significativo fue aquel gesto de vueltabajero cuando su rival industrialista, Agustín Marquetti, conectó el jonrón más famoso de las Series Nacionales, al dejar al campo a los rivales y conquistar la corona. En su recorrido por las bases, seguido como jamás visto en el Latinoamericano por centenares de seguidores Azules, Giraldo, cerca de la segunda almohadilla, lo esperó para saludarlo.

A pesar de cualquier dolor por el revés, este reconocimiento salido del alma es justo y muestra la nobleza, la caballerosidad que siempre tuvo el citado pelotero dentro y fuera del terreno. Al movimiento atlético cubano, los historiadores deportivos le envían también la propuesta.

***

Esta idea de Bustillo sirve de pretexto para hablar de ejemplos de Fair Play ocurridos en el certamen rescatado por el francés Pierre de Coubertin, los Juegos Olímpicos.

En la primera cita, en Atenas 1896, tuvo lugar la demostración inicial de juego limpio en el clásico. El ciclista galo León Flameng iba derechito a obtener la medalla de oro en la ruta sobre 100 kilómetros. Estaba tan alejado de sus contrarios que les había sacado dos vueltas y casi todos habían abandonado la prueba. Fácil se dirige hacia el puesto dorado cuando se da cuenta de que un oponente no se ha rendido.

Ese pedalista era el griego Georgios Kolettis, está allá atrás, intentado arreglar la cadena de la bicicleta. León regresa y se pone al lado del que trata de volver a ser jinete de su potro de metal.

Le da ánimo e ideas para la reparación. Lo espera, lo acompaña algún tiempo. Después de confirmar que el arreglo funciona, vuelve a su andar hacia la meta.

Flameng, campeón y con tres kilómetros de ventaja podía hacer mejor tiempo aún y superarle con mayor ventaja, pero prefirió realizar aquel gesto tan glorioso como el oro ganado.

La segunda narración corresponde a una digna respuesta a la injusta decisión que partió del racismo de la dirección deportiva de Estados Unidos cuando decidió informar la supuesta categoría de profesional del aborigen Jim Thorpe, miembro más brillante de la delegación norteña, titular del decatlón y el pentatlón con marcas increíbles para la época.

Para aquel atropello se basaban en el cobro de un pequeño viático para el transporte durante un torneo beisbolero.

El sucio golpe ocurrió al finalizar los V Juegos, albergados por Amberes, en 1912. El Comité Olímpico Internacional, lleno de aristócratas y ricachones, impuros con tanta falsa falsedad, decidió en contra del deportista. No soportaban que un aborigen, casado con mujer blanca, derrotara a tantos jóvenes de buena cuna.

Lo despojaron de sus medallas ganadas en buena lid e intentaron entregarlas a los subcampeones de las pruebas señaladas. La honestidad del decatlonista sueco Hugo Wielander y del pentatlonista noruego Ferdinand Bie lo impidieron. “Son de Jim, es el mejor”, dijo el primero. “Eso es un crimen”, agregó el segundo.

Giraldo “Maravilla” González. Foto: Deportemundial.

(Con información de COCO)

Vea además:

Giraldo González: “Yo quisiera jugar la final contra Industriales” (+ Fotos)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.