HAVANA WEATHER

Las estadísticas económicas en Cuba y el derecho a la información

La Constitución cubana de 2019 establece en su artículo 53 el derecho de los ciudadanos «a solicitar y recibir del Estado información veraz, objetiva y oportuna, y a acceder a la que se genere en los órganos del Estado y entidades, conforme a las regulaciones establecidas». Sin embargo, históricamente, la disponibilidad de la información estadística ha sido un problema para economistas, sociólogos, y demás científicos sociales, a quienes se les dificulta realizar análisis objetivos independientes y oportunos.

Aunque este texto se refiere a la estadística económica, la insuficiencia y falta de transparencia son características del sistema en general.

El sistema estadístico de Cuba

En los años subsiguientes al triunfo de la Revolución, la información estadística fue insuficiente y desorganizada. Después se reconstruyeron ciertas cifras para los Anuarios Estadísticos que se publicaron sucesivamente. En este sentido destaca el trabajo desarrollado por la Junta Central de Planificación (JUCEPLAN) en 1977, titulado Reconstrucción y Análisis de las Series Estadísticas de la Economía Cubana, 1960-1975, en el que se sistematizó información estadística sobre la economía a precios corrientes y a precios constantes[1] correspondientes a 1965. No obstante, ese trabajo se mantuvo clasificado como SECRETO durante años, hasta su ulterior desclasificación.

Entre 1975 y 1989, el Comité Estatal de Estadísticas de Cuba publicó sistemáticamente los respectivos Anuarios, sin embargo, tanto ellos como el referido documento de JUCEPLAN, se llevaron a cabo por el sistema del producto material (SPM),[2] típico de las economías centralmente dirigidas que integraban el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME).

Estadística (2)

El 11 de julio de 1972, Cuba ingresó al Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME). En la imagen, la XXXIX Reunión celebrada en La Habana.

En la etapa comprendida desde 1990 hasta 1998 —que coincidió con el período de mayor crisis económica en Cuba y su leve recuperación posterior—, se produjo el llamado «apagón estadístico», dada la ausencia de información económica sistematizada.

La desaparición del CAME dejó sin sentido el uso del SPM para medir el desempeño económico, por lo que el país debió adoptar el sistema de cuentas nacionales (SCN) de Naciones Unidas. Con ese fin recibió el apoyo de la CEPAL, y en 1997 fue publicada la primera edición de La economía cubana. Reformas estructurales y desempeño en los noventa, editado por esta organización. Se contaba por primera vez con información sistematizada sobre el tema.

En 1998, la ONEI produjo el Anuario Estadístico de Cuba de 1996, y en 1999 se publicaron los correspondientes a 1997 y 1998; en todos se utilizó la metodología del sistema de cuentas nacionales.

Los Anuarios Estadísticos de 1999 y 2000, mantuvieron a 1981 como año-base para los valores constantes de los agregados económicos, pero desde la publicación del Anuario Estadístico de 2001 la base cambió a 1997.

Teniendo en cuenta los notables cambios de precios tras la reciente unificación cambiaria y la reforma de precios, salarios y pensiones, debería establecerse un nuevo año-base para calcular las series estadísticas. Sin embargo, las condiciones económicas del 2021 son atípicas debido a los efectos de la pandemia, lo cual significaría que una nueva base para construir las series debería esperar quizás a considerar los precios de 2022 o 2023. 

La insuficiente información económica y los problemas de transparencia

En la actualidad existen serias dificultades en el sistema de estadísticas económicas del país. No son oportunas, no son suficientes y no son transparentes.

La estadística económica no solo permite conocer ex post el comportamiento de los indicadores, sino también, y de una forma muy importante, realizar estimaciones que propicien pronósticos sobre el desempeño económico. Por esas razones, las oficinas de estadísticas nacionales suelen ofrecer datos mensuales, trimestrales y anuales y corrigen la información sistemáticamente.

Para que la información estadística sea útil, no debe mostrar únicamente datos agregados sino también desagregados, de modo que se pueda analizar tanto la situación de la economía nacional como la de los territorios, y las diversas ramas de la producción de bienes y de servicios.

Estadísticas (3)

Solo en los últimos años la ONEI ha comenzado a ofrecer algunas cifras mensuales o semestrales en determinados indicadores concretos. En su mayor parte los datos son anuales y suelen publicarse con un retraso tal que solo es posible realizar análisis ex post. Por ejemplo, el Anuario Estadístico 2020 fue publicado el 14 de julio de 2021, mientras que el Anuario Demográfico 2020 se publicó el 3 de septiembre pasado.

En años anteriores, era usual que se publicara, al segundo o tercer mes del año siguiente, una información preliminar: el Panorama Económico y Social de Cuba, que recogía los indicadores más importantes. Dicho informe se ha dejado de publicar, y se ha hecho costumbre que los propios anuarios aparezcan en el segundo semestre del año posterior.

En la mayor parte de los países con sistemas estadísticos que brindan información oportuna y transparente, es habitual que se conozcan los datos mensuales de inflación, empleo, exportaciones o importaciones, o trimestralmente el producto interior bruto (PIB) y los agregados que lo conforman, el PIB sectorial, la inversión directa extranjera, la ejecución presupuestal, la situación de la deuda pública y de la deuda externa; entre otros indicadores.

Nada de esto ocurre en el caso de Cuba, que mantiene una considerable opacidad en su sistema estadístico. En el pasado se publicaban los textos íntegros de los informes de los ministros de Economía y Planificación y de Finanzas y Precios en las sesiones de la Asamblea Nacional, pero en la actualidad solo se ofrecen resúmenes de esas intervenciones con escasa información estadística.

El sector externo ha sido, tradicionalmente, uno de los que presenta menor transparencia. Por solo mencionar algunos ejemplos:

  • No se publican los datos completos de la Balanza de Pagos Internacionales, sino apenas una información agregada de la Cuenta Corriente con retraso de dos años, por lo que en el Anuario Estadístico de 2020 únicamente se publicó información de este registro hasta 2018.
  • Dentro de la Cuenta Corriente, no se desagregan la balanza de bienes y la de servicios, aunque los valores agregados de las exportaciones e importaciones de servicios pueden calcularse restando las de bienes.
  • No se desglosa la balanza de servicios, lo que hace imposible conocer su estructura y lleva a cálculos inexactos, aunque aproximados.
  • No se desagrega la balanza de rentas para saber los movimientos producidos en las rentas del capital, desglosadas en Repatriación de utilidades y Pago de intereses de la deuda externa.
  • Tampoco se informa la magnitud de las remesas recibidas.
  • No se publica información alguna de la Cuenta de Capital y Financiera de la Balanza de Pagos, que es la que refleja los movimientos de capitales.
  • No se ofrece información sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa (IED), lo que impide analizar las tendencias de este importante indicador, cuáles son los principales países inversionistas, así como los sectores hacia los que se dirigen los capitales foráneos.
  • Los datos sobre la deuda externa tienen el mismo retraso que los de la balanza de pagos.
  • No se publican datos sobre el nivel de las reservas monetarias internacionales y su estructura.
  • Se ha vuelto una costumbre retrasar un año la información sobre importaciones de combustibles.
  • La información de los ingresos que produce el turismo internacional es solo un valor bruto, es decir, no se conocen los datos de los gastos en divisas del sector.
  • Tampoco se hacen públicos los datos de la Encuesta Nacional sobre la Situación de los Hogares, que resulta imprescindible para estudios relacionados con la distribución de los ingresos y la situación de pobreza en las familias cubanas.
Estadística (4)

No se hacen públicos los datos de la Encuesta Nacional sobre la Situación de los Hogares. (Foto: Freddy Pérez Cabrera)

La ausencia de tales datos no evita la difícil situación de las finanzas externas del país, ni la evidente pobreza en que vive una gran cantidad de familias cubanas. Solo impide que esos datos puedan ser usados por los analistas para argumentar propuestas de política económica y, por tanto, brindar soluciones alternativas a dichos problemas.

Si la nueva Constitución se elaboró para ser cumplida, el gobierno debería modificar su tradicional imprecisión en la información económica y brindar estadísticas completas, oportunas y pertinentes. Es un derecho del pueblo, el cual, en teoría, es el depositario de la soberanía nacional.

***

[1] Los precios corrientes son los valores nominales de los bienes y servicios correspondientes al momento en el que son considerados, mientras que los precios constantes indican los valores corregidos a un año base, para poder comparar el desempeño económico eliminando el factor distorsionador que producen los cambios de precios. 

[2] En el sistema del producto material (SPM) el indicador fundamental que medía el tamaño de una economía en términos de producción era el Producto Social Global (PSG); a diferencia del sistema de cuentas nacionales (SCN) de la ONU, cuyo indicador es el Producto Interior Bruto (PIB). En el SPM, servicios como: educación, salud, cultura, turismo, deportes, administración, entre otros, como no crean producción material conformaban la esfera no productiva, y no hacían parte del PSG, aunque sí de la distribución del Ingreso Nacional.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.