HAVANA WEATHER

Nombran Empresa de Alta Tecnología a Laboratorios AICA, al Centro de Inmunoensayo y al Centro de Neurociencias de Cuba (+PDF)

El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros aprobó, a través de la Gaceta Oficial No. 101 Ordinaria de 2021, el otorgamiento de la categoría de Empresa de Alta Tecnología a tres instituciones del Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas, Biocubafarma.

Se trata de la Empresa Laboratorios AICA, el Centro de Inmunoensayo (CIE) y el Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO), centros científicos que ostentarán este nombramiento durante tres años, al término del cual se renueva a partir de que la empresa evidencie que mantiene los requisitos e indicadores por los cuales se le otorgó esta condición.

Durante este periodo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente debe mantener el control y evaluación permanente a la empresa categorizada.

Hasta abril de este año Cuba contaba con cuatro empresas de alta tecnología, caracterizadas por mostrar una actividad intensiva en investigación, desarrollo e innovación, así como elevados estándares tecnológicos.

En una emisión de la Mesa Redonda se especificó que las primeras en obtener esa condición fueron el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen), complejo científico-industrial que da salida fabril a más de 30 producciones de la biotecnología, y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), donde el 25 % de las ventas corresponde a productos de exportación.

También tienen esa clasificación el Centro de Inmunología Molecular (CIM), con 42 objetos de invención y más de 800 artículos científicos, y la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Alcanzados (Citmatel), que trabaja en líneas de proyectos de innovación, algunos vinculados al comercio electrónico, la telefonía IP, IoT y cartelería digital, la educación a distancia, proyectos de software para la administración y la ciencia, el desarrollo de aplicaciones para tecnologías emergentes cubanas, entre otros.

El Decreto 2 «De las Empresas de Alta Tecnología», de 10 de enero de 2020, establece la definición de la categoría de empresas de Alta Tecnología, su organización y funcionamiento.

Consta en el documento que sus principios fundamentales son que operan el ciclo completo de investigación, desarrollo, innovación, producción y comercialización de productos y servicios de alto valor agregado que internacionalmente clasifican como de Alta Tecnología; cierran su ciclo económico tanto en el mercado nacional como en el mercado exterior, con énfasis en este último, a partir de exportaciones propias o de integración a una
cadena productiva; y basan sus operaciones en productos o tecnologías novedosos, con un alto componente de activos intangibles, entre los que se encuentran el conocimiento debidamente protegido mediante propiedad intelectual, el empleo de elevados estándares de calidad y la obtención de certificaciones nacionales e internacionales sobre estos.

Además, desarrollan modelos de negocios en estadios pre-comerciales, que permiten financiar el desarrollo y registro de estos productos en el exterior; destinan parte importante de sus ingresos a la investigación científica y tecnológica, la innovación y los altos estándares de calidad; tienen una alta productividad del trabajo, sostenible en el tiempo; emplean fuerza de trabajo de alta calificación; trabajan mediante alianzas y redes de colaboración en las que participan terceros nacionales y extranjeros, así como organizaciones internacionales; establecen modelos de negocio con menores costos y mayores márgenes comerciales a partir de una amplia reutilización del conocimiento creado; y poseen contabilidad certificada.

LAS NUEVAS EMPRESAS DE ALTA TECNOLOGÍA APROBADAS

Empresa Laboratorios Aica. Productora de medicamentos, con una cartera de productos que abarca 170 medicamentos en las siguientes formas farmacéuticas: Inyectables líquidos en ampolletas, Inyectables líquidos y liofilizados en viales, Carpules, Colirios. Respalda sus producciones en cuatro instalaciones productivas: AICA, LIORAD, JULIO TRIGO y CITOX; con 11 líneas de producción y una instalación dedicada a la investigación/desarrollo de medicamentos. Articula su misión organizacional desde la voluntad de entregar salud y calidad de vida, produciendo medicamentos genéricos inyectables y colirios estériles, con responsabilidad, excelencia y sostenibilidad, lo cual contribuye a consolidar una imagen de confianza frente al mercado y la sociedad. (Fuente: sitio web oficial)

Centro de Neurociencias de Cuba. Es una institución cubana de investigación y desarrollo dedicado a la investigación traslacional en Neurociencia, Neurotecnología y otras tecnologías médicas, que abarca desde la investigación básica hasta el desarrollo, producción y comercialización de tecnologías. La entidad lleva a cabo investigaciones en una amplia gama de temas que incluyen neurociencia cognitiva, neuroinformática, neuroimagen funcional, análisis de señal bioeléctrica, modelación matemática, investigación neuroquímica, genética molecular e impresión 3D para dispositivos médicos. (Fuente: sitio web oficial)

Centro de InmunoEnsayo. Empresa biotecnológica que tiene como misión investigar, desarrollar y producir estrategias, tecnologías y productos que permitan el pesquisaje económica y científicamente sustentable de enfermedades metabólicas, transmisibles y no transmisibles, a ciclo completo. Es una industria de la biotecnología cubana con más de 30 años de experiencia, que cuenta con personal profesional del más avanzado nivel científico y facilidades de un alto nivel tecnológico y de automatización para el desarrollo y la producción de la tecnología SUMA®. Laboratorios, talleres automatizados y plantas de producción, dotados de equipamiento de elevada productividad, permiten que disponga para el mercado, de productos SUMA® muy novedosos y de muy alta calidad en las técnicas del inmunoensayo. Equipos de la tecnología SUMA® y reactivos UMELISA® son el resultado de la combinación adecuada del desarrollo científico y el elevado nivel de explotación de las tecnologías de avanzada. (Fuente: sitio web oficial)

Descargue aquí: Gaceta Oficial No. 101 Ordinaria de 2021

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.